1a Irapuato, Guanajuato

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PRIMERA IGLESIA APOSTÓLICA EN IRAPUATO, GTO.

HISTORIA

La iglesia Apostólica en Irapuato inicia entre los años 1980-1983, se sabe que antes de que se comenzara a predicar la palabra de Dios en Irapuato, Guanajuato, se predicaba el evangelio en lugares circunvecinos, como también en las ciudades de Abasolo Guanajuato, la comunidad de Copalillo que pertenece al municipio de Irapuato, y San Cristóbal, municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

La iglesia de Abasolo, era una de las iglesias apostólicas más antiguas existentes en el estado de Guanajuato, y cada mes los pastores de las iglesias anteriormente mencionadas se reunían para confraternizar, realizando hermosos cultos donde se alababa al Señor, y después de realizar el culto la iglesia anfitriona preparaba un banquete (como antes se decía) para compartir y convivir todos juntos y así pasaron algún tiempo.

Fachada del templo año 2013

Después de esto hubo algunas trabas y desacuerdos, era lógico que al enemigo no le gustaba la bendición y el crecimiento que unidas las iglesias estaban llevando a cabo, cayó el desánimo sobre los hermanos y esto llevo a dejar de celebrar los cultos durante un tiempo; pero como lo que es de Dios prevalece y no se detiene sucedió algo impactante, Dios uso a los niños (hijos de los hermanos) quienes no dejaron de realizar entre ellos sus pequeños cultos alabando a Dios con un corazón limpio y sincero. Al ver este testimonio se provocó un impacto positivo en los hermanos mayores y pensaron; cómo es posible que los niños pequeños alaben al Rey de gloria y nosotros estemos en esta quietud, y fue así como motivados por el testimonio de los niños reanudaron los cultos y se siguieron reuniendo cada mes los tres pastores junto con las congregaciones que pastoreaban, celebrando hermosos cultos donde era manifiesta de una manera poderosa la presencia de Dios; pues al realizarse los cultos había visitas que era su primera vez que iban y eran sellados con el fuego del Espíritu Santo, en los cultos el Señor manifestaba su poder realizando sanidades y milagros. Los hermanos fueron testigos del poder de Dios viendo como paralíticos se levantaban de las sillas de ruedas, ciegos recobraban la vista, cojos eran sanados, sordos oían, entre muchas otras sanidades de las cuales eran testigos y daban testimonio de la presencia manifiesta de Dios nos cuenta el Hno. Melquíades Ponce quien nos relata sus experiencias.

Hno. Melquíades Ponce

El hermano Melquíades Ponce, tiene más de 50 años en el evangelio sirviendo firme y constante en la obra de Dios, conoció el evangelio en Mexicali y después de ahí se vino a radicar a San José de la Laguna, una localidad del municipio de Irapuato. Él y su familia fueron de las primeras familias que llegaron a la iglesia que hoy en día conocemos como la 1ª Iglesia Apostólica de Irapuato. Nos relata que él y su familia asistían a los cultos anteriormente mencionados congregándose en la iglesia que estaba en Copalillo, fue creciendo la obra y fue como se decidió después empezar una obra en Irapuato, Gto., y así ya no se reunían en Copalillo sino que empezaron a asistir a los cultos realizados en Irapuato.


