Diferencia entre revisiones de «1a La Paz, Baja California Sur»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (Lucianinski trasladó la página 1a La Paz a 1a La Paz, Baja California Sur)
Línea 5: Línea 5:
Es una ciudad que se caracteriza por su tranquilidad y su cálido ambiente. Se ubica al noroeste de México. Se encuentra a 215 kilómetros al sur de Ciudad Constitución, municipio de Comondú y a 202 al norte de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos. Sus coordenadas geográficas son 24°08′32″ N y paralelo 110°18′39″O, tiene una altitud de 0 a 27 msnm. Es una de las dos capitales del país que están sobre el litoral del mar.
Es una ciudad que se caracteriza por su tranquilidad y su cálido ambiente. Se ubica al noroeste de México. Se encuentra a 215 kilómetros al sur de Ciudad Constitución, municipio de Comondú y a 202 al norte de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos. Sus coordenadas geográficas son 24°08′32″ N y paralelo 110°18′39″O, tiene una altitud de 0 a 27 msnm. Es una de las dos capitales del país que están sobre el litoral del mar.


==• 1952 – 1953    Marcelo Pacheco Álvarez y María Molina Rivera.==
==• '''1952 – 1953    Marcelo Pacheco Álvarez y María Molina Rivera.==''''''Texto en negrita'''


'''NUESTRA LLEGADA A LA PAZ. ‘‘‘
'''NUESTRA LLEGADA A LA PAZ. ‘‘‘

Revisión del 20:52 29 ene 2020

1a IGLESIA DE LA PAZ

La Paz’’’

Capital del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, se localiza al sur de la Península de Baja California. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la población total de la ciudad de La Paz es de 251 871 habitantes, de los cuales, 126 397 son hombres y 125 474 son mujeres.

Es una ciudad que se caracteriza por su tranquilidad y su cálido ambiente. Se ubica al noroeste de México. Se encuentra a 215 kilómetros al sur de Ciudad Constitución, municipio de Comondú y a 202 al norte de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos. Sus coordenadas geográficas son 24°08′32″ N y paralelo 110°18′39″O, tiene una altitud de 0 a 27 msnm. Es una de las dos capitales del país que están sobre el litoral del mar.

==• '1952 – 1953 Marcelo Pacheco Álvarez y María Molina Rivera.=='Texto en negrita

NUESTRA LLEGADA A LA PAZ. ‘‘‘

Llegamos el 9 de Julio de 1952 cerca de las 6.00 p.m.; no conocíamos a nadie solo llevábamos un domicilio de unos hermanos adventistas de apellido Moreno. Fue en ese hogar donde empezamos a evangelizar a tan numerosa familia.

NUESTRA ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR. ‘‘‘

La primera idea que tuvimos movida por el Espíritu Santo fue, comparecer ante el Gobernador del Estado Gral. Manuel Márquez de León.; para comunicarle la encomienda que llevábamos para esa ciudad, la de predicar el evangelio. No fue fácil el que se nos permitiera hablar con él, ya que se dieron cuenta que éramos ministros evangélicos y no nos permitían pasar. Por fin, después de tres días logramos la entrevista, el Gobernador se encontraba sentado tras su escritorio cuando entramos. -¿En qué puedo servirles?- dijo él. Tome la palabra para decirle que éramos ministros de “La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús” y que veníamos a predicar el evangelio con miras a establecer una iglesia; le pareció tan mala noticia al Gobernador que dio un golpe en el escritorio y dijo: Señores, nosotros tenemos aquí nuestros guías espirituales, no queremos aquí esa doctrina “YANKEE”, así que, NO LES DOY PERMISO para que hagan lo que piensan hacer. Mi respuesta fue: - señor Gobernador no es permiso lo que le estamos solicitando, solamente le estamos notificando de lo que haremos, el permiso ya lo tenemos de Dios y de la Iglesia que nos ha enviado.- Dijo el Gobernador: - Miren señores, hace pocas semanas que desterré de aquí a unas “gringas que llegaron con esa misma necedad y ustedes no serán la excepción.- Tomo la palabra el Hno. Meza y le dijo: - Muy bien, señor Gobernador, usted lo ha dicho: unas “gringas”, pero nosotros somos mexicanos y no estamos fuera de la ley; y amparados por la Constitución Política de nuestro país y por la Biblia que es la palabra de Dios, tenemos todo el derecho para actuar de esta manera. El Gobernador nos dice: - Pues ya les dije, no puedo darles ni permiso ni garantía absoluta y yo no respondo de lo que a ustedes les suceda, y ¿si el Gobierno está contra de ustedes, que esperan del pueblo?, tengan la bondad de retirarse que estoy muy ocupado con otros asuntos que importan más que lo que ustedes traen. – la persona que sigue, menciono- . Cuando salimos de la sala algunas de las personas que ahí se encontraban se reían celebrando la forma en que el Gobernador nos despidió, mientras que otros mostraban disgusto por lo ocurrido. Al llegar a casa platicamos con nuestras esposas lo ocurrido, el primer comentario fue. ¿Y ahora, que vamos hacer? Nosotros respondimos, - seguiremos adelante en el nombre del Señor Jesucristo.

