1a Iglesia de Puerto Peñasco, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

1RA. IGLESIA EN PUERTO PEÑASCO SONORA.1947 - 2011.

Datos sobresalientes de la historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y de sus pastores que han trabajado, y la construcción e inauguración del templo.

TERRITORIO GEOGRÁFICO.

Para 1941, Puerto Peñasco contaba con 187 habitantes dedicados a las actividades pesqueras o que trabajaban en la construcción del ferrocarril Sonora-Baja California, cuyo tramo Mexicali-Puerto Peñasco, fue inaugurado en 1940. El 4 de diciembre de 1941 se declaró Comisaría Municipal. Entre este grupo de personas hubo quienes se interesaron en conocer la obra del Señor.


Corre el año de 1947, y el sr. Manuel Medina y su esposa, en un viaje que hacen a Mexicali, B.C., después de participar en un culto,el hno. Medina toma la dirección del domicilio del hogar del hno. Eduviges Cazares en la puerta de un automóvil de su propiedad, y cuando regresa a Puerto Peñasco, le escribe una carta donde se le da a conocer la necesidad del evangelio en este lugar. El hno. Eduviges Cazares y otros ministros y algunos miembros de la Iglesia de Mexicali se trasladaron a este lugar de Puerto Peñasco, y haciendo un recorrido por el lado americano, llegando a Yuma, Az. Y saliendo por la aduana de Sonoyta, Sonora. Llegaron felizmente a este bello puerto; hacen este largo viaje por motivo que en este tiempo no existía carretera entre Sonora y Baja California.


Después de recorrer el pequeño puerto, que para ese entonces debe haber contado con aproximadamente 1,500 habitantes, encuentran una casa particular donde su propietaria la Sra. Maria Pacheco, se les concede permiso para celebrar un primer culto de evangelismo, donde se siente la presencia del Señor Jesucristo y también la del enemigo, ya que muchos aceptaron las buenas nuevas de Salvación y otros la rechazaban y se burlaban, pero la semilla en esta forma se sembró en esta tierra. A su regreso a Mexicali el hno. Cazares, informa de su viaje al obispo del distrito hno. Telesforo Lozano y este encomienda al hermano Pedro Meza, anciano supervisor del Distrito de Riíto, Sonora. Ya que este era la Iglesia mas próxima a Puerto Peñasco, el hno. Meza después de hacer unas visitas por ferrocarril a este lugar, nombra al hno., Lauro Hernández para que inicie el trabajo de predicación y levante obra en este lugar.


Después de un tiempo de trabajar como evangelista un día 4 de Mayo de 1948 se logran los primeros frutos de tan grande esfuerzo, siendo el primer bautismo el de la hna. Maria Pacheco y la hna. Maria Lizarraga, descendieron a las aguas bautismales en el nombre de Jesucristo. Día tan glorioso para ellas y tan hermoso para el pastor, la obra de un Dios, en un tiempo corto viene el tercer bautismo, tocando el turno al hermano Gumersindo Lizárraga quien descendió a las aguas bautismales el día 31 de julio de 1949; luego viene el cuarto bautismo y le corresponde a la hermana viuda de Valdez, de esta forma se lograron las primicias de la obra de Dios en este lugar.


Como dato sobresaliente, los primeros bautismos en agua tenían que celebrarse en Riíto, Sonora, un lugar distante a 190 Km. por ferrocarril. Las primicias: hna. Maria Lizarraga, hno. Gumersindo Lizarraga hna. Maria Pacheco.

PRIMEROS BAUTISMOS.

Forma de trabajo: El hno. Lauro Hernández, era un hombre que estaba dedicado 100 % a la obra de Dios, ya que no recibía ningún sueldo ni ayuda directa de ninguna tesorería, sino que trabajaba por fe en la obra de Dios, siendo un diacono ordenado solamente este hermano, se levantaba muy temprano y en el primer lugar que visitaba se le brindaba desayuno, enseguida se oraba, se cantaba un himno, leía un pasaje de la escritura y así en esta forma iba visitando diferentes hogares conversos e inconversos y esto iba haciéndolo diariamente y nunca se separaba de un morral donde traía su Biblia y sus himnarios y además una guitarra. Y todo este recorrido lo hacia a pie entre méganos, gozoso y contento de trabajar arduamente por la obra de Dios. Era un hombre que apenas sabia leer y escribir pero llevaba en practica y en su corazón lo que dice la Palabra de Dios en Lucas 10:4,5 y Hechos 5:42. En su primer año construye una casita con tallas o durmientes de ferrocarril, donde ahí se puede decir que fue la primera Casa de Oración Esta casita no tenía cielo ni piso de cemento, no estaba emplastada, en el tiempo de viento la arena se colaba y en tiempo de frío ya se imaginan la temperatura que se sentía en esa casita rustica, pero aun con todo esto la obra de Dios iba hacia delante, era tanto el gozo que hubo ocasiones que los cultos se prolongaban hasta la una de la mañana y así la obra iba adelante grandemente. Corre el año de 1950, y en este tiempo ya se encuentra al frente de la Iglesia un hno. de nombre Salvador Fruto del Castillo, era un hombre de estatura muy alta, y de cuerpo muy delgado, egresado del ITAI y como dato sobresaliente en el, que dudo haya una persona que pueda comer tanto pescado, no importaba si era de día o de noche. Hermano que también hizo el mismo trabajo en la obra de Dios, que el hno. Lauro Hernández, pero lamentablemente por causa de enfermedad permaneció 4 meses en este lugar y tuvo que entregar la obra.