1983

Hno. Cutberto Briseño y familia.
  • El primer pastor fue el Hno. Cutberto designado a empezar la obra en Irapuato por instrucciones de la Mesa Directiva Nacional. Él fue quien empezó a celebrar los primeros cultos en la iglesia, nos cuentan los hermanos que tenía un gran carisma y amor por la obra de Dios, tocaba la guitarra y a donde quiera que iba le gustaba cantar y alabar a Dios con su guitarra, nos mencionan que sus alabanzas favoritas eran “Cambio mi corazón", "Así era mi vida", "La oveja perdida", "Que lindo es mi Cristo",entre otras tantas alabanzas, tenía un muy fuerte llamado al evangelismo.
  • Al empezar, no había nada más que sueños y esperanzas de un día poder disfrutar de la bendición de un templo grande, donde se pudiera exaltar el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo; por tal motivo al inicio se realizaban los cultos en una carpa que estaba en el terreno donde actualmente se encuentra el templo, y ahí se reunían los hermanos a alabar a Dios. Entre las familias que están desde que inicio la obra en Irapuato apoyando y que actualmente se encuentran en la iglesia son: la familia Ponce León, Gómez González, y Mata Pérez, quienes nos han platicado sus experiencias.
  • Poco tiempo después la mesa directiva de la iglesia en Guadalajara, apoyo la obra de Dios en construcción y se construyó un templo en la parte donde actualmente se usa como cocina, también en este tiempo se construyeron dos cuartos para la familia pastoral y dos baños.
  • Las hermanas de las primeras familias nos relatan que en este tiempo cuando se inició la obra en Irapuato eran prácticamente niñas, a las cuales desde pequeñas les gustaba gozarse en la presencia del Señor recibiendo las clases que se les impartían debajo de un árbol, donde acomodaban piedras o banquitos para escuchar de su maestra la palabra y siendo inspiradas por este testimonio; algunas de ellas siguieron el mismo ejemplo poniendo en práctica, el ministerio de la enseñanza a los niños.
  • El hermano Cutberto estuvo trabajando en la iglesia enfocándose la mayor parte de su tiempo a la cuestión del área evangelística; apoyado por hermanos de la iglesia, sin dejar de mencionar que había hermanos que apoyaron fuertemente la obra de comunidades circunvecinas como era Maravillas, Malvas, Loma de Flores entre otras. En poco tiempo el hermano junto con la congregación, fueron grandemente bendecidos y prosperados en esta área, tanto que, se llenó el templo quedando insuficiente para recibir a los hermanos nuevos que estaban llegando; por fuera del templo se acomodaban sillas para que las personas escucharan provocando un mover muy especial de la presencia de Dios, pues además de predicarse la palabra fuertemente el Señor Jesús respaldaba cada culto con preciosas sanidades y milagros, lo que hacia que cada vez hubiera más gente que deseaba ver las maravillas que Dios hacía en la iglesia.
Hno. Cutberto, bautizando
  • Fue poco el tiempo que duró en la iglesia, un promedio entre tres a cuatro años aproximadamente el tiempo de su administración fue de bendición para la iglesia. Un dato curioso que nos comparten los hermanos es que a él, le gustaba mucho evangelizar y el hogar donde a él lo aceptaban era casi 100% seguro que se convertían entregando y rindiendo su vida a Dios. El tenía una forma muy peculiar de dirigir sus estudios bíblicos pues siempre empezaba con alabanzas relacionadas al evangelismo, un texto base y una enseñanza de unos diez minutos aproximadamente. No fue mucho lo que el hermano se dedicó a la construcción, cabe mencionar que su forma de trabajo para recabar fondos, era por medio de donaciones, donde invitaba a los hermanos a donar para la obra materiales que podían servir para la construcción (cemento, tabique, arena , madera, etc.…) y estética ( algún reloj, flores, manteles, entre otras cosas) sin dejar de mencionar que de los diezmos también se tomaba una parte para construcción.
  • Resumiendo en el periodo del Hno. Cutberto Briseño Salas, existía el templo en la parte donde actualmente es la cocina y fue construido con ayuda de la Mesa Directiva General, dos cuartos que conformaban la casa pastoral y un baño. Aunque los hermanos duraron poco tiempo en la iglesia es de reconocer su trabajo pues trabajaron con gran ímpetu él y su esposa quien se recuerda como una mujer que apoyó mucho para el crecimiento de la obra apoyando y motivando a otras mujeres de la iglesia a trabajar.

1987

Hno. Rosalio Torres y esposa
  • Al verse presionado el Hno. Cutberto a abandonar la iglesia por los problemas personales que tenía, en el año de 1987, la Mesa Directiva Nacional de la iglesia, decidió que en su lugar se quedara el Hno. Rosalio, por quien oraron y a quien ungieron para que prosiguiera con la obra.
  • La visión del hermano era tener un negocio que sustentara de alguna forma o que proveyera para la construcción de la obra y al cabo de no mucho tiempo el hermano apoyado por su esposa y la congregación lo consiguieron; compraron un molino para moler chocolate , el cual vendían las hermanas de la fraternidad de Dorcas principalmente, que motivadas por la hermana Elvira eran las que más apoyaban la obra vendiendo el chocolate casa por casa en las colonias vecinas de la iglesia, este método lo hicieron por algún tiempo todas las tardes con la finalidad de recabar fondos para la construcción.
  • Además de vender el chocolate también el hermano Rosalio apoyado por miembros de la iglesia construyeron hornos donde horneaban pan y este era distribuido por los hermanos que radicaban en comunidades de la ciudad de Irapuato como era Malvas, Maravillas y Loma de Flores, de tal forma que el pan se hacía y era distribuido a los hermanos foráneos quienes se encargaban de venderlo cada uno en sus comunidades. Realizando un arduo trabajo en evangelismo y construcción el hermano Rosalio tiene la visión de expandir la iglesia y es así como comienzan a excavar las zapatas en donde está la iglesia actual. El hermano junto con su esposa se enfocó también más al área de evangelismo. Al igual que el pastor anterior el duró relativamente poco tiempo en la iglesia pues se estima que duró un año y medio aproximadamente quedando bien con la obra y decidiendo irse voluntariamente para radicar en Estados Unidos.

