Diferencia entre revisiones de «1a Cancún, Quintana Roo»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(No se muestran 38 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
Relatar nuestros primeros 24 años como iglesia en esta bella ciudad de Cancún del Estado de Quintana Roo, es descubrir la mano de Dios a cada paso impulsando y alentando a cada cristiano a continuar ensanchando el reino de Dios, “hasta lo último de la tierra”.
Relatar nuestros 33 años como iglesia en esta bella ciudad, nos muestra como la mano de Dios ha impulsado y alentando al cuerpo de Cristo para ensanchar el reino.


El Diario Oficial de la Federación (DOF) marca el nacimiento de la ciudad el 10 de agosto de 1971, sin embargo, las obras para su desarrollo comenzaron el 20 de abril de 1970 y el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo se convirtió en un Estado libre y Soberano, dejando de ser un territorio dependiente de la federación para subsistir en su totalidad.


Cancún tiene varios posibles significados: "abundancia de bajos", "olla de culebras" o "serpiente de oro". Tiene como fecha de fundación el 20 de abril de 1970, y el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo se convirtió en un estado libre y soberano, dejando de ser un territorio dependiente de la federación para subsistir en su totalidad. El 10 de abril de 1975 en el área central de la Supermanzana 22 (Parque de las Palapas), Alfonso Alarcón Morali se convierte en el primer presidente municipal constitucional del municipio de Benito Juárez.
En aquellos tiempos el estado apenas tenía poco más de 40,000 habitantes, concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Los censos de la época no le daban importancia a la isla de Cancún, habitada sólo durante algunas temporadas del año. Por siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún que tiene varios posibles significados: "abundancia de bajos", "olla de culebras" o "serpiente de oro". una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México. El 10 de abril de 1975 en el área central de la Supermanzana 22 (Parque de las Palapas), Alfonso Alarcón Morali se convierte en el primer presidente municipal constitucional del municipio de Benito Juárez.


Es ahí, donde Dios fijo sus ojos para levantar a un pueblo, de esa selva ignorada de la cual no se esperaba nada bueno, surge la 1ª IAFCJ en este Caribe mexicano.


Por aquellos tiempos el estado de Quintana Roo a la cual pertenece Cancún apenas tenía poco más de 40,000 habitantes, concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Los censos de aquella época no le daban importancia a la isla de Cancún, habitada sólo durante algunas temporadas del año.


='''PRIMERAS INVESTIGACIONES'''=


Durante siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún, una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México.
Mis primeras recolecciones de información, encaminados a conocer los inicios de la 1ª IAFCJ en Cancún, me trasladaron al cercano Ejido Alfredo V. Bonfil. Una población que nació originalmente de colonos del norte del país. Se ubica a 8 km del centro de Cancún, sobre la carretera federal que va al aeropuerto internacional y a la Riviera Maya.
Es ahí donde Dios fijo sus ojos para levantar a un pueblo del anonimato, de esa selva ignorada de la cual no se esperaba nada bueno, surge la 1ª IAFCJ en este Caribe mexicano.


Fue de este lugar, donde Dios utilizo una extensión de la Iglesia Apostólica (misión) la cual estaba dirigida por el laico Hno. Gilberto Chay Baas, que junto a su amada esposa Hna. Lina Eleonora Pereira Canche y las escasas familias apostólicas; determinaron por amor a Dios construir un templo en la cual pudieran reunirse a celebrar cultos pentecostales.


Así que estimado lector y amigo, te invitamos a que nos acompañes a conocer nuestros orígenes en Cancún, Quintana Roo.
Es pertinente subrayar, que el matrimonio laico encargado de la naciente misión; su vivienda se localizaba en el centro de la ciudad de Cancún. Lo anterior, es necesario tenerlo en cuenta para identificar de donde se tomó a hombres y mujeres que dieron inicio a la obra maravillosa del Señor por excelencia, en este polo turístico llamado Cancún.
Alguien dijo: “UNA IGLESIA SIN MEMORIA, ES COMO UNA CIUDAD SIN HABITANTE”.


='''PRIMERAS INVESTIGACIONES'''=
=='''ASI LLEGO EL EVANGELIO'''==


Mis primeras recolecciones de información, encaminados a conocer los inicios de la 1ª IAFCJ en Cancún, me trasladaron al cercano Ejido Alfredo V. Bonfil. Una población que nació originalmente de colonos del norte del país. Se ubica a 8 km del centro de Cancún, sobre la carretera federal que va al aeropuerto internacional y a la Riviera Maya.
[[Archivo:1aCANCUNVidalia.jpg|200px|thumb|left|Hna. Vidalia Campos Marín, en compañía de la joven quinceañera Tabita Castorena]]


En 1975 llega la joven Vidalia Campos Marín de la ciudad de Mérida Yucatán, acompañando al hermano Gilberto Chay Baas y esposa; con la finalidad de trabajar con mencionada familia.


Fue de este lugar, donde Dios utilizo una extensión de la Iglesia Apostólica (misión) la cual estaba dirigida por el laico Hno. Gilberto Chay Baas, que junto a su amada esposa Hna. Lina Eleonora Pereira Canche y las escasas familias apostólicas; determinaron por amor a Dios construir un templo en la cual pudieran reunirse a celebrar cultos pentecostales. Es pertinente subrayar, que el matrimonio laico encargado de la naciente misión; su vivienda se localizaba en el centro de la ciudad de Cancún. Lo anterior, es necesario tenerlo en cuenta para identificar de donde se tomo a hombres y mujeres que dieron inicio a la obra maravillosa del Señor por excelencia, en este polo turístico llamado Cancún.
Al no encontrar iglesia apostólica en Cancún, la familia Chay Pereira y la joven Vidalia, se vieron en la necesidad de viajar cada 15 días hasta la ciudad de Mérida, para ser participes de los cultos dominicales en la 1ª IAFCJ de dicha ciudad.


='''ASI LLEGO EL EVANGELIO - PIONEROS'''=
El pastor Gorgonio Valencia, viendo el esfuerzo y la oportunidad de formar una misión, convino con la familia Chay Pereira y la joven; visitarlos en Cancún una vez al mes con la intención de impartirles estudios y más tarde celebrar cultos en su hogar


[[Archivo:1aCANCUNVidalia.jpg|200px|thumb|left|Hna. Vidalia Campos Marín, en compañía de la joven quinceañera Tabita Castorena]]
A la muerte prematura del pastor Gorgonio Valencia (Agosto 1977). El nuevo pastor Ascensión González asignado en la 1ª IAFCJ de Mérida, procedente de Chihuahua; continúo la labor de atención a estas primeras familias por un periodo corto de 6 meses. Sin embargo, en su primera visita a Cancún solicito a esta familia, que lo llevaran al Ejido Alfredo V. Bonfil; porque traía la consigna de localizar a unos familiares apostólicos del Rev. Lázaro Ramos Gonzalez. Resultando ser, la Hermana Febe Ramos Mendoza y esposo Baudelio Castorena García (finado) en compañía de sus 12 hijos; la Hermana María Ramírez y su esposo Rogelio Castorena García (finado) y la familia de Alejandro Pérez Castorena y esposa Francisca Córdova.


En 1975 llega la joven Vidalia Campos Marín de la ciudad de Mérida Yucatán, acompañando al hermano Gilberto Chay Baas y esposa; con la finalidad de trabajar con mencionada familia. Al no encontrar iglesia apostólica en Cancún, la familia Chay Pereira y la joven hermana Vidalia, se vieron en la necesidad de viajar cada 15 días hasta la ciudad de Mérida, para ser participes de los cultos dominicales en la 1ª IAFCJ de dicha ciudad.
[[Archivo:1aCANCUNBonfil.jpg|200px|thumb|left|Una de las tantas celebraciones de cultos en la casa de la Familia Castorena Ramos, Bonfil, Q.roo]]


La Hna. Tavita Castorena, que fue de las primeras bautizadas del Ejido Alfredo V. Bonfil (01 enero 1980). Cuenta la siguiente anécdota: Las familias que radicábamos en Bonfil, veníamos a surtirnos de despensas en una de las primeras tiendas de Cancún (CONASUPO). De esas tantas veces que acompañe a mis padres, también a surtirse de despensa; pasábamos enfrente de una casa donde escuchábamos a cristianos cantando alabanzas del himnario de la Iglesia apostólica. Mis padres se preguntaban ¿Serán apostólicos? ¡Qué cosas hace Dios! nunca nos imaginamos que en esa casa vivía la familia Chay Pereira, que años más tarde llegarían a la casa de mis padres en compañía del Pastor Ascensión González


El pastor Gorgonio Valencia, al ver el esfuerzo y la oportunidad de formar una misión, convino con la familia Chay Pereira y la joven; visitarlos en Cancún una vez al mes con la intención de impartirles estudios y más tarde celebrar cultos en su hogar.
Con las familias localizadas, se dio inicio a la misión en Bonfil. Como señale inicialmente, fue encargado al laico Ing. Gilberto Chay Baas; mismo que al recibir la encomienda programo estudios bíblicos dominicales en el hogar de la familia Castorena Ramos y de la familia Pérez Córdova; debido que en esas fechas no se contaba con terreno, ni mucho menos con una iglesia para celebrar las debidas reuniones.


Al darse un nuevo cambio pastoral en la 1ª IAFCJ en Mérida, se recibe al pastor Isidro Broca; que al igual que sus predecesores visitaba y supervisaba a la familia Chay Pereira en la atención de la misión, por un periodo de aproximadamente dos años y media (1978-1983).


