1a Monclova, Coahuila

De WikiHistoria
Revisión del 23:10 15 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página 1ra Monclova a 1a Monclova, Coahuila)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESEÑA HISTORICA DE LA 1ª IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS EN MONCLOVA COAH.

Según los datos que hemos podido obtener con el paso de los años, el primer ministro apostólico que visito la ciudad de Monclova, fue el hermano Benigno Estrada aproximadamente en el año de 1949, enviado aquí por el hermano Juan Carrillo.

El hermano Estrada realizo los primeros bautismos en esta ciudad, puesto que cuando el hermano vino a este lugar, solamente el hermano Carrillo y su esposa eran bautizados en el nombre de Jesucristo, acto que celebraron en la ciudad de Piedras Negras Coahuila, pero al llegar ellos a Monclova iniciaron a testificar el nombre de nuestro Señor Jesucristo, y como no había un lugar donde reunirse comenzaron a ir a la iglesia Asambleas de Dios; pero hubo un momento donde se presentaron algunas desvanecías en dicha iglesia y al ver que ahí no se predicaba la doctrina como él la conocía, se separo de esa iglesia en compañía de otras personas que visitaban esa iglesia y fue entonces cuando se hizo el propósito de traer al hermano Estada, que en ese tiempo era el Obispo Supervisor del Distrito de Coahuila.

Entre los primeros bautismos que efectúo el hermano Estrada, solo mencionare algunos: los hermanos J. Isabel Hernández, Argentina Elizondo, Erasmo Elizondo, Severa Zapata, etc. Hay otros hermanos pero no contamos con los datos claros de la fecha de su bautismo, pero los nombraremos como pioneros de nuestra iglesia ellos son: José Elizondo, Juana Elizondo, Julia Elizondo, Fidencio Elizondo, Agapita Martínez, Luisa Zapata, Virginia Rodríguez; de estos hermanos no tenemos datos de si fueron bautizados por el hermano Benigno Estrada o por el hermano Severo Hernández, a quien el hermano Estrada envío a este lugar para continuar la obra de Dios.

Para el año de 1951 la doctrina apostólica ya se había extendido a ciudad Frontera. Fue poco tiempo que el hermano Severo Hernández duro en el cargo ya que fue relevado por el hermano Pablo H. Ruiz, quien también hizo un gran trabajo evangelístico pero fue removido a otro lugar, tocando el hermano Celestino Medina a encargarse de esta iglesia en el año de 1952 cuando llego a este lugar el hermano Juan Franco y su esposa la hermana Catalina de Franco, quienes fueron de gran ayuda para el hermano Celestino; también en el año de 1953 llego el hermano Marcelo Pérez Valerio, quien en el año de 1954 se caso con la hermana María Esperanza Aguilar en la ciudad de Cuatro Ciénagas Coahuila y desde el momento que establecieron su residencia en la ciudad de Monclova, han sido desde entonces buenos elementos para esta iglesia, sin menospreciar a todos y cada uno de los que hasta hoy componemos la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús.

Fue causa de trabajo material que el hermano Celestino Medina tuvo que entregar la iglesia y nuevamente el hermano Severo Hernández, en el día 10 de Julio de 1954 se hizo cargo por segunda ocasión de esta iglesia, permaneciendo hasta el día 27 de Abril de 1955. Fue en este tiempo cuando se pensó en adquirir un terreno para edificar un templo, poniendo en las manos de Dios este problema recibiendo inmediata respuesta pues el hermano Erasmo Elizondo regalo un terreno baldío que tenia de su propiedad, ubicado en la calle Bravo con medidas de 10 x 30m.

Con gran gozo y entusiasmo se comenzó la edificación de un cuarto de adobes al fondo del terreno en forma provisional, en donde hombres y mujeres unidos trabajaban haciendo adobes y en otras ocasiones acarreando y colocándolos hasta terminar ese primer proyecto que fue terminado estando de pastor en ese tiempo el hermano Manuel Martínez Correón en el año de 1955.

Se siguió con la idea de identificar un templo especial para adorar a Dios y para ellos se tomaron las medidas necesarias y se comenzó la cimentación y a levantar las paredes en donde al igual que al principio, hombres y mujeres cuyos nombres hemos citado anterior mente, demostraron su amor por la obra de Dios; pues este templo también fue de adobes.

