1a Guaymas, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Iglesia 2018
Templo 2018
Interior del Templo 2018



A finales de los 40´s, por gracia de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, el evangelio llega a la ciudad-estación de Empalme, Sonora. Es digno constatar que los pioneros de nuestra amada Iglesia, aprovecharon tan importante medio de transporte, como lo fue en su momento el ferrocarril, para expandir el evangelio a los diferentes centros de población, tal y como en el pasado durante el desarrollo de la iglesia primitiva, el Apóstol Pablo aprovechó los medios pluviales del mar Mediterráneo, mismo que une tres continentes, así como los caminos construidos por los conquistadores romanos. Aprovechando tal posibilidad se utilizó para la expansión del evangelio.


En el caso particular de los inicios de la iglesia en Guaymas, se destaca que las primeras personas, que sirvieron de enlace para el arranque de la actividad evangelizadora, provenían de diferentes lugares del país, generando un potencial de introducción al nucleo social de la localidad. La mayoría de ellos poseían edades maduras, sin embargo dieron testimonio del surgimiento de la fé apostólica en el puerto.

De acuerdo con testimoniales orales y documentales, se puede establecer el glorioso año de 1947 como el inicio del derramaniento de la gloria de Dios en esta localidad.


En el año citado, según la información audiograbada por nuestro Hno. Celerino León (quien ya duerme en el Señor), los primeros cultos se celebraron en un domicilio ubicado en la Av. Serdán y calle 15, donde habitaron unos hermanos que provenientes de Ensenada B.C., se establecieron temporalmente en este lugar. Los cultos fueron dirigidos por el pastor de la Primera y única congregación de Empalme, en ese tiempo, Hno. Silverio Sánchez, padre de la Hna. Francisca Sánchez “Paquita” de cariño, la cual aún milita sirviendo al señor como miembro de la Primera Congregación de este puerto. Cabe hacer mención que por el testimonio, de nuestra hermana citada, gran parte de sus familiares han venido al Señor, entre ellos la familia Ortíz por parte de su esposo Hno. Carlos Ortíz. Como ramificación de la gracia de Dios, de estas familias han salido grandes hombres que se han dedicado al anuncio de las buenas nuevas, entre ellos tenemos al Hno. Ventura Ortíz, exobispo del distrito de Obregón y actual pastor de la 4ta. Congregación en Obregón, Son. También se incluye en dicha bendición al Hno. Samuel Ortíz, evangelista internacional que ha llevado la bendición del mensaje de Dios a las naciones. Otra ramificación la constituyó el Hno. Emiliano Arredondo (quien ya está con el Señor), al cual le llegó la bendición mediante el matrimonio que contrajo con la Hna. Norma Ortíz. Tal bendición continúa a travéz de su vástago Gadiel Arredondo, pastor en la comunidad de Quetchehueca, Son.


Siguiendo la secuencia del desarrollo de la obra en este lugar, nuestro Hno. Celerino, apunta como se fueron cambiando paulatinamente los domicilios a fin de que este mensaje fuese calando en la conciencia y el corazón de los guaymenses, así fue posible alcanzar a los esposos Manzo en 1950, mismos que se abonaron a la causa cristiana, de tal suerte que ya se tuvo un domicilio estable para las celebraciones cúlticas. Meses antes, en el mismo año se registraron tres bautismos, según consta en la información del archivo de la Primera Congregación de Empalme, a saber: Rosario Talamante, originaria de la Paz B.C.S., Joaquín Álvarez Ruiz, quien provenía de El Fuerte, Sinaloa, así como Albina Arvizu, originaria de La Purísima, B.C., los cuales recibieron el sacramento del bautismo en agua, siendo el Pastor Guadalupe Márquez el encargado de administrarlo.


