Diferencia entre revisiones de «1a Francisco I Madero, Coahuila»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Fusionar artículo|Artículo similar = 1a de Fco. I. Madero Coahuila}}
'''Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Francisco I. Madero, Coahuila, Distrito Torreón.'''
'''Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Francisco I. Madero, Coahuila, Distrito Torreón.'''


Línea 563: Línea 564:




[[Archivo: Dia_del_niño_tomas_rojas.jpg |600px|Center|thumb|Festival día del niño con Rev. Tomas Rojas 1991]]




Línea 574: Línea 579:


[[Archivo: Dia_del_niño_tomas_rojas_2.jpg|600px|Center|thumb|Festival día del niño con Rev. Tomas Rojas 1991]]
[[Archivo: Dia_del_niño_tomas_rojas_2.jpg|600px|Center|thumb|Festival día del niño con Rev. Tomas Rojas 1991]]





Revisión actual - 17:55 7 abr 2021

Páginas para Fusionar
fusionar
Se ha detectado que este artículo es igual o similar a este otro 1a de Fco. I. Madero Coahuila y por tal motivo deberían FUSIONARSE o eliminarse uno de los dos. Se ruega al editor determine tomar medidas para organizar mejor dicha información. Vea el listado de plantillas. Una vez hecho puede eliminar esta plantilla. Vea la discusión.

Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Francisco I. Madero, Coahuila, Distrito Torreón.

Reseña Histórica 1965 - 2013


MARCO HISTORICO


Lo que hoy es la ciudad de Francisco I. Madero tuvo su origen en el año de 1895 cuando se inició la construcción del ferrocarril que permitió la población de la región que con anterioridad se encontraba despoblada y en medio del desierto; en 1902 se construyó en la región la Hacienda de Linares, su constructor fue José Chávez B., a él se debió que la población que comenzó a surgir junto a la hacienda llevara inicialmente el nombre de Chávez.

El 30 de noviembre de 1936 un decreto del Congreso de Coahuila creó el municipio de Francisco I. Madero, señalándose a la población de Chávez como cabecera, siendo elevada por el mismo decreto a la categoría política de Villa y rebautizada como Francisco I. Madero. 50 años después, el 30 de noviembre de 1986 un nuevo decreto del Congreso de Coahuila le dio el rango de ciudad.


Tras la Revolución mexicana, la zona, al igual que toda la Laguna, se convirtió en una importante zona agrícola y en punta de lanza de los programas de la reforma agraria, que con llevó a la expropiación y reparto de las tierras y creación de ejidos, lo cual se saldó no sin conflictos, sobre todo en la zona de Chávez, donde la discusión sobre qué tipo de ejido o asentamiento se establecería llevó a un choque violento entre miembros del Sindicato Agrario “Emiliano Zapata” y militantes del Partido Nacional Revolucionario el 31 de agosto de 1935.


Por lo anterior, a los finales de la década de los 30´s, entre el pujante desarrollo agrícola por los sembradíos de trigo y hortalizas, además del algodón, sandía y melón, así como el comercio de ellos y otras variedades en el centro de la ciudad, nace la obra apostólica en esta ciudad, con la realización de reuniones de estudio bíblico en casa de la hna. Natalia Soto, los estudios los dirigía el hno. Cerritos.


En aquel tiempo las ocupaciones laborales de la gente eran en su gran mayoría hacia el campo en su temporada, al término de esta, la gente se ocupaba del llamado “plan de emergencia” que consistía en hacer tajos para el riego utilizados en el momento que soltaran el agua por los canales. Existía en aquellos años una prominente fábrica de jabón, cuyo timbre de aviso de entradas y salidas armonizaban y alegraban la ciudad, junto a los colosales silos del Banco ejidal, dichas empresas llegaron a su fin en los años 80´s.


¿COMO NACE LA OBRA?


Como anteriormente se citó, la obra se abre en Fco. I. Madero, Coahuila en el año de 1939, pero fue hasta 1947 que se marcan los inicios de la obra apostólica en esta región, especialmente en el ejido Virginias, del mismo Edo, ya que ahí vivía el hno. Pablo H. Ruiz. Los domingos se realizaban los cultos en casa de la hna. Natalia, ya anteriormente citado, hasta que su sobrino el hno. Juan Orozco dono el terreno de la calle Guerrero No. 12 en la colonia centro, lugar donde se ubica el edificio actual de la Iglesia.


