1a Puebla, Puebla

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda





De acuerdo al último censo realizado en el 2010, Puebla de Zaragoza, es la cuarta Ciudad más grande de la República Mexicana, después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y también la cuarta área metropolitana más grande de México, con una población de 2 millones 786 mil habitantes; la Ciudad capital La angelópolis del Estado tiene al 2010, una población de 1,539859 habitantes.

Puebla está ubicado en el Valle del mismo nombre, también conocido como Valle de Cuetlaxcoapan, rodeado por sus cuatro caras por montañas y volcanes del Eje neovolcánico transversal. Está ubicado a 40 km al este de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ofreciendo a los residentes una magnifica vista de sus picos nevados. El volcán La Malinche está ubicado al Norte de la Ciudad. Además, se levanta el Pico de Orizaba al Este. Hidrológicamente, la corriente del Río Atoyac recorre la Ciudad de Norte a Sur, desembocando en el Lago de Valsequillo. Otros ríos que cruzan la Ciudad, son el Alseseca y San Francisco. La Capital del Estado fue fundada con el nombre «Ciudad de los Ángeles» el 16 de abril de 1531.

La necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz; así como el creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, hizo que se comenzara a plantear la creación de una ciudad alejada de asentamientos indígenas, dedicada al descanso y comercio de españoles.

La Primera Iglesia de Puebla, Puebla, inició en el tiempo en que en la República Mexicana se vivía la llamada represión del movimiento estudiantil, que se inició el 2 de octubre de 1968 (con Díaz Ordaz) y que prácticamente concluyó el 10 de junio de 1971, cuando era presidente el Lic. Luis Echeverría Álvarez y Gobernador del Estado de Puebla Bautista O’Farril, quien renunció a su cargo debido a la turbulencia entre policías, maestros, estudiantes, campesinos y empresarios, de entre los cuales resultaron algunos asesinados, y es en esos días cuando se introduce el evangelio en Puebla a instancia del Obispo Presidente de la IAFCJ (1970-1974) Rev. Manuel J. Gaxiola Gaxiola, quien invitó al Hno. Gilberto Jiménez Ríos, para que se hiciera cargo de ese campo.

Desconociendo en un principio que en la ciudad de Puebla habitaban hermanos apostólicos y estudiantes simpatizantes, se comenzó a anunciar las buenas Nuevas, como misión del Distrito Central en una casa ubicada en la colonia Los Manantiales, Av. Juárez Poniente # 914, esquina con Río Yaqui, en la Ciudad de Cholula, Puebla, propiedad del señor Ariel Benítez Zárate y su esposa Isabel Vélez Rosas, a partir del día 7 de marzo de 1971, pero no se logró ninguna conversión, por el arraigo del movimiento tradicional que por el momento ofrecía resistencia, por lo que fue necesario ubicar la evangelización apostólica en la Capital del Estado.


Con camisa blanca Rev. Manuel J. Gaxiola Gaxiola, su esposa Gloria Figueroa Luna, su hija Miriam Gaxiola Figueroa (con vestido blanco), nieta Maramíriam Pérez Gaxiola y a la derecha, el Rev. Gilberto Jiménez Ríos


Primer Evangelísta de la IAFCJ en Puebla Rev. Gilberto Jiménez Ríos y su esposa hna. Lupíta Figueroa Luna






Hno. Luis Alfonso Fernández Figueroa







Hermana Cristina Fernández Figueroa

























Casa donde se principiaron las actividades apostólicas en Cholula, Puebla













Pioneros

En Puebla, desde un principio, el primer grupo de hermanos estuvo formado por familias que, aunque ya conocían el evangelio, al no existir obra apostólica, no se conocían entre sí: Familia Contreras Méndez, proveniente de Monterrey, N.L. ya bautizados, residían en la ciudad de Puebla, y asistían a una de las iglesias apostólicas en la ciudad de México; los estudiantes en la ciudad de Puebla, e hijos mayores de la familia De los Santos Magaña, Lilia, Graciela, Esther y la niña Dominga, son provenientes de Las Choapas, Ver, donde ya estaban integrados a la iglesia y participaban en los programas de evangelización aunque no estaban bautizados todavía;Jorge Morales Carranza, joven poblano que estaba siendo evangelizado, era estudiante y novio de permiso de la señorita Graciela; la familia Paniagua Castillo, provenientes de México D.F. ya bautizados, quienes siendo miembros de la iglesia que pastoreaba el Rev. Manuel J. Gaxiola Gaxiola, aceptaron su propuesta de intervenir para lograr la apertura de la obra en casa de sus familiares en Cholula; los anfitriones familia Benítez Vélez, quienes no conocían el evangelio y, la familia del primer evangelista que fue el Rev. Gilberto Jiménez Ríos, quien aceptó la comisión conjuntamente con su esposa Lupita Figueroa Luna, sus hijos Cristy y Luis Alfonso Fernández Figueroa. Al cumplirse 6 meses de actividades evengelísticas en Cholula, en septiembre del mismo año, el Rev. Gilberto es llamado a pastorear la quinta iglesia del Distrito Federal.


La señorita Lilia de los Santos Magaña, estudiante de ciencias químicas en la Ciudad de Puebla, sentía el llamado a bautizarse desde finales de 1970, pero no podía por no haber misión apostólica en el lugar y al querer aprovechar para ello sus vacaciones de fin de año, en Las Choapas, Veracruz, el pastor Bernardino Castañeda Martínez le indicó que esperara hasta la celebración de aniversario de la iglesia de Las Choapas, el 23 de abril de 1971; por lo que inmediatamente se comprometió y fue bautizada, regresándose a la Ciudad de Puebla en esa misma semana.



Los bautizados el 23 de abril de 1971 en Las Choapas, Ver. De izquierda a derecha Hermanos Fidelio Hernández, Manuel Pensabé, Elia de Pensabé, Lilia de los Santos Magaña, Nori Ocaña y el altar el Rev. Adán Alcocer Cabrera




Fue el Rev. Pedro Cabrera Martínez, quien relevó al hermano Gilberto Jiménez Ríos, y bautizó en agua el día domingo 13 de febrero de 1972, a las primicias de la misión de la Ciudad de Puebla, el joven estudiante de arquitectura Jorge Morales Carranza y la señorita estudiante de medicina, Graciela de los Santos Magaña.



Rev. Pedro Cabrera Martínez bautizando a la primicia de la primera iglesia apostólica de la Ciudad de Puebla, Srita. Graciela de los Santos Magaña; la reciben las hermanas Lupita Figueroa, Lupita Méndez y Olga Magaña.





Primicias de la primera iglesia apostólica de la Ciudad de Puebla, Puebla. La Srita. Graciela de los Santos Magaña y el Joven Jorge Morales Carranza en su día de bautismo; aquí con el Rev. Gilberto Jiménez Ríos, quien asistió a su bautismo



Certificado de bautismo que muestra el 13 de febrero de 1972, como el día en que fue bautizada la señorita Graciela de los Santos Magaña


























Las hermanas Lilia y Graciela, fueron también las primeras en ser bautizadas en el Espíritu Santo; la primera, al asistir en julio de 1971 a una campaña por el Bautismo en el Espíritu Santo, en el puerto de Veracruz, y la segunda, en la ciudad de Puebla, el 19 de septiembre de 1973.

Desde que se comenzaron los cultos en la capital de Puebla, el pastor Pedro Cabrera Martínez y el obispo del Distrito Central Quintín Ibarra Zúñiga, apoyados por evangelización nacional, pagaron las mensualidades de un terreno cuya compraventa se había hecho para edificar el primer templo apostólico, pero, desafortunadamente, al final, el vendedor incumple con lo pactado, desconoce los pagos y se pierde la oportunidad de adquisición, cancelándose la operación.


Espacios de reunión

La Mesa Directiva Nacional, por medio del Secretario Nacional de Evangelización Rev. Miguel Agustín Reyes y el evangelista nacional en la ciudad de Puebla, en 1975, compraron un terreno en tres pagos, para la construcción del primer templo de la IAFCJ. La casa pastoral y el templo se construyeron en ese terreno ubicado en la calle 21 norte # 7606, colonia Loma.