1989

Hno. Gregorio, bautizando
  • En el año de 1989, se cierra un ciclo más abriéndose la etapa para el tercer pastor que paso por la iglesia, el hermano Gregorio Carrión quien también duró poco tiempo en la iglesia aproximadamente un año y fue en una visita que realizo a la iglesia donde el hermano Rosalio le informo de su partida y viendo la necesidad de los hermanos de tener un pastor que estuviera al pendiente de la congregación, toma la decisión de quedarse momentáneamente de pastor. Antes de hacer su visita a la iglesia había estado en estado de coma del cual el Señor Jesús le permitió salir, pero tenía también problemas en su garganta. Aunque el hermano era de edad avanzada, su trabajo en la obra fue de reconocimiento, pues en todo momento estaba practicando lo que dicen las escrituras ocupándose de la enseñanza, de la lectura, de la exhortación en el amor de Dios para con los hermanos, pues los motivaba en todo tiempo a hacer las cosas con gozo y siempre lo mejor que se pudiera para Dios.
  • El hermano Carrión enfatizaba en la reverencia a Dios en todo, con hechos y seriedad, instando a los hermanos a practicar el amor fraternal, a ser puntuales y reverentes en la casa de Dios; pues él solía decir que era como un trabajo y Dios era el Señor, y decía: "si hacemos lo que queramos pronto el Señor nos va a despedir y contratara a personas responsables y dignas del trabajo encomendado, pues se llegará el día en que se tenga que rendir cuentas, y si no somos buenos trabajadores simplemente seremos reemplazados". Por eso los invitaba a realizar el trabajo con gozo y lo mejor posible, pues era para Dios; enseñando con el ejemplo.
  • El hermano motivaba a los hermanos a trabajar y Dios empezaba a bendecir la iglesia cada día con almas que el Señor estaba atrayendo a sus pies, y fue así como entonces surgió la necesidad de mejorar la construcción ya existente y de empezar a construir, porque el espacio que había para las almas que estaban llegando ya no era suficiente; fue así como el hermano convoco a hermanos voluntarios que estuvieran dispuestos a trabajar con mano de obra y comenzar con las zapatas de lo que es el templo actual. Atendiendo al llamado del pastor hubo hermanos en los cuales Dios puso en su corazón el deseo de ir y apoyar, era mucho el trabajo y hacía falta mano de obra; al ver esto, los hermanos Ricardo y Filiberto Gómez sintieron cada uno apoyar en esto y ellos iban a cavar cada uno su zapata, también dos niños se sintieron motivados a realizar cada uno una zapata, avanzaban mucho menos que los demás hermanos y pensaron que no terminarían de cavar; pero ellos no se daban por vencidos y un día cuando todos los hermanos habían terminado su jornada que dedicaban a diario se fueron y a uno de ellos Dios le hizo sentir echarle agua a los hoyos que estaban cavando, y así lo hicieron, comenzaron a llevar baldes con agua y a vaciarlos hasta llenar los hoyos de agua, algunos hermanos mayores observaron esto pero paso desapercibido y al siguiente día que todos llegaron como siempre a seguir terminando las zapatas lo sorprendente fue que el agua en las zapatas de los niños se había consumido y esto facilito en gran manera el trabajo. Relatan que al excavar el suelo salía como estar partiendo queso, terminando asombrosamente igual que todos los hermanos mayores quedando sorprendidos al ver la sabiduría que Dios había dado a estos niños y teniendo así esta experiencia como un hermoso testimonio de la historia de la iglesia.
Hno. Rubén León Méndez
  • No obstante como el hermano Gregorio duro un año apoyando la obra ya que era de edad avanzada y además padecía problemas de salud partiendo con el Señor un 9 de Septiembre dejando nuevamente la iglesia sin pastor; aunque de vez en cuando tenían la visita del hermano Inés Calderón un ministro jubilado quien visitaba las iglesias como misionero apoyando la obra esporádicamente, pues el radicaba en Estados Unidos de América y venía a visitar a su mamá que vivía en la ciudad de Silao, Guanajuato. También el hermano Rubén León Méndez quien ayudaba con la liturgia al hermano Carrión quedo a cargo de la realización de los cultos hasta que posteriormente se le delega el pastorado.
Hno. Rubén León junto con su familia en lo que era la antigua casa pastoral.
  • En el año de 1989, llega el Rubén León como el cuarto pastor que estuvo trabajando en la obra; estuvo cuatro años en el pastorado trabajando arduamente junto con su familia, destacando el trabajo de su esposa la hermana Conchita en lo que fue la construcción de lo que ahora es el templo.
  • Para esto se tuvo que trabajar arduamente al igual que todos los demás pastores, pasando por desiertos y adversidades pero al final saliendo triunfante en el Señor padeciendo y sufriendo por la obra. Se sabe que para esta fecha aún se tenía un cuartito donde se tenía un molino donde los hermanos molían chocolate y salían a venderlo en las áreas de alrededor de la iglesia y con los propios hermanos; además hacían pan horneado el que también vendían, y trabajando con ímpetu para sacar recursos para proseguir con la obra llegando en su periodo a terminar con la ayuda de Dios y con el esfuerzo de todos a construir lo que actualmente es la iglesia llegando hasta las ventanas.