El tiempo siguió su marcha y para el día 1 de julio de del año 1959, el hermano Manuel Martínez dejo el cargo al hermano David Ortiz G. que estuvo frente a esta congregación siete años, donde en su pastoreado fue colocado el techo que fue de lamina galvanizada a esta construcción, la que sería la casa de oración. Durante el pastorado del hermano David Ortiz se bautizaron once hermanos.

El día 19 de julio del año de 1996 el hermano David Ortiz entrego la iglesia al hermano Fidel González quien estuvo de pastor desde ese día.

En el mes de septiembre de ese año, el templo que como dijimos era de adobes y techo de lamina, se cayó a causa de grandes lluvias, tocando al hermano Fidel demoler completamente lo que quedo del templo, ayudado por todos los hermanos además de la burla de algunas personas, pero nosotros nos consolábamos con la palabra de Dios que dice “los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” Rom 8:28

Algunos problemas de carácter familiar fueron la causa para que el hermano entregara la iglesia, y en forma interina quedo al frente el hermano Eleazar Balderas, quien desde mediados del pastoreado del hermano David Ortiz, estuvo colaborando como diacono en la iglesia. El hermano Eleazar se hizo cargo de la iglesia desde el 13 de agosto hasta el día 24 de Septiembre del mismo año, un mes y once días, en la fecha mencionada llego el hermano Nicolás Castorena para hacerse cargo de esta iglesia. Se siguió con el proyecto de un nuevo templo y todo al hermano Castorena poner la primera piedra después de haber tomado las medidas de lo que sería el templo las cuales fueron 7 x 14m.

No hubo ceremonia oficial, solamente se hizo una oración especial estando presentes los hermanos: Nicolás Castorena, su esposa Marcelina Fraire, Anselmo Rodríguez, Antonio Rodríguez, Ezequiel Pérez y Marcelo Pérez; poniendo estos nombres en un frasco de vidrio enterrándolo en una de las zapatas del templo, esta ceremonia se realizo el día 20 de Octubre de 1968.

Se consiguió un préstamo y junto con la cooperación en efectivo de todos y el trabajo unido, se logro llegar esta construcción a la dala, terminado con esto la participación del hermano Castorena que entrego la iglesia el día 13 de Julio del año de 1969 al hermano Alberto Rojas J. Fue poco lo que se puedo hacer durante su permanencia en esta iglesia, por habernos dedicado a pagar el préstamo que se consiguió en la administración anterior y por que el hermano Rojas solo estuvo aquí un año y fue sustituido por el hermano Manuel Galindo.

Como se verá, durante mucho tiempo no tuvimos templo donde hacer los cultos, pero desde que se adquirió el terreno se planto un pequeño nogal el cual creció haciendo una hermosa sombra que utilizábamos como templo, y aunque con ciertas incomodidades nos sentíamos felices alabando a Dios; en ocasiones sufriendo el calor y en otras aguantando el frío.

Fue el día 14 de Julio de 1970 cuando el hermano Rojas entrego la iglesia al hermano Manuel Galindo G. quien desde el principio le puso interés a la construcción y en el primer lugar se hizo el techo de lamina al fondo del terreno en donde nos reuníamos con más comodidad y mas sombra que la que teníamos en el nogal.

Durante el pastoreado del hermano Galindo se logro incrementar el tesoro general y el ambiente espiritual, se reorganizaron los departamentos que había y se crearon otros de los cuales solo mencionare el comité de construcción que fue de la manera siguiente: Director; Marcelo Pérez, Secretario; Anselmo Rodríguez, Tesorera; Estela Moran y como Asesor el hermano Manuel Galindo.

Se busco una forma de terminar el templo y por medio de cooperación se logro acabar lo que estaba trazado para que fuera el templo ya no de adobes, ahora de bloques, zapatas y columnas bien cimentadas; se terminaron las paredes se puso la placa el piso de mosaico, se enyeso, se hizo la plataforma para oficiar, se pusieron puertas y ventanas con sus respectivos vidrios, se coloco la instalación eléctrica y se pinto quedando listo para la dedicación que se llevo a cabo el día 24 de Noviembre del año de 1973 tocando el hermano Manuel J. Gaxiola, obispo presidente de la iglesia hacer esta dedicación a la cual asistieron varios pastores y ministros de otras ciudades pero de la misma iglesia apostólica.