Se inicia la construcción de la primera planta del Templo en el año de 1979, y es el Rev. Daniel Castellanos Fonseca, quien la inicia, impulsa y guía. De modo que la primera planta del templo de la Primera iglesia de la Ciudad de Puebla fue inaugurada el 20 de julio de 1986, siendo Obispo presidente el Rev. Manuel Rodríguez Castorena y Obispo del Distrito Central, el Rev. Jesús Acosta López.

El Pastor Otoniel Rentería Castellanos, dice: “La primera iglesia de la Ciudad de Puebla, ha producido varios diáconos y ministros, y a principios del 2006 se inauguró la 2ª planta de la Casa Pastoral; el templo es pequeño (9x17 metros. aproximadamente) y desde su construcción hasta inicios del año 2007, contaba con 20 bancas. En cada una de ellas se sentaban hasta 6 hermanos, por lo que cabían 120 en total.


Liturgia

El contenido y orden litúrgico más destacado del culto: Oración general, alabanza congregacional, peticiones y acciones de gracias, oración por las peticiones, ofrendas y diezmos, oración por las ofrendas, sermón, llamamiento, esporádicamente oración por los enfermos y, si están programados, bautismos, presentación de niños, etc. Desde hace varios años ya no se da tiempo para pasar a entonar himnos especiales ni peticiones, los cánticos son congregacionales, con la letra proyectada por un cañón y culto grabado con videocámara. Al principio la duración del culto era de 3-4 horas, hoy es de 2 horas.

Los instrumentos musicales que han sido usados fueron primero la guitarra, que desde un principio era ejecutada por los evangelistas a cargo de la iglesia; posteriormente se adquirió un equipo de sonido y guitarra eléctrica y algunos hermanos jóvenes de la época, comenzaron a acompañar los cánticos con dicho instrumento, después se incluyó la batería, el teclado y algunos más.

otros objetos, el velo en las mujeres, como elemento complementario y de obediencia; la biblia, el himnario y con el primer evangelista nacional, hubo púlpito, banderines, bancas; con el cuarto evangelista, altar, pila bautismal, entre otros indispensables para el ejercicio cultual.

Enseñar, exhortar, presidir y, el servir han sido dones espirituales comunes en las reuniones de la primera iglesia de Puebla, a través de su historia.


Organización

Ya se ha dicho que el primer evangelista fue el Rev. Gilberto Jiménez Ríos, acompañado de su esposa Lupita Figueroa Luna y sus hijos. El segundo evangelista fue el Rev. Pedro Cabrera Martínez y su esposa la hermana Olga Sánchez, quienes viajaban cada ocho días de la Ciudad de México, en ocasiones acompañados de la hermana Manuelita Hernández Lara, para atender la misión, encargo que desempeñó por tres años. La misión apostólica ya no continuó en Cholula, sino en la Ciudad de Puebla; en un principio en la Unidad Guadalupe, sección E. # 66, casa de los hermanos Contreras Méndez, luego en la Colonia San Baltasar Campeche, con la familia Morales de los Santos; después con los hermanos de la Col. E. Zapata de Santa Ana Acozautla, Cholula, Puebla.

Fue en marzo de 1974, que es enviado a la misión del Distrito Central y a la Ciudad de Puebla, como evangelista nacional, el Rev. León Fragoso Serrano y su esposa Clarita Solórzano de Fragoso, recibiendo del Rev. Pedro Cabrera una lista de cuatro hermanos bautizados y en plena comunión formada por Lilia de los Santos Magaña, Graciela de los Santos Magaña, Jorge Morales Carranza y Fernando Hernández Mayo y una visita Sra. Magdalena Sánchez Viuda de Gómez, como simpatizante.

El hermano León Fragoso recién llegado y con el apoyo de evangelismo, rentó una casa en la colonia Santa María, calle 4 norte No. 4016-A, para vivir y celebrar los cultos. En 1975, cuando era Obispo Presidente el Rev. Isidro Pérez Ramírez y Obispo Supervisor del Distrito Central el Rev. Manuel Rodríguez Castorena, se compró un terreno para la edificación del templo con el respaldo de la Mesa Directiva Nacional; dicho predio se ubica en la Colonia La Loma, 76 Poniente, No. 7606, domicilio que conserva hasta el día de hoy. Se comenzó la construcción de la casa pastoral en diciembre de 1976, y se culminó en mayo de 1977.

Se abre obra en Zacapoaxtla, Puebla, y se visitan entre otros lugares, Ciudad Mendoza, Ver, Matamoros, Cholula y Atlixco, Puebla. Dos meses después de la inauguración de la casa pastoral, el 10 de julio de 1977 el Rev. Fragoso entrega la misión de Puebla al Evangelista Daniel Castellanos Fonseca con su esposa Teresita Medina Pedroza, dejando a 13 bautizados más en la lista; en dicho acto se contó con la presencia del Anciano Auxiliar Rev. Domingo Torres Alvarado





Rev. León Fragoso Serrano y su esposa Clarita Solórzano



El evangelista en Puebla, Rev. León Fragoso Serrano en el año 1977, rumbo a la convención en Minatitlán, Veracruz; con algunos de los hermanos de la primera iglesia apostólica de Puebla y de la colonia Emiliano Zapata, Cholula, Puebla. Al frente de izquierda a derecha:Hermanas Salustia Muñoz Gómez, Francisca Cano García, Isabel Vélez Rosas, niño Adrian Vélez Rosas, Lilia de los Santos Magaña, Herlinda Ortuño Salazar, Niña Francisca Muñoz Gómez. Atrás varones de izquierda a derecha: Rev. León Fragoso Serrano, Rev. Juan Gómez Chalini, Román Muñoz Aguirre, Norman D. Portillo Flores (el guitarrista), Salvador Vélez Rosas y el joven Raquel Vilchis
















































Rev. Daniel Castellanos Fonseca y familia, cuando pastoreaba la primera misión de la ciudad de Puebla










Revs. Daniel Castellanos Fonseca, junto a su esposa hermana Teresita Medina Pedroza y Secundino Díaz Morales y su esposa hermana Noemí Gutiérrez Hinze




















Colocación de la primera piedra de la construcción del templo de lo que llegaría a ser la primera iglesia de Puebla. Parados de izquierda a derecha: Rev. Ignacio Gómez Sánchez, Rev. Samuel Uriarte, Rev. Nicolás Herrera Ríos, atrás hermano Aarón Grande, Rev. Jesús Acosta, Rev. Demetrio Valdés González, hermano Serafín, Rev. Daniel Castellanos Fonseca (con las manos levantadas), Rev. Josué Teutle Pérez, Celestino Tlacomulco Osorio


























Rev. Daniel Castellanos Fonseca (cruzado de brazos), hermano Nachito de los Santos García (con sombrero) y, otros hermanos; colando el techo de la primera planta del templo de Puebla, Puebla, en la calle 76 poniente # 7606, colonia Loma
























Certificado de bautismo que muestra el día 21 octubre de 1977, como la fecha en que fue bautizada la hermana Isabel Vélez Rosas, por el Rev. Daniel Castellanos Fonseca




























Equipo de cocina, día del techado primera planta del templo, en la ciudad de Puebla, Puebla. De izquierda a derecha hacia atrás hermanas: Elvia Vázquez Chino, Teresita Medina Pedrosa, Olga Magaña Díaz, Lourdes Huerta Guzmán, Aurea Moreno Ruiz. Al centro: Felipa Ruiz, y la niña Teresita Castellanos Medina. Al frente a la derecha: Isabel Vélez Rosas y Agripina Valencia de Mondragón
























