1a El Salto, Pueblo Nuevo, Durango

De WikiHistoria
Revisión del 18:14 22 ene 2018 de Distritodurango (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El evangelio fue traído a El Salto por la Hna. María Concepción Torres Córdoba (1895-1999) era oriunda de San Patricio P.N., Dgo; hna. de Amado Torres Córdova; un hacendado cuya principal fuente de riqueza era la minería. Trabajaba aquellas tierras entre 1920 a 1940 aproximadamente, eran de origen criollo.

Pionera del Evangelio en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango

Nuestra Hna. Conchita aceptó a Cristo en Guamúchil Sinaloa y fue bautizada el día 4 de mayo de 1950. En un poblado llamado Las Tapias por el Hno. Camilo López. Estaba casada con el Sr. Cipriano Castañeda, pero él murió tiempo después. En 1963 decide visitar a su hija María Elena Alemán Torres (1920-2006) mejor conocida como “nenita”.

Hija de la Hermana Concepcion Torres


El objetivo de esta visita era también dar a conocer las buenas nuevas de salvación, en esta visita la acompañaba algunos Hnos. de Guamúchil Sin. Ellos le ayudarían a proclamar el mensaje de salvación. Los Hnos. eran: el evangelista Ignacio Mariscal, y los Hnos. Domingo Favela, María de Jesús Robles y Domingo Gaxiola.

De esta manera les hablaron de Cristo a algunas personas de El Salto.


NACE UNA OBRA DE DIOS

Los Hnos. se alojaron de la casa de Don Faustino Meraz Aragón, yerno del a Hna. Conchita; en este lugar se encontraba una noria que abastecía a la familia Meraz Alemán. Ellos compartieron el evangelio principalmente con las familias Ávila Buendía, Barraza Delgado y Avalos Ortega. Los primeros cultos fueron en casa de la familia Meraz Alemán, aun lado de la actual iglesia. Viendo la necesidad de las personas no tenían a Cristo; nuestros Hnos. se trasladaron a la Ciudad de Dgo. Con el fin de traer a un Hno. Que les compartiera, instruyera y aplicaran el mensaje de Jesús en sus vidas. Ya que los Hnos. de Sinaloa tenían que regresarse. El pastor de Dgo. En la 1ra IAFCJ era el Hno. Zacarías Flores, quien mandó a un diácono de nombre José Mendoza; el cual era además un comerciante que viajaba constantemente.

Este Hno. Fue el primer pastor que tuvo la iglesia del salto. Bajo su cargo se decidió evangelizar los habitantes de La Esperanza un poblado cerca del salto. Para ir a ese lugar se transportaban a caballo y se empleaba buena parte del día.

Pastor José Mendoza, al centro, en la misión de La Esperanza

HERMANOS ORGANIZADOS

Este pastor trabajó de manera estricta y con mucha reverencia a la palabra de Dios, las reuniones que hacían tenían un carácter formal todo se registraba en actas, los acuerdos que se tomaban eran sujetos a votación, cuando se tomaban lista de asistencia los presentes respondían con un texto bíblico. Así mismo la iglesia se dividió en grupos (sociedades) actualmente los conocemos como “fraternidades”.

Los Primeros Creyentes

A los Hnos. se les entregaba “un talento” para trabajarlo en beneficio de la obra. Los primeros congregantes eran pocos: Conchita, Gregoria Morales quien actualmente se congregan con nosotros, Wintila Meraz, Ramona Delgado y el Pastor.

Registro de Reuniones

La nueva obra se atendió por más de un año, en esa fecha se celebró una convención en Dgo. El día 5 de marzo de 1965, en este lugar se bautizo la Hna. “nenita” el Hno. Que la bautizo fue himnólogo y misionero Maclovio Gaxiola.

Rev. Maclovio Gaxiola


COMIENZAN LAS DIFICULTADES

Como el esposo de “nenita” aún no era bautizado causó algunas dificultades por algún tiempo, acto seguido se bautizaron Felícitas González luego Gregoria Morales “Goyita” y finalmente Wintila Meraz Alemán.


