1a Edinburg, Texas

Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


1RA IGLESIA EN EDINBURG, TEXAS


La Trayectoria

El primer grupo de hermanos que formó parte de la IAFCJ en Edinburg, TX inicialmente se congregaba en General Tapia, NL durante el pastorado del Reverendo J. Concepción Mata. El 22 de agosto del 1992, el hermano Elías Meléndez recibe el pastorado y asiste a ambas iglesias, a la iglesia en General Tapia y a la iglesia en Edinburg, TX. La iglesia de Edinburg la pastoreaba en casa del hermano Daniel Mata donde se llevaban acabo todas las actividades de la iglesia ( escuela bíblica dominical, cultos, oraciones, etc). Así permaneció la iglesia en Edinburg, TX por un termino de siete años y llego a tener una asistencia de setenta personas.


Ya que el grupo había crecido significativamente, el hermano Meléndez al igual que el grupo acordaron juntar cooperaciones para poder construir un templo. El hermano Daniel Mata decidió donar cuatro acres para tener una tierra en donde construir el templo. Sin embargo en 1994, el obispo de ese tiempo, el hermano Alfredo Herrera, decidió que el hermano Elías Meléndez no podía seguir siendo el pastor en Edinburg, TX ya que el no era residente de los EEUU y tenia un trabajo secular. Las actividades continuaron en la casa del hermano Daniel Mata y en 1995, mandaron a el hermano Manuel J. Gaxiola a seguir con el pastorado de la iglesia en Edinburg, TX.


El Pastor Manuel J. Gaxiola, tenia en mente un proyecto, pero para que este se llevara acabo, ocupaba que los cuatro acres que se habían donado para la iglesia se pusieran a nombre de el. Sin embargo el grupo de hermanos de la iglesia de Edinburg, TX no estuvo de acuerdo y decidió levantar firmas para que el hermano Gaxiola dejara el pastorado en diciembre del 1995. Esta idea se obtuvo al pedir consejo de varios hermanos. Al enterarse la Mesa Directiva en México, decidieron mandar al hermano Eliseo Guzmán de encargado a este grupo mientras veían que seria necesario hacer y en poco tiempo decidieron que lo mejor seria que El hermano Eliseo Guzmán quedara como pastor de esta iglesia. En 1996, el hermano Eliseo, el hermano Eliud, y otro hermano ingeniero de Reynosa visitaron la propiedad que el hermano Daniel Mata había donado y otros dos acres que el hermano Daniel mata tenia. Ellos determinaron que seria mejor intercambiarle al hermano Daniel Mata los cuatro acres por los dos que el tenia porque estaban localizado en un mejor lugar. El hermano Daniel estuvo de acuerdo y fueron en esos dos acres donde se celebró la primera piedra, se tomaron firmas de los hermanos y se pusieron en un frasco para conmemorar el inicio de un nuevo templo. El obispo de ese tiempo en EEUU era el hermano Rivera y el hizo una donación de quinientos dólares para seguir con el proyecto de construir el templo.


No poco después de esto, el hermano Eliseo Guzmán se dirigió con el hermano Daniel Mata porque deseaba instalar su casa en el terreno antes de que se sacara un permiso para la construcción del templo. El hermano Daniel mata no estuvo de acuerdo porque el hermano Guzmán no le quería comentar al resto del grupo esto y si se le daba este espacio al hermano Guzmán, no les seria posible obtener un permiso para empezar la construcción del nuevo templo. Ya que el hermano Eliseo Guzmán se molesto por esto, decidió que lo mejor sería vender el terreno y un hermano, el hermano José López, decidió comprar el terreno. Luego se promovió la compra de un nuevo terreno y todos los hermanos de la iglesia estuvieron de acuerdo y se compraron diez acres.


En esta propiedad, el hermano logro su propósito de meter su casa y por esta razón la iglesia tuvo muchos problemas para obtener un permiso de construcción para empezar el nuevo templo.  El hermano Eliseo, después de que había un dinero en el tesoro, convenció al grupo que se le agregara una parte a su casa para allí congregarnos mientras el intentaba sacar el permiso para el nuevo templo, sin embargo durante todo su pastorado, no logro obtenerlo.   El día que el hermano Eliseo Guzmán entregó su pastorado al hermano Juan J. Rodríguez, decidió que ese mismo debería sacar todas las pertenencias de la iglesia porque ya no  dejaría que la iglesia se congregara en su casa.  Viendo la necesidad que la iglesia tenia, el hermano Juan J. Rodríguez se comunico con el hermano Camilo González pastor de la otro iglesia en Edinburg, TX  y el presto su templo para que la iglesia se congregara  dos veces a la semana.  