Otros de los primeros hermanos de la colonia Emiliano Zapata, Cholula, Puebla y, de la primera iglesia de la ciudad de Puebla, Puebla; finales de los 70s. Hermanas de izquierda a derecha: Francisca Cano García, Alicia Téllez Fernández, Agripina Valencia de Mondragón, Agustina Gómez Hernández, Patricia Burges Mendoza, Salustia Gómez Chalini y Magdalena Sánchez Vda. de Gómez. Varones a la izquierda: Román Muñoz Aguirre, Ciro, Silverio Téllez Jaramillo (de lentes), Rev. Ignacio Gómez Sánchez





























Los músicos en la primera iglesia de Puebla, finales de los 70s, hermanos (Hondureños), Norman Darío Portillo Flores y con guitarra Gregorio Sarmiento Membreño





















El hermano Daniel inició la construcción de la primera planta del Templo apostólico en 1979. Pastoreó durante 9 años la iglesia de la Ciudad de Puebla, constituyéndose la misión en iglesia en 1980 y fue nombrado presbítero de esa entidad en 1983. Retomó la evangelización en Ixtepec y en Zacapoaxtla, que había iniciado el Hno. León Fragoso Serrano. Abrió misión y dio seguimiento en Tetela de Ocampo, Puebla, y logró terminar la construcción de la primera planta del templo. El presbítero Daniel Castellanos Fonseca visitaba personal y periódicamente a los hermanos de las misiones especificadas. En 1980, cuando el campo evangelístico de la ciudad de Puebla fue constituida en iglesia, era Obispo Presidente el Rev. Manuel J. Gaxiola, Gaxiola y Obispo del Distrito Central el Rev. Manuel Rodríguez Castorena.

El 10 de julio de 1986, a 10 días antes de la inauguración del templo en su primera planta, en actividad presidida por el Obispo del Distrito Central Jesús Acosta López y dejando en lista a 128 bautizados, el Pastor Castellanos Fonseca entregó la iglesia al segundo Presbítero de Puebla, Rev. Jonatán Rentería Castellanos y su esposa Evangelina Sevilla Ortega. El hermano Jonatán construyó la escalera de acceso al segundo piso y comisionó a laicos para la atención de Zacapoaxtla y Tetela, inició diáconos, enviándolos a estudiar al CCM, ya que él también estudiaba en ese centro educativo cristiano. Estableció diversos seminarios y dejó bautizadas a 65 personas, entregando la iglesia en julio de 1992 al tercer presbítero Rev. José Manuel Castillo Rodríguez y su esposa Noemí Veles Mancilla.


Rev. Jonatán Rentería Castellanos y su esposa Evangelina Sevilla Ortega, aquí con matrimonio Muñoz Gómez











15 años de la Sríta. Dalia de los Santos Magaña, y el pastor que la presentó Rev. Jonathan Rentería Castellanos, en la primera iglesia de Puebla





El Rev. José Manuel Castillo Rodríguez pastoreó la primera iglesia de la ciudad de Puebla durante un año, ordenó ministros, comisionó a otros para atención de las misiones pertenecientes a la congregación, y alentó a algunos jóvenes que ya tenían trabajo material estable, para que contribuyeran en los inicios de la evangelización al sur de la Ciudad, con la compra en abonos de un terreno, para la futura segunda iglesia. Bautizó a 7 personas más y entregó la obra en julio de 1993, al pastor interino Facundo Pérez Salazar, quien en ocho meses que estuvo al frente de la iglesia, promovió y logró el seguimiento de la segunda planta del templo; mantuvo a los comisionados en las misiones, visitó a todos y a cada uno de los hermanos en sus respectivas casas y bautizó a tres hermanos más. El día 25 de Marzo de 1994, entregó la obra al siguiente pastor, que también fue el primer obispo del naciente Distrito Xalapa y, en 2014, sigue en calidad de pastor sin interrupción.


Rev. José Manuel Castillo Rodríguez















Varones Cristianos de la primera iglesia de Puebla, Puebla, al frente del templo.De izquierda a derecha Rogelio Domínguez Cabrera, Abimael Córdoba Arellano, Simón Cayetano Santillán Herrera, David Cuevas Osorio, Humberto González Roque, Ignacio de los Santos García, Otoniel Rentería Castellanos, Benjamín Pérez Lucas, Guillermo González Santos, Pablo Muñoz, Marcelino Cruz López, señalando a las hermanas que van pasando el hermano Maximino Castro y, el joven caminando a la derecha es Israel Jorge Morales De los Santos. año 1997.
























Señoras, Primera Iglesia de Puebla, Puebla. Adelante de izquierda a derecha: Con uno de sus hijos Rocío Palomera, Graciela de los Santos Magaña, Ofelia Abraham de Córdoba, Olga Magaña Díaz, Ana María Solano Herrera, Victoria Nolazco Vázquez, María de Lourdes López Estrada, Abigail de Castro, Elvia Vázquez Chino, Yolanda Poblano Flores, Margarita González de Moreno, Rosi Flores Blanco, Eloina Blanco, Magda Elvia Flores Blanco cargando a su hija mayor Ana Laura Morales Flores. En medio de izquierda a derecha: Aurora Lucas Lucas, Maura Cázares Domínguez, Isabel Carreón López, María Antonieta Santillán Herrera, Isabel Vélez Rosas, María del Carmen Cruz León, Ana María Cruz León, Alicia Téllez Fernández, Carmen Palacios, Margarita,Señora de Muñóz, Antonia Tejeda Venegas y, Julieta Carmona. Atrás al centro: Dalia de los Santos Magaña, Ana María Juárez Cruz, Hilaria, Señora no identificada. año 1997.






























Jóvenes de la Primera Iglesia de Puebla, Puebla. Enfrente de izquierda a derecha. Abigaíl Morales de los Santos, Adriana González Cázares, Elsa González Cázares, Anabel González Cázares, Rahab Rentería López, Guadalupe Ramírez Olivares, Rosa Rentería López, Beatriz Adriana Carmona Cruz, Lilia de los Santos Magaña, Ana Edith Hernández Juárez, Elizabet Téllez Fernández, Gladis Castro, Rosa Ramírez Olivares, Nidia Castro. En medio a la izquierda:Victoria Moreno González, Marcela Cruz Vázquez, Elena Moreno González, Miriam González Cázares, Jonatán Rentería López, Otoniel Rentería López, Benjamín Pérez Mondragón, Anahí Pérez Mondragón, Carmen García Tejeda, Raquel Blanco Bravo, Raquel Cruz Vázquez. Atrás de izquierda a derecha: Juan Carlos Ávalos Santiago, Israel Jorge Morales de los Santos, Humberto González Cázares, Gilberto Rentería López, David Moreno González, Juan Morales Solano, a la derecha Verónica Pérez Mondragón y, Oscar Rojano Palacios. Año 1997.



























Niños. Primera Iglesia de Puebla, Puebla. año 1997. Sentados de izquierda a derecha: Jonatán Santillán Carreón, Mariel Prado Téllez, Saraí Prado Téllez, Ana Rosalba Luján Flores, Rocío García Tejeda, Berenice García Tejeda, Niña Mondragón, Niña visitante, Lilia Haidee Hernández Juárez, Pilar García Tejeda, Évelyn Mondragón, Jazmin Mondragón, Itati Luján Flores, niña visitante, Carolina Rojano Palacios, Niña Visitante, último niño sentado a la derecha: José Manuel Hernández Téllez. De pié, de izquierda a derecha:Juan Gustavo Becerra Palomera, Antonio García Tejeda, Niño Visitante, Gerson Santillán Carreón, Iván Pérez Aduna, Niño Visitante, Abraham Rentería López, Juan A. Hernández Téllez, Abraham Zárate Moreno































Hermanos asistentes a una actividad de capacitación distrital-en Puebla, año 2000
























Pila bautismal actual. Bautismo de la hna. Célia Ruiz Flores. Bautista Rev. Otoniel Rentería Castellanos, recíbe hna. Olga Magaña Díaz y con el micrófono Ministro Israél J. Morales De los Santos

























Ministerios

Se han ejercido los ministerios musicales, de enseñanza, educación, evangelización, diáconos, ministros, aseo y cocina; pero las mujeres han destacado por saberse desempeñar como directoras de fraternidad, de cocina, de visitación a los enfermos en sus casas y hospitalizados, tesoreras, líderes de células, artes, conferenciantes.


