1a Obregón, Sonora

De WikiHistoria
Revisión del 17:33 5 ene 2018 de JorgeSolano (discusión | contribuciones) (corrección 2018)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la 1a. Iglesia de Obregón (La Capital del Universo)

Inicios

Hno. Alejandro Santacruz, 1941-1954

La obra inició en 1941 siendo encargado de la misión el Hno. Alejandro Santacruz, estando ubicada en el Callejón Honduras ahora Tamaulipas. El Hno. Santacruz compró el terreno donde actualmente se encuentra construido el templo. El no era un ministro ordenado por lo que se instaló al Hno. Tiburcio Santos por que tenía que bautizar a las personas y el hermano Santacruz no estaba autorizado para ello.

Fachada inicial del Templo

El primer templo era de petate y se quemó en el año 1947. Así se empezó a construir el templo de material y el piso era de ladrillo. El hermano Rivas puso la primera piedra con los primeros 50 miembros de la iglesia.

La doctrina con el primer pastor era muy exigente las jóvenes usaban velos grandes, faldas largas y anchas, camisas manga larga y la mujer no se podía cortar el cabello por que era un acto de rebeldía.

Los Hombres y mujeres se sentaban por separado y se castigaba severamente a las personas que infringían las normas que se tenían establecidas, y se pasaban al frente a las personas que habían cometido las faltas señalándose las mismas.

En aquellos entonces los hombres tenían que usar el sombrero en la calle y las damas usar el velo en las calles, se tenia prohibido el uso de perfumes, desodorantes y nada de gel o brillantina para el cabello.

En el campo 30 hubo una convención aproximadamente en el año 1948, donde se empezaron a escuchar por primera vez profecías, y de esta Iglesia, los pastores salían a hacer culto a las misiones del campo 30, campo 60, Villa Juárez, Bacobampo, San José de Bácum, los Altos de Jecopaco y se bautizaba en los ríos y canales.

Convivio de la Iglesia en los años 50's

Cada actividad era una fiesta enorme donde se disfrutaba y se vivía como la iglesia primitiva conviviendo y partiendo el pan unidos de corazón.

Cada servicio y culto era una experiencia hermosa dentro de la presencia de Dios y cada día añadía a los que habrían de ser salvos.

Uno de los pastores mas queridos dentro del recorrido de esta congregación fue nuestro hermano Vicky Cazares y su hermosa familia, el estuvo dirigiendo la 1ra iglesia de cd. Obregón en dos ocasiones

En el año de 1960 se vio un crecimiento significativo donde empezaron a salir líderes de esta iglesia que hasta el día de hoy sigue siendo un semillero de Ministros y Pastores.

A lo largo del recorrido de esta iglesia se han visto grandes bendiciones y mucha prosperidad en la congregación ya antes mencionada.

Ventura Ortiz Ramos

Hno. Ventura Ortíz Ramos


Para 1990 toma el cargo de pastor nuestro Hno. Ventura Ortiz Ramos, en compañía de su esposa Chayito Álvarez y sus hijos Daniel, Betzabé y Joel. El trabajo se vió reflejado en la construcción de los salones en la parte de arriba del techo del templo y las oficinas distritales, también trabajando en el cuerpo ministerial ya que se llegó a contar con 7 ministros algunos de ellos actualmente como pastores.

Nuestro Hno. Ventura contaba con un ministerio muy fuerte de visitación el cual llevaba a cabo muy seguido con los hermanos mayores los cuales se encariñaron rápidamente con él.

Pero no fué sino hasta El 16 de mayo de 1998 cuando fué inaugurado el templo, realizando una marcha alrededor de la cuadra cantando y glorificando a Dios. En ese entonces el Hno. David Herrera era el Obispo del Distrito.

En ese tiempo se dieron algunos de los actuales pastores de este distrito, los hermanos Genaro Berumen, Salomón Leyva, Mario Manjarrez, Víctor Manjarrez, Benito Zepeda, José Beltrán y Manuel Borbón Jr.. Algunos de ellos fueron ordenados en otras iglesias pero de esta congregación salieron para el trabajo pastoral. Nuestro Hno. Ventura pastoreó de 1990 a 1999.