De acuerdo a la reseña en audio aportada en el año de 2002, por el Pastor emérito Celerino León, se mencionan los acontecimientos siguientes: le toca precisamente al entonces pastor de la iglesia de Empalme Hno. Silverio Sánchez acompañado de su esposa Margarita de Sánchez y familia, iniciar la evangelización en Guaymas allá por el año de 1947. En este inicio de la obra, lo acompañó el Hno. Celerino, en calidad de simpatizante del evangelio, mismo que para el año siguiente (1948) es bautizado en el nombre de Jesucristo y ya para enero de 1951 es iniciado en el ministerio y con ello recibe la responsabilidad de encargarse de la realización de cultos en esta ciudad y puerto de Guaymas.

En 1953 recibe la responsabilidad de pastorear la congregación de Empalme, con el respaldo divino y el de su esposa Cristina Acosta e hijos. En su trabajo pastoral continúa apoyando la tarea de evangelización en nuestro puerto. Tiempo después, un ministro llegado del Estado de Sinaloa, Hno. Juan Leyva es habilitado para continuar con los cultos bajo la tutela del nuevo pastor de Empalme, Hno. Francisco García Alapizco, padre de nuestra Hna. Dina García, esposa del Hno. David Herrera Ríos, quien tiempo más adelante llegaría a pastorear la Primera Iglesia de Guaymas.


Corresponde al Hno. Crispín Molinares el reconocimiento como el primer pastor, siendo relevado por el Hno. Guadalupe López, quien construye el primer templo que se ubicó en la Avenida 6 y calle 5 a espaldas del abarrote “Los Panchos”. Tiempo después recibe la responsabilidad el Hno. Héctor García, mismo que bajo la dirección divina realiza el cange del terreno por otros ubicados en el boulevard Pedro G. Moreno (dirección actual), donde se construye otro templo utilizando los materiales “desensamblados” de la construcción anterior, fungiendo como albañiles los hermanos Celerino León y Alvino Romero.


Posteriormente, esta construcción formó parte de la cocina y comedor de la iglesia. Cabe hacer mención que en los tiempos incipientes de nuestra iglesia llegaron provenientes de Santa Rosalía B.C., el matrimonio formado por los hermanos Miguel Sánchez y su esposa Teodora (“Lolita o mamá Lola”), mujer incansable que pregonó el evangelio entre propios y extraños. Dicho matrimonio, que ya descanzan en el señor, sirvieron de puente para acercar a varias familias a la congregación, entre ellas: Grijalva Castillo, Sánchez Castillo, Sánchez Barrera, Ramírez Barrera, Ramos Castillo, entre otras. Una rama de ese árbol de bendición: Filiberto Sánchez, es pastor de nuestra iglesia en Stockton CA. En sus años mosos aceptó el evangelio y fue bautizado en agua, prometiendo al señor pintar una flor, por cada redimido, en el mural de la antigua pila bautismal del segundo templo levantado en la localidad.


Corría el año de 1974, cuando recibe la responsabilidad de conducir la iglesia el Pastor Emérito José Carmen Fierro Márquez y su esposa Alba Cázarez de Fierro acompañados de sus hijos: Andrés, Martha, Felipe, Victoria y Gildardo, en quien cayó la bendición sacerdotal al recibir el llamado de Dios para servir en su obra, comenzando su ministerio pastoral en la Cuadrita San José de Guaymas; actualmente y con la ayuda de su esposa Hna. Margarita Sánchez y familia han recibido la conducción de la congregación del Campo 30, Cajeme, Son.


Bajo la conducción del Hno. Carmen Fierro, se construyó el actual templo, el cual constituyó todo un reto en virtud del perfil socioeconómico de los miembros de la iglesia; no obstante, nuestro Dios no se equivocó al poner en los corozanes de los hermanos el deseo de edificar un nuevo templo más funcional para glorificar al Altísimo y otorgar un mejor servicio para los que ya estaban, así como para todos aquellos que el Señor habría de llamar. Esta obra unifica e integra esfuerzos y voluntades para la gloria de Dios. Es pertinente destacar la participación del matrimonio formado por los Hnos. Jesús Lerma y Teresa Benítez, quienes trabajaban con norteamericanos residentes en el centro turístico de San Carlos, mismos que al enterarse del reto que estaban afrontando los hermanos deciden apoyar el proyecto de construcción aportando grandes sumas de dinero que fueron de gran bendición para acelerar la conclusión de la construcción.