  • Coordinadores locales, distritales y/o nacionales de varones:

Ignacio Domínguez Linares

Celestino Tlacomulco Osorio

Benjamín Pérez Lucas

Ignacio De los Santos García

Salvador Hernández Lozano

Raúl Vélez Rosas

Arturo Anbrego Castro

Julián Gutierrez Pérez

Flavio Rivera Sánchez

Guillermo González Santos

David Cuevas Osorio (Coordinador local, distrital y nacional)

Juan Gustavo Becerra Hernández

Jesús Álvarez Flores


  • Coordinadoras locales y/o distritales de Señoras:

Teresa Medina Pedroza

Magdalena Huerta Guzmán

Salustia Gómez Chalini

Amelia Bravo Bravo

Olga Magaña Díaz

Elvia Vázquez Chino

Agripina Valencia González

Esperanza De los Santos Magaña (Coordinadora Distrital 2000-2002)

Lucía Lúcas Sosa

Ángeles Mondragón Valencia

Silvia Arroyo Arroyo

Eloína Blanco Vda. de Flores

Maura Cázares Domínguez


  • Coordinadores locales y/o distritales de jóvenes:

Lilia de los Santos Magaña

David Valencia Pérez

Arturo Ábrego Castro

Israel J. Morales de los Santos (distrital 2002-2004 y del pelotón Jehova Nissi 2000-2002)

David Cuevas Osorio (local y Secretario Tesorero distrital, así como también coordinador local de Escuela Biblica y de Grupos Familiares)

Martha Santiago Jiménez (y Tesorera local)

Zavdi Puga Corona


  • Directora Distrital de AITEAM

Ruth Vélez Pérez (a partir de 2015-


  • Intercesión:

Directora

Silvia Arroyo Arroyo (a partir del 6 de octubre de 2008

Subdirectoras

Rahab Rentería López y

Alicia Téllez Fernández


  • Director de alabanza:

Otoniel Rentería López

Isaac Hernández Arroyo


  • Música:

Coristas

Itzayana Carmona y Martínez

Azucena Zamora Flores

Miriam González Cázares

AiKo López Rentería

Betzaida Hernández Rentería

Rocio Abigail Acosta Rodríguez

Itzel Velázquez Carmona


  • Guitarra:

Norman Darío Portillo Flores

Gregorio Sarmiento Membreño

Fernando Hernández Mayo

Victor Hernández Arroyo

Efren Blanco Bravo

Isaac Hernández Arroyo

Otoniel Rentería López

Roberto Carlos Martínez Teomitzi

Saúl Blanco Rivera

Hugo Martínez Teomitzi


  • Batería:

Israel Morales de los Santos,

Juan Hernández Téllez

Antonio Ontiveros Cruz


  • Teclado:

Efren Blanco Bravo

Otoniel Rentería López

Benjamín Pérez Mondragón


  • Coordinadores de Ujieres:

Ameyalli Pérez Medina

Lucia Ríos Andrade

Rosa Ramírez Olivares


  • Coordinadora de Enseñanza Infantil:

Ruth Vélez Pérez


  • Maestros de Párbulos( 2-6 años), Primarios(6-10 años), Intermedios(11-13 años), Adolescentes y Adultos.

Luis Alfonso Fernández Figueroa

Cristina Fernández Figueroa

Fernando Hernández Mayo

Lilia De Los Santos Magaña

Olga Magaña Díaz

Benjamin Pérez Lucas

Humberto González Roque

Juan Morales Solano

Claudia Navarro de Pérez

Érika Navarro de Pérez

Samuel Pérez Urbina

Rafael Pérez Urbina

Sonia Blanco Rivera

Sindy Hernández Santiago

Hilda Coutiño Alemán

Ruth Vélez Pérez

Ameyalli Pérez Medina

Ana Karen Santillán Carreón

Berenice García Tejeda

Giovanne

Silvia Gonzalez Téllez

Érika Ponce Morales

Ma. Félix Ponce Morales

Adriana Gonzalez Cazares

Beatriz Zamora Flores

Asucena Zamora Flores

Victoria González Escobar

Jannett Amelia Osuna Martínez

Karla Flores

Saúl Blanco Rivera

Alfonso Fuentes Rosas


  • Artes Creativas

Xochitl Ábrego, apostólica proveniente del estado de Chiapas, por primera vez en la 1a iglesia de Puebla, en 1997 comenzó a impartir clases de panderos.

Tres señoritas de la 1a iglesia de Puebla- 1997- De izquierda a derecha: Dalia De los Santos Magaña, Xochitl Ábrego y Elena Flores Blanco























Elizabet Téllez Fernández, después de recibir clases de Xochitl, formó el primer grupo llamado" Moradoras de Sión", con dos integrantes: Ana Karen Santillán Carreón e Itzayana Carmóna y Martínez, en el año 2002. Con el segundo grupo formó prácticamente la Escuela de artes, inaugurada en 2010 con el nombre de "Restauración".


Alfonso Fuentes Rosas, coordinó el primer grupo de banderas a partir de julio de 2012.

Ministerio de Banderas-1a ig. de Puebla. David Téllez X, el maestro de banderas Alfonso Fuentes Rosas y Joshua Hernández Cobá - año 2012


























Coordinadores del Consejo Directivo Pastoral

  • Evangelismo

Salvador Hernández Arroyo


  • Educación

Alan Iván Soto Altamirano

Tesorero: Raul Vélez Pérez


  • Misión y envío

Fabiola Coba Hernández

Lucía Ríos Andrade


  • Administración y finanzas

Saraí Santiago Jiménez


  • Activación

Alicia Téllez Fernández


  • Ministerios del Templo

Silvia Arroyo Arroyo




Actividades espirituales como veladas, cadenas de oración y ayuno, campañas de sanidad, evangelísticas y por el recibimiento del Espíritu Santo, Fiestas del amigo, Pre-encuentros, Encuentros, Post-encuentros y Re-encuentros, semanalmente actividades de equipo de intercesión. Existen testimonios de señales y milagros como condonación de deudas, sanidades, sueños y revelaciones cumplidas.

Las Escuelas bíblicas dominicales, seminarios y talleres para diáconos y maestros, estudios de diversos temas en las casas y en el templo han sido algunas actividades educativas de la iglesia.

La iglesia ha apoyado en contingencias, hospitalidad, despensa a algunos necesitados, pago de taxi a algunos discapacitados, servicio médico, entre otros.




Algunos problemas acontecidos

Dentro de los principales problemas que a través del tiempo de su existencia se han dado dentro de la iglesia se pueden mencionar, algunas separaciones de grupos argumentando desacuerdo, supuestas manipulaciones por parte del pastor, inconformidad con el diezmo y el salario del pastor. Divisionismo entre grupos con propuestas a algún ministro resentido para que fuera su pastor, y otros inconvenientes que no es el caso enunciar. Con todo, y por la misericordia de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (Tito 2:13), la iglesia continúa en el desempeño de su principal objetivo de predicar el evangelio y ganar almas para el verdadero Dios y la vida eterna (1a de Juan 5:20), Amén.


