1a Fresnillo, Zacatecas

De WikiHistoria
Revisión del 03:34 13 feb 2013 de Jesus (discusión | contribs.) (Página creada con '1a IGLESIA APOSTÓLICA en FRESNILLO, ZAC (1932 – 2011) Reseña Histórica Calle 20 de noviembre 352 Pastor rev. Teodoro Pulido Olivas Cronista Martin Lucio Aguilera En...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1a IGLESIA APOSTÓLICA en FRESNILLO, ZAC (1932 – 2011)

Reseña Histórica

Calle 20 de noviembre 352

Pastor rev. Teodoro Pulido Olivas

Cronista Martin Lucio Aguilera


En el año de 1932 la Hna. María Zapata procedente de E.U.A y el Hno. Victoriano Mendoza de la Dulce Grande San Luis Potosí predicaron por primera vez el mensaje Apostólico en Fresnillo, teniendo como resultado la conversión de tres personas: Úrsula Morales, María Morales y Bernardino Ortega este último convirtiéndose en el primer encargado de la Iglesia. El Hno. José Ortega en su libro Mis Memorias menciona que en este mismo año, el “Hno. Rivas. Supervisor general de la Iglesia hace su primera visita de reconocimiento al enterarse de que existía un grupo de hermanos en esta ciudad” (Ortega, 1998, pág. 225).

Para este momento la iglesia no contaba con un lugar de reunión por lo que los Hermanos se vieron en la urgencia de adquirir un lugar donde pudieran ellos edificar un templo para hacer sus cultos, de acuerdo con el Hno. Guadalupe Herrera señala que los hermanos de la iglesia tenían una estrecha relación con la Hna. Apolonia Zapata viuda de Ávila la cual pertenecía a la Iglesia Bautista, y quien en su momento al oír la necesidad de los Hermanos sintió en su corazón el donar un terreno para dicho propósito, el cual fue otorgado el dos de marzo del año de 1938 tramite que inicio con la entrega de una escritura privada a nombre del Hno. Felipe C. Rivas, en el cual se vieron en la necesidad de escribir que se le había vendido por diez mil diez pesos para poder legalizarlo, el terreno se encuentra ubicado en la calle 20 de Noviembre numero 373 (numero que fue cambiado y actualmente es 352), para este momento ya estaba iniciado la construcción del primer templo, el cual se estaba construyendo con la ayuda y donación de los propios hermanos que formaban la iglesia en ese momento, tanto de fresnillo como también de las comunidades de el Saucito, San miguel del Vergel, el Ahijadero y el poleo. Los cuales venían a Fresnillo para reunirse en la Iglesia, el estar lejos de fresnillo no les impedía el ayudar en esta tarea, El Hermano relata una anécdota que sucedió con el Hno. Teófilo Herrera Perales al cual le toco donar dos morillos los cuales se trajo arrastrando desde su rancho el Saucito, este primer templo fue terminado en el año de 1940 (Herrera, 2011).

Los hermanos continuaron evangelizando, conforme pasaron los años la membrecía creció. Cuando el Hno. Arnulfo Lozano recibió la iglesia en el año 1945 contaba con 38 miembros (los cuales pertenecían a diferentes lugares entre los que se encontraban 14 miembros de Fresnillo, 10 de San Miguel del Vergel, 14 de las Pomas y el Saucito), en este tiempo inicio a la planeación para construir un segundo templo, lo cual se comienza a recabar fondos para poder comenzar la construcción del nuevo templo los hermanos tuvieron que pasar los años de 1946 al 1950 para poder lograr reunir la cantidad de $600.00 (Seiscientos pesos) dicha cantidad que sirvió para que en febrero del año de 1950 los hermanos Arnulfo Lozano y el Hno. José Ortega por Fe hicieron la ceremonia de instalar la primera piedra que simbólicamente representaba el inicio de los trabajos pero fue hasta el día 04 de Marzo de ese mismo año que los hermanos de la congregación junto con el Pastor Arnulfo abrieron los cimientos, en lo que se refiere a este momento el hno. Arnulfo relata en un escrito que dejo como una pequeña reseña de la iglesia que cuando comenzaron la construcción llego al lugar un Señor de nombre Marcos Jiménez el cual no era Cristiano, y que intempestivamente se puso a sus ordenes siendo el que hizo el plano de la edificación del templo, además orientándolos a la construcción del templo y todo esto lo hizo sin cobrar un solo centavo. Aparte de la ayuda ya obtenida del Señor Marcos también contaron con el apoyo económico y físico de los hermanos del distrito (Lozano, 1945) y de otros estados, de acuerdo con el Hno. Ortega dice que llegaban comitivas de hermanos de diferentes iglesias ayudar, pues él relata una anécdota en su libro mis memorias donde menciona que en una ocasión el ministro Jesús R. Martínez testificó que estaban muy necesitados en la construcción y el hno. Esteban Sánchez, un hombre de Tijuana, les envió $1,000 dólares para que pudieran seguir con los gastos de la construcción, ya que este templo era más grande y estaba en mejores condiciones que el anterior, motivo por el cual tenía un mayor costo (Ortega, 1998, pág. 230).Por ejemplo el techo fue hecho de bóveda y se construyo mediante el uso de rieles, este templo fue terminado en el año de 1952.