A la muerte prematura del pastor Gorgonio Valencia (Agosto 1977). El nuevo pastor Ascensión González asignado en la 1ª IAFCJ en Mérida, procedente de Chihuahua; continúo la labor de atención a estas primeras familias por un periodo corto de 6 meses. Sin embargo, en su primera visita e Cancún solicito a esta familia, que lo llevaran al Ejido Alfredo V. Bonfil; porque traía la consigna de localizar a unos familiares apostólicos del Rev. Lázaro Ramos Gonzalez. Resultando ser, la Hermana Febe Ramos Mendoza y esposo Baudelio Castorena García (finado) en compañía de sus 12 hijos; la Hermana María Ramírez y su esposo Rogelio Castorena García (finado) y la familia de Alejandro Pérez Castorena y esposa Francisca Córdova.
=='''UN SOLO CUERPO EN CRISTO'''==


[[Archivo:1aCANCUNBonfil.jpg|200px|thumb|left|Una de las tantas celebraciones de cultos en la casa de la Familia Castorena Ramos, Bonfil, Q.roo]]
En tanto, que el reducido grupo de hermanos (as), del Ejido Alfredo V. Bonfil, se reunían para alabar al único y eterno Rey “JESUCRISTO”. El Espíritu Santo, en su labor de redargüir, empezó añadir a hombres y mujeres; con el fin de fortalecer y consolidar su obra con mano firme.


Simultáneamente, ese mismo Dios comenzó a traer familias que más tarde, sin proponérselo, serían los pioneros de lo que hoy se denomina 1ª IAFCJ en Cancún.


Con las familias localizadas, se dio inicio a la misión en Bonfil. Como señale inicialmente, fue encargado al laico Ing. Gilberto Chay Baas; mismo que al recibir la encomienda programo estudios bíblicos dominicales en el hogar de la familia Castorena Ramos y de la familia Pérez Córdova; ya que en esas fechas no se contaba con terreno, ni mucho menos con una iglesia para celebrar las debidas reuniones.
En enero 1980 llega a Cancún, proveniente de la Iglesia Apostólica de Tizimìn, Yucatán, él hermano Clemente Ay Chan (finado) y esposa la Hermana Nazarea Cupul; los cuales contribuyeron grandemente, abriendo su hogar ubicado en los primeros cuadros del centro de esta ciudad, para reuniones hogareñas. (Frente Mercado la Independencia, Ruta 4). Y los fines de semana, se trasladaban hasta el Ejido Alfredo V. Bonfil para ser partícipes de los cultos pentecostales.


Como miembros del cuerpo de Cristo, más tarde, esta familia colaboró activamente en la limpieza y construcción del primer templo de palapa (Maestro palapero). Su hija es la hermana María Rosalía Ay Cupul, también bautizada en el nombre de Jesucristo en la iglesia de Tizimìn, Yucatán, por el pastor Aquilino García Ramos, que al igual que su señor padre, ya casada, abrió por muchos años su casa para cultos de hogar.


Al darse un nuevo cambio pastoral en la 1ª IAFCJ en Mérida, se recibe al pastor Isidro Broca; que al igual que sus predecesores visitaba y supervisaba a la familia Chay Pereira en la atención de la misión, por un periodo de aproximadamente dos años y media (1978-1983).  
Otra de las familias, que se fueron integrando a los primeros cristianos apostólicos en marzo de 1981 en Cancún; fue el Hermano Fernando Ciau Hau (finado) y su esposa María Otilia Cauich Caamal (finada) e hijo Fernando Ciau Cauich.


En 1982 también proveniente de Tizimin, Yucatán, se integra la familia del hermano Clemente Hay Chan (finado) y esposa, los cuales contribuyeron grandemente abriendo su hogar para reuniones hogareños y como no recordarlo participando activamente en la limpieza y construcción del primer templo.
De la misma manera que las anteriores familias, también asistían a los cultos hasta el Ejido de Alfredo V. Bonfil


Por su oficio de campesino, nos comenta que cuando les fue notificado sobre la adquisición del predio para construir lo que sería el primer templo apostólico en este bello lugar; se unió a las primeras limpiezas de la maleza que imperaba en el terreno adquirido.


Otra de las familias que se fueron integrando a los primeros cristianos apostólicos en Cancún en 1982, fue el Hermano Fernando Ciau Hau y su esposa María Otilia Cauich Caamal e hijo Fernando Ciau Cauich. Por su oficio de campesino nos comenta que cuando les fue notificado sobre la adquisición del predio para construir una IAFCJ en este bello lugar, se unió a las primeras limpiezas de la maleza que imperaba en el terreno adquirido.
Pasados los años al levantarse una 2ª IAFCJ en Cancún, el hermano y su familia por la ubicación de su domicilio tomaron la decisión de ser miembros activos de la segunda iglesia apostólica naciente en Cancún.


En estos últimos años de 2005 a 2010, nuestro Hermano Fernando Ciau y esposa; por su edad avanzada y enfermedad, se ven imposibilitados de asistir a la iglesia.


Pasados los años al levantarse una 2ª IAFCJ en Cancún, el hermano y su familia por la ubicación de su domicilio tomaron la decisión de ser miembros activos de la segunda iglesia apostólica naciente en Cancún. En estos últimos años 2005-2010 nuestro Hermano Fernando Ciau y esposa por su edad avanzada y enfermedad le imposibilitan su deseo de asistir a la iglesia.
[[Archivo:WhatsApp Image 2020-05-21 at 2.57.32 PM.jpg|500px|thumb|straight|Culto de hogar en cancún Región 77 Familia Ciau]]


En Julio de 1982, llega a Cancún; uno de los líderes de la Iglesia Apostólica de Tizimin, Yucatán. El hermano José Concepción Ciau Cauich y su esposa Maria Elda Pech Dzul, en compañía de sus tres pequeños hijos que son Wilbert, Leticia y Ana.


En Julio de 1982 llega a Cancún, una de las familias pioneras provenientes de Tizimin, Yucatán; nos referimos al Hermano José Concepción Ciau Cauich y su esposa Elda María Pech Dzul, en compañía de sus tres hijos que son Wilbert Ciau con 6 años de edad, María Leticia Ciau Pech con 5 años de edad y Ana María Ciau Pech con 3 años de edad.  
La intención de esta familia era pasar un mes de vacaciones escolares en este lugar. Pero Dios cambio sus planes e hicieron de este bello paraíso su hogar.


El entrevistado señala, que al no haber iglesia apostólica en Cancún; su compañero de trabajo Alifoncio Verónico, le informa que hay una iglesia apostólica naciente hasta el Ejido Alfredo V. Bonfil. A partir de ese momento, busco la manera de congregarse en señalado lugar.


La intención de esta familia era pasar un mes de vacaciones escolares en este lugar, sin embargo Dios cambio sus planes y decidieron hacer de este bello paraíso su hogar. El entrevistado con nostalgia al indagar en sus recuerdos nos compartió uno de sus tantos episodios desafiantes que implicaba el ir a rendir adoración a su amado Creador en Bonfil.
Al indagar en sus recuerdos, con nostalgia nos compartió uno de sus tantos episodios desafiantes que implicaban ir a rendir adoración a su amado redentor.


“Asistir a un culto dominical en compañía de mi esposa e hijos requería de un gran sacrificio. En esos años vivíamos en la colonia que se conoce como la Ruta 7; lo que conllevaba, caminar medio kilómetro hacia el centro de la ciudad, a fin de abordar el autobús que nos trasladaría a la misión de la IAFCJ. Pero esto no era la peor parte, porque una vez finalizado el culto; en muchas ocasiones requeríamos salir corriendo para lograr abordar el último transporte que salía de Bonfil hacia Cancún a las 8:00 de la noche. Déjame decirte, que muchas veces no alcanzamos regresar en autobús, así que ya te imaginaras el regreso”.


Ya que asistir a un culto dominical en compañía de su esposa e hijos pequeños requería por la ubicación de su colonia el sacrificio de caminar primeramente medio kilómetro hacia el centro de la ciudad, para luego abordar el autobús que los trasladaría a la misión de la IAFCJ en Bonfil. Pero esto no era lo peor, una vez finalizado el culto, lo más terrible era el regreso, ya que muchas veces se tenía que salir corriendo para lograr abordar el último transporte que salía de Bonfil hacia Cancún a las 8 de la noche.
“Otras ocasiones, bajando del transporte de Bonfil nos recibía Cancún con un clima lluvioso y por mucho que lograra abordar un taxi para el regreso a casa, no conseguía que nos dejaran en la puerta del domicilio como hoy en día sucede; ya que el taxi únicamente llegaba hasta cierto sitio (Escuela Miguel Hidalgo), lo anterior, nos obligaba caminar 10 cuadras para llegar y refugiarse de la lluvia”


En 1983, llega a Cancún en busca nuevos horizontes, otra familia pionera proveniente de Tibulòn, Yucatán. Me refiero a nuestro fiel y servicial hermano Lorenzo Campos Pool (finado), su esposa Felipa Marín Gamboa (finada) y su hijo Florentino Campos Marín; que también se unieron a la evangelización y a la limpieza del terreno; donde se construiría el templo que albergaría a las próximas generaciones de apostólicos.


Algunas ocasiones bajando del transporte de Bonfil lo recibía Cancún con un clima frío o lluvioso y por mucho que lograra abordar un taxi para su regreso a casa, no lograba que lo dejaran a las puertas de su domicilio como hoy en día sucede; ya que el taxi únicamente llegaba hasta cierto sitio y esto implicaba para la familia Ciau Pech caminar 10 cuadras para llegar a su hogar y refugiarse del frío o lluvia en compañía de su esposa.
Se incorpora, en 1985, la familia del Hermano Otilio Díaz, su esposa Dalila Pérez y sus hijas Nieves, Beatriz y Magüi. El hermano fue de gran bendición, pues años más tarde, también se suma a la construcción de la primera casa pastoral. Fue líder de grupos familiares juntamente con su familia por muchos años.