Ministro Ignacio Domínguez Linares y su esposa Magdalena Huerta Guzmán, aquí cada uno a lado del hermano misionero visitante (de lentes), la hermana Salustia Gómez Chalini (con velo verde), quien es abrazada por la esposa del hermano visitante y, a la derecha David Valencia Pérez, junto a Moisés Téllez Fernández que viste con sweter a rayas)


Enfrente de izquierda a derecha Francisco Moreno Ruíz, Aurea Moreno Ruíz, Felipa Ruíz y Guillermo Moreno Ruíz, en el rancho La Trinidad, con el hermano Román Muñóz Aguirre, quien está levantando las manos; a la derecha el Rev. Ignacio Gómez Sanchez y el hermano Benjamín Pérez Lucas cargando a su hijo Benjamín- año 1982






















Algunos jóvenes de la IAFCJ de la ciudad de Puebla, Puebla. En frente de izquierda a derecha: Irma Liliana Cabrera Alcaráz, Veronica Pérez Mondragón, Otoniel Rentería López, Antonio Rivera Córdoba y Benjamín Pérez Lúcas. En medio de izquierda a derecha: Anahí Pérez Mondragón, Guadalupe Ramírez Olivares y Abigail Morales de los Santos. De lado a la izquierda Xochitl Ábrego. A la izquierda, atrás última fila: Dalia de los Santos Magaña, de chamarra café y Elena Flores Blanco. Jóvenes varones de la fila de atrás: Roberto Siboldi, Raúl Véles Pérez, David Cuevas Osorio (con traje sastre y corbata) e Israel Jorge Morales de los Santos (con biblia en mano)








Misiones

Las congregaciones que han surgido de la primera iglesia apostólica de la ciudad de Puebla, son: Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, 2ª de Puebla, Acatlán de Osorio, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Orizaba, Veracruz (esta obra inició en Ciudad Mendoza). Desde el 25 de septiembre del 2011, está funcionando una importante misión en Tlaxcala, Tlaxcala.





Impacto Social

En general desde que comenzó la obra apostólica en la colonia La Loma, de la ciudad, ha crecido el número de familias que se adhieren como miembros de la congregación.

Uno de los beneficios que se ha aportado a la comunidad se observó al lograr ser pavimentada la calle frente al templo, por esmerado trámite del pastor Otoniel. El pastor actual, Rev. Otoniel Rentería Castellanos comenta que: En el año 2007, se inició el proyecto de la RCM (Red de Células de Multiplicación), con Series Trimestrales de dos ciclos por Serie: El Evangelístico y el de Consolidación; también se iniciaron reuniones semanales con los líderes de las RCM, que llamamos MEP (Reuniones de Ministración, Evaluación y Proyección), por lo que Dios nos concedió ir creciendo numéricamente y celebrar dos cultos dominicales”.

Todo el año (2008) estuvimos celebrando dos cultos dominicales y, a finales del mismo, hicimos planes para trasladarnos a donde pudiéramos realizar uno solo.

El primer Domingo del 2009 se rentó el salón “Luga”, ubicado en la Calle 11 Norte No. 6203, casi esquina con el Boulevard Norte, donde se realizaba un solo culto vespertino, y en el mes de Diciembre del mismo año, las actividades se regresan al templo ubicado en la Col. La Loma, para realizar dos cultos, pues a inicios del 2010 la congregación se acrecentó a más de 250 bautizados, con una asistencia cercana a los 300. Por cierto, por primera vez en la historia de esta Iglesia, se bautizó a más de 60 personas: 65 exactamente, para terminar el año (2010) con 313 miembros bautizados”.

Después, se volvió a un culto dominical matutino, rentando por 5 años más el salón “Luga”, hasta el 4 de diciembre de 2016 que se regresa al templo con dos cultos matutinos, uno a las nueve y otro a las once treinta, las actividades ahora son en el templo y por las casas.

El Presbítero Otoniel Rentería Castellanos obtuvo la concesión de cesar en sus funciones como presbítero en la convención distrital del 2012, ya que según sus palabras, fue por petición propia para poder pastorear un avivamiento que se estaba dando en la primera iglesia de la ciudad de Puebla, y comenta que ha tenido un anhelo que no se ha dado con la construcción de un templo más grande, con auditorio y otras cosas más, ya que los terrenos en Puebla están muy caros. Su hijo menor Abraham Rentería López, fue su asistente desde el 8 de enero del 2012, hasta finales del 2015 que en calidad de evangelista nacional, se trasladó con su familia a trabajar en la obra de Dios en el estado de Colima.

En cuanto a avivamientos en la primera iglesia de Puebla con su respectivo aumento en la membrecía se han podido observar marcadamente en los largos pastorados del Rev. Daniel Castellanos Fonseca, y en el actual del Rev. Otoniel Renteria Castellanos, quien expresa que en su administración el despegue se dio en 2004, debido a la realización de la visión apostólica y otra en 2010, por la aplicación de la misma, con la cual proyecta seguir creciendo alcanzando los cuatro puntos cardinales de la ciudad.


Los diáconos, ministros y pastores que la primera iglesia de la ciudad de Puebla ha formado y comisionado son:



Situación año 2014, del cuerpo ministerial en la primera IAFCJ de la Ciudad de Puebla, Puebla-1












































Oficina-pastor Otoniel Rentería Castellanos, 1a Puebla, Puebla-año 2011























Culto dominical en Primera Iglesia de Puebla, Puebla, año 2011; visita Rev. Luis Alfonso Fernández Figueroa

























Niños. Primera Iglesia de Puebla, Puebla-18 junio 2011
























Familia pastoral, Primera Iglesia de Puebla, Puebla, 2011. Rev. Otoniel Rentería Castellanos y su esposa hermana Lourdes López Estrada























Casa pastoral Primera Iglesia de Puebla, Puebla, 2011






















Templo Primera Iglesia de Puebla, Puebla, 2011























AÑO 2015 AL 2018


Artes Creativas-Restauración-1a de Puebla.


Error al crear miniatura: Falta archivo
Izq. - Der. Betzaida Hdez. Rentería, Jocabeth Baños Mariano, Abraham Zárate Moreno, Coord. Ncnal. de Artes Creativas Carlos Jaime, 1a Coord.local Elizabet Téllez Fdez, Káren Alvarez Rrez, Enith Alvarez Rrez, Isabel Xonaltenco Atlaltenco.12Nov.-2015










Error al crear miniatura: Falta archivo
De Izq.-Der. Ariel Hdez. Muñóz, Abraham Zárate Moreno, Berenice Hdez. Muñóz, Jocabeth Baños Mariano, Betzaida Hdez. Rentería, Elizabet Téllez Fdez, Enith Alvarez Rrez, Isabel Xonaltenco Atlaltenco, Ana Karen Alvarez Rrez. 1a Ig. de Puebla-08-mayo- 2016













































Ministerio Musical

Músicos año 2015, 1a de Puebla, Puebla-1. De Izquierda a derecha Isaac Hernández Arroyo, Roberto Carlos Martínez Teomitzi, Otoniel Rentería López, Benjamín Pérez Mondragón, Antonio Ontiveros Cruz, Abraham Rentería López, Juan Antonio Hernández Téllez























Coristas y músicos 1ª Puebla, Puebla, 2016. Desde la izquierda Miriam González Cázares, Azucena Zamora Flores, Itzayana Carmona y Martínez, Betzaida Hernández Rentería, Aiko López Rentería, Roberto Carlos Martínez Teomitzi, Antonio Ontiveros Cruz, Hugo Martínez Teomitzi, Alexis Carmona Hernández, Saúl Blanco Rivera, Otoniel Rentería López, Otoniel Rentería Solís, Isaac Hernández Arroyo.


























Familia pastoral Renteria López-Puebla 2016. De izquierda a derecha Otoniel Rentería López, Gilberto Rentería López, Abraham Rentería López, Jonatán Rentería López, Rosa del Pilar Rentería López, Lourdes López Estrada, Otoniel Rentería Castellanos, Lourdes Rahab Rentería López.


