1994

Hno. Daniel Hernández 5º pastor de la iglesia de Irapuato.

.

  • En el año de 1994, llegó el hermano Daniel Hernández Sifuentes como pastor y continuó trabajando con la obra de Dios. Para este tiempo la iglesia estaba creciendo de una manera hermosa. El hermano se enfocó mucho a lo que era el evangelismo local. En la iglesia había hermanos que eran de municipios de Irapuato como: Malvas, San José de la Laguna, La purísima y San Roque, entre otros a los cuales iba a visitar cada quince días en camión hasta donde lo dejara más cerca y ya de ahí se iba caminando a las comunidades, realizando cultos y campañas evangelísticas que era su principal y mejor método de trabajo, llevando sonido con la finalidad de que las personas que no asistieran a la actividad de todas formas escucharan las alabanzas y las predicas, quedando tal vez algo de la palabra en sus corazones.
Hno. Daniel Hernández en el primer culto que se realizó en el templo donde son ahora las instalaciones actuales.
  • También se enfocó a predicar el evangelio en los CERESOS (CENTROS DE REHABILITACIÓN SOCIAL) locales teniendo un crecimiento y avivamiento notable apoyado en gran manera en este tiempo por la fraternidad de jóvenes quienes eran entusiastas y les gustaba y apasionaba el trabajo evangelístico.
  • En cuanto a construcción el hermano Daniel Hernández también tuvo una buena visión por parte del Señor pues motivó a la iglesia a trabajar y él también lo hizo arduamente; pues trabajo como ayudante de albañil realizando trabajo muy pesado aunque con sus grandes recompensas pues durante su administración se logró levantar las bardas del actual templo hasta el final, además de techar, poner el firme y el enjarre.
  • Durante su administración fue realizado el primer culto en las instalaciones del templo actual celebrado con un bautismo el día 21 de mayo de 1995.
Bautismo realizado en el 1er culto en las instalaciones de la actual iglesia, el día 21 de mayo de 1995 por el hno. Daniel Hernández.
  • Además de las campañas y visitas el hermano Daniel cada primer domingo del mes lo dedicaba a evangelizar casa por casa apoyado por la congregación donde al inicio se alababa al Señor. Regularmente todos iban en ayuno y tenían largas jornadas de oración para después con la ayuda y respaldo de Dios salir a las calles a compartir las buenas nuevas de salvación a las colonias vecinas y comunidades. Para realizar esta tarea había hermanos que facilitaban sus vehículos para transportar a los hermanos gustosos de compartir las buenas nuevas, teniendo un excelente resultado y respaldo de parte de Dios, pues como se menciono hubo un crecimiento muy notable involucrando a la mayoría de hermanos y fraternidades a responsabilizarse en el trabajo de la obra de Dios.

1998

Hno. Isidro Calderón Lara
  • En el año de 1998, Después de la administración pastoral realizada por nuestro hermano Daniel Hernández que fue aproximadamente de cuatro años llega al pastorado nuestro hermano Isidro Calderón. El hermano Isidro Calderón Lara, fue el sexto pastor en la administración pastoral de la primera iglesia de Irapuato, él junto con su esposa la hermana Oliva desempeñaron un trabajo respetuoso y digno de reconocimiento en la obra del Señor.
Hno. Isidro Calderón y su esposa
  • El hermano Isidro Calderón venia de pastorear la iglesia en Puruandiro, Michoacán. Durante su administración se promueve distritalmente el deseo de que todas las construcciones pertenecientes a la iglesia deberían tener sus baños propios y casa pastoral. Pues la obra crecía y los espacios de reunión y baños eran insuficientes, para los hermanos y tenían que recurrir a las instalaciones de un mercado que está ubicado cerca de la iglesia, viendo esta necesidad se construyeron más sanitarios, además de la parte alta de la casa pastoral.
  • En cuestión de evangelismo el hermano apoyado por la iglesia también al igual que los anteriores pastores realizo un trabajo destacable, motivando a los hermanos a salir a evangelizar cada primer domingo del mes y no descuidando los hermanos de las comunidades pertenecientes a la iglesia que ya han sido mencionados. Proponiéndose visitarlos cada quince días donde se celebraban cultos hermosos lo principal era la presencia de Dios. Al hermano se le recuerda por que le gustaba mucho cantar además de su personalidad muy alegre y un singular gusto por la obra de Dios entre sus alabanzas favoritas estaban “aquí en esta casa", "El gozo que siento yo", "quita la piedra….” , entre otras tantas alabanzas.
  • El trabajo del hermano fue duro sin duda alguna pues cuando el llego había un fuerte desanimo en algunos miembros de la iglesia pero con el respaldo de Dios, oración y trabajo fue que salió adelante, logrando avanzar en cuestión de construcción, de membrecía y también en sus otros objetivos que era el de motivar, concientizar y responsabilizar a la iglesia en el trabajo por la obra. Su estancia en la iglesia fue una experiencia grata e inolvidable, así lo menciono el hermano Isidro. Lo que sin lugar a duda marco la diferencia fue el respaldo y la presencia de Dios en su pastorado que fue de cuatro años dando lugar al séptimo y actual pastor de la iglesia de Irapuato el hermano Samuel García Zamora.