DIOS NUNCA FALTA

Nunca podremos olvidar el grande favor del Espíritu Santo primeramente y de la Familia Zuluaga, quienes en los momentos más desesperantes para nosotros, nos tendieron la mano con su amistad y en lo que necesitábamos; aun cuando la hermana Josefina no era todavía bautizada. Ellos guardan un lugar muy especial en nuestro corazón y en el de la iglesia. En 1953 tuvo que regresar el hermano Marcelo Pacheco y su familia a la ciudad de Tijuana porque fue atacado por una rara enfermedad que no permitió continuar. Cuando la señora Josefina de Zuluaga supo que el hermano Pacheco se retiraba a Tijuana le dijo: “antes que se vaya quiero ser bautizada en el nombre de Jesucristo” y al oír su hija Irene dijo: “yo también deseo ser bautizada”. Esto ocurrió en el mes de Septiembre de ese año. El padre del hermano Marcelo Pacheco regreso a Tijuana de manera urgente por envenenarse por algún alimento y se queda al frente de la obra al hermano Jesús Rodríguez Rodríguez, hasta que llegará el próximo pastor.

• 1953 – 1955 Zeferino Gómez.

Cuando el hermano Zeferino Gómez toma la responsabilidad, pronto la congregación empezó a crecer. Termino una casita que el hermano Pacheco había iniciado y la extendió dando forma a un templecito que con el tiempo, se convirtió en comedor y cocina para los mismos hermanos.

• 1955 – 1957 Manuel Rangel Medina.

• 1957 – 1963 José Rodríguez Aguirre.

• 1963 – 1965 Marcelo Pacheco Álvarez.

• 1965 – 1967 Filiberto López Ortiz.

• 1967 – 1969 Ángel Vargas Espino.

• 1969 – 1970 Felipe García.

• 1970 – 1978 Lorenzo González.

• 1978 – 1992 Catalino (Fidel) González Palacios.