Para los gastos que hemos escrito, existe una relación aparte de ellos la que nos muestra una inversión de $56 272. 85

En el ministerio el hermano Galindo se formo la iglesia de Cd. Frontera, Coahuila y como pastor se nombro al hermano Ramiro Galindo.

Se consiguió un terreno en la colonia occidental en dicha ciudad, en donde se comenzó a edificar un templo siendo el día 16 de enero de 1973 cuando se iniciaron los trabajos en esa obra tocando al hermano Manuel Saliendo poner la primera piedra acompañándolo varios hermanos de Frontera y de Monclova.

El hermano Manuel Galindo entrego la iglesia al hermano Alejandro Cortez el día 14 de Julio de 1974. El hermano Cortez estuvo como pastor durante cuatro años en ese tiempo se levantaron algunas paredes de lo que es ahora la planta alta del templo, pues del pastorado anterior había algunos fondos tanto en la tesorería general como en el tesoro de la construcción los cuales se destinaron para las paredes que hemos mencionado; además que se hizo una cooperación para hacer 15 bancas a razón de $850 cada una.

Se bautizaron 17 hermanos, durante el pastorado del hermano Cortez; desde el principio de la iglesia en Monclova, y hasta este pastorado del hermano Cortez, los bautismos se hicieron en diferentes partes del río Monclova, un lugar conocido como el conejo y el otro el charco azul o de San Pedro; además hubo veces que fuimos hasta el cariño de la montaña, lugar ubicado rumbo Cuatro Ciénegas, pero cada vez que había bautismos era una gran fiesta para la iglesia

El hermano Cortez tuvo que hacer frente a algunos problemas, fue en su pastorado cuando el hermano Ramiro Galindo pastor de la ciudad de Frontera se separo de la iglesia apostólica por no estar de acuerdo con la organización y sistema de la misma a nivel nacional. El hermano Ramiro Galindo se quedo con la construcción del templo y con algunos pocos hermanos que convencía para que lo apoyaran y los demás que no estuvieron de acuerdo con él se regresaron a la iglesia de Monclova nuevamente; este problema no dejo de afectar a los hermanos pues muchos se desanimaron y algunos de ellos dejaron de asistir a las actividades.

El hermano Cortez entrego la iglesia al hermano José Hernández el día 10 de Julio del año 1978. Lo primero que el hermano José hizo, fue reorganizar la iglesia y en compañía del hermano Marcero Pérez se dedicaron a visitar a todos los hermanos que no asistían a la iglesia logrando reanimar a la mayoría de ellos. También busco la menera de seguir construyendo pues el hermano Cortez recibió la cantidad de $ 4 479.55 como tesoro de construcción pero gracias a Dios y al empeño del hermano José en los primeros nueve meses se terminaron las paredes de la planta alta, se vacío la palca aproximadamente 138 mts cuadrados se puso sobre techo y se hizo la escalera.

No tenemos datos acerca de la inversión de esto que se llevo a cabo; además durante los nueve meses ya se habían bautizado 19 hermanos mas.

Lo siguiente fue demoler la casa pastoral o sea el primer cuarto que se hizo de adobes cuando se obtuvo el terreno además se tumbo el techo de lamina que estaba desde la administración del hermano Manuel Galindo, se tumbo el nogal que nos sirvió de sombra durante mucho tiempo y en muchas ocasiones de templo ya que como quedo dicho antes ahí se realizaban los cultos; en lugar de estas demoliciones se hizo lo siguiente: se extendió el templo aproximadamente 3 metros y medio detrás de eso se hizo la pila bautismal enseguida se hizo un pasillo de 1.50 de ancho para comunicar con los baños que también se repararon totalmente agregando totalmente otras dos tazas separadas, dos para hombres y dos para mujeres también se construyo la cocina-comedor para la iglesia con medidas de 1.60 por cada lado, todo esto fue en la plata baja. En la planta alta y sobre lo que hemos descrito se construyo la casa pastoral que cuenta con 5 departamentos, un porche y aparte un cuarto de baño y lavandería, aclarando que a todo esto se le puso yeso y mosaico aun a los pasillos de la planta alta y baja incluyendo a los salones de los departamentos que también fueron enyesados y enjarrados, toda esta obra fue pintada por dentro y por fuera.