2003

Hno. Samuel Garcia Zamora, pastor y Obispo de distrito 2010-2018
  • El hermano Samuel García Zamora es originario de comunidad La Estancia de la Refugio, Mpio. De Pénjamo, Gto., el hermano llego a pastorear la 1ª Iglesia de Irapuato el día 13 de abril del año 2003, junto con su familia la Hna. Leticia Reyes, y sus hijos Bath-Sheba, Raquel y Enoc (nacido en esta ciudad de Irapuato). Ellos venían de pastorear la 2ª iglesia de León, Guanajuato, siendo un matrimonio relativamente joven nos comparten las grandes experiencias vividas en la obra de Dios desde el llamado de nuestro hermano Samuel como pastor y las dificultades y pruebas que han padecido, como los otros hermanos y hermanas que han trabajado en la obra y que son un ejemplo de fortaleza para las generaciones venideras aumentando nuestra fe en Dios.
  • El estar pastoreando la iglesia de León antes de venir a pastorear la de Irapuato fue todo un reto para ellos dice la hermana pues ellos empezaron prácticamente con la obra en un terreno a la intemperie con pocos hermanos, que esto hacia tener recursos hablando de economía sumamente limitados solo para subsistir prácticamente y con muy poco apoyo, nos comparte experiencias que no olvida muy tristes pero que platica con un gran gozo del señor.
  • Dice que una de sus experiencias más fuertes que no olvida fue la siguiente, ella y su esposo prácticamente estaban iniciando con la obra sin recursos tal vez pero con un gran amor de Dios y un especial llamado a servir en la obra lo cual llenaba los corazones, pasando por situaciones difíciles pero que afirman el carácter y la fe en Dios creyendo firmemente que si se tiene a Dios no hace falta nada; una vez estando en casa, su esposo le hablo y le dijo que iría un hermano a visitarlos y su visita pues era repentina, el hermano Samuel andaba en la ciudad y le habla a la hermana y le pregunta que llevaba, no traía mucho dinero pero querían recibirlo con algo especial para compartir con el hermano que los visitaba en el amor fraternal del señor; la hermana le dijo que lo que el considerara y que le alcanzara, el hermano decidió llevar unas uvas y un jugo para compartir con el hermano y llegando a la casa estaba su esposa y su hija chiquita, y dice que la niña le decía mami quiero jugo, ella le dijo hija espera un poco a que llegue el hermano que nos visita para comer todos juntos pues se verá un poquito mal que cuando él llegue el jugo este abierto, ahorita que llegue lo compartimos todos juntos; estuvieron esperando por largo tiempo y la niña desesperada que quería un vasito de jugo, y ella diciendo que esperara y esperara y la niña se quedó dormida con las ganas de tomar “ un vasito de jugo” dice ella fueron experiencias difíciles pero aun en las más difíciles pruebas siempre estuvo la mano de Dios ayudándolos y respaldándolos. Aunado a esto en la casa donde estaban estuvo con ellos un matrimonio que tenía un niño que iba más o menos de la edad de su pequeña hija Bath-Sheba en aquel tiempo, al niño le gustaba traer consigo un libro y jugar con él, hojeándolo página por página y dice que a su hija le gustaba mucho el libro del niño pero el pequeño no se lo prestaba y eso entristecía el corazón de la niña y la hacía llorar pues cada vez era lo mismo, el pequeño jugaba con el libro pero no se lo prestaba a la niña y dice que ella orando le decía al Señor: "Tu sabes de lo que tenemos necesidad Dios y tú eres nuestro proveedor", dice que días después fueron sus padres a visitarla y sabían las condiciones en las que estaban y dice que le llevaron algunas cositas como una pequeña lavadora y demás, y entre las cosas estaba el libro que le gustaba a Bath-Sheba, que el niño no le prestaba. Eso fue lo más impactante para ella pues aunque pudo parecer a nuestra vista lo más insignificante, vemos el cuidado que Dios tiene de nosotros y nuestra necesidad siendo esto un testimonio grande y conmovedor de la contestación de Dios de cómo suplió el libro de la pequeña Bath-Sheba alegrando su corazón, mirándolo no como una casualidad sino como una dulce y maravillosa respuesta de Dios.
Familia Pastoral
  • Ellos han trabajado arduamente por la obra de Dios teniendo así una valiosa participación en el trabajo de la primera iglesia de Irapuato, como todas las familias anteriores movidos sin lugar a dudas por el amor a Dios, a la obra y a la pasión por las almas.
  • El hermano Samuel ha tenido una interesante forma de trabajar estableciendo cada año objetivos a realizar. Se está trabajando con el objetivo general de la iglesia: Ser una iglesia pentecostal, sana y con propósito de excelencia misionológica, administrativa, de compromiso personal y de espacios de reunión para glorificar al alto y sublime Dios. Para esto se entrega el trabajo a Dios y trabajando en las distintas áreas de la iglesia como son el objetivo pentecostal que aquí lo que se pretende es que el 100% de los hermanos que conforman la iglesia reciban el Espíritu Santo, con la señal de nuevas lenguas, para lo cual se proponen estrategias calendarizadas, como cultos de carácter pentecostal, cadenas de ayuno y oración etc., con la finalidad de que la mayoría de hermanos sean sellados buscando así la salud de la iglesia y la excelencia personal. Actualmente los cultos se dan dentro de un mover dinámico del Espíritu Santo, haciéndose presente a través de conversiones, sanidades, dones de lenguas, liberaciones y últimamente con interpretación de lenguas. De los 215 miembros que conforman la iglesia según las listas oficiales actualmente 133 hermanos ya han sido sellados con el bautismo del Espíritu Santo faltando una cantidad de 82 hermanos que aún no lo tienen trabajando actualmente en ello.