Finales de junio de 1987, se integra el Hermano Mario Alberto Oy Cetzal, su esposa Emilia Kumul y sus hijos Adela, Mary, Eliseo. Provenientes de la 2ª IAFCJ de Mérida. El hermano por su oficio de maestro albañil, colaboro grandemente para la construcción de la primera casa pastoral, así como del primer salón de reunión; bajo la supervisión del Ing. Gilberto Chay Baas.


En 1983 llega a Cancún otra familia pionera proveniente de Tibulon, Yucatán en busca de nuevos horizontes el cual está conformado por nuestro fiel y servicial Hermano Lorenzo Campos Pool (finado), su esposa Felipa Marín Gamboa y su hijo Florentino Campos Marín; que también se unieron a la evangelización y a la limpieza del terreno donde se construiría el templo que albergaría a las próximas generaciones de apostólicos.
Amados lectores y hermanos, estos fueron nuestros primeros pioneros de 1975 a 1987; a los que considero les debemos honra y respeto por ser obedientes, esforzados y tenaces a la tarea de abrir la brecha que marcaría los inicios para establecer una iglesia simultáneamente en Bonfil y en Cancún. Que años más tarde, por cuestiones administrativas y para una mejor atención se reorganizan. Sin perder de vista que “Somos una sola iglesia”.


Tal vez el significado de Cancún suena a una maldición, pero estos hombres y mujeres cambiaron la maldición en una gran bendición que nos ha alcanzado a los que hoy tenemos la oportunidad de leer y de ser parte del cuerpo de Cristo.


Amados lectores y hermanos, estos fueron nuestros insignes pioneros de 1975 a 1983, a los que considero les debemos honra y respeto por ser obedientes a la tarea de abrir la brecha que marcaría los inicios de cumplir el sueño de Dios en establecer una iglesia en Cancún. Tal vez el signicado de Cancún suena a una maldición pero estos hombres y mujeres cambiaron la maldición en una gran bendición que nos ha alcanzado a los que hoy tenemos la oportunidad de leer y de ser parte del cuerpo de Cristo.
La biblia dice en Romanos 13:7 “al que respeto, respeto; al que honra, honra.


='''LLEGADA DEL PRIMER EVANGELISTA'''=
='''LLEGADA DEL PRIMER EVANGELISTA NACIONAL EN LA CIUDAD DE CANCUN, Q.ROO'''=


En Junio de 1983 con la finalidad de fortalecer la obra misionera de la IAFCJ en el Ejido Alfredo V. Bonfil, así como el visionario deseo de establecer en Cancún, una iglesia con instalaciones funcionales que sirviera como cede de la máxima escuela de estudios de la IAFCJ. Por iniciativa de la Secretaria de evangelismo, fue enviado el Rev. Adán Alcocer Cabrera a atender una misión en Cancún.
En junio de 1983, llega a Cancún en calidad de Evangelista Nacional el Rev. Adán Alcocer Cabrera, con la encomienda de atender como pastor a unos hermanos que estaban reuniéndose en el Ejido de Alfredo V. Bonfil. Los cuales, le acondicionaron una casita para que viviera junto con su esposa Ena Alpirez Rodríguez, sus hijos Libna y Jacobo.


[[Archivo:1aCANCUNAdan.jpg|200px|thumb|law|]]  
[[Archivo:1aCANCUNAdan.jpg|200px|thumb|law|]]  
   
   
La ceremonia de instalación, fue presidida por el Secretario de Evangelización Rev. Domingo Torres Alvarado. De acuerdo a la autobiografía ministerial del pastor Adán Alcocer Cabrera, recibe a veintidós hermanos bautizados, distribuidos entre Cancún y Bonfil.


Al no encontrar nada en la ciudad, tuvo que ser instalado en la misión de Bonfil debido que ahí se contaba con una casa pastoral (1983-1987). La ceremonia de instalación, fue presidida por el Secretario de Evangelización Rev. Domingo Torres Alvarado. Desde luego que la encomienda principal para el evangelista Adán Alcocer Cabrera, era el levantar una iglesia en Cancún. Privilegio a la cual se dedicó por 3 años y medio aproximadamente; sin descuidar la atención que requería la misión de Bonfil.
A los tres meses de estar predicando en Bonfil y Cancún, el juez penal de Cancún Lic. Chan, movido por el Espíritu Santo, pide ser bautizado en el Nombre de Jesucristo, para el perdón de sus pecados, con la promesa de recibir el don del Espíritu Santo. Personaje que más tarde, fue de gran relevancia su intervención para la adquisición de predios donde se levantaría la primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Cancún, Quintana roo.


El exégeta, órgano oficial de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en su edición correspondiente a marzo-abril 1981, cuarta época, Año 1, Numero 1, página 12. Documenta que el Pastor Adán Alcocer Cabrera, fue misionero supervisor y presidente legal de la IAFCJ en la República del Salvador, país en América Central. Encomienda que recibe oficialmente los primeros días del mes de marzo de 1981; en una época de constante enfrentamiento entre grupos armados, de lo cual, los hermanos de esa zona, no estaban al margen de esa violencia.


Las familias que fueron aceptando al Señor Jesucristo como su Salvador en Cancún y otras más que fueron llegando en busca de nuevos horizontes y mejores condiciones de vida; por varios años estuvieron congregándose en la misión del Ejido Alfredo V. Bonfil. El que narra estos inicios recuerda lo difícil que era transportarse hasta mencionado lugar, si no se tomaba después del culto el único autobús para salir del lugar.
Después dos años de intenso trabajo misionero, regresa a México enfermo de una hernia producto de una caída entre unas rocas. Y aquí lo tenemos de nuevo, pregonando que JESUCRISTO es el cimiento de nuestra Fe apostólica.


=='''LA ENCOMIENDA: ENCONTRAR UN SANTUARIO DE ADORACIÓN'''==


Nos veíamos en la necesidad de caminar y veces nos sucedió, sin embargo se emprendía el duro regreso de caminar 11 km con gozo y alegría ya que las obras que Dios realizaba en sus vidas eran mayores que las circunstancias adversas que se vivían por asistir cada domingo a celebrar a su amado Redentor.


El elemento humano, es la parte visible del grandioso plan de salvación; pero tras todo ello, esta Dios. De manera que, sin su presencia y su poder, todo nuestro testimonio, predicación, enseñanza y esfuerzo sobre humano seria infructuoso.


Consientes de las dificultades antes señaladas, la misión de Bonfil a cargo del Rev. Adán Alcocer Cabrera, se dispuso adquirir un terreno en Cancún, que para esos años se consolidaba como un destino internacional prestigiado, donde se pudieran reafirmar y continuar la obra misionera con los primeros hermanos que vivíamos en Cancún.
Entonces, llegado el tiempo de Dios; mueve y pone los medios para que el evangelista nacional y pastor Adán Alcocer Cabrera, de inicio al proceso de adquisición de “UN LUGAR PARA EL SANTUARIO DE ADORACION” en Cancún.


Testimoniales de los primeros hermanos de Cancún, refieren, que a cinco meses de la llegada del evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera. En una reunión de hogar, celebrada en la casa del hermano Clemente Ay Chan, siendo inicios de noviembre de 1983, hace de su conocimiento, sobre tal solicitud ante la Lic. Candelaria Q. coordinadora del INVIQROO en Cancún.


=='''LA ENCOMIENDA: ENCONTRAR UN SANTUARIO DE ADORACIÓN'''==
Vale la pena decir, que la solicitud demoro aproximadamente ocho meses; toda vez, que la encomienda no era hacerse un solo lote, si no de 10 lotes juntos, y que estas no estuvieran lejos del centro de la ciudad.


De igual manera, conviene subrayar la activa participación y contribución económica de la Secretaria de Evangelización Nacional en la compra de los terrenos; con la promesa de devolver el costo de lo invertido, por parte de la iglesia local.


Llegado el tiempo de Dios; movió a su siervo a iniciar el proceso de adquisición de “UN LUGAR PARA EL SANTUARIO DE ADORACION” en la cual se reuniera la naciente misión en Cancún. Lema sobre el cual estuvo trabajando durante su periodo como evangelista nacional.
El proyecto era ambicioso, considerando que la idea inicial, era construir la primera iglesia en Cancún, y en otra parte de los terrenos, construir un centro distrital de estudios teológicos.


Finales de julio de 1984, el evangelista y pastor Adán Alcocer, en otro de sus acostumbrados cultos de hogar celebradas en Cancún. Finalmente les entera a los hermanos, que el día martes 24, le hicieron entrega de la orden de ocupación de los terrenos solicitados. Desde luego, los invito a que lo acompañaran a conocer el lugar ubicado en la Supermanzana 92 Manzana 56 Lotes 1-8, 33,34.