LOS PRIMEROS FRUTOS

Ya siendo un grupo de Hnos. bautizados se decidió seguir con la misión en el poblado La Esperanza, el nuevo Pastor era el Hno. José Reyes Murillo en 1972.

Rev. José Reyes Murillo

No obstante, aunque la obra fructificaba también surgieron algunas dificultades que al principio incomodaron a todos, tanto Hnos. como oyentes todo por no diferenciar las manifestaciones del Espíritu Santo de las del maligno como el ocurrido en La Esperanza y áreas circunvecinas donde se evangelizaba a la familia Sánchez Reta principalmente.


SUCESOS INESPERADOS

En el pastorado del Hno. Cutberto Briseño, el Hno. Faustino Meraz quien aún no era bautizado, dona un terreno en la col. Vicente guerrero #290, actualmente la ubicación de este lugar es conocida como “el corte”, adelante del “el tope” salida a Sinaloa, a mamo derecha, donde viven algunos familiares del Hno. Faustino Meraz. En este lugar se encontraba una casa de madera la cual fue habilitada para “El templo “, ahí se manifestaba El Espíritu Santo de manera tan poderosa que a veces los cultos terminaban a la 1 am provocando la ira de algunos vecinos que arrojaban piedras sobre la casa de oración.


COMIENZO DE UNA BUENA ETAPA

Himnario Suprema Alabanza

El Pastor que sucedió al hno. Murillo fue el Hno. Cutberto Briseño, en su periodo la iglesia amplió su visión de extenderse a gran escala, tomando la decisión de evangelizar alrededor, tomando como objetivo principal la familia del Hno. Faustino Meraz que vivía en Los Naranjos. Aunque ir a ese poblado era un gran reto: había que tomar un vehículo en el salto el cual los transportaba a la puerta, el camino está lleno de baches, sin mencionar los desfiladeros y lo largo del trayecto. Cabe destacar que en la actualidad no ha cambiado mucho Este viaje duraba todo el día.

Al día siguiente el viaje seguía a pie bajando por san Antonio de Ánimas y finalmente llegando a los Narangos, éste trayecto era aun peor que el primero por lo escarpado del terreno y por el largo camino. De este modo se transportaban los primeros Hnos. y Pastores por aquellas tierras. Cabe mencionar que el Hno. Faustino Meraz fue un gran siervo de Dios ya que era nativo de esos lugares lo cual ayudó muchísimo a los primeros empeñados en llevar el evangelio a esas tierras.


Como evangelista el Hno. Faustino Meraz desempeñó un papel vital, pero antes de conocer el evangelio pasó por algunas adversidades: el nació en los Naranjos y ahí creció y se casó, como todos los nativos de ese lugar se dedicaba a la agricultura., utilizando el viejo sistema maya., tumba-roza-quema. Pero en la década de 1950 perdió el control del fuego y destruyó su casa, de esta manera se vio obligado a emigrar al salto. Como evangelista no tenía ninguna experiencia, por lo que constantemente hería las creencias de los pobladores de esos lugares, estas creencias eran una extraña mezcla católica, brujería, superstición, o adivinación y cosas por el estilo.

El Hno. Cutberto Briseño fue el primero en llevar los himnos de suprema alabanza a los Naranjos los cuales inspiraron y llenaron de gozo a esos primeros Hnos. alentándolos además a conocer a Cristo de manera más íntima.


UN LUGAR DEFINITIVO PARA EL TEMPLO

Primera Piedra del Actual Templo, Rev. José Vidaña

En 1976 se adquirió un aparato de sonido (Cooper), y se llegó al acuerdo de cambiar el domicilio del templo de “el corte”, a otro domicilio que tenía el Hno. Faustino cerca de su casa, originalmente tenía el #236, y es el lugar donde se ubica el templo actualmente, todo esto se realizó con la aprobación de la iglesia. El pastor José Vidaña López en 1980 puso la piedra de lo que es el templo actualmente.