El hno. Pablo H. Ruiz solo hizo trabajo de evangelización y cuando había almas preparadas para el bautismo venia el entonces pastor de la Primera Iglesia apostólica de Torreón, Coahuila; Rev. Melesio Segovia, originario de Monterrey Nuevo León, los bautismos se celebraban en el canalito de Virginias, dado que ya se había instalado en ese entonces una primer casa de oración en la ubicación del terreno , mas no se contaba con pila bautismal.(véase galería fotografica) Los primeros frutos de esta obra fueron: Praxedis Granados, Esther y Hortensia Granados, hijas del anterior, María dolores Canchola y su hija Aurora Montes Ruiz.


Las escrituras de este inmueble las tramito el hno. Guillermo Ruiz.


En los periodos posteriores se vivió una serie de transformaciones en la obra tanto físicas como en el sistema de organización, dado que al comienzo se realizaban cultos de barrio, dando continuidad a los trabajos evangelisticos en Jaboncillo por el hno. Pablo H. Ruiz lo que propicio el bautismo del hno. Santos de la Rosa, quien dio continuidad a los trabajos de evangelización en los lugares aledaños a esta ciudad, como lo son:


El venado, Covadonga, Cántabro, Virginias, jaboncillo, Sn. Agustín, Flores Magón, Coruña, Lequeitio, La división del Nte Dgo, HuitronDurango, Banco de Londres, también se bautizaron algunas familias de Transporte Durango.


Es en este periodo, desde 1965, que se derribó el primer templo para realizar una segunda construcción (véase galería fotográfica), pero es un periodo posterior que se decide derribar este segundo edificio para dar continuidad a una nueva construcción, (véase galería fotográfica) dado que la anterior se había vuelto insuficiente para soportar el aglutinamiento de gente para los servicios dominicales.


En 1968 llega a fungir como pastor de la Primera Iglesia Apostólica, en lo que aún era un poblado rural el Hno. Alberto Rojas Jara, entregándole el lugar el Hermano Miguel Álvarez. El Rev. Rojas inicia su pastorado atendiendo las misiones que se encontraban en ese entonces establecidas, en las zonas de: Compuertas del municipio de Matamoros, Virginias. El Banco de Londres, Jaboncillo, y algunas otras propias del estado de Coahuila de Zaragoza.


El Hno. rojas y su esposa Francisca Hernández eran un matrimonio muy alegre y con un talento especial en su canto, si bien toda la familia poseía este talento, sus hijos al Igual que el matrimonio, utilizaban este regalo del Señor, no solo en los servicios que se presentaban en la Iglesia, cuando no había algún tipo de actividad en la localidad, se dirigían a las misiones de los ejidos, con su guitarra en mano se disponían a cantar en lugares estratégicos de los ejidos, donde comúnmente la comunidad realizaba actividades en masa, como deportes, pláticas entre amigos o bien simples lugares de esparcimiento.


Esto rápidamente ayudo a que se abrieran nueva misiones en otros poblados, siendo Florencia, Dolores, 18 de marzo, San Juan de Ulúa, estos se destacan, ya que en un inicio se les recibía de una manera agresiva y descortés, como apedreándole o insultando su persona. Durante su pastorado que comprende los años 1968-1974, lo que en ese entonces era un pequeño templo se convirtió en insuficiente, por la gran cantidad de cristianos que se congregaban en cada culto, el Pastor se ve en la necesidad de ampliar las instalaciones de esta Iglesia, y para ello decide congregarse en consejo de sus líderes, para proponer la construcción de un nuevo templo.


A lo que sus líderes acceden, pero al carecer un lugar propio para la nueva construcción e insuficiente para la realización de las obras, se ven obligados a demoler el templo existente, de este modo poder construir uno de mayor dimensión.


La idea rápidamente se ve secundada por los miembros de la iglesia, disponiendo sus manos para trabajar y poder así realizar tan anhelado sueño de expander los horizontes de la Iglesia.


Así pues recorría el año de 1973 cuando se inician las demoliciones del templo, para así dar lugar a los cimientos, de lo que sería la nueva cede de eventos cristianos de la localidad. Sin embargo en 1974 surge un cambio pastoral, quien recibe la Iglesia es el Hermano Juan Tovar procedente de la Iglesia 2 de la ciudad de torreón, mientras que el Hermano Rojas recibe la tercera Iglesia de la misma ciudad.


A decir verdad se desconocían las razones por las cuales había sido este suceso, pero al continuar con la construcción, se da a conocer que no había una planeación controlada o una proyección real de lo que sería la nueva Iglesia, por lo cual se pide la asesoría en un conocedor de la construcción, dados los resultados de la evaluación, de da por sentado que los cimientos no eran los adecuados para las cargas que actuarían en la construcción, por ello con dolo tubo que procederse con la demolición de estas mismas, sin embargo esto no freno el entusiasmo de los Hermanos, sino al contrario permitió redoblar la visión de luchar por alcanzar un lugar con mejores características arquitectónicas, los hermanos se vieron motivados para trabajar y redoblar esfuerzos, para así, la realización de un hermoso Templo.