A inicios de febrero de 1983, en una reunión de hogar celebrada en la casa del hno. Clemente Hay Chan, el pastor Adán Alcocer Cabrera, les informo a los primeros hermanos sobre la solicitud que había realizado para la adquisición de unos terrenos para construir una iglesia que tenía en su corazón levantar en Cancún. Sin embargo tal solicitud de terreno a las autoridades correspondientes (INVIQRO) demoro aproximadamente un año y nueve meses, puesto que la encomienda era hacerse de un predio que no estuviera lejos del centro de la ciudad.
Animosos los hermanos inician la limpieza del terreno donde se construiría el templo. Sin embargo, la limpieza de los terrenos dilato demasiado, hasta el punto de abandonarlo momentáneamente, toda vez, que al iniciar el trabajo de desmontar árboles, se percataron que casi la mitad del terreno estaba asediado por un enorme cenote con agua de aproximadamente 15 a 16 metros de diámetro y de 8 a 10 metros de profundidad.


A mediados de 1986, debido a la demora de ser habitada y mucho menos iniciada alguna construcción en mencionado predio, las autoridades correspondientes (INVIQROO) les notifico un ultimátum de ocupación


Es pertinente señalar la gran contribución de la Secretaria de evangelización nacional en la compra del terreno con la idea inicial de que fuera un centro de estudios teológicos en una parte del terreno y en la otra se construyera la primera iglesia en Cancún. Desde luego con la promesa de devolver el 50% del costo invertido.
[[Archivo:1aIAFCJCancun.jpg|200px|thumb|left|Primer templo misionero de la IAFCJ en Cancún, con dirección Sm-92 Mza-56 Lotes 1-8, 33,34]]
En noviembre de 1984 el pastor Adán Alcocer, en una de sus cotidianas visitas a los hermanos de Cancún les notifico que ya le habían entregado el terreno y seguidamente los invitó a conocer el lugar, para proceder lo más pronto posible a la limpieza de dicho predio en la Supermanzana 92 Manzana 56 Lotes 1-8, 33,34.


Ante el eminente riesgo de perderlo, las primeras familias apostólicas compuesta por el Hno. Clemente Hay Chan, Hno. Lorenzo campos Pool, el Hno. Fernando Ciau Hau, Hno. Ing. Gilberto Chay Pereyra, evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera, se procedió prematuramente a levantar el primer templo con paredes de madera y el techo de lámina de cartón que midió 4 por 10, en la parte que se había logrado rellenar.


A inicios de 1985 se inicia la limpieza del terreno donde se construiría el templo. Sin embargo la limpieza del terreno demoró demasiado ya que en algunos periodos fue hasta abandonado debido que al iniciar el trabajo de desmontar arboles se percataron que casi la mitad del terreno que se conformaba de 10 lotes estaba invadido por un enorme cenote con agua.
De manera formal, se acordó celebrar cultos todos los domingos a las 2:00 PM de tal modo al evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera, le diera tiempo suficiente para retornar al Ejido Alfredo V. Bonfil, a oficiar de igual manera sus cultos dominicales.


El 1° de mayo de 1987 el evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera, en la primera celebración del día de las Dorcas, considera pertinente simultáneamente inaugurar oficialmente el templo de palapas de la primera IAFCJ en Cancún, Quintana Roo.


A mediados de 1986, debido a la demora de ser habitada y mucho menos iniciada alguna construcción en mencionado predio, las autoridades correspondientes (INVIQRO) les notifico un ultimátum de ocupación o se procedería al embargo. En esta sección estimado lector concédame hacer un paréntesis, debido que en mi opinión muy particular, observo que prácticamente les fueron otorgados los predios de manera irónica puesto que una extensión compuesto de 8 lotes con un enorme monstruo de cenote con agua, es prácticamente un área imposible de habitar o de realizar construcción alguna.


[[Archivo:1aIAFCJCancun.jpg|200px|thumb|left|Primer templo misionero de la IAFCJ en Cancún, con dirección Sm-92 Mza-56 Lotes 1-8, 33,34]]
=='''CONCLUYE TRABAJO DEL EVANGELISTA NACIONAL'''==


Pero ante el eminente riesgo de perderlo, las primeras familias apostólicas compuesta por el Hno. Clemente Hay Chan, Hno. Lorenzo Campos Pool, el Hno. Fernando Ciau Hau, Hno. Gilberto Chay Pereyra y el Pastor Adán Alcocer Cabrera, se procedió prematuramente a levantar el primer templo con paredes de madera y el techo de lamina de cartón que midió 4 por 5, en una de las esquinas del predio que se logro rellenar.
De acuerdo a su autobiografía ministerial, puntualiza que, habiendo cumplido como evangelista nacional, durante el periodo de 4 años, con la labor encomendada en esta zona. Fue trasladado por sus autoridades, a la iglesia del Poblado C-22 de la Ciudad de Cárdenas, Tabasco.


Haciendo entrega de 83 hermanas y hermanos, bautizados en el nombre de Jesucristo y en plena comunión entre las iglesias de Cancún y Bonfil. Quedando de la siguiente manera:


En ella de manera formal se acordó celebrar cultos todos los domingos a las 3:00 PM de tal modo al pastor Adán Alcocer Cabrera, le diera tiempo suficiente para retornar a la Misión de la IAFCJ en el Ejido Alfredo V. Bonfil, ya que también en ella se requería de su asistencia para oficiar los cultos dominicales.
• Cuarenta y uno en Cancún, Q.roo
• Cuarenta y dos en el Ejido Alfredo V. Bonfil


 
Termino aseverando, que una iglesia que aprende a convivir, permanece unida; y esta, es parte de nuestra historia en Cancún.
El 1° de Mayo de 1987 el Pastor Adán Alcocer Cabrera, en la primera celebración del día de las Dorcas, considero pertinente simultáneamente inaugurar oficialmente el templo de palapas como la primera misión de la IAFCJ en Cancún, Quintana Roo.


='''PRIMERA PASTORAL'''=
='''PRIMERA PASTORAL'''=
Línea 155: Línea 177:




[[Archivo:1aCANCUNJOVENES.jpg|300px|thumb|law|]] El día 17 de diciembre de 1988, se trasladan a vivir a Cancún el recién matrimonio: Hermano Adrián Chávez Ramos y su esposa la Hermana Tavita Castorena.
[[Archivo:1aCANCUNJOVENES.jpg|450px|thumb|law|]] El día 17 de diciembre de 1988, contraen matrimonio los Jovenes Adrián Chavez Ramos y Tavita Castorena.


Esta familia ha sido y siguen siendo de bendiciones para nuestra iglesia. El Hermano Adrián Chávez, siempre se ha esmero por contribuir en el relleno y limpieza del terreno, ha sido un líder de grupos familiares a partir de su llegada. Por muchos años ha colaborado en la escuela bíblica, actualmente es uno de los ministros locales con un fuerte llamado en la consejería matrimonial.


Con su respectiva carta de traslado, la Hna Tavita Castorena; se convierte oficialmente en miembro de la 1a IAFCJ de Cancun, el 18 de diciembre de ese mismo año. Cabe señalar, que el Hno Adrian Chavez Ramos siempre ha tenido su domicilio en Cancun; matrimonio que Dios ha bendecido con dos hijos: Gabriela Yazmin y Jairo, jovenes talentosos y serviciales a la obra de Dios.


Por su parte la Hermana Tabita Castores desde sus años mozos aprendió a ejecutar la guitarra, habilidad que con los pasos de los años, Dios se ha encargado de convertirlo en un ministerio fructífero, con el cual ha bendecido a nuestra congregación. Actualmente apoya a su esposo dando estudios y platicas en una clase habilitada por la Escuela Bíblica para atender a matrimonios con la visión de que sean estables y duraderas.
 
La familia Chavez Castorena,  ha sido y siguen siendo de gran bendiciones para nuestra iglesia. El Hermano Adrián Chávez, siempre se ha esmero por contribuir en la obra de Dios; colaboro arduamente por su actividad económica, en el relleno del cenote y limpieza del terreno. De igual manera ha sido un líder de grupos familiares y colaborador en la escuela bíblica como educador. Actualmente es uno de los ministros locales con un fuerte llamado en la consejería matrimonial y junto con su esposa coordinan los ministerios de altar.
 
 
Por su parte, la Hermana Tavita Castorena desde sus años mozos aprendió a ejecutar la guitarra, habilidad que con los pasos de los años, Dios se ha encargado de convertirlo en un ministerio fructífero, con el cual ha bendecido a nuestra congregación. Actualmente apoya a su esposo dando estudios y platicas en una clase habilitada por la Escuela Bíblica para atender a matrimonios con la visión de que sean estables y duraderas.




Línea 170: Línea 196:


Finales del mes de Septiembre de 1988 llega el matrimonio Magaña Gaspar, provenientes de Acapulco Guerreo. Ambos se integraron al servicio respectivamente. La hermana a través de la escuela dominical y el hermano en atender grupos familiares.
Finales del mes de Septiembre de 1988 llega el matrimonio Magaña Gaspar, provenientes de Acapulco Guerreo. Ambos se integraron al servicio respectivamente. La hermana a través de la escuela dominical y el hermano en atender grupos familiares.


=='''ORGANIZACIÓN Y PROGRAMA DE FORMACIÓN'''==
=='''ORGANIZACIÓN Y PROGRAMA DE FORMACIÓN'''==
Línea 259: Línea 284:
=='''CONCLUYE PRIMERA PASTORAL'''==
=='''CONCLUYE PRIMERA PASTORAL'''==


[[Archivo:1aCANCUNSilas2.jpg|200px|thumb|left|]] Siendo la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, culmina en agosto de 1998 el ciclo de nuestro primer pastor el Rev. Silas Romero Bautista, con el cual estamos muy agradecidos. ¡Que Dios le bendiga grandemente!
[[Archivo:1aCANCUNSilas2.jpg|200px|thumb|left|]] Siendo la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, culmina inicios de agosto de 1999 el ciclo de nuestro primer pastor el Rev. Silas Romero Bautista, con el cual estamos muy agradecidos. ¡Que Dios le bendiga grandemente!