Bajo el Hno. José Vidaña se construyó el cimiento del templo a 1 m de altura, él se destacó por ser un buen músico. Los primeros bautizados en Los Naranjos Fueron los siguientes hnos. Margarita Carrera Chávez, Antonia Aragón Carrera, José Sandoval Aragón y un servidor. Todo sucedió el 12 de junio de 1980. Como este pastor no olvidaba las dificultades para llegar a ese lugar, designó un nombre para los Hnos. de ahí, les decía “carísimos Hermanos”.

Pastor José Barrera Infante

CONTINUANDO CON LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO

Durante su pastorado se siguió visitando a los Hnos., además no se ignoró a otros que vivían en la crucita, lugar ubicado como a cuatro horas de camino (a pie) de los Naranjos por caminos peligrosos. En ese lugar se convirtieron 12 Hnos. más además designó al primer pastor en los Naranjos, el Hno. Erasmo Ávila Buendía, que en la actualidad se congrega con nosotros.


En el periodo de Raymundo Martínez, en 1981 se construyeron las paredes del templo así como el techo, fructificó además en el área espiritual. Abrió un hogar en casa de una Hna. en la col. Morelos, de donde bautizó a 3 personas, visitó a los Hnos. del Mil Diez, cerca de El Salto, sin olvidarse de los Naranjos viajando ahora por la crucita, aunque para esta fecha ya no había Hnos. ahí.

Aproximadamente en 1983 tomó la responsabilidad de la iglesia el Hno. José Luis Lira Vela, en este pastorado se continuó con la construcción del templo, la plataforma, las gradas, el firme del templo, arreglo del techo, colocación de puertas, colocación de láminas, ventanas, etc. los Hnos. colaboraron gratuitamente.

Pastor José Vidaña López a la izquierda, al centro Donato Sánchez y a la derecha Erasmo Ávila

Pedro Adame Hernández recibe el cargo en 1986, motivó a los Hnos. a seguir mejorando el templo. Se pusieron puertas, ventanas enjarre de paredes, se donó una guitarra se construyó una casa pastoral a un lado del templo, cuartos con baños, se instaló el barandal metálico en toda la barda, se instaló toma de agua se construyó el comedor etc.

Pastor José Luis Lira Vela

En 1988 el Hno. Hugo Sánchez Reta continua con el pastorado de esta iglesia é continuo con la construcción a pasos agigantados, todo el trabajo de pastores anteriores es mejorado, y se le da el acabado final, el apoyo monetario procedía de Hnos. y simpatizantes de la obra del Señor. Los Hnos. contribuyeron con mano de obra gratuita.

Se compró un terreno enfrente del templo para la casa pastoral, ahí se encontraba una vieja casa de madera. En ese terreno está la casa pastoral actualmente.

Agenda de Actividades 1987
Pastor Pedro Adame Hernadez, celebración de una boda

El 8 de octubre de 1989 se inauguró el templo de la IAFCJ, después de varios años de trabajo los Hnos. de El Salto vieron su sueño hecho realidad, la ceremonia la realizó el obispo supervisor del distrito del norte., Hno. Simón Barrientos Silos.

Pastor Hugo Sánchez Reta Bautizando en los Naranjos
Publicidad de eventos, 1989

Durante su pastorado se inauguró la IAFCJ de Los Naranjos,. Por el Hno. Juan Antonio Durán quien era el Pastor de la 1ra. Iglesia de Durango y venía en representación del Obispo Presidente. El pastor de los Naranjos era un servidor.