Marcelo Pacheco siendo Obispo Supervisor en Tijuana, B.C. y siendo su asistente el hermano Catalino (Fidel) González en la 2da. de Tijuana, le propone el hermano Marcelo Pacheco que tome la responsabilidad en la iglesia en San Quintín, B.C. Aceptando la responsabilidad y estando como pastor solo 2 años en San Quintín, B.C. Surge la necesidad de enviarlo de nuevo a la obra en el sur de la península, en la ciudad de La Paz, B.C.S. Llegó a la ciudad de La Paz para recibir la 1ra. Iglesia y tomar la responsabilidad asignada como Anciano Auxiliar del 5to. Sector del Distrito Norte, que para esos años era Tijuana, B.C. Me entrega la responsabilidad el Hno. Lorenzo González y me entrega 7 hermanos en la 1ra. en La Paz y 24 hermanos en la 2da. La Paz. Recibo la 1ra. de la Paz así como la supervisión de: 2da. La Paz: Francisco Salmón, 1ra. de Cd. Constitución: Raymundo Uribe , La Misión en Insurgentes (la Toba): Rubén López, Misión Los Planes: Jorge Ramírez, 1ra. Cabo San Lucas Rodolfo Paredes, la Misión en San José del Cabo, B.C.S.: Rodolfo Paredes. Le toco al hermano Catalino González ser el Anciano Auxiliar en celebrar el 25 Aniversario de la Predicación en la 1ra. Iglesia de la Paz con una muy emotiva y bonita celebración, donde nuestros hermanos Marcelo Pacheco y su esposa María Molina así como al hermano Francisco Meza y su esposa Alba Elena Gaxiola fueron reconocidos por su trabajo siendo los pioneros en establecer la palabra en los corazones de los sudcalifornianos, representando dignamente al Reino de Jesucristo y de su iglesia. Este evento fue precedido por su representante el Obispo Presidente Ysidro Pérez Ramírez quien entrego merecidos reconocimientos. En los primeros años se lograron evangelizar a hombres y mujeres que con amor y pasión abrazaron el evangelio y fueron ellos quienes, con su testimonio, entrega a la obra y la ayuda del espíritu santo en sus vidas fueron ganando almas para Jesucristo. La Familia Ramírez Muñoz, que se dio a la tarea evangelista en las colonias cercanas desde su conversión en 1980, fueron ganando almas. Esta familia ha sido bendecida y el espíritu santo ha levantado dentro de ella a: Pastores, ministros y esposas de pastor en esta 1ra.Iglesia.

UN CASO EXTRAORDINARIO.

Casi al término de mi pastorado sucede un caso que, no solo fue algo extraordinario para la iglesia, sino para los vecinos. Una Jovencita hija de hermanos, asistía a la iglesia no muy frecuentemente; un día se acerca para solicitar el bautismo, algo que me alegro por ser la hija de hermanos muy queridos. Fue bautizada a las siguientes semanas y se incorporo a las actividades de la iglesia y de los jóvenes. Hubo un congreso en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa; a la cual asistieron nuestros jóvenes del presbiterio y en el último día de celebración se manifiesta en ella el enemigo y los pastores allí presentes la ministran pero no pueden hacer mucho. La envían de regreso semi-sedada vía avión, pero al llegar a casa y volviendo en si se vuelve a manifestar el enemigo en su casa. Teniendo ella hermanos no convertidos se desesperan y los hermanos llaman al hermano Catarino (Fidel) González como a las 03:00 a.m. para que ore al señor y sea sana. La joven recién bautizada no se recuperaba, las oraciones no eran respondidas y la familia recibía recomendaciones de la familia no convertida y toman la decisión de llevarla a San Bartolo, B.C.S. con un brujo de un pueblo cercano a la ciudad de La Paz sin el consentimiento del pastor, pero sí con el consentimiento de los padres que quizás había menguado su fe. Al llegar a San Bartolo y entrar a la vivienda del brujo y observar este el caso, el mismo brujo le dice a la familia: “Yo podre ponerla bien quizás unos tres meses o más, pero ella seguirá igual. Si ustedes creen en Dios; busquen a alguien, a un pastor para que oren por ella y su sanidad sea permanente”. Deciden no hacer nada y aceptan la sugerencia del brujo. Regresan a la ciudad más confundidos y ya en su casa ella continua muy mal. Toman los hermanos mayores la decisión de llamar al Obispo católico de la ciudad; notoriamente ya algo desesperados por que al pasar de los días no hay mejora de su hermana. Esto sin el consentimiento del pastor local y de los padres; llega el Obispo Católico de la ciudad de La Paz, Gilberto Valbuena Sánchez por la madrugada. Ella esta tendida en el suelo de la habitación y se dirige a ella diciéndole: “hijita, ¡Jesucristo tiene Poder!”. De forma de más extraordinaria y repentina la muchacha se levanta de manera casi recta del suelo y le arranca el crucifijo que llevaba el Obispo Católico y ella o alguien más en ella le dice con voz como de hombre: “Se que Jesucristo tiene Poder…pero usted ¿Qué poder tiene? El Obispo Católico pide que alguien le quite el crucifijo y el hermano Juan Ángel Flores asistente del pastor se lo pide y ella se lo entrega, se despide el Obispo Católico claramente algo avergonzado por no contribuir en la mejora de la señorita.