Jocabeth Baños Mariano, releva a Elizabet en agosto de 2016, y se convierte en la segunda coordinadora del ministerio Artes Creativas Restauración-1a iglesia de Puebla

Jocabeth Baños Mario, Coordinadora del Ministerio de Artes Creativas - Restauración - 1a iglesia de Puebla - 2017






























Coristas de Izquierda a derecha Rocío Abigaíl Acosta Rodríguez, Itzel Velázquez Carmóna y músicos-1a de Puebla- 09-abril 2017








Misiones


El día domingo 22 de noviembre del 2015, la 1a IAFCJ de Puebla, entregó 7 familias con el propósito de abrir obra para el futuro establecimiento de la Tercera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en la ciudad de Puebla, Puebla, en la colonia "La Libertad"; quedando a cargo de la misión el hermano Otoniel Rentería López, junto a su esposa Hilda Coutiño Alemán, sus hijos Otoniel Rentería Solis, Abimelek Renteria Solis y Hector David Rentería Coutiño



Se abre misión de la IAFCJ en la colonia La Libertad de la ciudad de Puebla, Puebla-2- año 2015



















Se abre misión de la IAFCJ en la colonia La Libertad de la ciudad de Puebla-3- año 2015





















Hno. Otoniel Rentería López y familia-2017



























Es a partir de la última semana de agosto de 2017 que el Pastor de la Primera Iglesia de la Ciudad de Puebla comienza obra de mantenimiento y remodelación del interior del templo, con el trabajo a cargo de los hermanos Arq. Isaac Hernández Arroyo y Maestro albañil Rodolfo Menéses Tenáhuac.





Impacto Social


Hasta agosto del 2016 la Primera IAFCJ de la ciudad de Puebla cuenta con 45 matrimonios bautizados, 17 adolescentes no bautizados, 79 niños y 434 bautizados en total.

El día domingo cuatro de diciembre del 2016, las actividades de la Primera Iglesia Apostólica de la ciudad de Puebla, regresan al templo, manteniendo el tipo y frecuencia de todas, pero con dos cultuales los domingos. 9 a.m y 11:30 a.m. La asistencia fue en cada culto alrededor de 140, con el ocupado total de dos filas de 60 sillas, mas otros cinco asientos a la entrada, no caben más sillas dentro del templo, ujieres y algunos servidores ejecutaban sus actividades de pie; este día la alabanza musical fue amenizada por el grupo de tres guitarristas al estilo norteño, proveniente de Chihuahua, Chihuahua y llamado "Nobleza Cristiana". El equipo de danza igualmente participó integrado por cinco mujeres y un niño, ambos con mantos a colores y un abanico en cada mano.





Situación 2017, del Cuerpo Ministerial en la Primera IAFCJ de la ciudad de Puebla, Puebla
































En la ciudad de Guadalajara Jalisco, el día 12 de noviembre de 2017, Dios llama a su presencia al hermano Luis Alfonso Fernández Figueroa, ese día en la Primera Iglesia de la ciudad de Puebla, el Pastor Otoniel Renteria Castellanos enfatizó en su sermón, que "todos los miembros del cuerpo de Cristo debemos vivir en El intensamente, disfrutando día a día, porque todo lo que presumimos aquí se quedará, y aunque nuestros días sean muy duros como le tocó vivir a Job, nos conviene por todo glorificar el nombre del Señor. Cada quien es responsable de sus propias obras".






















Biografia

Otoniel Rentería Castellanos Nació el 11 de noviembre de 1956 en Tuxpan, Nayarit, hijo de Herminio Rentería González, Originario de Tepic, Nayarit y Rosita Castellanos Villanueva, originaria de México Distrito Federal.

Después que el hermano Herminio ejerció un periodo de pastorado en la 1ª iglesia de Guadalajara, Jalisco, en 1961, la familia Rentería Castellanos cambió su residencia a la Ciudad de México Distrito Federal, donde el niño Otoniel vivió su infancia ocupado en las cosas de Dios, siempre en las actividades de la iglesia, porque la familia era cristiana. A la edad de 17 años dejó de estudiar y comenzó a trabajar, debido en parte a los disturbios estudiantiles de esos años

Su bautismo en agua fue el 25 de marzo de 1973, en la Segunda Iglesia de México, Distrito Federal por el Rev. Gilberto Jiménez Ríos, pastor de la 5a Iglesia, de donde era miembro el hermano Otoniel y el 23 de julio de 1975, fue bautizado en el Espíritu Santo con la manifestación de otras lenguas en el campamento "Bethania" en Durango.

Fue el hermano Herminio su padre, y su pastor en la 5ª iglesia del D.F, el hermano Gilberto Jiménez Ríos quienes lo instaron a obedecer al llamado que ya había sentido de parte de Dios para comenzar su carrera ministerial y se inició en el diaconado el 4 de junio de 1976 en la Ciudad de México, siendo ordenado al ministerio el 9 de febrero de 1978, en la Convención Distrital que se llevó a cabo en la 1ª Iglesia en la colonia Tacubaya, donde también entre otros más, fueron ordenados su hermano Jonatán Rentería Castellanos, el hermano Javier Uribe y como la mayoría de los hermanos al comenzar su ministerio, deseaba ser útil al Señor, no pensando en puestos, simplemente servir a Dios.

Contrajo matrimonio el día 17 de marzo de 1978 con la hermana María de Lourdes López Estrada, cuando ella tenía 18 años de edad, con quien ha procreado 6 hijos: Lourdes Rahab, Otoniel, Jonatán, Rosa del Pilar, Gilberto y Abraham, oficiando el acto el Rev. Gilberto Jiménez Ríos, en la 5a Iglesia del Distrito Federal.

Carrera Ministerial: 1976-1977, Diácono en la Quinta Iglesia de la Ciudad de México, Distrito Federal; 1978 Asistente del Pastor Adoniram Gaxiola Figueroa, en la Segunda Iglesia de México, Distrital Federal; 1979–1980 Pastor en Iguala, Guerrero; 1981 Evangelista en Tlaxcala, Tlaxcala, (dos meses); del 3 de septiembre de 1981 a febrero de 1986, Misionero en Bogotá, Colombia, donde estudió tres semestres de filosofía y teología en la Universidad de Santo Tomás de Aquino; 1986-1989 Pastor en Xalapa, Veracruz; 1989-1992 Pastor en Tlalnepantla, México. De julio de 1992 a marzo de 1994 Pastor en la Tercera Iglesia del Distrito Federal, cursando aquí dos años de Licenciatura en Teología en el Seminario Metodista "Gonzalo Báez Camargo.

En la convención del Distrito Central llevada a cabo en México, Distrito Federal, del 10 al 12 de marzo de 1994, quedó como Obispo del naciente Distrito Xalapa y simultáneamente pastor en la iglesia de la ciudad de Puebla.

Fue reelecto en 1988 Obispo del Distrito Xalapa y al terminar ese periodo en el año 2002 se le ratificó como pastor de la 1ª Iglesia de la ciudad de Puebla, a la vez quedó como Secretario del Distrito Xalapa. De Marzo de 2006-2010, vuelve a quedar como Obispo Distrito Xalapa.

En 2010 el Distrito Coatzacoalcos y el Distrito Xalapa se unen para formar el Distrito Veracruz, quedando como Obispo del nuevo distrito el Rev. Melesio Salaya Machucho y el hermano Otoniel como Presbítero Puebla y pastor de la Primera Iglesia de esa Ciudad.

Desde la convención distrital del año 2012 el hermano Otoniel dejó de ser Presbítero, quedando como pastor de la primera iglesia de la ciudad de Puebla, nuestro biografiado analiza libros que tienen que ver con el liderazgo y su capacitación, así como con la Visión de la IAFCJ, gusta de leer el libro de Los Salmos y oír música cristiana moderna, admira en primer lugar a Nuestro Señor Jesucristo, a José el soñador y al apóstol Pedro y Pablo como grandes personajes dentro de las sagradas escrituras.








Breve Semblanza

LILIA DE LOS SANTOS MAGAÑA


Honrar, Honra. J. Martí



Una distinguida dama parte integrante del cuerpo de Cristo de la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, de la Ciudad de Puebla, es la Química de profesión, Lilia de los Santos Magaña, dedicada actualmente a los estudios teológicos que animan su formación espiritual y la carrera de la fe para conquistar la vida eterna. Se trata de un personaje dedicada a la evangelización apostólica en la Ciudad de Puebla; mujer virtuosa, casta y honesta, fervorosa creyente de la palabra de Dios.