Desfile del 1er Aniversario de la IAFCJ en El Salto
Desfile del 1er Aniversario de la IAFCJ en El Salto
Desfile del 1er Aniversario de la IAFCJ en El Salto

FORMANDO NUEVAS CONGREGACIONES

El siguiente pastor fue el Hno. Alfonso Chávez Amaya, a finales de 1990, bajo su liderazgo se construyo la actual casa pastoral en el terreno comprado por su antecesor. Debido a que una inundación anego su casa en una temporada de lluvias, decidió construir unos escalones altos a la entrada del templo, se compró una camioneta Ford modelo 1982, para uso de la iglesia, pero fue destruida totalmente en un accidente que sufrió el pastor cerca de Santiago papasquiaro afortunadamente salió ileso.

Pastor Alfonso Chavez Amaya, a la derecha

Fundó la 2da IAFCJ en el salto, ubicada en la col. San francisco originalmente, pues consideró que la congregación era bastante como para ponerlos en otro lugar. El primer pastor de la 2da iglesia fue el Hno. José Luis Mendoza.

Pastor Federico Monarrez Herrera

Enseguida tomo el pastorado el Hno. Federico Monárrez Herrera, quien debido a cuestiones familiares no se estableció en el salto. Él visitaba a los Hnos. los días de culto. Remodeló el comedor y fue invitado a la inauguración de IAFCJ en los Naranjos.

Pastor Rufino Gallarzo Fragoso

El siguiente pastor fue el Hno. Rufino Gallarzo Fragoso en el año 2000, bajo su liderazgo se lograron avances como los siguientes, se terminaron los baños de regadera y sanitario para damas, se compraron bocinas etc. Sin olvidar el área espiritual, donde se trajo la danza y los encuentros espirituales como una nueva manera en la cual el creyente expresara su gozo en el Señor.

Pastor Jose Luis Mendoza, Actual Misionero en Uruguay

Siguiente liderazgo correspondió al Hno. José Luis Mendoza, en el año 2006, él destruyó los escalones que había construido el pastor Alfonso Chávez y en su lugar se construyeron unos escalones más bajos. Edificó la segunda planta de los salones de estudio compró las sillas del altar, en el segundo año de su pastorado fue a Tijuana B.C. a estudiar para misionero.

Fue el responsable de formar la 3ra IAFCJ, en el mil diez su primer pastor fue el Hno. Saúl Segovia, sin olvidar los bautismos que realizó. En junio del 2008 un servidor tomó la responsabilidad de continuar con esta maravillosa obra. Logrando importantes logros en el área material y espiritual. Se construyó la chimenea, se colocó una mampana al entrar al templo, se arregló y limpió la casa pastoral, al igual que su patio sin olvidar la fachada del templo y los bautismos. Gracias a Dios y al esfuerzo de los Hnos. de la obra del Señor.

Pastor José Reyes Aragon Sarabia Actual Pastor

Una sincera disculpa si esta obra omite algún suceso importante y significativo, de la misma manera me disculpo si está lleno de anacronismos, ya sean históricos o geográficos, ya que para recopilar la presente información, varios Hnos. contribuyeron contando sus anécdotas y recuerdos pasados al iniciar la obra de Dios.

continuación....

Paz de Cristo retomamos la historia de la 1ra. Iglesia Apostólica de la Fe en cristo Jesús de El Salto P. N. Dgo. Ahora como pastor de esta iglesia su servidor: Roque Hernández Arreola a partir del 8 de Julio de 1914 siendo obispo del distrito el hno. Ernesto García Hernández.

Rev. Roque Hernández Arreola, pastor actual 2018


Cambio Pastoral el Rev. José Reyes Aragón Sarabia entrega la responsabilidad de la iglesia al Rev. Roque Hernández Arreola Al centro el Rev. Martin Ernesto García Hernández en compañía de su esposa la hna. Martina Gonzalez.


En un día de abundantes lluvias no se pudo hacer el culto en el templo se hiso en la casa pastoral.


Congregación de la IAFCJ en la 1ra. del Salto Pueblo Nuevo, Dgo.
Congregación 1ra. Salto Pueblo Nuevo, Dgo.