LA UNCIÓN ROMPE CADENAS

La familia toma entonces la decisión de llevarla al templo, a recomendación que había hecho el hermano Catalino González, ya la iglesia estaba en ayuno y oración realizando una secuencia diaria por esta necesidad; donde con fe, esperaban que el Espíritu Santo expulsara todo mal en la muchacha. El Pastor y sus asistentes están orando por liberación sin conseguir mucho y así pasan dos días en el templo. Están cansados de tanto gritar y orar por la muchacha, que la iglesia entera se desespera por que no hay respuesta de parte del Señor Jesucristo. El hermano Fidel como conocían todos al hermano Catalino González, toma el teléfono y llama a Los Mochis, Sinaloa. Al Pastor Juventino de quien no recuerda el apellido, y le solicita consejo. El hermano Juventino le dice. “dele aceitito en la boca”, y así lo hace. El hermano Fidel se acerca a la joven sosteniendo él en su mano una botellita de 125 ml de aceite y una cuchara en la otra mano para darle en la boca; ella, la muchacha con el espíritu inmundo le ve venir y como conociendo la intención del hermano, le es arrebatada de la mano la botellita de aceite y la joven ¡se lo bebe todo! Y con una sonrisa en sus labios, le regresa la botella vacía. En eso estaban ese día, cuando llega de la ciudad de México, un hermano que fue llamado por el padre de la joven. El se llama Edwin del cual no recuerdo su apellido quien era solo miembro de la iglesia con ministerio de liberación y que al llegar a la puerta del templo la muchacha empezó a gritar y decir. “él noooo, él noooo, él noooo.” Y el hermano Edwin le dice al demonio desde la puerta del templo levantando su mano derecha “! DÉJALA ¡” y al instante fue hecha libre. Todos desde ese momento notaron una mejoría, fue liberada. Toda la iglesia dio ¡Gloria a Dios!. Cuando de manera personal quien esto escribe, platico con algunos vecinos sobre si recordaban sobre lo sucedido; ellos mencionaban como sentían un ambiente pesado y les daban muchos escalofríos y sabían que algo pasaba al interior de la iglesia con una joven. La joven tiempo después relato al hermano Fidel, que ella había jugado a “la ouija” y de su recamara le sacaron muchas cosas que no había dejado.

Nuestro hermano Catalino (Fidel) González hace entrega de su responsabilidad al hermano Oseas Flores Sáenz en el año de 1992.

• (1992 – 1993) Oseas Flores Sáenz y Raquel Torrecillas.

• (1993 – 1998) Cruz Medina Pedroza y Ogla Dina Carrillo.

Un Siervo de Dios que la iglesia en el distrito admiro por su entrega. Con él inicia un Distrito que lleva por nombre “La Paz”. La 1ra. Iglesia en la Paz se convierte en cabecera distrital a partir de ese momento. Inicia el reto de consolidar las 7 iglesias existentes, lo cual con la ayuda y la dirección del Espíritu Santo lo logra. Al término del periodo de cuatro años el hermano Cruz Medina toma la decisión de regresar a Sinaloa y continuar su trabajo como pastor.