Al hno. Severino Mijares, y este la recibe en forma provisional, mientras se nombra un nuevo pastor, el hno. Severino Mijares, era un hombre con trayectoria muy grande en la obra de Dios en el campo evangelistico, que juntamente con su esposa, que se llamaba Matiana, tenia el don de orar por el derramamiento del Espíritu Santo, que ambos se pasaban las horas orando, no importaba el tiempo fuera frío o calor; se cuenta por todo el distrito, el trabajo desarrollado de estas dos personas y lo que lograron con su esfuerzo y con la ayuda de Dios por todo el distrito y este lugar.


El día 17 de Junio del mismo año, toma la responsabilidad el hno. Sabas López Ortiz, el hno. Sabas, era un hombre que vino del estado de Sinaloa su profesión era zapatero, y tenía que atender la obra y su negocio para vivir, ya que tenía una numerosa familia que sostener.


Por el año de 1952, el hno. Sabas López hace entrega de la iglesia al hno. Francisco Figueroa, por un corto tiempo y a la vez el hno. Figueroa hace entrega la iglesia al hno. Ignacio Enríquez, y este ultimo hermano con mucho trabajo y esfuerzos logran construir un pequeño templo de material en un terreno que dono la hna. Irma Lizarraga, donde actualmente se encuentra la casa pastoral.

PRIMER TEMPLO.

Corre el año de 1954 y viene designado a pastorear la iglesia el hno. Jesús Rocha Aros, y la obra sigue avanzando, el hno. Rocha hace entrega de la iglesia al hno. Enrique Rodríguez. El día 4 de Mayo de 1958, como no había casa pastoral y con ayuda del hno. Manuel López y el hno. Alejandro Romo, y demás miembros de la iglesia se amplia el templo y se construye una pequeña casa pastoral y un pequeño comedor y posteriormente se hace la ampliación de templo diez pies hacia atrás y mas tarde se amplio al costado sur para el área donde era el comedor.


Y en el mes de Junio de 1961, por asuntos familiares el hno. Enrique Rodríguez pidió un receso, entregando la responsabilidad de la obra al hno. Demesio Reyna y trabaja un corto tiempo, logrando construir una cocina para el comedor. Por motivos que tuvo que ser cambiado donde se necesitaban sus servicios.


En el mes de marzo de 1962 hace entrega de nuevo la responsabilidad de la obra al hno. Enrique Rodríguez, el tiempo transcurre y la obra sigue creciendo y se necesita un templo más grande. El actual pastor hno. Enrique Rodríguez, convoca al gobierno de la iglesia y se llega al acuerdo de tener una reunión con toda la iglesia; de ahí nace un comité para promover la adquisición de un terreno apropiado para la construcción de un nuevo templo.

INTERIOR DE LA IGLESIA.
NIÑOS.
PASTOR ACOMPAÑADO POR LOS NIÑOS.

No pudiendo adquirir el terreno apropiado, para dicha construcción el pastor hno. Enrique Rodríguez, escribe una carta a una hermana que vivía en California y que tenía un lote y casa que colindaba con la iglesia y casa en este lugar, diciendo en esta carta de ser posible se le vendiera a la iglesia esta propiedad, entonces la hna. propietaria Soledad Arias se traslada a este lugar y se cierra la operación de compra-venta de un nuevo templo en la siguiente forma:Terreno, casa de Material con 6 habitaciones, por la cantidad de $ 15,000.00 pesos M.N. Condiciones de pago: un año para dar un anticipo, y el resto se pago en tres años cuarenta y cinco días, cotizándonos con un dólar mensual por cada miembro, al tipo de cambio de $ 12.50 por uno; quedo pagada la propiedad el día 10 de Abril de 1968.


Unidos todos empezamos un nuevo proyecto para la construcción del nuevo templo formando así un comité para llevar a cabo la realización de la construcción de lo que hoy es el templo. El día 4 de Julio el hno. Enrique Rodríguez inaugura su casa donde actualmente vive y después ese mismo día hace entrega del cargo pastoral al hno. Mauro Ruvalcaba.


Durante el Periodo de 1969 a 1972, siendo el pastor el Hno. Mauro Ruvalcaba se incian los trabajos de construcción, colocando la primera piedra el hno. Blas González Aguilar, obispo supervisor del distrito; con gran entusiasmo, gozo y voluntad, nos iniciamos en la construcción haciendo un solo frente, jóvenes, señoras y varones y nos lanzamos en la recaudación de fondos donde se miraba a las hermanas vendiendo tamales por las calles y el muelle, los jóvenes en la misma forma haciendo diferentes actividades, los varones en la misma, recordamos con alegría todos los esfuerzos y trabajos realizados hechos realidad.