ÁREA MISIONOLÓGICA

Parte de la membresia
  • En relación al área misionológica, el principal objetivo es conducir personas a Jesucristo para bautizarlas en su nombre y así se conviertan en miembros de su familia procurando su desarrollo para que alcancen la madurez que los haga parecerse a Cristo y luego sean equipados para su ministerio en la iglesia y para la misión. La primera iglesia de Irapuato ha generado dos congregaciones más, la iglesia de Salamanca, Gto. y la segunda de Irapuato; actualmente está a punto de generar otra más, esta estará ubicada en Rancho Nuevo de la Cruz, Mpio. De Abasolo, Gto., a 14 Kilómetros al Oeste de Irapuato; en este lugar ya se cuenta con un poco más de 60 hermanos en un terreno de 1,000 metros cuadrados, que la iglesia compro y con muchas expectativas de crecimiento, esta será la congregación número tres que la iglesia genere.
Membresia actual
  • Una de las principales estrategias en las cuales la iglesia se está apoyando es en el trabajo de la red celular o de multiplicación, actualmente se trabaja con 7 redes celulares en puntos estratégicos de la ciudad de Irapuato, cabe mencionar que el pastor Samuel García recibió la iglesia el 13 de abril del 2003 con la cantidad de 121 miembros y gracias al trabajo realizado y al respaldo y misericordia de Dios la cifra ha aumentado de 121 miembros a 215 miembros cifra recabada de los archivos hasta las evaluaciones realizadas en el mes de enero del año 2011. Conformados por un pastor el hermano Samuel García Zamora, un diacono que es el hermano Alejandro León Mejía y las fraternidades que están conformadas de la siguiente manera: Red de damas son 104, la red de varones está conformada por 75 hermanos, la red de jóvenes por 32 y cuatro adolescentes bautizados, niños son 94 y matrimonios 57 dando un total de 215 hermanos bautizados hasta esta fecha.

ÁREA ADMINISTRATIVA

  • El objetivo de acuerdo a esta área desde un principio hasta ahora ha sido el utilizar de manera honesta y transparente la recepción de recursos en el cumplimiento de la misión y que la iglesia tenga acceso a la información.