El día 12 de octubre de 1981 se hizo la dedicación de la planta alta, salones y casa pastoral y de la ampliación de la planta baja que hemos mencionado; esta dedicación estuvo a cargo del hermano Francisco Estrada Barrón en representación del hermano Manuel Francisco Tovar, Obispo del Distrito del Noreste al cual pertenecíamos.

La obra siguió adelante y muchas almas se fueron añadiendo a la iglesia bautizándose en el nombre de Jesucristo a tal grado que para el año de 1982 el templo ya era insuficiente para dar cabida a todos los hermanos, y fue por eso que se pensó en formar la segunda iglesia la cual quedo establecida el día 19 de abril de 1982 fecha en la que se declaro inaugurada a la segunda iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en Monclova Coah. A la cual pasaron 35 miembros de la primera Iglesia y como pastor de la segunda iglesia se nombro al hermano Joel Tovar G, que antes pastoreaba en La Madrid Coah. fue así como en la primera quedamos muy pocos hermanos y estuvimos más cómodos pero al cabo de 4 años volvió a llenarse el templo y tuvimos el mismo problema y la solución fue que se formara la tercera iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, para cual como primer paso se compro un terror en la colonia Cañada sur, y se pidió hermanos voluntarios que quisieran ir a formar la tercera iglesia y en esa forma el día 12 de mayo de 1986 fueron dados de baja de la primera iglesia 26 hermanos y junto con ellos se fueron 15 visitantes

Por no haber pastor en esa fecha toco al hermano José Hernández asesorar a estos hermanos hasta el día 20 de septiembre de ese mismo año llego el hermano Everardo Obregón enviado a esta iglesia por el obispo del distrito el hermano Manuel Francisco Tovar.

En el ministerio del hermano José Hernández se volvió a organizar la iglesia de ciudad Frontera, con los dos hermanos de aquel lugar que se habían dividido del hermano Ramiro Galindo además de otros que se había añadido de ese lugar, se consiguió un terreno en la colonia La Sierrita y se comenzó la construcción de un nuevo templo nombrado al hermano Eleazar Banderas como encargado de ese pequeño grupo. En la formación de esta iglesia veremos la mano de Dios pues en la segunda iglesia vemos que crecieron en gran manera y tuvieron que seguir el mismo ejemplo de la primera iglesia y formaron a la cuarta iglesia con hermanos voluntarios; esto demuestra que la obra es de Dios y no de los hombres

En el pastorado el hermano José ordeno al ministerio al hermano Diego Nañez quien desde ese tiempo ha pastoreado varias iglesias y quien al tiempo de escribir esta reseña es Obispo del Distrito de Monclova (24 de Noviembre de 2005)

También se iniciaron al diaconado otros hermanos que con el tiempo fueron ordenados al ministerio y que trabajan en diferentes iglesias ellos son: Juan A. González, Juan Fuentes I, Raúl Fuentes I, Juan A. Ibarra A. Abraham Hernández del llano, Eloy López de la Cruz, Juvencio Quintana, Arturo Quintana, Jorge Homero Pérez y Mario García.

Durante la administración del hermano José Hernández que fue el día 10 de julio de 1978 hasta el 5 de Julio de 1992 se bautizaron aproximadamente 300 personas; algunos de ellos con el deseo de extender el evangelio han pasado a formar nuevas iglesias pues aparte de las cuatro que ya hemos mencionado se formo la quinta en la colonia Borja de ciudad Frontera a la cual pasaron a formar parte 20 hermanos teniendo como su primer pastor al hermano Pedro Adame; la creación de esta iglesia se llevo a cabo el día 1 de septiembre de 1988, la sexta iglesia también fue considerada como fruto de la primera iglesia fue declarado su inicio el 1 de marzo del año de 1992 comisionando al hermano Eloy López de la Cruz como encargado de ese grupo siendo ellos 23 hermanos bautizados y algunos visitantes.

Durante la administración del hermano José Hernández se hizo la compra de un terreno colindante a espaldas de la propiedad anterior con medidas de 28 por 9 en la cual se ha edificado un salón de 19 x 7 además se hizo la cochera para el mueble del pastor. Se hizo una escalera que comunica a la casa pastoral por la parte posterior y que serviría también para subir a los departamentos que se construyan sobre esta nueva construcción, también se mandaron a hacer 12 nuevas bancas.