No cesaron en el trabajo de la obra material ni espiritual. Durante el pastorado del Rev. Juan Tovar se abrió camino para nuevas misiones en distintas comunidades rurales, llegando el evangelio a El Salvador, Covadonga, La pinta, Santa María, Lequeitio, Hidalgo, La presa de Guadalupe, Santo niño y Nuevo mundo.


Estas misiones se atendían en el transcurso de la semana, y los fines de semana desde muy temprano las hermanas de la localidad así como de los ejidos se unían para hacer platillos de comida y de esta manera venderlos para recabar fondos para la construcción. Los cultos que se organizaban los domingos eran generales venían de todas las zonas rurales que rodeaban lo que se conoce como Chávez, pero es importante destacar el sacrificio que estos hacían para llegar al culto teniendo no solo que dejar sus pocas pertenencias, si no caminar largas distancias para honrar al Señor Jesucristo.


Por la mañana se celebraba la Escuela dominical que daba fin en punto de la 1:00 pm Y daba comienzo el periodo de descanso y de degustar los alimentos que ahí mismo en la congregación se preparaban, con costos accesibles para los hermanos, el Culto de celebración daba inicio a las 3:00 pm y daba fin a las 6:00 pm para que los hermanos que llegaban de fuera, tuvieran el tiempo para salir en su medio de transporte, que en el tiempo la mayoría era de tipo público. 1974-1989 La fe, el amor y el temor a Dios, era grande pues vencían la carestía, el mal tiempo, la distancia y enfermedad ya que como mencionamos había personas que caminaban de entre 3 a 5 kilómetros para acceder a un transporte que pudiera llevarlos al lugar de reunión, había también personas con un poco mayor de recursos, que contaban con vehículos propios, que por supuesto ponían a la disposición de los hermanos, que transportaban todo tipo de personas de un ejido a otro, de un lugar a otro, para de esta forma expander el reino de Dios.


En Florencia la casa de la Hermana Socorro Flores fungía como centro de reunión, una hermana apasionada por la obra del Señor, caritativa y compartida, al finalizar cada culto les preparaba unos deliciosos frijolitos con amor y cariño para satisfacer alguna de sus necesidades físicas, por ello el Señor prosperaba su vida y la de su familia.


En el ejido de Santa María el hermano Gregorio Rojas ”Goyo” y el hermano Anastasio Gutiérrez “Tacho” compartían cuanto tenían con los hermanos que acudían a los servicios. En el Banco de Londres un matrimonio formado por el Hermano Daniel Galicia y la hermana Dorotea Hernández, personas amadas y sobresalientes por su labor evangelistica y caritativa.

En el periodo que comprende al pastorado del Rev. Juan Tovar, la obra de construcción fue lenta, dando el énfasis necesario a la obra del evangelio, pues la iglesia creció de una manera espectacular, a pesar de las condiciones de las instalaciones, aunque la iglesia no contaba con un techo firme, no dejaban de congregarse por las inclemencias del tiempo. El hermano Gertrudis Castorena junto con otros varones de Dios, se hacían brazas con fuego para introducirlos al templo para poder de esta manera generar calor físico en los hermanos durante las temporadas frías.

Celebrando Día de la Dorca en el Pastorado del Hno. Juan Tovar

Los nuevos creyentes que se unían a la congregación, se formaban así a pequeños como grandes dando a conocer que la obra de Dios no era en vano, algunos de los que iniciaron las obras de construcción, no pudieron ver la promesa cumplida, pero aquellos que permanecían con vida pudieron ver la realización de su esfuerzo. Pero aquellos que


Permanecían con vida pudieron ver la realización de su esfuerzo, y es en el año de 1989 un 1º de Abril fue que se consagro el nuevo templo estando presente el obispo Presidente Miguel Agustín Reyes. Quien fue escogido por Dios para la consagración y unción de este templo, siendo obispo supervisor el hno. Simón Barrientos, quien no asistió por motivos de salud y presbítero del área encargado de la parte Sur del Distrito Norte el Rev. Saúl Martin del Campo. Este fue un momento emotivo para todos aquellos que le creyeron a Dios y que vieron concluida una parte de este santuario de Alabanza, que bien aún faltaban algunas construcciones más por hacer, según los planos de construcción. Celebrado a la dorcas