En 1978, le tocó al Obispo Presidente Rvo. Isidro Pérez Ramírez la dedicación del templo en el marco de una celebración del distrito, la cual reunió a un gran número de pastores del centro y sur del Estado de Sonora. Cabe destacar la intervención musical del Mariachi Apostólico de Tamazula, el cual puso la nota al evento.


A partir de la dedicación del nuevo templo, mientras el Hno. Fierro fue pastor, cada año en el mes de mayo se realizó una santa convocación para celebrar el triunfo de haber construido una nueva casa a nuestro Señor Jesucristo. Se hace hincapié que la iglesia, a partir de ahí, comenzó a cosechar el fruto de la semilla que los hermanos pioneros fueron sembrando. En este período son bautizadas las familias antes citadas; también florecieron varios ministerios, destacándose el Grupo Asaf formado por los hermanos: Guadalupe Ibarra “Charrito”, Carlos Ortíz (“Carlitos”), Modesto Altamirano, Francisco Javier Ortíz y Abraham López.

En este período del desarrollo de la iglesia son iniciados en el ministerio de la predicación los hermanos Ventura Ortíz y Emiliano Arredondo.


En 1993, nuestro Hno. Fierro recibe la responsabilidad para pastorear la Primera Iglesia de Empalme, Son., recibiendo tiempo después la jubilación, no obstante solicita permiso para trabajar y hacer viable la congregación de la Cuadrita San José de Guaymas, tarea que acometió como si fuera su primera responsabilidad pastoral. Al cumplir con este reto se retira a vivir en un anexo de la casa pastoral de la Primera Iglesia de Guaymas, donde se convierte en pastor consejero de los pastores en turno. Actualmente radica, en compañía de su esposa Albita, en Santa Ana, Son.


En el año de 1993, entrega la conducción de nuestra iglesia al Hno. David Herrera Ríos y Esposa Hna. Dina García (hija del Hno. Alapizco). Al hermano Herrera le tocó dirigir la construcción de la casa pastoral, en cuyo inicio se aplicaron fondos del Comité Pro Construcción a cargo del Hno. Abraham López. También realizó los trabajos para la formación de la Segunda Congregación de Guaymas, así como la obtención de un terreno en el sector Independencia donado por el Hno. Filiberto Sánchez, en lo que hoy se asienta la Tercera Congregación de Guaymas. Posteriormente, el hermano Herrera, recibe la Segunda Iglesia de Cd. Obregón, habiendo ocupado el cargo de Obispo Supervisor del Distrito de Obregón. Actualmente pastorea la Primera congregación en la misma ciudad.


El Hno. David Herrera, entrega la responsabilidad, para pastorear la Primera Congregación de Guaymas, al Hno. Benjamín Acosta, al cual lo acompaña su esposa Hna. Cristina Villa y familia. En este período se continúa trabajando en pro de la construcción, tocándole alistar el terreno para continuar con el plan de expansión aprobado. Bajo el pastorado del Hno. Acosta, el ministerio de la alabanza recibe un fuerte impulso pasando a ser parte importante de la liturgia. En este tiempo, Samuel Ortíz “Samy” comienza sus “pininos” como liturgista y más tarde, predicador (claro que en sus inicios, ni él mismo se entendía), más por la gracia de Dios, nuestro hermano en mención ha recibido una doble unción para llevar el mensaje a las naciones participando en varios lugares de México, la Unión Americana, Centro y América del Sur.