Entrega una iglesia solida, con un considerable número lideres-discípulos, 21 hogares familiares, una economía medianamente fuerte y una membrecía total de 150 hermanos bautizados.
Entrega una iglesia solida, con un considerable número lideres-discípulos, 21 hogares familiares, una economía medianamente fuerte y una membrecía total de 150 hermanos bautizados.
Línea 268: Línea 293:
='''SEGUNDA PASTORAL'''=
='''SEGUNDA PASTORAL'''=


[[Archivo:1aCANCUNAquilino1.jpg|250px|thumb|left|Familia Pastoral]] El 5 de Agosto de 1998 recibe la responsabilidad y el compromiso de continuar con la Obra de nuestro señor Jesucristo en la 1ª IAFCJ en Cancún el Rev. Aquilino Alvarado Córdova y su esposa la Hermana Cruz del Consuelo Góngora López, acompañados por su hija Liliana Alvarado Góngora y su hijo Benjamín Alvarado Góngora, proveniente de la 2ª IAFCJ de la Ciudad de Mérida. Preside ceremonia de instalación el Rev. Otoniel Castañeda quien fungía en ese entonces como nuestro Obispo supervisor del distrito Mérida.
[[Archivo:1aCANCUNAquilino1.jpg|250px|thumb|left|Familia Pastoral]] Antes de iniciar las crónicas de la segunda pastoral, quiero externar mi profundo agradecimiento a la Hermana Cruz del Consuelo, por recibirme en su casa el día 07 de marzo de 2011. Una cita que resulto en una interesante y fructuosa entrevista, llena de anécdotas, fotografías y documentos.


El miércoles 4 de agosto de 1999, llegan a las 10: A.M. con el compromiso de continuar con la Obra de nuestro señor Jesucristo en la 1ª IAFCJ de esta ciudad, el Rev. Aquilino Alvarado Córdova y su esposa la Hermana Cruz del Consuelo Góngora López, acompañados por su hija Liliana Alvarado Góngora y su hijo Benjamín Alvarado Góngora; proveniente de la 2ª IAFCJ de la Ciudad de Mérida. Recibiendo oficialmente la responsabilidad el día domingo 8 de agosto, en una ceremonia de instalación presidida por el Rev. Otoniel Castañeda


Conforme constan en actas de la iglesia local el Rev. Aquilino Alvarado Córdova, recibe la iglesia, con una membrecía de 152 hermanos bautizados. En sus primeras palabras manifestó el lema sobre el cual estaría trabajando la iglesia, “SER UNA IGLESIA GRANDE”. La iglesia, resintió momentáneamente el cambio, por ser su primera experiencia en ese apartado. Sin embargo, aclimatadas ambas partes, se persistió en lograr la meta deseada marchando hacia el gran desafío de “SER UNA IGLESIA GRANDE” en pos de crecimiento espiritual y numérico. Dándose de este modo una ratificación del que hacer de cada líder y miembro bautizado.
Conforme constan en actas de la iglesia local, el Rev. Aquilino Alvarado Córdova recibe la iglesia, con una membrecía de 152 hermanos bautizados. En sus primeras palabras manifestó el lema sobre el cual estaría trabajando la iglesia, “SER UNA IGLESIA GRANDE”. La iglesia, resintió momentáneamente el cambio, por ser su primera experiencia en ese apartado. Sin embargo, aclimatadas ambas partes, se persistió en lograr la meta deseada marchando hacia el gran desafío de “SER UNA IGLESIA GRANDE” en pos de crecimiento espiritual y numérico. Dándose de este modo una ratificación del que hacer de cada líder y miembro bautizado.




Línea 508: Línea 534:
=='''CONCLUYE SEGUNDA PASTORAL'''==
=='''CONCLUYE SEGUNDA PASTORAL'''==


A finales de su periodo del Rev. Aquilino Alvarado, entrega una iglesia con mayor estructura y contando ese entonces ya con aproximadamente 600 miembros.
El 31 de diciembre de 2008, finaliza el periodo pastoral del Rev. Aquilino Alvarado, entrega una iglesia con mayor estructura y contando ese entonces ya con aproximadamente 600 miembros.




Línea 740: Línea 766:
=AGRADECIMIENTOS=
=AGRADECIMIENTOS=


Señor JESUCRISTO; gracias por el privilegio de ser elegido y llamado a formar parte de este cuerpo eclesial. He disfrutado la asignación encomendada, pues conocer las efemérides de nuestra iglesia, me ha permitido tener una imagen más completa sobre nuestra identidad y visión sobre la cual se ha trabajado durante estos 24 años de existencia en esta noble tierra, llamada CANCUN.
Señor JESUCRISTO gracias, he disfrutado la asignación encomendada. Conocer las efemérides de nuestra iglesia local, me han permitido tener una perspectiva completa sobre nuestro origen, identidad y visión; sobre la cual se ha trabajado durante estos 24 años de existencia en esta noble tierra, llamada CANCUN.




Expreso mi gratitud a mi Pastor el Rev. Felipe E. Salgado Aguilera y Familia. Al cuerpo de líderes quienes me brindaron su voto de confianza para desarrollar el proyecto solicitado por la comisión de historia de nuestra iglesia apostólica a nivel nacional.
Al Pastor Felipe E. Salgado Aguilera y al cuerpo de líderes, por brindar su voto de confianza para desarrollar el proyecto solicitado por la comisión de historia de nuestra iglesia apostólica a nivel nacional.




Gracias esposa mía, por tu comprensión; entiendo que no únicamente yo me desvele al estar escribiendo este material, se que tu también la pasabas en vela conmigo. Te amo, eres una gran bendición en mi vida y ministerio.
A mi esposa, por sus consejos y acompañamiento en cada entrevista. Tengo en claro, que no fui el único que se desvelo al estar redactando este trabajo de investigación. ¡Te amo! eres una gran bendición en mi vida.




A los chicos (as) de revisión y corrección, por su incondicional y arduo trabajo que enriquecieron lo que ustedes hoy tienen a la mano: Lic. Gabriela Chávez Castorena, Ing. Ana Rosa Damián Ramos, Lic. Jonatan Magaña Gaspar, Ing. Omar Ramos Cruz.
Por su colaboración en revisión y corrección a los jovenes, Lic. Gabriela Chávez Castorena, Ing. Ana Rosa Damián Ramos, Lic. Jonatan Magaña Gaspar, Ing. Omar Ramos Cruz.  




Y sobre todo, a quienes nos prestaron sus archivos fotográficos y documentos que disponían. Mil gracias…
Por ultimo a la Hna Vidalia Campos, Fernando Ciau, Otilia Cauich, Rosy Hay, Fidelia Ciau, Jose Ciau, Viuda de Gorgonio Valencia, Adrian Chavez, Tavita Castorena, Mario Alberto Hoy, Otilio Diaz, Gerardo Triano y esposa, Rosendo Magaña y esposa, Ing Silas Romero, Hna. Cruz del Consuelo por regalarme de su tiempo, compartirme sus fotogragias y documentos que disponian. En esas entrevistas pude percibir nostalgia, gozo, satisfacción, preocupación y sobre todo gratitud a Dios, por haberles permitido atestiguar y contribuir en los cimientos de esta gran obra. A todos ¡mil gracias!




Tu servidor en Cristo: Wilbert Ciau.
Tu servidor en Cristo: Wilbert Ciau.




BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
Cancún, Nuevos Horizontes. Héctor Medina Neri. Ediciones e Impresiones Olmeca. Enero 1986.
http://www.cancunlahistoria.org
diversos informantes.


* Cancún, Nuevos Horizontes. Héctor Medina Neri. Ediciones e Impresiones Olmeca. Enero 1986.
* http://www.cancunlahistoria.org
* Octavio Castillo Pavón. (2014). La Ciudad Y Las Políticas De Desarrollo: El Caso De Cancún (1970–2010. 04-12-2015, De Universidad Autónoma Del Estado De México Facultad De Planeación Urbana Y Regional Sitio web: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/65028/TESISDEFINITIVAOCT.pdf?sequence=3&isAllowed=y
* H. Ayuntamiento de Benito Juárez. (Mayo 2017). Manual de Organización de la Delegación Municipal Alfredo V. Bonfil. Octubre , de Delegacion Municipal de Alfredo V. Bonfil Sitio web: https://cancun.gob.mx/gobierno-municipal/files/2014/10/MANUAL-ALFREDO-V.-BONFIL-2017.pdf
* Cargado por Yoly Ball Cee. (04-06-2018). Autobiografía del Ministerio Pastoral desde el diaconado hasta su actual pastorado del hermano Adán Alcocer Cabrera. 26-06-2019, de https://es.scribd.com Sitio web: https://es.scribd.com/document/380991385/Autobiografia-Del-Pastor-Adan-Alcocer-Cabrera
* ucaribeoficial. (12-10-2011). Conferencia: De Kaank, uun a Cancùn. 10-01-2012, de ucaribeoficial Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=RMQPyMn33xY
* Fernando Martí. (2020). Cancún 50 años. 30-05-2020, de Gobierno del Estado de Quintana Roo Sitio web: http://cgc.qroo.gob.mx/cancun-50-anos/




[[Categoría: Mérida Distrito]]
Mérida Distrito]]

Revisión del 02:57 1 jul 2020

Relatar nuestros 33 años como iglesia en esta bella ciudad, nos muestra como la mano de Dios ha impulsado y alentando al cuerpo de Cristo para ensanchar el reino.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) marca el nacimiento de la ciudad el 10 de agosto de 1971, sin embargo, las obras para su desarrollo comenzaron el 20 de abril de 1970 y el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo se convirtió en un Estado libre y Soberano, dejando de ser un territorio dependiente de la federación para subsistir en su totalidad.