ESPACIOS DE REUNIÓN

  • Hablando de construcción se le da la gloria y la honra a Dios por la visión que puso en el Hno. Samuel García de tener instalaciones dignas y cómodas, esto no fue fácil conseguirlo pues con lo primero que se trabajo fue en concientizar y convencer a los hermanos en el cuidado que se debe tener de las instalaciones que son una bendición de Dios. A este momento podemos decir que gracias a Dios somos la congregación que va a la cabeza en todo el Distrito, en lo que a espacios de reunión se refiere, la inversión ha sido enorme pero hoy vemos nuestros proyectos realizados.
17 de noviembre del 2007 inauguración del templo.
  • En lo que fue el templo se pintaron las paredes; se le coloco plafón al techo; se puso alfombra al altar; se compraron bancas nuevas e instrumentos musicales. Entre algunas otras cosas de decoración quedando como se muestra en las fotografías actualmente.
  • Además de trabajar con lo que fue el templo también se le dio el terminado a la cocina. Durante esta administración se le puso el colado ya que tenía teja de asbesto, se puso el piso se pintó y se le hicieron algunas decoraciones; se remodelaron los baños, cuatro sanitarios para el baño de damas, cuatro para el de caballeros, además de una regadera en cada uno, se les puso puertas, piso y lavabo; se arregló el patio del templo; se nivelo con un piso firme, se decoró con vitropiso y se pintaron las paredes; se terminó la casa pastoral colocándosele el vitropiso, el empastado, la pintura y toda la herrería de aluminio; se arregló la fachada del templo con vitropiso y se mandó poner el logotipo.

2007

Ex obispo Rev. Alberto Nájera Salazar y obispo actual Rev. Samuel García Zamora develando la placa en la inauguración del templo el día 17 de noviembre del 2007.
  • El día 17 de Noviembre del año 2007, se llevó a acabó la inauguración del templo dedicando el trabajo e instalaciones agradeciendo al Señor Jesucristo los avances logrados. Festividad en la que fueron invitados los pastores y obispos que estuvieron en la iglesia y que se pudieron localizar; como el Hno. Rubén León, el Hno. Daniel Hernández, el Hno. Isidro Calderón Lara, el ex obispo Daniel castellanos entre otros, quienes en este culto compartieron experiencias vividas en la iglesia que sin duda alguna dejaron huellas imborrables, marcando sus vidas pero al final agradeciendo a Dios su misericordia y compañía en el caminar día a día .
  • Placa develada en la inauguración del templo: "El pueblo Apostólico de la 1ª Iglesia de Irapuato se honra y privilegia en dedicar este santuario a Jesucristo Señor y redentor se dedica a los 17 días del mes de Noviembre del año 2007 siendo obispo presidente el reverendo Félix Gaxiola Inzunza, obispo supervisor del distrito de León el Rev. Alberto Nájera Salazar y pastor de la iglesia Hno. Samuel García Zamora".
RInstalaciones de la iglesia actualmente.
  • Después de la inauguración y dedicación del templo, la obra no ha parado ahí pues todavía se siguió la construcción. Como es de mencionarse la obra gracias al respaldo y misericordia del Señor Jesús ha ido creciendo y con ello la necesidad de mejorar a su vez también las instalaciones; así el Rev. Samuel García realizo la propuesta de construir salones para que se les impartiera clases a los niños, y fue así como se inicia la construcción de cuatro aulas para la impartición de clases en la parte superior del templo. Mencionamos que a la fecha que se termina de escribir esta historia las cuatro aulas han quedado habilitadas con su inmobiliario al cien por ciento. A Dios sea la gloria.
  • Como podemos observar ha sido fuerte el trabajo realizado por cada uno de los hermanos que han pasado por la administración y por la congregación tomando en cuenta por supuesto que el crecimiento lo da Dios. Durante el periodo de pastorado del Hno. Samuel en la iglesia fue electo como obispo supervisor del distrito de León teniendo así más cargos y responsabilidades en la obra de Dios, no obstante trabajando cada día por la obra con gran gozo y entusiasmo sabiendo que todo el trabajo que realizan es con el único propósito de que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado. Del apoyo siempre se ha logrado mantener un ambiente fraternal, teniendo un trato cálido y de respeto con la iglesia y viceversa.
  • El Rev. Samuel García nos comparte que su estancia en la 1ª Iglesia de Irapuato lo describe como “La etapa de transición” pues considera que a él le toco pastorear la iglesia en un momento muy especial, en este periodo se cambian los paradigmas dando como resultado una transformación de iglesia e instalaciones. Aunque ha habido algunos detalles en su periodo de administración ha contado con el apoyo y esfuerzo de la congregación para llevar acabó los objetivos que se han propuesto para la iglesia en todos los aspectos como crecimiento de la iglesia y los proyectos de construcción del templo, además consideran que su estancia en esta iglesia ha sido sin lugar a duda una hermosa bendición de Dios pues ellos como todos los hermanos que rindieron su corazón y vida en totalidad a Dios, que han estado trabajando, han aprendido a vivir gozosos cualquiera que sea su situación, en abundancia y en escasez teniendo presente que el proveedor de todas las cosas es Jesucristo y que como dice su palabra todo lo que se haga por su obra jamás será en vano instándonos a realizar el bien, cobrando ánimo, perseverando siempre en el caminar con Dios tomando como ejemplo la vida de estos hombres que han trabajado y aunque muchos ya partieron con el Señor, contribuyeron valiosamente, siendo ejemplo para las generaciones venideras con experiencias y testimonios que fortalecen nuestra fe invitándonos a seguir adelante con nuestra fe y confianza en el Dios que todo lo puede pues a lo largo de la historia lo que queda bien presente es que Dios es el que llama y sigue llamando a servir en la obra , pero el que acepta nunca estará solo pues Jesucristo siempre estará con él.