Después, la Mesa Directiva del Distrito de El Paso determino que se unieran la primera y la segunda iglesia de Edinburg con el plan de tener una sola Iglesia Apostólica en Edinburg, TX la cual siguió pastoreando el hermano Juan J. Rodríguez. El llevó acabo los procedimientos para la pro-construcción que se llevaría acabo en los diez acres de la iglesia.


En el año 2002, se le hace entrega al Pastor Juan Juventino Rodríguez la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en Edinburg, Texas, EEUU. Hasta entonces esta iglesia había tenido tres pastores, sin embargo por distintas razones, cada uno se vio con la necesidad de entregar su pastorado hasta llegar a la dirección de nuestro Hno. Rodríguez. El Hno. Rodríguez recibió esta iglesia con treinta y cinco miembros. La iglesia hasta esta fecha había enfrentado varios obstáculos en su establecimiento, pero los hermanos que permanecieron creyeron que Dios tenía un propósito para esta Iglesia. Juntos, con la ayuda y dirección del pastor, lograron sobreponerse a esta situación.


Red de Células de Multiplicación

La iglesia fue fundada desde 1995, sin embargo, la multiplicación no se había logrado. Para el 2002, cuando se le hace entrega de esta iglesia al Hno. Rodríguez, aun no había una visión clara y la mayor parte de los miembros eran hermanos quienes se habían convertido en México. Durante los primeros años de su pastorado, el Hno. Rodríguez también se encontró con una lucha de motivar a los miembros que se le entregaron. No obstante, gracias a que el pastor estuvo llevando a algunos miembros de la iglesia a los distintos Congresos de Iglecrecimiento en México y Congresos de Rhema, (desde el año 2007) la visión para el pastor y para sus miembros se comienza a aclarar. En dichos congresos, los hermanos junto al pastor, encuentran las herramientas necesarias para implementar células, entre ellas la motivación necesaria para llevar a cabo el trabajo. Ellos tenían la esperanza que el crecimiento y los milagros que ellos oían que se realizaban en las células de México, muy pronto se realizarían en los Estados Unidos, y en su congregación.


La iglesia inició con tres células: la célula de las señoras, la de los señores, y la de los jóvenes que en ese tiempo era heterogénea. De esta manera, el pastor comenzó a ver que las células comenzaban a dar frutos aunque muy escasos. Sin embargo, él junto a sus líderes, se aferraron a este método de crecimiento ya que escuchaban que en México, este tipo de evangelización daba fruto en abundancia. El año 2008, fue el primer año que la iglesia de Edinburg tuvo células y en total se logró un crecimiento de catorce personas. Para el año 2009, las células incrementaron por dos y la iglesia tenia un total de cinco células, este año se lograron bautizar veintitrés personas. En este mismo año, se establece un supervisor de células de multiplicación y comienza la iglesia llevar acabo el proceso celular (MEP de lideres, MEP con su grupo, y las células). En el 2010, el número de células continúa igual y hay un total de trece bautismos. El 2011, la iglesia abre otra célula, habiendo un total de seis células, y bautiza a doce personas. Durante este año se logró que la asistencia a las células permaneciera en sesenta. La iglesia sigue creyendo y trabajando para que las personas entreguen su vida a Jesucristo en el año 2012. Para diciembre del 2011, la iglesia cuenta con una membresía de cieno seis hermanos. Gracias al apoyo de cada líder y cada hermano que han creído en la promesa de Dios y se han esforzado para cumplir la gran comisión a la cual fuimos llamados. Construcción del Templo


Aunque la iglesia inicia en 1995, por un grupo pequeño de hermanos que llegaron de México, en estos primeros años las reuniones se llevaban acabo en los diferentes hogares (hogares Mata y Rodríguez). Permanecieron así hasta el año 2002, cuando la iglesia comienza a reunirse en un templo de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Este templo esta ubicado en RR 7 Box 3 Barmar Edinburg, TX 78539 y tiene dos acres y medio. Aunque esta propiedad a sido de bendición para la iglesia, ya que en ella se han realizado todo tipo de eventos locales y presbiteriales, en el año 1997 la iglesia decide comprar un terreno de diez acres. La ubicación de esta propiedad esta en 2820 East Richardson Rd. Edinburg, TX y tiene diez acres. En diciembre del 2002, dicha propiedad queda pagada en su totalidad. Transcurre un año y la iglesia se propone poner la cimentación y las paredes de lo que es el nuevo templo de la Iglesia Apostólica en Edinburg, TX. En junio del 2005, se retoma la construcción y se le agrega el techo a todo el templo. Desde dicha fecha, la construcción del templo no ha cesado, y aun se esta construyendo. La iglesia esta terminada a un noventa y ocho por ciento y primeramente Dios para mediados del 2012, estaremos inaugurando este templo. Le damos gracias a Dios que la propiedad es amplia y a su debido tiempo se podrá expandir los nuevos edificios que la iglesia necesite.