En aquellos tiempos el estado apenas tenía poco más de 40,000 habitantes, concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Los censos de la época no le daban importancia a la isla de Cancún, habitada sólo durante algunas temporadas del año. Por siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún que tiene varios posibles significados: "abundancia de bajos", "olla de culebras" o "serpiente de oro". una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México. El 10 de abril de 1975 en el área central de la Supermanzana 22 (Parque de las Palapas), Alfonso Alarcón Morali se convierte en el primer presidente municipal constitucional del municipio de Benito Juárez.

Es ahí, donde Dios fijo sus ojos para levantar a un pueblo, de esa selva ignorada de la cual no se esperaba nada bueno, surge la 1ª IAFCJ en este Caribe mexicano.


PRIMERAS INVESTIGACIONES

Mis primeras recolecciones de información, encaminados a conocer los inicios de la 1ª IAFCJ en Cancún, me trasladaron al cercano Ejido Alfredo V. Bonfil. Una población que nació originalmente de colonos del norte del país. Se ubica a 8 km del centro de Cancún, sobre la carretera federal que va al aeropuerto internacional y a la Riviera Maya.

Fue de este lugar, donde Dios utilizo una extensión de la Iglesia Apostólica (misión) la cual estaba dirigida por el laico Hno. Gilberto Chay Baas, que junto a su amada esposa Hna. Lina Eleonora Pereira Canche y las escasas familias apostólicas; determinaron por amor a Dios construir un templo en la cual pudieran reunirse a celebrar cultos pentecostales.

Es pertinente subrayar, que el matrimonio laico encargado de la naciente misión; su vivienda se localizaba en el centro de la ciudad de Cancún. Lo anterior, es necesario tenerlo en cuenta para identificar de donde se tomó a hombres y mujeres que dieron inicio a la obra maravillosa del Señor por excelencia, en este polo turístico llamado Cancún.

ASI LLEGO EL EVANGELIO

Hna. Vidalia Campos Marín, en compañía de la joven quinceañera Tabita Castorena
En 1975 llega la joven Vidalia Campos Marín de la ciudad de Mérida Yucatán, acompañando al hermano Gilberto Chay Baas y esposa; con la finalidad de trabajar con mencionada familia.

Al no encontrar iglesia apostólica en Cancún, la familia Chay Pereira y la joven Vidalia, se vieron en la necesidad de viajar cada 15 días hasta la ciudad de Mérida, para ser participes de los cultos dominicales en la 1ª IAFCJ de dicha ciudad.

El pastor Gorgonio Valencia, viendo el esfuerzo y la oportunidad de formar una misión, convino con la familia Chay Pereira y la joven; visitarlos en Cancún una vez al mes con la intención de impartirles estudios y más tarde celebrar cultos en su hogar

A la muerte prematura del pastor Gorgonio Valencia (Agosto 1977). El nuevo pastor Ascensión González asignado en la 1ª IAFCJ de Mérida, procedente de Chihuahua; continúo la labor de atención a estas primeras familias por un periodo corto de 6 meses. Sin embargo, en su primera visita a Cancún solicito a esta familia, que lo llevaran al Ejido Alfredo V. Bonfil; porque traía la consigna de localizar a unos familiares apostólicos del Rev. Lázaro Ramos Gonzalez. Resultando ser, la Hermana Febe Ramos Mendoza y esposo Baudelio Castorena García (finado) en compañía de sus 12 hijos; la Hermana María Ramírez y su esposo Rogelio Castorena García (finado) y la familia de Alejandro Pérez Castorena y esposa Francisca Córdova.

Una de las tantas celebraciones de cultos en la casa de la Familia Castorena Ramos, Bonfil, Q.roo

La Hna. Tavita Castorena, que fue de las primeras bautizadas del Ejido Alfredo V. Bonfil (01 enero 1980). Cuenta la siguiente anécdota: Las familias que radicábamos en Bonfil, veníamos a surtirnos de despensas en una de las primeras tiendas de Cancún (CONASUPO). De esas tantas veces que acompañe a mis padres, también a surtirse de despensa; pasábamos enfrente de una casa donde escuchábamos a cristianos cantando alabanzas del himnario de la Iglesia apostólica. Mis padres se preguntaban ¿Serán apostólicos? ¡Qué cosas hace Dios! nunca nos imaginamos que en esa casa vivía la familia Chay Pereira, que años más tarde llegarían a la casa de mis padres en compañía del Pastor Ascensión González

Con las familias localizadas, se dio inicio a la misión en Bonfil. Como señale inicialmente, fue encargado al laico Ing. Gilberto Chay Baas; mismo que al recibir la encomienda programo estudios bíblicos dominicales en el hogar de la familia Castorena Ramos y de la familia Pérez Córdova; debido que en esas fechas no se contaba con terreno, ni mucho menos con una iglesia para celebrar las debidas reuniones.

Al darse un nuevo cambio pastoral en la 1ª IAFCJ en Mérida, se recibe al pastor Isidro Broca; que al igual que sus predecesores visitaba y supervisaba a la familia Chay Pereira en la atención de la misión, por un periodo de aproximadamente dos años y media (1978-1983).

UN SOLO CUERPO EN CRISTO

En tanto, que el reducido grupo de hermanos (as), del Ejido Alfredo V. Bonfil, se reunían para alabar al único y eterno Rey “JESUCRISTO”. El Espíritu Santo, en su labor de redargüir, empezó añadir a hombres y mujeres; con el fin de fortalecer y consolidar su obra con mano firme.

Simultáneamente, ese mismo Dios comenzó a traer familias que más tarde, sin proponérselo, serían los pioneros de lo que hoy se denomina 1ª IAFCJ en Cancún.

En enero 1980 llega a Cancún, proveniente de la Iglesia Apostólica de Tizimìn, Yucatán, él hermano Clemente Ay Chan (finado) y esposa la Hermana Nazarea Cupul; los cuales contribuyeron grandemente, abriendo su hogar ubicado en los primeros cuadros del centro de esta ciudad, para reuniones hogareñas. (Frente Mercado la Independencia, Ruta 4). Y los fines de semana, se trasladaban hasta el Ejido Alfredo V. Bonfil para ser partícipes de los cultos pentecostales.

Como miembros del cuerpo de Cristo, más tarde, esta familia colaboró activamente en la limpieza y construcción del primer templo de palapa (Maestro palapero). Su hija es la hermana María Rosalía Ay Cupul, también bautizada en el nombre de Jesucristo en la iglesia de Tizimìn, Yucatán, por el pastor Aquilino García Ramos, que al igual que su señor padre, ya casada, abrió por muchos años su casa para cultos de hogar.

Otra de las familias, que se fueron integrando a los primeros cristianos apostólicos en marzo de 1981 en Cancún; fue el Hermano Fernando Ciau Hau (finado) y su esposa María Otilia Cauich Caamal (finada) e hijo Fernando Ciau Cauich.

De la misma manera que las anteriores familias, también asistían a los cultos hasta el Ejido de Alfredo V. Bonfil

Por su oficio de campesino, nos comenta que cuando les fue notificado sobre la adquisición del predio para construir lo que sería el primer templo apostólico en este bello lugar; se unió a las primeras limpiezas de la maleza que imperaba en el terreno adquirido.

Pasados los años al levantarse una 2ª IAFCJ en Cancún, el hermano y su familia por la ubicación de su domicilio tomaron la decisión de ser miembros activos de la segunda iglesia apostólica naciente en Cancún.

En estos últimos años de 2005 a 2010, nuestro Hermano Fernando Ciau y esposa; por su edad avanzada y enfermedad, se ven imposibilitados de asistir a la iglesia.

Culto de hogar en cancún Región 77 Familia Ciau

En Julio de 1982, llega a Cancún; uno de los líderes de la Iglesia Apostólica de Tizimin, Yucatán. El hermano José Concepción Ciau Cauich y su esposa Maria Elda Pech Dzul, en compañía de sus tres pequeños hijos que son Wilbert, Leticia y Ana.


La intención de esta familia era pasar un mes de vacaciones escolares en este lugar. Pero Dios cambio sus planes e hicieron de este bello paraíso su hogar.

El entrevistado señala, que al no haber iglesia apostólica en Cancún; su compañero de trabajo Alifoncio Verónico, le informa que hay una iglesia apostólica naciente hasta el Ejido Alfredo V. Bonfil. A partir de ese momento, busco la manera de congregarse en señalado lugar.

Al indagar en sus recuerdos, con nostalgia nos compartió uno de sus tantos episodios desafiantes que implicaban ir a rendir adoración a su amado redentor.

“Asistir a un culto dominical en compañía de mi esposa e hijos requería de un gran sacrificio. En esos años vivíamos en la colonia que se conoce como la Ruta 7; lo que conllevaba, caminar medio kilómetro hacia el centro de la ciudad, a fin de abordar el autobús que nos trasladaría a la misión de la IAFCJ. Pero esto no era la peor parte, porque una vez finalizado el culto; en muchas ocasiones requeríamos salir corriendo para lograr abordar el último transporte que salía de Bonfil hacia Cancún a las 8:00 de la noche. Déjame decirte, que muchas veces no alcanzamos regresar en autobús, así que ya te imaginaras el regreso”.