Se compro un terreno ubicado aproximadamente a 100 metros de distancia del templo actual con medidas de 25 x 32.6 metros por la misma calle Bravo habiendo pagado por él la cantidad de $48 000,000.00 (moneda antigua) para lo cual muchos hermanos cooperaron. En este terreno se ha pensando en construir un edificio con mayor capacidad de personas- el día 5 de Julio del año 1992 el hermano José Hernández paso al responsabilidad al hermano Diego Nañez A. quien se dijo antes, salió de esta iglesia y después de pastorear diferentes lugares, regreso a la primera Iglesia Apostólica de Monclova con gran entusiasmo.

Solamente un año y catorce días estuvo de pastor el hermano Diego Nañez en la primera iglesia habiendo bautizado 9 hermanos, se conservo el espíritu de unidad y compañerismo, además se consiguieron algunos muebles que la iglesia necesitaba como archiveros, escritorios y una copiadora. Durante su ministerio se inicio al diaconado al hermano Lauro Ibarra H.

Por requerirlo así, las necesidades de la obra de Dios a nivel distrital se tuvo que cambiar al hermano Diego a la segunda iglesia llegando el hermano Álvaro Zavala Z. a sustituirlo, traído de la primera iglesia de Saltillo Coah, siendo el día 19 de Julio de 1993 se hizo este cambio. Para esta ceremonia estuvo en presentes el hermano Roble Balderas, obispo del distrito del Noreste (al que aun seguíamos perteneciendo) el hermano José Hernández pastor de la tercera iglesia en esta ciudad, el hermano Mario García Serrano, pastor de la cuarta iglesia, el hermano Mario Ortiz, pastor de la quinta iglesia, el hermano Eloy López de la Cruz, pastor de la sexta iglesia, el hermano David Ortiz, pastor de Castaños Coahuila, Raúl Fuentes de San buena Ventura y Nadadores Coah, Juan Fuentes Ibarra en la Madrid Coahuila, Juan A, González en cuatro Ciénegas y varios hermanos mas pertenecientes a estas iglesias que hemos mencionado. Durante el ministerio del hermano Zavala se bautizaron 65 hermanos.

Estos cambios de pastor no han dejado de sentirse en algunos hermanos, pero sabemos que es Dios el que pone reyes y quita reyes en el caso de los pastores creemos que es la mano de Dios la que hace esto, sin embargo el señor sigue con nosotros y el gozo no se acaba pues seguimos alabando a Dios en los cultos, campañas y demás actividades de la iglesia.

Fue en la convención distrital celebrada los días 7 al 9 de Marzo en 1994 en San Nicolás N.L que por acuerdo nacional del distrito del Noreste fue dividido en varios más pequeños, tocando a la primera iglesia de Monclova, ser la sede episcopal en el nuevo distrito que lleva su nombre y que abarca desde Matehuala S.L.P hasta cuidad Acuña y Piedras Negras Coah. Ósea el sur del estado del norte y por el poniente se extiende hasta Sierra Mojada Coah.

Como primer obispo para este distrito fue nombrado el hermano Álvaro Zavala pastor al mismo tiempo de la primera iglesia de Monclova Coah.

Es un orgullo decir que mientras pertenecíamos al distrito del Noreste varios hermanos colaboraron con la fraternidad distrital de señores como coordinadores de este presbiterio que abarcaba desde Monclova hasta Acuña y Piedras Negras y la poniente Sierra Mojada, ellos son los siguientes: Marcelo Pérez Valerio, Mario García Serrano, José Luis López, Filiberto Lira y Laura Ibarra.

Los días 27 y 28 de Febrero y el día 1 de Marzo de 1995 se llevo a cabo la primera convención en este nuevo distrito ocupando para este evento la segunda iglesia de esta ciudad y el salón de la comunidad Cristiana de ciudad Frontera Coah. A esta convención asistieron los pastores de cada una de las iglesias, treinta en total y varios hermanos laicos de las mismas de ese tiempo.

La séptima iglesia de ese tiempo fue formada por los elementos de la 1, 2, y 6 iglesia y su ubicación es la colonia las Flores.