Templo primera Fresnillo 1952.jpg

                                       Templo construido en 1952

Cabe aclarar que el templo anterior no fue derrumbado sino que se aprovecho, dándoles el uso de cocina-comedor de la Iglesia principalmente y en algunas ocasiones también se utilizaban como aulas para realizar la escuela bíblica y algunos seminarios donde preparaban a los diáconos y ministros. Hasta este momento en lo que respecta a las escrituras del terreno donde se ubica el templo se encontraba a nombre del Hno. Felipe C. Rivas Obispo Presidente de la Iglesia, pero se realizo un cambio ya que fue declarada propiedad de la nación mediante escritura pública de Fe a 27 de mayo de 1955 la cual fue inscrita en el registro público de la propiedad el 22 de Octubre del mismo año.

En el año de 1959 la iglesia se convirtió en un lugar importante dentro de nuestro distrito ya que se tomó como sede para realizar convenciones distritales, siendo la primera la III convención distrital de Zacatecas realizada en esta iglesia en este mismo año (Ortega, 1998, pág. 230).

Para el mes de Octubre del año de 1991 había crecido la ciudad de fresnillo y de igual manera la iglesia había sido bendecida con más de 130 miembros por lo que se pensó en la creación de una Segunda Iglesia la cual pudiera abarcar una sesión de la ciudad que tenían la necesidad de que se les atendiera pastoralmente más cerca y es por este motivo que en este mismo año toma la responsabilidad de guiar como Pastor a la Segunda Iglesia el Hno. Eleazar Carrillo, separándose con algunos miembros de la Iglesia que tuvieron el deseo de ayudarle a que la palabra de Dios se expandiera en más lugares de fresnillo.

A partir del año 1991 la Iglesia tomaría el nombre de la Primera Iglesia, la cual siguió trabajando en la enseñanza de la palabra de Dios, y por consecuencia la Iglesia siguió en crecimiento a través de los años, y fue así como en el año de 1999 llego a Pastorear a la Iglesia el Rev. Alfonso Rodríguez López observó que el templo ya no era lo suficientemente amplio para realizar las actividades por el número de miembros y visitas que asistían a ellas, llegando al punto de que se vio en la necesidad de que los Domingos se hicieran dos cultos ya que cuando era solo uno había personas que escuchaban el culto desde el atrio de la iglesia. Por lo anterior el Pastor junto con los lideres iniciaron a planear el proyecto de construir un nuevo templo, mismo que al igual que con el templo el 1950, primero se comenzó a juntar dinero y a buscar quienes hicieran un plano para el nuevo edificio, para poder construir, esta vez fue a través de realizar diferentes trabajos como hacer tamales, vender comida en diferentes lugares como por ejemplo en convenciones distritales, de cooperaciones de los mismo miembros de la iglesia, etc.


Templo Primera Fresnillo 2007.jpg

                   Templo que fue construido en 1952 antes de derrumbarse en 2007

Pero fue hasta el año 2007 cuando con ayuda del programa de Gobierno del Estado de Zacatecas llamado Tres por Uno se vio realizado al fin el sueño de demoler el templo para iniciar la construcción del nuevo templo, él cual se construiría de acuerdo con el programa de gobierno en tres etapas, la primera se termino de construir en el año 2008 mismo año en el que se dio un cambio de Pastor siendo el Hno. Teodoro Pulido Olivas el Pastor actual, con la llegada del Hermano Rev. Pulido se inicia de nuevo a juntar dinero por parte de los miembros de la Iglesia esto con el fin de tenerlos listos para el momento de que se autorizara el inicio de los trabajos para la segunda etapa del templo, aprobación que se dio en el año 2010 cuando se entrego la parte de dinero que le corresponde a la Iglesia, en el presente estamos esperando que se terminen los últimos trámites de licitación y liberación del presupuesto para el programa Tres por Uno, para que se inicien los trabajos.


Templo primera fresnillo 2008.jpg

                                  Templo actual en construcción año 2008


PASTORES QUE HAN DIRIGIDO LA IGLESIA

Rev. Bernardino Ortiz 1932

Rev. José Rodríguez B. 1933

Rev. Margarito Nava

Rev. Agustín Cerros

Rev. Miguel Victoria

Rev. José Rodríguez Bautista

Rev. Jesús Escalante

Rev. Arnulfo Lozano. 1945-1952

Rev. Lázaro Ramos (Encargado) 1952-1954

Rev. Manuel Pérez Villa (Primer periodo como Pastor) 1954-1956

Rev. Margarito Bañuelos E. 1956-1958

Rev. Manuel Pérez Villa (Segundo periodo) 1958-1961

Rev. Manuel Galindo García 1961-1966

Rev. Manuel Valero 1966-1967

Rev. Perfecto Hernández 1967-1970

Rev. Isaías Pérez (encargado por tres meses) 1970

Rev. Salvador Rodarte Puente 1970-1974

Rev. Jesús Aguilera Reyes (Primer periodo) 1974

Rev. Enrique Carrillo Ríos 1975-1977

Rev. José Becerra Mancillas 1977-1982

Rev. Jesús Aguilera Reyes (Segundo periodo) 1982-1985

Rev. Manuel Hernández De Santiago 1985-1993

Rev. Jacobo Mendoza Núñez 1993-1999

Rev. Alfonso Rodríguez López 1999-2008

Rev. Teodoro Pulido Olivas 2008-2011


Bibliografía

Herrera, Luna Guadalupe. (Entrevistado el 10 de Febrero de 2011). Historia de la Iglesia. (Martin. Lucio. Aguilera, Entrevistador)

Lozano, A. (1945). Acta de Recepcion del año 1945. Fresnillo, Zacatecas, Mexico.

Ortega, José. A. (1998). Mis memorias. Mexico.

Archivo General de la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Fresnillo, Zac;

1. Libreta Núm. 14 (Son Libretas que contienen diferentes actas de la Iglesia)

2. Escritura Pública del Terreno donde se ubica el Templo