SURGE EL TRASLADO A SINALOA

En esos días el hermano Cruz Medina estaba tomando la decisión de regresar al Distrito de Los Mochis en Sinaloa, por lo que llama al hermano Sergio Bañuelos a la Iglesia de San Miguel y le comenta de sus planes. El hermano Sergio Bañuelos le comenta al hermano Cruz Medina que el tenia el anhelo en su corazón de regresar a lo que ahora era el Distrito La Paz. Así inician ambos una serie de gestiones y acuerdos y se da la permuta. El hermano Cruz Medina al dejar su obispado entrega la iglesia en el mes de Marzo y la recibe el hermano Oseas Flores Sáenz y él trasladándose a la 3era. Iglesia en La Paz. Deja definitivamente el Distrito el hermano Cruz Medina y su apreciable familia en el mes de Julio de 1998.

• (1998 – 2002) Oseas Flores Sáenz y Raquel Torrecillas.

El hermano Oseas llega dando un gran empuje a la obra en el distrito La Paz, con un carisma y un trato de amor para con todos logra llevar al distrito a su desarrollo instalando nuevos ministros y abriendo nuevas misiones. Inicia la Construcción de la casa pastoral, las oficinas distritales y el templo actual para capacidad de 500 hermanos aproximadamente.

• (2002 – 2006) Sergio Bañuelos Macías y Ana María Pineda.

Recibió de manos del hermano Oseas Flores Sáenz la iglesia con un templo que se había ampliado pero no terminado, 4 salones terminados, Casa Pastoral terminada y las instalaciones de lo que había sido la antigua casa pastoral que parecían más ruinas que casa. CELEBRACION DEL 50 ANIVERSARIO Se celebra el 50 Aniversario (Bodas de Oro), de la llegada del Evangelio a B. C. Sur en la 1ra. Iglesia. Se conto con la presencia de nuestro hermano Marcelo Pacheco Álvarez como invitado especial y la familia del hermano Rangel. Fue una hermosa celebración llena de alegría y gozo. Aquellos que estuvimos presentes agradecimos a Dios por la vida de nuestros hermanos Francisco Meza Y Marcelo Pacheco quienes recibieron aplausos, nuestro hermano Francisco Meza ya no pudo acompañarnos ya que duerme en el Señor. En esta celebración los pastores y sus esposas se vistieron para celebrar las Bodas de Oro y en primer lugar entraron el hermano Pacheco Álvarez al frente con Biblia en Mano; enseguida el Obispo y su esposa, detrás las damas y los chambelanes que con aplausos y exaltando a nuestro Señor Jesucristo los hermanos gritaban. Al final, se partió un enorme pastel de color blanco y quien tuvo el privilegio de partir la primera rebanada fue nuestra hermana Ramoncita Hernández, quien fue la primera joven bautizada en la iglesia hacia ya 45 años atrás. Nuestro hermano Marcelo Pacheco presento una reseña histórica, y ahí expresaba sus experiencias que compartió en el viaje al sur de la península con el hermano Francisco Meza. Al final se le entrego a nuestro hermano Marcelo Pacheco una gavilla de Trigo Dorada, simbolizando el fruto, el arduo trabajo y esfuerzo de todos aquellos pioneros que hicieron posible que nuestros corazones recibieran y floreciera la palabra de Nuestro Señor Jesucristo. XV ANIVERSARIO En el 2009 celebramos nuestro XV Convención Distrital y al mismo tiempo nuestro aniversario como Distrito. Nuestro hermano Sergio Bañuelos se vistió con un traje negro muy elegante y su esposa, la hermana Ana María Pineda se vistió de quinceañera con un hermoso vestido y un honorable cortejo integrado por el cuerpo pastoral y sus distinguidas esposas. Fueron recibidos con aplausos y sonrisas de alegría, ¡era todo una fiesta!. En esa celebración se hizo mención de reconocimiento al trabajo de los ex-Obispos que precedieron a este periodo, realizando una pequeña reseña a los siguientes hermanos: Rev. Cruz Medina Pedroza y el Rev. Oseas Flores Sáenz, la cual fue presentada por el hermano Marco Antonio Barriguete Montoya, momentos después el Obispo Sergio Bañuelos hace entrega de reconocimientos quien entrego reconocimientos.