También en ministerio del hermano Álvaro Zavala se inicio en la 8 iglesia de la colonia independencia nombrando como encargado al hermano Laura Ibarra siendo esto el día 1 de Enero de 1995. El día 16 de agosto del año de 1998 el hermano Zavala entrego la iglesia al hermano Víctor Muñiz, quien se preocupo por iniciar el plan Excelencia que a nivel nacional se empezaba a realizar definiendo el propósito de la iglesia, respecto a la misión, el mensaje y la visión, para lo cual formaron los grupos familiares como encargados para explicar el plan Excelencia. Durante su ministerio se bautizaron 48 hermanos, algunos problemas de la iglesia y su familia trataron de estorbar en su ministerio pero gracias a Dios pudieron salir adelante hasta el día 11 de Noviembre del año 2001 que entrego la iglesia al hermano Mario Alberto García López que con un gran entusiasmo hizo una reorganización por medio de ministerios liberados cada uno por un coordinador como explicaremos en seguida: coordinador de evangelismo, adoración, comunión, discipulado, ministerios y salud espiritual definiendo su trabajo y responsabilidad para cada uno de ellos y como ejemplo diremos solamente lo relativo al coordinador de discipulado encargado de la enseñanza, para esto se cambio la escuela dominical por el nombre de escuela formativa discipular integrada por grupos de acuerdo al nivel espiritual de cada uno: grupo de evangelismo, para visitantes, grupo de conversión, de madurez, discipulado y ministerios.

En lo relativo al templo queremos decir que cada pastor que ha pasado por esta iglesia se ha preocupado por hacer modificaciones: se cambio el piso del templo y se puso el terrazo se quitaron las cortinas de la plataforma y en su lugar se puso madera con lo cual se ve más hermoso, se hizo una fosa para almacenar agua y se acondiciono con su bomba respectiva, se coloco una doble puerta principal, lo que cambio la fachada del templo esto fue durante el pastorado del hermano Álvaro Zabala y el hermano Víctor Muñiz en el ministerio del hermano Mario García se nombro al hermano Filiberto Lira como encargado del departamento de remodelación quien hizo la ampliación del pasillo del templo, se cambio la cocina al salón del fondo colocando una cocina integral con todos sus accesorios, tumbando la pared intermedia entre el salón y la cochera quedando así más amplio ese salón, se remodelaron los baños de los varones y las dorcas colocando cuatro tazas en cada baño separadas individualmente, se puso Vitropiso y vitromuro en estos baños dando un aspecto residencial, en todos estos trabajos reconocemos además a los pastores y a la iglesia la colaboración del hermano Filiberto Lira que gran parte de los gastos económicos fue donado por él. (Dios le page).

La iglesia ha seguido creciendo a tal grado que se tuvo que hacer una división dominical; lo que es el templo todos los adultos y visitas mayores de edad y en el salón-cocina se reúne la juventud y visitantes de esa edad, son cultos simultáneos, siendo los diáconos y en ocasiones el pastor quienes predicaban en el culto de los jóvenes.

En el ministerio del hermano Mario Alberto García se bautizaron 26 hermanos nuevos, y se iniciaron al diaconado los hermanos Jesús Galindo Duarte y Jaime Tovar Rodríguez.

El día 27 de Julio del 2003 el hermano Mario García entrego la iglesia al hermano Juan A. González González, quien fue recibido con gran cariño por regresar a esta iglesia donde inicio su diaconado, se ordeno de pastor y salió a cumplir su ministerio a otras iglesias, pero que regresara a este lugar con mucha experiencia en el trabajo de la obra de Dios; al mismo tiempo el hermano Juan desempeño el oficio del presbítero y el presbiterio numero 2 de este distrito.