“Otras ocasiones, bajando del transporte de Bonfil nos recibía Cancún con un clima lluvioso y por mucho que lograra abordar un taxi para el regreso a casa, no conseguía que nos dejaran en la puerta del domicilio como hoy en día sucede; ya que el taxi únicamente llegaba hasta cierto sitio (Escuela Miguel Hidalgo), lo anterior, nos obligaba caminar 10 cuadras para llegar y refugiarse de la lluvia”

En 1983, llega a Cancún en busca nuevos horizontes, otra familia pionera proveniente de Tibulòn, Yucatán. Me refiero a nuestro fiel y servicial hermano Lorenzo Campos Pool (finado), su esposa Felipa Marín Gamboa (finada) y su hijo Florentino Campos Marín; que también se unieron a la evangelización y a la limpieza del terreno; donde se construiría el templo que albergaría a las próximas generaciones de apostólicos.

Se incorpora, en 1985, la familia del Hermano Otilio Díaz, su esposa Dalila Pérez y sus hijas Nieves, Beatriz y Magüi. El hermano fue de gran bendición, pues años más tarde, también se suma a la construcción de la primera casa pastoral. Fue líder de grupos familiares juntamente con su familia por muchos años.

Finales de junio de 1987, se integra el Hermano Mario Alberto Oy Cetzal, su esposa Emilia Kumul y sus hijos Adela, Mary, Eliseo. Provenientes de la 2ª IAFCJ de Mérida. El hermano por su oficio de maestro albañil, colaboro grandemente para la construcción de la primera casa pastoral, así como del primer salón de reunión; bajo la supervisión del Ing. Gilberto Chay Baas.

Amados lectores y hermanos, estos fueron nuestros primeros pioneros de 1975 a 1987; a los que considero les debemos honra y respeto por ser obedientes, esforzados y tenaces a la tarea de abrir la brecha que marcaría los inicios para establecer una iglesia simultáneamente en Bonfil y en Cancún. Que años más tarde, por cuestiones administrativas y para una mejor atención se reorganizan. Sin perder de vista que “Somos una sola iglesia”.

Tal vez el significado de Cancún suena a una maldición, pero estos hombres y mujeres cambiaron la maldición en una gran bendición que nos ha alcanzado a los que hoy tenemos la oportunidad de leer y de ser parte del cuerpo de Cristo.

La biblia dice en Romanos 13:7 “al que respeto, respeto; al que honra, honra.”

LLEGADA DEL PRIMER EVANGELISTA NACIONAL EN LA CIUDAD DE CANCUN, Q.ROO

En junio de 1983, llega a Cancún en calidad de Evangelista Nacional el Rev. Adán Alcocer Cabrera, con la encomienda de atender como pastor a unos hermanos que estaban reuniéndose en el Ejido de Alfredo V. Bonfil. Los cuales, le acondicionaron una casita para que viviera junto con su esposa Ena Alpirez Rodríguez, sus hijos Libna y Jacobo.

1aCANCUNAdan.jpg
La ceremonia de instalación, fue presidida por el Secretario de Evangelización Rev. Domingo Torres Alvarado. De acuerdo a la autobiografía ministerial del pastor Adán Alcocer Cabrera, recibe a veintidós hermanos bautizados, distribuidos entre Cancún y Bonfil.

A los tres meses de estar predicando en Bonfil y Cancún, el juez penal de Cancún Lic. Chan, movido por el Espíritu Santo, pide ser bautizado en el Nombre de Jesucristo, para el perdón de sus pecados, con la promesa de recibir el don del Espíritu Santo. Personaje que más tarde, fue de gran relevancia su intervención para la adquisición de predios donde se levantaría la primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Cancún, Quintana roo.

El exégeta, órgano oficial de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en su edición correspondiente a marzo-abril 1981, cuarta época, Año 1, Numero 1, página 12. Documenta que el Pastor Adán Alcocer Cabrera, fue misionero supervisor y presidente legal de la IAFCJ en la República del Salvador, país en América Central. Encomienda que recibe oficialmente los primeros días del mes de marzo de 1981; en una época de constante enfrentamiento entre grupos armados, de lo cual, los hermanos de esa zona, no estaban al margen de esa violencia.

Después dos años de intenso trabajo misionero, regresa a México enfermo de una hernia producto de una caída entre unas rocas. Y aquí lo tenemos de nuevo, pregonando que JESUCRISTO es el cimiento de nuestra Fe apostólica.

LA ENCOMIENDA: ENCONTRAR UN SANTUARIO DE ADORACIÓN

El elemento humano, es la parte visible del grandioso plan de salvación; pero tras todo ello, esta Dios. De manera que, sin su presencia y su poder, todo nuestro testimonio, predicación, enseñanza y esfuerzo sobre humano seria infructuoso.

Entonces, llegado el tiempo de Dios; mueve y pone los medios para que el evangelista nacional y pastor Adán Alcocer Cabrera, de inicio al proceso de adquisición de “UN LUGAR PARA EL SANTUARIO DE ADORACION” en Cancún.

Testimoniales de los primeros hermanos de Cancún, refieren, que a cinco meses de la llegada del evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera. En una reunión de hogar, celebrada en la casa del hermano Clemente Ay Chan, siendo inicios de noviembre de 1983, hace de su conocimiento, sobre tal solicitud ante la Lic. Candelaria Q. coordinadora del INVIQROO en Cancún.

Vale la pena decir, que la solicitud demoro aproximadamente ocho meses; toda vez, que la encomienda no era hacerse un solo lote, si no de 10 lotes juntos, y que estas no estuvieran lejos del centro de la ciudad.

De igual manera, conviene subrayar la activa participación y contribución económica de la Secretaria de Evangelización Nacional en la compra de los terrenos; con la promesa de devolver el costo de lo invertido, por parte de la iglesia local.

El proyecto era ambicioso, considerando que la idea inicial, era construir la primera iglesia en Cancún, y en otra parte de los terrenos, construir un centro distrital de estudios teológicos.

Finales de julio de 1984, el evangelista y pastor Adán Alcocer, en otro de sus acostumbrados cultos de hogar celebradas en Cancún. Finalmente les entera a los hermanos, que el día martes 24, le hicieron entrega de la orden de ocupación de los terrenos solicitados. Desde luego, los invito a que lo acompañaran a conocer el lugar ubicado en la Supermanzana 92 Manzana 56 Lotes 1-8, 33,34.

Animosos los hermanos inician la limpieza del terreno donde se construiría el templo. Sin embargo, la limpieza de los terrenos dilato demasiado, hasta el punto de abandonarlo momentáneamente, toda vez, que al iniciar el trabajo de desmontar árboles, se percataron que casi la mitad del terreno estaba asediado por un enorme cenote con agua de aproximadamente 15 a 16 metros de diámetro y de 8 a 10 metros de profundidad.

A mediados de 1986, debido a la demora de ser habitada y mucho menos iniciada alguna construcción en mencionado predio, las autoridades correspondientes (INVIQROO) les notifico un ultimátum de ocupación

Primer templo misionero de la IAFCJ en Cancún, con dirección Sm-92 Mza-56 Lotes 1-8, 33,34

Ante el eminente riesgo de perderlo, las primeras familias apostólicas compuesta por el Hno. Clemente Hay Chan, Hno. Lorenzo campos Pool, el Hno. Fernando Ciau Hau, Hno. Ing. Gilberto Chay Pereyra, evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera, se procedió prematuramente a levantar el primer templo con paredes de madera y el techo de lámina de cartón que midió 4 por 10, en la parte que se había logrado rellenar.

De manera formal, se acordó celebrar cultos todos los domingos a las 2:00 PM de tal modo al evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera, le diera tiempo suficiente para retornar al Ejido Alfredo V. Bonfil, a oficiar de igual manera sus cultos dominicales.

El 1° de mayo de 1987 el evangelista y pastor Adán Alcocer Cabrera, en la primera celebración del día de las Dorcas, considera pertinente simultáneamente inaugurar oficialmente el templo de palapas de la primera IAFCJ en Cancún, Quintana Roo.


CONCLUYE TRABAJO DEL EVANGELISTA NACIONAL

De acuerdo a su autobiografía ministerial, puntualiza que, habiendo cumplido como evangelista nacional, durante el periodo de 4 años, con la labor encomendada en esta zona. Fue trasladado por sus autoridades, a la iglesia del Poblado C-22 de la Ciudad de Cárdenas, Tabasco.

Haciendo entrega de 83 hermanas y hermanos, bautizados en el nombre de Jesucristo y en plena comunión entre las iglesias de Cancún y Bonfil. Quedando de la siguiente manera:

• Cuarenta y uno en Cancún, Q.roo • Cuarenta y dos en el Ejido Alfredo V. Bonfil

Termino aseverando, que una iglesia que aprende a convivir, permanece unida; y esta, es parte de nuestra historia en Cancún.

PRIMERA PASTORAL

Primeros culto, en la cual la misión contaba con la presencia del pastor Rev. Silas Romero Bautista

Corriendo el mes de Mayo de 1988, viene designado a pastorear y consolidar la obra misionera el Rev. Silas Romero Bautista y esposa María Antonieta Manrique, acompañado por sus pequeñas hijas Sara Romero Manrique, Débora Romero Manrique, Mariana Romero Manrique.


A su llegada, por no contar la misión con casa pastoral, los primeros apostólicos, rentan una casa para que desde ahí el pastor tenga la facilidad y cercanía de atenderlos.


EVENTO EXTRAORDINARIO DURANTE PRIMERA PASTORAL

Rev. Silas Romero Bautista, 1994

Durante los inicios del trabajo pastoral, el Rev. Silas Romero Bautista, se enfrento a uno de los episodios que cambió drásticamente la historia de desarrollo de la ciudad, me estoy refiriendo al huracán Gilberto, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que azoto con furia a los habitantes de Cancún la madrugada y mañana del 14 de septiembre de 1988.