1ero: Tener a un Obispo que, el Señor elige de forma consecutiva en el Obispado (2002-2006 y 2006 – 2010) y
2do: Ser el primer obispo que cambia de iglesia sede. Se traslada a la 2da. Iglesia en Cabo San Lucas a cuatro meses de su re-elección pero continúan las operaciones en la ciudad de la Paz. 

Nuestro

• (2006 – 2010) Israel Marcial López y Armida Márquez.

El hermano Israel Marcial y su familia, misioneros por tres años en Belice, Centro América, regresan a México para seguir sirviendo en la obra de Jesucristo.

SE QUE EXISTEN LOS MILAGROS

En el periodo del hermano Israel Marcial, en un culto se presenta la necesidad de orar por las visitas que venia de Estados Unidos y pasa un joven en sillas de ruedas de nombre Arturo Martínez, quien le dice al pastor que le detectaron V.I.H.(SIDA) y ya estaba desahuciado por los médicos y el conocía desde pequeño el evangelio y venia a solicitar el Bautismo en el Nombre de Jesucristo. El pastor Israel Marcial le dice que sí y proceden al bautismo, él no podía pararse por sí solo. Lo ayudaron su primo Abigail y su tía Abelizaht Martínez para introducirlo a la pila bautismal. El Pastor lo bautiza y después de eso se cambia de ropa y la congregación lo espera para recibirlo y felicitarle; el hermano Israel Marcial pide a la congregación que pase la familia del joven bautizado así como hermanos que tienen ministerio de sanidad. Pidiendo a Jesucristo que sanara su cuerpo por completo arrancando toda enfermedad de este virus maligno de V.I.H. Oraron por el joven y se quienes estuvieron allí narran que se sintió la presencia del Espíritu Santo fuertemente.

El MILAGRO SE HIZO PRESENTE

Al día siguiente el joven Arturo Martínez llama por teléfono al hermano Israel Marcial y le comenta que fue al baño y al obrar, se dio cuenta que había arrojado muchos gusanos. A los 15 días después el hermano Arturo Martínez, se realiza análisis clínicos de rutina y los resultados decían que el V.I.H (SIDA) había desaparecido. El salió a Estados Unidos y regresa al mes sano para dar la Gloria y la Honra a Jesucristo. Reciben la 1ra. Iglesia de La Paz el día 29 de Junio del 2006, de manos del Obispo Sergio Bañuelos Macías y entrega su responsabilidad el 25 Agosto del 2010.

• (2010 – Actual) Eduardo Lozano Chávez y Carmelita Lieras.

En el mes de Agosto la congregación recibe a su nuevo pastor y como es normal inicia la adaptación en el trabajo. La congregación ve venir un crecimiento en lo espiritual, en lo material y en el liderazgo de forma exponencial. Después de sentirse adaptados se meten a la oración y el señor los respalda. En un domingo de culto se solicita la oración por un sobrino de la Fam. Carranza quien se encontraba en terapia intensiva tras sufrir un accidente automovilístico. La congregación pide a Jesucristo y el ministerio de intercesión acude al siguiente día al hospital para llevar el mensaje de salvación a la familia. Estuvieron orando dos meses por este joven y el señor Jesucristo les dio la victoria y toda la familia del joven se bautizaron en el Nombre de Jesucristo. Nuestro hermano Eduardo Lozano, ha demostrado en todo su ministerio ser respaldado por nuestro Señor Jesucristo como un consolidador de almas y ha hecho crecer las congregaciones a su paso. Hombre incansable y un ejemplo para muchos, ya que ha buscado el educarse en lo espiritual y en lo secular a pensar de muchos lo minimizan como pastor. Tiene en su haber un Libro acerca de los 18 puntos doctrinales y como acompañarlos en 30 días; titulado “Un mes con los Apóstoles”. La obra en la 1a. Iglesia va tomando fuerza y se consolida el trabajo.