Después de esto el Hno. Juan Tovar entrega el pastorado al Rev. Manuel Galindo el día 13 de Agosto de 1989, este último asume el pastorado solamente durante 2 años. Rev. Galindo con su esposa

Rev. Manuel Galindo y su esposa


Sin embargo no fue la excepción de que se manifestaran los milagros y acontecimientos relevantes, pues durante el primer año en el cargo, La misión de Florencia, vivió un momento crucial de Fe, ya que la Hermana Socorro, dueña de la casa donde se efectuaban las reuniones, repentinamente decayó mucho en su salud; a un estado delicado, y muere, Al finalizar el culto los hermanos del ejido, al no ver que tuviera algún tipo de reacción, no dejan de orar y llorar, ya que las obras de la hermana Socorro Flores habían llegado hasta la presencia de Dios, y fue que entre lamentos y sollozos, que la hermana Socorro regresa a la vida, hablando en lenguas. Este milagro fue un detonador para que más llegaran a los pies de Cristo, ya que más delante la misión dejaría de serlo, así se convertiría oficialmente en Iglesia, durante el cargo del siguiente pastor.






Otro momento de fe, fue cuando una pequeña Hermana del Hermano, Juan Esquivel, se encontraba en extremo enferma, durante uno de los cultos el Rev., Manuel Galindo, hizo el llamado para que aquellos que tuvieran fe para interceder por la salud de la pequeña, o bien se hiciera la voluntad de Dios, pasaran al frente a interceder, y fue que luego de pedir, esa misma noche la pequeña murió, consumando así la voluntad de Dios.

Durante el pastorado del Hermano Manuel Galindo, las obras tampoco cesaron, y fue que pudieron comprarse el equipo de sonido, de la iglesia ya que este generalmente tenía que ser prestado por ajenos.


Es entonces del periodo comprendido de 1991 a 1994 que se dan los pastorados del Rev. Tomas Rojas y el Rev. Rafael Padilla, posteriormente asume la responsabilidad de esta congregación el Rev. José David Martínez Díaz, quien observando el resultado de los trabajos de predicación en los lugares antes mencionados y abarcando ya para este entonces el ejido Florencia decide plantar una Iglesia en dicho lugar con 70 hnos., actualmente (año 2011) pastoreada por el Rev. Roberto Sánchez Larriva y es en el año de 1997, a los 7 días del mes de Abril que concluye su pastorado y deja la responsabilidad al Rev. Mario Santos Hernández, quien actualmente al año 2011 es responsable de la congragación.


Siguiendo una tónica de crecimiento y de una forma detonante el 02 de Febrero de 1999 se constituye la Iglesia en el Ej. Virginias, Coahuila entregando 90 hnos para esta congregación, la cual es pastoreada actualmente por el hno. Lucio

Aún más con un desafío mayor por decisión pastoral se separa otro grupo de hnos con la finalidad de constituir la segunda apostólica en esta ciudad, en la colonia Nvo. Jaboncillo, cubriendo así la parte sur de la ciudad, cuya responsabilidad asumiría el hno. Luis Álamos en el año 2000.


Con una visión mas amplia para alcanzar la ciudad de Fco. I. Madero para Cristo de forma estratégica se planta la tercera iglesia en el ej. Corralitos, separando otro grupo de hermanos con la finalidad que abarcaran la parte poniente de esta ciudad, en el año 2002 siendo responsable el evangelista Juan Esquivel Guevara.


Estando seguros de que Dios levanta hombres con pasión por alcanzar el mundo con el fuego de la palabra, el pastor Mario Santos con este ardiente deseo de conquista junto con el hno. Jesús Rojas Duran y otro grupo de hnos, inician la cuarta apostólica de Madero en la colonia insurgentes, en el 2004.


EL mover del Espíritu Santo se hacia cada vez mas notorio en la congregación con sucesos sobrenaturales como revelación, profecías, milagros, y es en medio de estos sucesos que en el año 2010 se constituye el circuito del Venado, Coahuila, bajo la cobertura pastoral del hno. Alfredo Rojas Duran, siendo puntos de reunión los ejidos aledaños a ese lugar. También durante el año 2010 el proyecto de asociación civil, por amor a la Laguna, lanza una convocatoria, para que en la Ciudad de Madero se forme, Por Amor a Madero.


Por Amor a Fco I Madero.jpg




















20 DE AGOSTO LANZAMIENTO DE POR AMOR A MADERO DE 2010

Pastor actual y Presbítero Mario Santos, Hno Alfredo López, Alcalde Actual Cristóbal Marrufo, y esposa Alicia, Gerardo Avila director distrital de Jóvenes, Noe Magdaleno Ex_copastor de 1ª de Madero y actual pastor de la 2ª de Madero, David Camacho director nacional por Amor a México y David Magdaleno director de Jóvenes de presbítero de Madero.


