Nacida en el seno de una familia cristiana oriunda de Las Choapas, Veracruz, asentada en la Ciudad de los Ángeles desde hace más de cuarenta años, por lo que se ha convertido en poblana de corazón. Es hija de los estimados apostólicos, Ignacio de los Santos García+ y de la Señora Olga Magaña Díaz; de origen tabasqueño el primero y veracruzana de Francita, la segunda. Ve la luz primera en tiempos de bonanza petrolera (28-09-49). En su lugar de origen realiza los estudios básicos, iniciando el nivel medio superior en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, para culminarlo en la Escuela Preparatoria Benito Juárez, de la Capital del Estado, en 1969.

Sus estudios profesionales los lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Puebla, en donde obtiene el título de Químico Farmacobiólogo (Generación 70-74), sustentando su examen profesional con la Tesis Sarcoptes Scabiei, el siete de abril de 1978. En ese tiempo los títulos universitarios eran signados por el Gobernador del Estado y el Secretario de Gobierno, a pesar de que la máxima casa de estudios tenía autonomía.

Al obtener su título universitario (25-06-80), inicia sus labores profesionales en el Hospital de la Ciudad de El Plan, Veracruz, desempeñándose también en laboratorios particulares. Su profesión la ha ejercido con especial dedicación y gran responsabilidad, haciendo de ella una actividad importante de su vida, aunque no la más sobresaliente, ya que su formación espiritual ha sido preponderante.

A partir del año de 1983, labora en el área de análisis clínicos del Hospital Universitario de Puebla, perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, activando ininterrumpidamente por más de veintitrés años; su desempeño fue altamente honesto, leal y eficaz, al servicio de la salud en una de las instituciones más nobles de la entidad. En este importante centro hospitalario de primer orden, trabajó hasta el año 2006, en que se jubiló.

Al obtener su retiro por antigüedad, se dedica a la evangelización con mayor intensidad, llevando a los domicilios las buenas nuevas de salvación del Señor Jesucristo, en cumplimiento del mandato divino: “Id y predicad el evangelio a toda creatura, el que creyere y fuere bautizado será salvo, mas el que no creyere será condenado” (Mr. 16:15-16).

Desde el arranque de su vida cristiana, ha abrazado la carrera espiritual con especial ahínco; comienza a congregarse con su familia en la Primera Iglesia de las Choapas, Veracruz, por lo que da sus primeros pasos en el camino de Dios, en tiempos del destacado evangelista León Fragoso Serrano, hombre que marcó toda una época en los pródromos de la predicación apostólica en el sureste mexicano.

Nuestra biografiada desciende a las aguas del bautismo en el nombre de Jesucristo, para perdón de sus pecados, a los 22 años de edad, en acatamiento a la palabra que dice: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu santo” (Hch. 2:38). El ejemplo del bautismo lo dio Jesús en las aguas del Río Jordán, para que así hiciesen las nuevas generaciones: “Entonces Jesús Vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él” (Mt. 3:13).

Es el inolvidable hombre espiritual Bernardino Castañeda Martínez, quien la bautiza en el Río Pesquero de su lugar natal (1971); tres meses después de ser bautizada, nuestra hermana Lilia, asiste a una campaña evangelista y de sanidad en el Puerto de Veracruz, y recibe el Sello del Espíritu Santo. Robustecida con el Espíritu de Dios, da comienzo a la alta y ennoblecedora tarea de predicar a Jesucristo; ya dignificada con el Poder del Espíritu Santo y en virtud de la necesidad de obtener una buena formación profesional, llega a la Ciudad de Puebla e inmediatamente se dispone a cumplir el mandato del Señor, en Marcos 16:15-16.

Refiere la hermana Lilia, que en el año de 1971, el hermano Gilberto Jiménez Ríos, motivado por el Dr. Manuel J. Gaxiola Gaxiola, para llevar el evangelio a la Ciudad de Puebla, este le indica localizar a la Hermana Gloria Castillo Vélez y su esposo que ya eran bautizados, para establecer contacto y realizar las finalidades propuestas. Una vez que el evangelista de facto llega a Puebla, se entrevista con la Sra. Castillo, quien de inmediato piensa en una tía de nombre Isabel Vélez Rosas que vivía en Cholula, la que entrevistada por los interesados, proporciona su casa de la Colonia Los Manantiales, estableciendo un centro de evangelización. Transcurridas dos semanas de iniciarse los trabajos, el Rev. Jiménez Ríos, visita el domicilio de la familia De los Santos Magaña, y le deja una nota referente al trabajo que se está iniciando y, al siguiente domingo, acompañada de sus hermanas Graciela, Esther, Dominga y Abel, asistieron a las actividades culticas. Los servicios comenzaron el siete de marzo con siete personas incluyendo la familia pastoral, bajo la responsabilidad del evangelista laico Gilberto Jiménez Ríos, su esposa Lupita Figueroa Luna, su hijo Luis Alfonso y Cristina; lo que significa que el grupo se incrementó a once.

En ese tiempo llega a la Ciudad de Puebla, el señor Armando Contreras Teniente, como gerente de la Compañía Aceros Hylsa de Monterrey, acompañado de su esposa Guadalupe Méndez y sus hijos Armando y Laura, de apellidos Contreras Méndez; esta familia vino a reforzar el trabajo evangelizador, al igual que la hermana Graciela de los Santos Magaña y el entonces su novio Jorge Morales Carranza, con quien contrajo nupcias a finales del año siguiente. Este fue el núcleo primitivo de la iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en el Estado de Puebla.

Como puede apreciarse, el evangelio apostólico entró a Puebla, por Cholula y luego de seis meses de trabajo evangelístico, se ubica en la capital con el mismo grupo, con excepción de la anfitriona Isabel Vélez Rosas, la familia de su sobrina Gloria Vélez Castillo y la del hermano Gilberto; este último es sustituido por el hermano Pedro Cabrera Martínez, quien prosigue en la brecha para establecer la iglesia en este jirón de tierra mexicana. La joven Lilia continúa adherida al equipo misionero como coadyuvante de la ennoblecedora misión que poco a poco crecía, hasta establecer la iglesia en la Calle 76 Poniente número 7604, de la Colonia “La Loma”, de la Ciudad de Puebla.

Otro hombre cardinal de la evangelización en este bello estado, fue el evangelista nacional León Fragoso Serrano, con su distinguida esposa Clarita, quienes realizaron el mejor de sus esfuerzos por conquistar almas para Cristo. Le sucede en tan noble actividad, el experimentado hermano Daniel Castellanos Fonseca y su esposa Teresita Medina Pedrosa, quien fuera el primer pastor y presbítero. Junto a ellos estuvo siempre el alentador apoyo de sus esposas, quienes estuvieron prestas a fortalecer a sus maridos reforzándolos en la labor que les correspondía, instruyendo a otras damas en la palabra de salvación.

Lilia de los Santos Magaña, con la fortaleza que siempre le ha caracterizado, tuvo el privilegio de ser copartícipe, junto con su señora madre y sus hermanas, de la digna labor desempeñada por los evangelizadores, sembrando las primeras semillas para la salvación de las almas poblanas; doña Olga Magaña Díaz siempre le dio ánimo, vigorizando el interés en la prosecución del quehacer espiritual que siempre ha motivado su vida. Otros hombres de Dios se desempeñaron en la elevada faena, que los distingue como esforzados y valientes, enfrentando los embates del pecado que diezma a las almas; de esos hombres destacados es el Rev. Otoniel Rentería Castellanos, quien con toda la fuerza de su corazón y alma fortalecida, ha engrandecido la obra, consolidando la iglesia y abriendo nuevos campos que hoy fructifican con la evangelización.

