1a Morelia, Michoacán

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PRIMERA IGLESIA APOSTÓLICA EN MORELIA, MICH.

HISTORIA

  • La 1ª. Iglesia en Morelia nace en el año de 1955, en la década de los 50/60’s las hermanas Lidia, Julia y Cástula Gaona procedentes del Estado de Sonora fueron bautizadas en el Nombre de Jesucristo en un lugar conocido como Colonia Coahuila. Después de su conversión, trajeron el mensaje glorioso del Nombre de Jesucristo a San Pedro Chupícuaro, lugar donde vivían sus familiares. De alguna manera se comunicaron con los ministros Sósimo León, Genaro Vázquez y José Ávalos; quienes iniciaron haciendo cultos en dicho lugar.
  • Los primeros bautizados en esta región fueron Alfonso Jiménez y su esposa Mercedes Adame de J., ademas de sus hijas Angelita y Graciela Jiménez Adame.
  • De San Pedro Chupícuaro la Obra de Dios pasó a esta Ciudad capital de Morelia. Al ministro Oscar Gil Olguín, pastor de la primera Iglesia en Guadalajara Jal., es a quien le correspondió comenzar a efectuar cultos en la casa del hermano Sabás Campos (hijo del hermano Juan Campos) quien vivía en la calle de Cuautla entre Allende y Manuel Muñiz.
  • Al hermano Gil lo sucedió el hermano Luis Santacruz Maciel en el año de 1955 continuando con los cultos en el mismo domicilio.
  • Al hermano Luis Santacruz lo sustituyó el hermano Genaro Vázquez Mora, hasta que el hermano Sabás se llevó a su esposa e hijos para los Estados Unidos de Norte América.

1975-1976

  • Muy pronto se sintió la necesidad de contar con un terreno donde se construyera un templo. El día 27 de Febrero de 1975 y siendo Secretario de Evangelismo Nacional el Rev. Miguel Agustín Reyes, se adquirió el terreno.
  • Por los años de 1975-1976 llegó el Rev. Valentín Nieblas Valencia junto con su esposa e hijos para hacerse cargo del trabajo evangelístico, como Evangelista Nacional, se instaló en la Colonia Las Flores, rentando una casa; de donde se trasladó a otra que estaba en la Calle Zicuirancha en la Colonia Eréndira, cerca del terreno comprado.
  • La iglesia se componía de tan solo tres hermanos: La hna. Cástula Gaona, Mercedes Adame y Alfonso Jiménez. En el tiempo del hno. Valentín, se bautizaron los siguientes hermanos aunque no permanecieron mucho tiempo en la iglesia: Galdino Pérez Dimas y su Esposa Ema, Huilibaldo Pérez Dimas y su esposa Altagracia; así como también la primera señorita que se bautizó, Leticia Mesa Jiménez, el joven Jaime Pérez Dimas, Noemí Jiménez Flores y Rebeca Gaona Gaona.
  • Como primer lugar de adoración, el hno. Valentín Nieblas creyó conveniente levantar un lugar de madera y de cartón para celebrar los servicios; posteriormente la Secretaría de Evangelización Nacional construyó una pequeña casa de oración y también una pequeña casa habitación.

1979

En el año de 1979 aproximadamente, llega del distrito de Zacatecas el ministro Fidel Luna Alanis, en calidad también de evangelista nacional; es durante su ministerio en esta ciudad que se amplía la casa pastoral levantando el segundo nivel de la misma, se construyeron tres recámaras.

  • La congregación se declara Iglesia establecida después de ser por algunos unos años un campo evangelístico nacional.
  • El pastorado del hermano Fidel Luna Alanis se destacó en lo siguiente:
    • Se promovió la evangelización en la ciudad y en lugares circunvecinos como La Cofradía, Tziritzícuaro, Potrerillos, Zinapécuaro y Huaniqueo.
    • Se efectuaron campañas y caravanas evangelísticas, siendo apoyados por hermanos de diferentes lugares como de Sinaloa, Sonora, Puerto Peñasco, entre otros.

1983

En el año de 1983, se presento la necesidad de cambiar al hermano Fidel Luna. Y en su lugar es instalado el Ministro Ventura Díaz. Su pastorado duró escasos meses, cerca de un año. Durante ese tiempo su ministerio se dedicó a mantener unidos a los hermanos que ya estaban bautizados.

1984

  • En el año de 1984 aproximadamente el hermano Ventura Diaz deja el pastorado y toma su lugar el Ministro Rafael Gil Rivera, su pastorado se caracterizó por abrir obra evangelística en diferentes lugares aledaños a la Ciudad de Morelia bautizando a familiares de hermanos que residían en California,EEUU, como en la Cofradía (Gloria Ambriz Chávez y Melania Ambriz Chávez) y en la Sierra de Mil Cumbres. También creyó conveniente que además de continuar con la evangelización, la iglesia debía de unificarse; que en esos entonces contaba con aproximadamente unos 45 hermanos.