Dios ha bendecido a la primera iglesia en gran manera pues el hermano Víctor Lira quien por mucho tiempo estuvo en esta iglesia pero cambio su residencia a los Estados Unidos siendo propietarios de un terreno de 100 x 200 mts decidió donarlo a la iglesia (Dios pague al hermano Víctor por este buen regalo) siendo así el 23 de Noviembre de 2005 nos reunimos en dicho lugar conocido como “el nogalito” los siguientes hermanos Juan A. González Glez. pastor de la primera iglesia, Juan Efraín González Nañez, Joel Pérez Aguilar, Jesús Romo Reza, José Cecilio de la Cruz, David Rodríguez Lumbreras, Eduardo Pérez Nañez, Neftalí Galindo Media, Filiberto Lira Robledo, Horacio Ruiz García, Sergio Pérez Nañez (intermedio) y Marcelo Pérez Valerio, además de dos niños más que sus nombres no pudimos recabar. También estuvieron presentes en este acto algunas hermanas, siendo ellas: Ma. Del Rosario Nañez de Glez., Esmeralda Flores de Glez., Lourdes Nañez de Pérez, Esther Ortiz de Méndez, Lidia González de Hernández, María Garza de Lira, Norma Ruiz de Rdz, María Esperanza Aguilar de Pérez, Juanita Flores de de la Cruz y Armandina Fuentes.

Se recorrió toda el área de este lugar orando y ungiendo con aceite para consagrarlo a Dios. Este lugar está situado aproximadamente a 20 kilómetros de Monclova por la carretera a Candela, Coahuila y aproximadamente a un kilómetro al sur de dicha carrera.

Durante el ministerio del hermano Juan Antonio González Glez. Se formaron tres grupos de oración de intersección organizados de la siguiente manera: primer grupo llamado “jeremías 33:3” oraba desde las 8:00 AM a las 9:00 AM, segundo grupo de 3:00 a 4:00 PM se identifica como “ abriendo brecha” y el tercer grupo denotando “clamor de noche” se reunió de 8:00 a 9:00 PM, teniendo como lema a Gálatas 6:9 “no nos cansemos pues de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos si no desmayamos”

Después de 2 años cuatro meses y 21 días, el 18 de diciembre del 2005, el hermano Juan Antonio González entrega la iglesia al hermano Diego Nañez quien por segunda vez viene a esta iglesia como pastor de la misma quien además en este tiempo seguía siendo el obispo distrital del distrito de Monclova. Durante el ministerio del hermano Juan se bautizaron 52 hermanos.

Habiendo recibido la iglesia al hermano Diego Nañez lo primero que vio fue la necesidad de ampliar el templo debido al crecimiento de la membrecía; pues los cultos que antes se hacían separados se volvieron a unir en el templo a la misma hora. Se comenzó a buscar la forma de hacer más grande el templo y se pensó en hacer por lo menos dos cultos en el mismo templo primero 12:00 AM a 3:00 PM y el segundo de 4:00pm a 7:00pm esto solo los domingos.

Por acuerdo distrital se acordó que la quinta iglesia ubicada en la colonia Borja de cuidad Frontera sea conocía como la segunda iglesia de dicha ciudad ya que esta en terreno de la misma, esto fue en el año 2006 y la que fuera como octava de Monclova quedo como quinta de Monclova,

De acuerdo al plan nacional, los grupos familiares son los medios para evangelizar a los visitantes a quienes llamamos amigos, tratando de concientizarlos para que acepten a Cristo habiendo establecido el día del amigo en donde cada grupo familiar lleva a sus amigos en donde hemos visto a la primer iglesia de Monclova a tenido mucho éxito a tal grado que se ha tenido que rentar un salón especial para estos eventos que se realizar cada 3 o 4 meses y una o dos semanas después se lleva a cabo un “encuentro” a los que así lo deseen después de dicho encuentro las personas que asiste deciden si se bautizan o no.

Es así como la iglesia ha crecido en gran manera, pues solo en el ministerio actual del hermano Diego Nañez han ingresado a la iglesia más de 100 hermanos nuevos, notándose un gran avivamiento en la iglesia general.

Con lo expuesto anteriormente se hace más urgente la ampliación del templo, se ha comenzado a tumbar algunas paredes comenzando por la plataforma, los vestidores y la pila bautismal, también se ha tumbado la pared que dividía el templo y el pasillo, haciendo una escalera ahora a un lado de la puerta principal en medio de ellas; dichas ventanas están adornadas con grandes vitrales de diferentes colores.

En lugar de la pared que separa el templo del pastillo se coloco una gran viga de acero con tres columnas del mismo material para sostener el peso de los salones que hay en la parte de arriba.

Aun no ha terminado este proyecto pero confiamos que Dios proveerá todo lo necesario pues hasta aquí Dios nos ha ayudado.