En 1999 llega como Pastor nuestro Hno. César Manuel Gastélum Mercado, con su esposa Hna. Ana Borbón y sus hijos César y Anahé. Estando pastoreando esta congregación Dios les permitió otro hijo el cual se llama Fanuel. Su pastorado fue de 1999 al 2002, implementando un proyecto muy parecido al actual proyecto celular. Se empezó a trabajar en el nacimiento de nuevos líderes, ya que en la pastoral anterior la mayoría de los líderes fueron enviados a otras congregaciones.

Jorge Solano

Familia Solano De La Cruz

Para el año 2002 llega nuestro Hno. Jorge Alberto Solano Leyva con su esposa Gracia de la Cruz y sus hijas Dacia, Grecia y Gracia y su único hijo Jorgito. La familia pastoral empezó a trabajar en la reconciliación de la iglesia, cabe mencionar que la congregación estaba predispuesta con la llegada de nuestro Hno. Jorge y su familia por ser muy jóvenes y los hermanos mayores no tenían mucha confianza en que pudiera sanear a la iglesia. Aunque fue un proceso largo, la Iglesia sanó de la problemática, y no solo eso, sino que el liderazgo que se derivó de esta pastoral está sólido y consolidado, con una formación en ministerios y con la implementación del proyecto celular. Aal momento de su entrega dejó 12 células. En este tiempo hubo un mover muy fuerte del Espíritu Santo, donde Dios hablaba constantemente y donde se nos dió promesa que de esta congregación saldría un mover de Dios para el mundo, dándole a nuestro hno. Jorge un lema el cual creció en el corazón de la congregación “Somos la Capital del Universo”.

Integrantes de la Célula de Jóvenes, al inicio del Proyecto de la Red Celular


En un momento de crisis al inicio de este período, llegamos a ser solo 69 hermanos en lista, de los cuales se congregaban solo 40, lo que en cierta manera nos entristecía pero por otro lado nos retó para recuperar la membresía esto con la ayuda de Dios y el trabajo de las células, entregando 140 hermanos. En este tiempo surgió un cambio a nivel nacional con la transición de fraternidades a grupos celulares el cual se llevo a cabo de un tiempo de 2 años en nuestra congregación.

Participantes de un Encuentro celebrado en el 2007


También los ministerios que crecieron sólidamente, no solo en número sino en compromiso y trabajo fueron: el ministerio celular, el ministerio de intercesión, el ministerio de alabanza y el ministerio de niños, este último comenzando con el proyecto de la iglesia infantil, así mismo surgió el ministerio de maestros de la Escuela de Liderazgo. También surgió, no solo para nuestra iglesia si no para varias Iglesias del Distrito, el ministerio de encuentros, llegando a ministrar incluso en Iglesias de Estados Unidos, junto con nuestro Hno. Melquisedec Gallarzo. Así mismo hubo muy buenos momentos en el ministerio de misericordia, donde algunos hermanos visitaban el Hospital General orando por las necesidades y también llevando algo de comer, generando un buen impacto a parte de nuestra comunidad.

En este tiempo el Hno. José Beltrán Germán "Chepe" fué enviado a pastorear la Iglesia en Esperanza, Son., consolidando muy favorablemente la obra en ese lugar. También esta pastoral ordenó a los ministros Hugo Aldo Valenzuela Lara y Efrén Cámez González, llegando a ser un total de 7 ministros: Hno. Rubén Hernández Ramírez, Manuel de Jesús Borbón Mosqueda, César Rodríguez Ríos, Rey David Márquez y Reynaldo Cárdenas Espero. También se instaló a los diáconos Enrique García Almada, Luis Enrique Llanes Varelas, Isaac Miranda Mendivil y Héctor Valenzuela Payán.