El hno. Manuel López González, en este trabajo llevo el cargo de la construcción del templo y juntamente con su hijo Cuahutemoc, ayudodesde el principio hasta la terminación de este santuario, no se debe pasar por alto a su estimada esposa extinta, hna. Lucita de López y un grupode hermanas que también contribuyeron mucho en los trabajos para este noble fin. Y así continúo el hno. Ruvalcaba los trabajos de construcción hasta entregar el pastorado al hno. Israel López García, y este de la misma manera siguió con el trabajo pasando la responsabilidad de la iglesia y los trabajos al hno. Angel Salomón Monzón y el hno. Salomón entrega el pastorado al hno. Gumersindo Lizarraga Galindo, por un corto tiempo en forma provisional mientras se nombraba al nuevo pastor, y siendo obispo del distrito el hno. Anselmo Reyes Virrey se lleva a cabo la inauguración del nuevo templo el día 18 de Abril de 1972 donde en medio de lágrimas, gozo y gratitud nos reunimos para darle gracias al creador por habernos concedido ver realizados nuestros sueños de esta obra y así en esta forma quedo designado para el servicio de Dios.

NUEVO TEMPLO.


INAUGURACIÓN DEL TEMPLO.

NUEVO TEMPLO.
PASTOR GUMERSINDO LIZARRAGA.
DORCAS EN LA MARCHA DE INAUGURACIÓN.
EN EL ALTAR ORANDO.
IGLESIA CANTANDO EN LA INAUGURACIÓN.
HNO.JESUS PACHECO.
EN EL PERIODICO.
NOTICIA EN EL PERIODICO.
HNO.GUMERSINDO BAUTIZANDO.





Después de la inauguración del templo, toma la responsabilidad de la iglesia el hno. Ambrosio Jocobi Moroyoqui, y después de trabajar por un tiempo entrega la al hno. Francisco Marcial Moreno en forma provisional, pasando así la iglesia al hno. Eduardo Soto Sánchez, el cual por un periodo de 5 años atiende la obra y logra construir los salones para la Escuela Bíblica Dominical.


Terminando así su periodo pasa la responsabilidad al hno. José Loreto Montijo, que durante 5 años trabaja en ese lugar y logra construir una casa pastoral con todos los servicios y un nuevo comedor. El 18 de Abril de 1987, siendo pastor el hno. Juan José Monreal Soto, continúa la obra misionera en este lugar y sigue creciendo la membresía de la iglesia.

CORO DE JOVENES Y DORCAS.
CORO DE NIÑOS.

El 7 de Abril de 1992 hace entrega el pastorado al hno. José Rocha Gamez, por un corto tiempo.El 25 de Agosto de 1983, recibe la responsabilidad de la iglesia el hno. Feliz Salomón Mena, el cual logra hacer la reubicación del drenaje, y la terminación de los salones de la fraternidad de varones y fraternidad de dorcas, así mismo la terminación de los baños de mujeres. Ampliación del comedor, reinstalación total del sistema eléctrico del templo, arreglo de la pila bautismal, banquetas de 75 mts. y la adquisición del terreno para la misión, en el año de 1999 la obra misionera ha ido en crecimiento, que hubo la necesidad de formar el 2do. templo apostólico, constituyéndose así la 2da Iglesia Apostólica en este lugar.


Terminando así su pastorado en este lugar, el hno. Félix Salomón hace entrega, el día 19 de Julio del 2000. Recibe el cargo el hno. Alfredo Quintero Rocha actual pastor de la 1ra Iglesia Apostólica, llevando a cabo su trabajo inicia la remodelación de la casa pastoral y la construcción del cerco de herrería que actualmente vemos, reubica así la escalera de los escalones de la Escuela Bíblica, para mejor acceso, se construye una ramada con lamina y logra adquirir un terreno para la misión del futuro 3er templo Apostólico. Con la ayuda de la fraternidad de varones inicia también la remodelación del altar del templo quedando terminado en su totalidad. Con una nueva imagen la Iglesia sigue en crecimiento, el hno. Quintero ha impulsado un nuevo y vigoroso programa de trabajo que ha dado resultados en el crecimiento numérico de la Iglesia.

PASTOR Y ESPOSA.
FAMILIA PASTORAL.






En otoño del 2012 recibe el pastorado de este lugar el hno. Arturo Macias en compañia de su esposa Elenita de Macias.Quienes le han dado continuidad al trabajo de la obra en este lugar.

ARTURO Y ELENA MACIAS.
FAMILIA PASTORAL ACTUAL.

“Ira andando y llorando el que lleva la preciosa semilla, mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”Salmos 126:6. Recopilación tomada por: hno. Gumersindo Lizarraga y hno. Enrique Rodríguez.