Además de la incansable labor de llevar la Palabra de Dios a otros corazones, en conjunción con valiosos exponentes de la evangelización, ha desempeñado importantes cargos dentro de la iglesia, con la modestia y sencillez que la caracteriza: Fue la primera tesorera de la iglesia cuando se establece como tal, en la Calle 76 Poniente, en la época en que el evangelista Daniel Castellanos Fonseca, pastoreara la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, de la Ciudad de Puebla; también fue la primera Presidenta de los jóvenes, en 1977. Comisionada por el Pastor Jonatán Rentería Castellanos, junto con su señora madre y otros hermanos, atendió la misión de Zacapoaxtla durante cuatro años y medio. Ha sido maestra de escuela dominical y lideresa supervisora de las señoritas integradas a la red de células de su congregación; también lideró una célula de estudio bíblico en su domicilio, ubicado en la Privada 15”C” Sur, 7319, de la Colonia San José Mayorazgo.

Ha participado en reuniones y eventos apostólicos, foros y talleres interviniendo en conferencias con temas afines a la doctrina de la iglesia apostólica. Ha tenido la honrosa experiencia de ser partícipe de varios encuentros, desde que por primera vez asistió al primero de su vida cristiana en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, con el distinguido hermano Otoniel Castañeda Torres.

Ante sus afanes de perseverar en el conocimiento de Dios, está cursando la licenciatura en teología en el CCM. Su soltería la ha dedicado a la predicación de la palabra de salvación, tomando parte en algunos programas de la iglesia que pastorea el Reverendo Otoniel Rentería Castellanos. Como miembro fiel a la palabra de Dios, se ha constituido en incansable batalladora del trabajo de la evangelización en el área de su colonia San José Mayorazgo, San Baltasar Campeche y otras zonas poblacionales de la ciudad, así como en Teziutlán, Puebla; pero Lilia no es sólo evangelizadora y una mujer activa en el desempeño de la obra del Señor, también le gusta la investigación de la historia nacional y de la Iglesia Apostólica De la Fe en Cristo Jesús en México y, particularmente, en el Estado de Puebla. En el año 2004 publica su libro: Cristianismo Apostólico en Puebla, trabajo que “contribuye de una manera excepcional al rescate y fortalecimiento de la identidad apostólica” como lo expresara Adoniram Gaxiola, en su prólogo.

Su libro, dice el prologuista, además de cuidadoso registro del establecimiento, consolidación y crecimiento de la iglesia apostólica, enriquece al lector con la información detallada del contexto histórico de la Puebla actual. Sobresale el empeño por dar a conocer los precedentes del movimiento apostólico y su doctrina como instrucción significativa, que pretende el rescate de la integridad apostólica. Una vida comprometida con el evangelio de Jesucristo, para que el pueblo de Dios se obligue cotidianamente con su iglesia, renovando la tarea de proclamar el evangelio.

Retomando las palabras del ilustre Adoniram Gaxiola, es digno reconocer que la química Lilia De los Santos Magaña es una mujer sencilla insatisfecha con lo alcanzado y su comunión personal con Dios, nos reta a imitarla en la firmeza de sus convicciones, en el aprecio de sus líderes espirituales y en su compromiso con sus hermanos.

Obstinada en su carrera cristiana de ir siempre adelante sin cejar ante los obstáculos, venciendo con la palabra restauradora de nuestro Creador, es ejemplo de las mujeres cristianas que aman la obra del Señor Jesucristo. Mujeres de esta categoría espiritual, honran al Señor y sirven de inspiración para proseguir en la lucha por la salvación y la proclamación del evangelio apostólico de Dios; heredera de la férrea voluntad de los primeros hombres, que en el ejercicio de su apostolado consagraron su vida para seguir los pasos de su Señor y Salvador Jesucristo.

Lilia de los Santos Magaña, es merecedora de hacer notar su entrega al especial cuidado de su hermana Dalia, ante la severa pena de su postración; más que una madre que se desvela en el lecho de una hija enferma, le ha dotado de células hematopoyéticas para atacar un cáncer sanguíneo que le ha afectado durante tres años. El trasplante ha sido todo un éxito y nuestra biografiada, con su familia, el Rev. David Cuevas Osorio, esposo de la hermana Dalia y amigos fraternos, dan gracias al Todo Poderoso, por mitigar su dolor. El hermano David se ha fortalecido y ha puesto todo el interés por la salud de su esposa, en conjunto la han cuidado. Han luchado denodadamente y vencido con la fe en su Señor y Salvador Jesucristo. Fue menester unirse con gran entrega a los cuidados y a los requerimientos para el tratamiento de su amada hermana, que hoy está en plena recuperación.

Ella no sólo vela por su hermana menor, también Dios le ha dado las fuerzas suficientes para atender con diligencia a su señora madre Olga Magaña Díaz. Lilia ha experimentado muchos desvelos y cansancio, sin embargo, tiene los bríos suficientes para luchar y vencer; Dios le ha dotado de fe y renovado el vigor indispensable para resistir y dar, compartir sus fuerzas y recursos con sus seres queridos: Honra notoria de la familia De Los Santos Magaña y de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, del Estado de Puebla.

Dios proyecta su espíritu hacia una visión creadora en el cumplimiento del deber, como hija, hermana e integrante de la grey apostólica; es proverbial el cumplimiento del deber, más allá de sus fuerzas y sus posibilidades, expresadas en amor y bondad, atención y servicios, sin recibir nada a cambio, pues su Señor y Salvador Jesucristo le recompensa con grandes bendiciones y una vida eterna en la Nueva Jerusalén.

En la prosecución de su vida espiritual desea afinar su consagración y relación familiar (apostólica en general), para que todos abracen la carrera cristiana y logren la salvación por la que dio su vida nuestro redentor. Al ser entrevistada respecto a la consideración de algún acontecimiento de trascendencia en su vida, refiere “el haber aceptado a Cristo y conocido la palabra a través de su señora madre”, a la que admira por su gran amor y consagración a Dios, quien la mantiene en la lucha por el conocimiento de la palabra redentora.

La lectura que más le atrae es la Biblia, cuyo contenido ha normado su vida. Del antiguo testamento le atraen los libros de Josué y Jueces, y los personajes Abraham y Job. Del nuevo testamento, las cartas de los apóstoles Pedro y Pablo. Los milagros de Jesús que más le han impactado, es la resurrección y la manifestación de amor en la agonía de su crucifixión. Le gusta la música cristiana y toda clase de alabanza dedicada al altísimo salvador del mundo.

Profesionalmente admira a Madam Curie, por su pujanza y consagración al estudio y descubrimiento del radium, que le hizo merecedora a dos premios nobel: uno de química y otro de física. También reconoce y admira al estudioso de las matemáticas Baldor, a Dimitri Ivanovich Mendelejev, con su tabla periódica de los elementos.

Entre los incansables promotores del evangelio admira el gigantesco respeto de Bernardino Castañeda, hacia el pueblo de Dios; de Pedro Cabrera Martínez, su sufrimiento por la escases de recursos para cumplir con la voluntad de predicar la palabra, lográndolo con gran esfuerzo. Reconoce la imponente labor de Yiye Ávila, Benny Hinn y Andy Stanley: De manera muy especial, expresa un férvido reconocimiento al doctor Manuel J. Gaxiola Gaxiola, de quien expresa una gran admiración por sus profundos conocimientos teológicos y su aportación a la cultura cristiana, especialmente a la Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Su misión como cristiana está en la evangelización, abrigando la visión de alcanzar el mayor numero de almas para el Señor, y luchar denodadamente porque toda su familia alcance la Salvación. Dentro de sus mensajes a las damas apostólicas, agradece a Dios su decisión de haberla dotado de tan delicado y especial género, e invita a las mujeres cristianas a luchar de manera independiente y sin límites, para dar cumplimiento a la voluntad de Dios.

Su don de gente y humildad, se manifiesta también al ser la compiladora principal y coordinadora de la Historia de la Zona Xalapa, del Distrito Veracruz, para Wiki Historia, trabajo realizado para la mayor gloria de Dios.


Preparémonos más en la palabra divina para que su pueblo no perezca por falta de conocimiento.


En la Ciudad de Puebla de Zaragoza, 25 de julio de 2014.


Dr. Felipe de Jesús García Magaña