PASTORES QUE ESTUVIERON EN LA 1a IGLESIA DE IRAPUATO

  • Hno. Cutberto Briseño Salas
  • Hno. Rosalió Torres Cardona
  • Hno. Gregorio Carrión Beltrán
  • Hno. Rubén León Méndez
  • Hno. Daniel Hernández Sifuentes
  • Hno. Isidro Calderón Lara
  • Hno. Samuel García Zamora

OBISPOS QUE HAN SUPERVISADO LA OBRA DE LA IGLESIA DE ACUERDO A SU ADMINISTRACIÓN.

  • Rev. Javier Uribe Villegas
  • Rev. Daniel Castellanos Fonseca
  • Rev. Alberto Nájera Salazar
  • Rev. Samuel García Zamora

2015

ESPACIOS DE REUNIÓN

Salones1aIrapuato.jpg
Salones21aIrapuato.jpg
  • Como 2da. Etapa se realizó la construcción de 3 salones con acabados de vitropiso, plafón, pintura, ventanas y puertas de aluminio e iluminación; así como la protección en pasillo con malla cero los cuales se utilizan para impartir clases, talleres, etc.
  • También se construyó un cuarto de archivo muerto y se continúo con la remodelación interior de la casa pastoral en oficina, baños, y habitaciones. Continuando con la visión se adquirió un terreno a un costado del templo el cual se utiliza como área de estacionamiento, y se pretende adquirir otra parte de terreno para ampliación del mismo.
Estacionamiento1aIrapuato.jpg
  • se inicio con el proyecto en la construcción de un templo en la localidad de Rancho Nuevo, y que se encuentra en obra negra, para llevar a cabo los servicios de culto de adoración a nuestro señor Jesucristo que actualmente ya se están realizando.
IglesiaRanchoNuevo2.jpg
IglesiaRanchoNuevo1.jpg

MINISTERIO DE EVANGELISMO

  • En el área de evangelismo: se está trabajando cada cuatrimestre con la festividad del día del amigo organizada por las células, cumpliendo con las metas de asistencia de amigos invitados.
  • En el mes de julio del 2015 realizamos nuestro primer encuentro como iglesia local contando con una asistencia aproximada de 48 encuentristas con el objetivo de alcanzar más almas para Cristo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

5ta.GenEscuelaMaduración.jpg
  • Educación: Actualmente se está impartiendo la escuela de maduración, por los facilitadores: Hna. Leticia Reyes, Marisol Nieto y José Antonio Lara.
  • En este momento se cuenta con la escuela de ministerios para conocer los dones espirituales y las habilidades que cada miembro de la iglesia posee y así integrarlos al ministerio que corresponda poniendo en práctica su don al servicio de la iglesia (el cuerpo de Cristo).
Aiteam1aIrapuato.jpg
  • En la iglesia infantil se está trabajando, con el proyecto ¨aiteam¨, desarrollándose los ministerios de música y danza interpersonal. Trabajando con un equipo de 15 maestros divididos en las diferentes áreas que el proyecto abarca.

MINISTERIO DE MISIÓN Y ENVÍO

  • En misiones (EVAMI) actualmente las redes trabajan para recaudar la ofrenda Evami, a través de ventas de alimentos, bazar y donaciones de los mismos hermanos, logrando superar la meta a nivel local. La iglesia contó con la presencia del misionero Aarón Ruiz, para apoyar en la obra de Rancho Nuevo sosteniéndolo la iglesia local.
EVAMI1AIRAPUATO.jpg

MINISTERIOS DEL TEMPLO

Cultos Fervientes: El pastor en acuerdo con liturgistas comenzó a incorporar en cada culto la oración de sanidad, milagros y por el bautismo del Espíritu Santo. En los cuales se ha visto el respaldo de la manifestación del Espíritu Santo.

CULTO1AIRAPUATO.jpg
NoeAlejandroGutierrez.jpg
  • La iglesia tiene al ministro Noé Alejandro Gutiérrez, quien fue ordenado en la convención distrital el día 27 de febrero del año 2015, el cual ha sido de gran apoyo para la congregación.



AÑO 2016

ESPACIOS DE REUNIÓN

  • Mejorando la imagen del templo dando el mantenimiento a la herrería en pintura de barandales, puertas y escalera, así como podando árboles.
  • En sanitarios se renovaron los lavabos tanto de varones y damas.
Baños1airapuato1.jpg
Baños1airapuato2.jpg
Oficiana1aIrapuato.jpg