En el 2001, recibe el pastorado, de esta iglesia, el Hno. Baldemar Rocha Félix, acompañado de su esposa Hna. Sujey Félix Arellano e hijos. Se continúa con el trabajo evangelístico y con el programa de construcción, lográndose hasta el momento la instalación de un algibe para agua, así como la edificación de baños para mejorar los espacios dentro del programa de excelencia. De la misma manera se continúa con la construcción de una techumbre que servirá de base para la continuación de la planta alta donde habrán de operar las oficinas y salones para las clases bíblicas dominicales.


En el año de 2002 se inicia el Programa “Escuela Bíblica con Propósito”, por tal motivo se buscó motivar a la congregación mediante algunas estrategias tales como la exhibición del video “nuestro canto” editado por la Asamblea Apostólica”. Como un complemento, se buscó conocer con relación al desarrollo de la iglesia en Guaymas, solicitando la información al hermano Celerino León, el cual residía en Hermosillo, Son., accediendo, nos hizo llegar un testimonial en audio, mismo que ha sido de bendición como fuente de información para este recuento histórico.


Aproximadamente en el 2005, nuestro pastor, habiéndose trasladado a los Estados Unidos en un viaje para visitar a familiares, sufrió un paro cardiaco, mismo que lo hizo experimentar la muerte por espacio de algunos minutos, recibiendo apoyo médico en un hospital de alta tecnología y costos estratosféricos; sin embargo, nuestro gran Dios le tenía preparada una gran lección de cuidado y fortaleza. Al mismo tiempo que nuestro pastor se encontraba enfrentando tal trance, la iglesia bajo la dirección del Espíritu Santo y la atinada coordinación interina del Hno. Gildardo Fierro, con apoyo del Ministerio de Intercesión y la iglesia en general, nos pasamos noches enteras pidiendo por la salud de nuestro pastor, recibiendo las respuestas oportunas, el “perfecto socorro”. La atención médica acumuló varios miles de dólares, mismos que nuestro Señor Jesús se encargó de saldar.


Actualmente, nuestro pastor sigue administrando la obra de Dios, convencido de que ha recibido una nueva oportunidad para hacerlo, poniendo todo su empeño en agradar a aquel que le ha agregado vida. Durante este pastorado se ha seguido motivando el surgimiento de ministerios para sumarlos a los ya existentes, así surge el Ministerio Roca Mía, con presencia en el centro y Sur de Sonora, constituyéndose en una inspiración para los jóvenes que desean participar en la alabanza a Jesús.

Otro de los ministerios emergentes el de Artes, el cual ha tenido muy importantes participaciones en la evangelización. Así mismo, el ministerio Por Amor a Guaymas ha realizado importantes eventos puentes y ayuda asistencial como testimonio de fé. Gracias al trabajo eclesial dirigido por el Hno. Rocha, surgió la Tercera Congregación en la Colonia Independencia, así como los inicios de la congregación de San Carlos Nuevo Guaymas.

Damos gracias a nuestro señor Jesuscristo por permitirnos realizar esta crónica, misma que servirá para posteriores investigaciones.

Guaymas, Sonora, otoño de 2011


FUENTES DE INFORMACIÓN:

1. ARCHIVO DE LA PRIMERA CONGREGACIÓN (Guaymas, Son.)

2. ARCHIVO DE LA PRIMERA CONGREGACIÓN (Empalme, Son)

3. TESTIMONIO EN AUDIO: PASTOR EMÉRITO CELERINO LEÓN LIZÁRRAGA (Hermosillo, Son., Nov. 2002).

4. RESUMEN HISTÓRICO DE LA PRIMERA CONGREGACIÓN EN EMPALME, SON. (PROFR. ELIÚ LEÓN ACOSTA, 2011)

5. DATOS PROPORCIONADOS POR EL PASTOR EMÉRITO JOSÉ CARMEN FIERRO MÁRQUEZ (SANTA ANA, SONORA, 2011).