Ordenación de Hugo y su esposa Miriam Ordenación de Efrén y su esposa Lupita Instalación al diaconado de Isaac y su novia Raquel

Instalación al diaconado de Kike y su esposa Kukis Instalación al diaconado de Héctor Instalación al diaconado de Enrique Llanes y su esposa Silvia

En construcción, se terminaron las aulas de la parte de arriba del Templo con vitro piso y divisiones, los baños, las escaleras de acceso a la casa, oficina y aulas, el techo del área de la pila bautismal, el cuarto para alabanza, la fachada del altar, y se inició la fachada frontal del Templo. Se refrigeró el Templo con 8.5 toneladas de aire acondicionado, se renovó la instalación eléctrica del Templo y casa pastoral, entre otros. También se invirtió en equipo de sonido.

También nos toca vivir un proceso que no se había dado en esta congregación y es que en Marzo del 2009, en que Dios le permite a nuestro Hno. Jorge ser el Obispo de Nuestro Distrito, aunque nos dió mucha alegría, también nos comprometió a trabajar más arduamente, ya que necesitábamos ser ejemplo, y ayudar a nuestro Hno. ya que sabíamos que dispondría de menos tiempo para la congregación y dedicarse más a la supervisión. Aunado a esto Dios nos permite atender la misión de Providencia.

David Herrera

Pastor David Herrera

Para el 13 de Julio del año 2011 se dio el cambio pastoral, con la llegada de nuestro Hno. David Herrera Ríos y nuestra Hna. Dina García, acompañados de sus hijos Hiram, Abimael y su hija Diana, dando comienzo a otra nueva historia que se empieza a escribir con otra pluma. Nuestro Hno. David cuenta con una historia que sale de esta iglesia, ya fue bautizado en la pila de nuestro templo en su juventud, aparte nuestro hermano ya cuenta con amplia experiencia no solamente en pastorear congregaciones, ya que Dios le a permitido ser Obispo por dos períodos en este Distrito .Como Iglesia tenemos la oportunidad aprender de un hombre de fe, que sigue luchando por que la obra de Dios para que esta congregación no solo se mantenga, sino que crezca a la medida de la plenitud de Cristo.

Sin duda esta congregación era, es y será parte importante de nuestro Distrito, si bien es cierto hoy día solo unos pocos han tenido la oportunidad de vivir lo suficiente para ser parte de mucha de la historia de amada Iglesia, muchos nos esperan con el Señor y otros actualmente trabajan arduamente para seguir adelante, y otros más dentro de poco se integrarán a esta Historia.

Los pastores que hemos tenido son:

  1. Alejandro Santacruz, de 1946 a 1949
  2. Reyes Varelas, de 1949 a 1952
  3. Heleno Gómez, de 1952 a 1953
  4. Ambrosio Jocobi, de 1953 a 1956
  5. Elías Escamilla, de 1956 a 1958
  6. José Eduwiges Cázarez, de 1958 a 1959
  7. Francisco García Lapizco, de 1959 a 1964
  8. José A. Archuleta, de 1964 a 1966
  9. Crispín Molinares, de 1966 a 1967
  10. Miguel Montiel, de 1967 a 1969
  11. Manuel Borbón Mosqueda, de 1969 a 1978
  12. Lot Ramírez, de 1978 a 1979
  13. Andrés Fierro, de 1979 a 1981
  14. Juan Pilar Duarte, de 1981 a 1984
  15. Celerino León, de 1984 a 1991
  16. Ventura Ortíz Ramos, de 1991 a 1999
  17. César Manuel Gastélum Mercado, de 1999 al 2002
  18. Jorge Alberto Solano Leyva, de 2002 a 2011
  19. David Herrera Ríos, a partir del 2011

Volver a DistritoObregon


Algunas imágenes para recordar


Construcción de la Pila Bautismal, en el lugar donde se conserva hasta hoy

El Hno. Santacruz bautizando en la nueva pila

Colocación de 1er Piedra

Celebración de un Culto en 1953

Los famosos cultos matutinos

Jóvenes en 1957

De aquí salieron muchos líderes, en 1960

Hno. Vicky Cázarez y familia

Hna. Lucía Santacruz, Hija del Fundador del la 1a de Obregón

Hna. Marina, de las fundadoras

Hnos. de la 3a Edad

Hno. Ventura Ortíz y su esposa Hna. Chayito