1986-1988

  • Del año 1986 al 1988 el ministro Tomás Gabriel Montes fue invitado por el ministro Josué Teutle a pastorear la iglesia. Dedicó gran parte de su ministerio en esta Congregación a seguirla unificando espiritual y económicamente, anhelaba que se consolidara.
  • Se propuso la construcción del templo, y en los últimos meses del año de 1986, se puso la primera piedra; se logró poner los cimientos y levantar los muros a una altura de metro y medio, y poner parte del mezanine, quedando pendiente tan sólo la loza del mismo.
  • En los dos años que duro su pastorado, logró que se incrementara la membresía al 60%; pues de 53 hermanos recibidos, entregó 83.
  • En el mes de noviembre del año de 1988 se ve en la necesidad de entregar la iglesia, misma que se encontraba en su mayoría en las misiones de alrededor quedando como responsable de la misma el entonces Obispo Supervisor del Distrito Central Jesús Acosta López.
  • El día 07 del mes de Diciembre del año de 1988, recibe la responsabilidad de la iglesia el ministro Pedro Adame Hernández.

1989

  • Después de transcurridos 10 años bajo un techo de láminas y de cartón, en el mes de junio del año de 1989 el templo estaba terminado en obra negra; sin piso, sin ventanas.
  • Pasados unos meses después de construido el templo, la congregación se enfrentó a una serie de acusaciones por parte de algunos vecinos, levantando incluso firmas para no aceptar el templo ni mucho menos a la congregación. Autoridades municipales hicieron acto de presencia poniendo sellos clausurando el edificio; quedando inactivos por espacio de 4 meses. Apoyados y asesorados por el ministro Josué Teutle y utilizando nexos con autoridades competentes, gracias a Dios se dio solución al conflicto, abriendo nuevamente las puertas del templo para seguir celebrando actividades.
  • Posteriormente, y continuando con los acabados necesarios para el edificio, se contempló la necesidad de construir un comedor en la parte superior del templo, aunque fuera en obra negra; así como también las banquetas de la calle Zicuirancha y Tariacuri.
  • Otro de los objetivos era hacer de la iglesia una congregación urbana, ya era en un 80% rural; se componía de las misiones en su mayoría, y para evitar problemas como los anteriormente mencionados, se iniciaron los trámites para la nacionalización del inmueble.

1994-1997

  • El 24 de julio del año de 1994, el trabajo pastoral quedó bajo la responsabilidad del ministro Manuel Hernández de Santiago recibiendo una membresía de 90 hermanos: 26 Señores, 39 Señoras, 7 Jóvenes varones y 18 Señoritas; es durante este período pastoral que se termina de construir el comedor, faltando tan solo la cocina.
  • El día 07 de diciembre de 1997 se consagró/dedicó el templo en una forma oficial.

2002-2003

  • Durante los meses de julio y diciembre del año 2002 se inicia la misión de lo que sería la Segunda IAFCJ en esta Ciudad de Morelia, con una membresía de 19 miembros bautizados, quedando a cargo del diácono David Pérez Martínez: ofició la ceremonia de dedicación el entonces Obispo Supervisor del Distrito León, Rev. Daniel Castellanos Fonseca.
  • El 04 de abril del 2003 recibe el pastorado de la primera IAFCJ de Morelia, el ministro Isidro Calderón Lara; entregándosele una membresía de 96 hermanos de los cuales son: 33 Señores; 55 Señoras y 8 Jóvenes.
Templo año 2003
  • En el transcurso de este ejercicio pastoral es que se ha pretendido establecer una pastoral integral como ha sido: Buscar la pentecostalidad; renovar la adoración sin perder nuestra identidad; establecer la RCM (Red de Células de Multiplicación) y los encuentros como parte de nuestra estrategia de trabajo evangelístico; promover el descubrimiento y desarrollo de ministerios laicos; desarrollo de líderes celulares; fortalecer la economía para el cumplimiento de la Misión.

2010

  • El día 16 de mayo del 2010 siendo las 11:00 a.m., en las instalaciones de esta iglesia, se hizo la declaratoria inaugural de la misión a convertirse la 3ª. IAFCJ en nuestra ciudad, cediendo de nuestra membresía 24 hermanos. Quien ofició esta declaratoria inaugural fue el Obispo Supervisor Rev. Samuel García Zamora; dicha misión quedó a cargo del ministro Pedro Adame Hernández.
    • Al cierre del primer semestre del 2010 esta Iglesia cuenta con 152 miembros bautizados de los cuales son: pastor 1; señores 44; señoras 64; jóvenes 13; señoritas 16 y 14 adolescentes bautizados.