Cristóbal Marrufo, Alcalde del Ayuntamiento 2010-2013 en Francisco I Madero y esposa de Alcalde Alicia de Marrufo














Jovenes del Presbiterio de Madero y Apoyo de los Jóvenes de Gómez Palacio Durango y Torreón Coahuila












Foto Oficial Por Amor a Madero

























Sin duda la Primera de Madero, ha sido la columna vertebral del crecimiento que la iglesia apostólica ha tenido en esta región del Distrito Torreón, ya que la Iglesia adopta una visión celular, actualmente en la congregación se cuentan 36 células homogéneas, con crecimiento promedio de 70 nvos. Hermanos por año y con lideres dispuestos a seguir predicando el evangelio de la paz hasta lo ultimo de la Tierra, ya que Madero cuenta con una aspirante misionera de nombre Nohemí Pecina Mariscal, dispuesta para viajar al continente europeo, específicamente al país de Portugal, bajo el liderazgo de un pastor apasionado junto a su familia por alcanzar en el año 2014 una congregación de 1 000 miembros. Seremos como los que sueñan (Sal. 126).

Integrantes de la Familia Pastoral.

Rev. Mario Santos Hernández y Hna. Adela Ávila Santibáñez

Hijos: Zuleyma, Adán, Mario y Abiu Santos Ávila.

Lo anterior representa un trasfondo tremendo que nos incluye como institución acerca de la trascendencia histórica y actual de la Primera Iglesia de Francisco I. Madero, Coahuila; ya que en esto se denota un despliegue como respuesta a las necesidades al tiempo que la obra lo ha requerido en Madero, puesto que la primera de Madero además de constituirse como madre de las congregaciones plantadas y antes mencionadas debe considerarse la congregación en cuestión como semillero de hermanos que fueron bautizados, iniciados y ordenados al ministerio de la palabra, quienes posteriormente fueron enviados como pastores a otras congregaciones; a continuación se listan:

Juan Franco (F) Jesús aguilera (F) Zacarías Santos Guadalupe Ramírez (F) Moisés Flores Ramón García (F) Silvestre Flores (F) Joel Salas Urbano Rojas Nazario Villa (F) Jesús Castillo Juan Esquivel Andrés Martínez (F) Porfirio Castañeda (F) Jesús Rojas Duran Luis Fernando Rodríguez Abel Gallegos (F) Juan Antonio Pecina López Bernardino Castañeda (F) Santos de la Rosa (F) Cipriano Gaspar (F) Nicolás Castorena (F)

A continuación se presenta la lista de Ministros que han pastoreado esta congregación (listados en orden cronológico):

1. Rev. Florentino Valtierrez (F)


2. Rev. Miguel Álvarez Castillo (F)


3. Rev. Manuel Martínez (F)


4. Rev. Nicolás Castorena (F)


5. Rev. Fidel González


6. Rev. Pedro Torres


7. Rev. Miguel Álvarez Castillo (por segunda vez)


8. Rev. Miguel Fraire Medina (F)


9. Rev. Alberto Rojas Jara (F)


10. Rev. Juan Tovar Gómez


11. Rev. Manuel Galindo García


12. Rev. Tomas Rojas Hernández (F)


13. Rev. Rafael Padilla


14. Rev. José David MartínezDíaz y actualmente


15. Rev. Mario Santos Hernández


Galería Fotográfica

Primer Templo
Tercer Templo
Templo Actual
Templo Actual
Templo Actual
Corte de listón en entrada del templol
Entrada Inaugural del templol
Consagracion del templol
Familia Pastoral Hermanos Tovar Culto Inaugural
Al Exterior del Templo en Culto Inaugural























































Galería Fotográfica de la Familia Pastoral y el Liderazgo Actual


Familia Pastoral Hermanos Santos


Lideres de la Red de Damas


Lideres de la Red de Damas


Lideres de la Red de Jovenes


Lideres de la Red de Adolecentes


Niños


Niños



























Festival día del niño con Rev. Tomas Rojas 1991






Festival día del niño con Rev. Tomas Rojas 1991

















































NOTAS:

El testimonio, lo relata la hna. Amada Fraire Olguín, hija número 16 del Rev. Miguel Fraire medina, procedentes de la Cd. De San Pedro de las colonias, Coahuila, nacida el 07 de Agosto de 1943, su niñez la vivió en el ejido Covadonga donde había templo apostólico, obra que era parte de la primera Iglesia Apostólica de francisco I. Madero.