Incrédulos presenciaron como monstruosos vientos acompañados de agua, destruían hogares, edificios comerciales y hoteles a lo largo de la playa.


Ante este fenómeno que devastó y paralizó por meses la ciudad de Cancún, la 1ª misión de la IAFCJ, no fue ajena, puesto que el 1er templo construido de maderas y lamina de cartón, quedo totalmente demolido.


Como iglesia apostólica, nos unimos a la limpieza de nuestros terrenos e iglesia, para luego proceder a limpiar las calles de nuestras colonias y sobre todo despejar los grandes árboles y postes de luz que fueron completamente doblados y arrancados por la excepcional furia del huracán Gilberto.


Nuestras autoridades eclesiales del Distrito del sureste, al valorar las condiciones de momento de la misión en Cancún ocasionados por el huracán; notificaron instalar momentáneamente en la misión de Bonfil, al Rev. Silas Romero Bautista y familia, como he mencionado repetidas veces, en ella se contaba con una casa pastoral disponible.

Casa pastoral y cuarto de oración

La mano de nuestro eterno y sublime Dios, se movió con mayor fuerza, en esos momentos difíciles, puesto que generó las mejores condiciones en la aceptación de la palabra de Dios y sobre todo visitó un avivamiento del Espíritu Santo a la misión. Este avivamiento reafirmo el compromiso de los primeros cristianos juntamente con la del Pastor Silas Romero.


El detonado crecimiento provocado por el Espíritu Santo juntamente con el arduo trabajo de los primeros cristianos, motivó a gestionar ante la Secretaria de evangelismo nacional un préstamo, para la construcción de la casa pastoral, baño y un salón de oración en la cual se pudieran celebrar los cultos. Solicitud que fue favorecida oportunamente por autoridades eclesiales del momento. Consciente de la necesidad de atención que requería la creciente 1ª IAFCJ en Cancún.


SEGUNDA GENERACIÓN DE PIONEROS

1aCANCUNJOVENES.jpg

El día 17 de diciembre de 1988, contraen matrimonio los Jovenes Adrián Chavez Ramos y Tavita Castorena.


Con su respectiva carta de traslado, la Hna Tavita Castorena; se convierte oficialmente en miembro de la 1a IAFCJ de Cancun, el 18 de diciembre de ese mismo año. Cabe señalar, que el Hno Adrian Chavez Ramos siempre ha tenido su domicilio en Cancun; matrimonio que Dios ha bendecido con dos hijos: Gabriela Yazmin y Jairo, jovenes talentosos y serviciales a la obra de Dios.


La familia Chavez Castorena, ha sido y siguen siendo de gran bendiciones para nuestra iglesia. El Hermano Adrián Chávez, siempre se ha esmero por contribuir en la obra de Dios; colaboro arduamente por su actividad económica, en el relleno del cenote y limpieza del terreno. De igual manera ha sido un líder de grupos familiares y colaborador en la escuela bíblica como educador. Actualmente es uno de los ministros locales con un fuerte llamado en la consejería matrimonial y junto con su esposa coordinan los ministerios de altar.


Por su parte, la Hermana Tavita Castorena desde sus años mozos aprendió a ejecutar la guitarra, habilidad que con los pasos de los años, Dios se ha encargado de convertirlo en un ministerio fructífero, con el cual ha bendecido a nuestra congregación. Actualmente apoya a su esposo dando estudios y platicas en una clase habilitada por la Escuela Bíblica para atender a matrimonios con la visión de que sean estables y duraderas.


En Julio de 1989, llega familia Pérez Ramírez, provenientes de las Choapas Veracruz. La hermana Candelaria Ramírez una vez instalada y familiarizada con la iglesia, se integro comprometidamente al trabajo evangelistico mediante los cultos hogareños. También se involucro a la atención formativa de niños (as) a través de la escuela bíblica Dominical. Por sus diversas actuaciones de la hermana en la iglesia, en 1991, fue elegida para dirigir la sociedad femenil de Dorcas. Hoy en día la hermana sigue trabajando en forma activa en la educación cristiana atendiendo a niños del departamento de principiantes. El que escribe, fue uno de sus alumnos en la Escuela Bíblica Dominical.


El 25 Abril 1990, llega el recién matrimonio formado por el Hermano Gerardo Triano Ramírez y su esposa la Hermana Dora María Gerónimo,provenientes de las Choapas, Veracruz. Al igual que los hermanos antes mencionados ellos también han podido presenciar y comprobar que ha sido muy duro salir del ambiente de la pequeñez a la grandeza, como lo ha logrado nuestra iglesia en este hermoso polo turístico internacional llamado, Cancún, Q. roo. Actualmente, los hermanos juntamente con sus dos hijas Vianey Triano Gerónimo y Verónica Triano Geronimo, perseveran en la doctrina y cosechan grandes victorias en el terreno evangelistico a través de las redes de células. Sin lugar a duda este matrimonio ha tenido un ministerio cristiano muy fructífero.


Finales del mes de Septiembre de 1988 llega el matrimonio Magaña Gaspar, provenientes de Acapulco Guerreo. Ambos se integraron al servicio respectivamente. La hermana a través de la escuela dominical y el hermano en atender grupos familiares.

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMA DE FORMACIÓN

ORGANIZACIÓN


Para que la iglesia pudiera responder a sus compromisos se organizo formalmente la sociedad de DORCAS y de VARONES


participando en diciembre de 1989.Líderes comprometidos a la evangelización y conservación a través de grupos familiaresl


Convivio de la sociedad varonil en el año de 1990


PROGRAMAS DE FORMACIPÓN

Durante el periodo pastoral del Rev. Silas Romero Bautista (1986-1998), trabajo bajo el Lema: “FORMANDO UN LIDERAZGO DISCIPULO” lema que rindió fruto puesto que su proyecto educativo local implicaba capacitar integralmente a los primeros creyentes.


Espacios que contribuyeron a la consolidación: • Implementó todos los miércoles a las 7:00 PM, estudios formativos para aspirantes a lideres-discípulos. Tarea que dio grandes resultados, puesto que de ese grupo de estudiantes que iba en continuo crecimiento, se fueron tomando a los que más tarde serian los encargados de dirigir los cultos familiares.(hoy en día llamadas, red de células) • Estableció la escuela bíblica dominical e inicialmente, el y su esposa, impartían las clases. • Motivo a la iglesia en general a participar.


En 1992, La pujante fe y los esfuerzos de los miembros de la iglesia permiten que la obra siga creciendo hasta ser más fuerte con una membrecía de 83 hermanos bautizados. Esto provoca la habilitación de un tercer espacio para celebrar cultos, puesto que el salón de oración, ya no era suficiente.


A mediados de abril de 1995, se va culminando el trabajo de emparejamiento. Sin lugar a duda esta tarea no fuera posible sin el apasionado esfuerzo de nuestros primeros hermanos, en espacial del Hermano Adrian Chávez, que por su oficio de volquetero, fue el medio que Dios utilizo, para que varios compañeros de oficio, depositaran en el terreno toda sobra de material de construcción. Nuestros entrevistados nos informan que se necesito varias toneladas de arena para lograr emparejar la extensión del terreno. Otro varón que honro a Dios con su oficio de operador de maquinas, fue el Hermano Valentín Triano, que cada vez que depositaban arena, traía su tractor para emparejar y aplanar el espacio trabajado.


Con la ayuda de Dios y el trabajo denodado de la iglesia, se logró rellenar todo el terreno incluyendo la caverna que por muchos años fue un riesgo latente para nuestros niños apostólicos y que nos impedía avanzar en la construcción del templo, pues por la ubicación del terreno ahí era el espacio más adecuado para levantar la casa de adoración. Así pues, en 1997 se arregla el cuarto espacio con capacidad de 300 personas.


EVENTOS Y CEREMONIAS

En Diciembre de 1989, la iglesia participo en su primer retiro celebrado, en las ruinas del reyl


1993, escenario del primer evento musical “CANTEMOS JUNTOS” en donde se disfruto de una noche de alabanzas con diversos grupos musicales apostólicos de la zona: Muna,Tizimín,Bonfil,etc.


El 20 de Junio de 1990 Fuimos participe de la fiesta de bodas de Triano Ramírez y la Hna. Eduina Che Barzón


1993 Boda de los Jóvenes, Hno. Anselmo García Sánchez y la Hna. Adelaida Serralta Lozano



SEGUIMOS ENSANCHANDO EL REINO

Uno de los tantos bautismos realizados por nuestro pastor en la laguna de punta nizuc


Que maravillosos tiempos de bendición nos ha permitido vivir nuestro soberano Dios. Seguramente que nuestra iglesia ha empezado a alcanzar su madures y por lo tanto podemos esperar mucho de nuestros primeros hermanos apostólicos. En relación a nuestro pastor él es relativamente joven, con 42 años de edad, y como testigo ocular puedo afirmar que es un predicador sobresaliente, que se desenvuelve y plasma buenas enseñanzas. En 1986, la Secretaria de Educación Cristiana da la oportunidad a seis distinguidos presbíteros de diferentes distritos a escribir temas para el EXPOSITOR BIBLICO CRISTIANO bajo el titulo “ETICA CRISTIANA” en la cual nuestro pastor tuvo la oportunidad de contribuir con cuatro temas.


En su actuación pastoral, pugnó porque el ministerio de liderazgo-discípulo sea dignificado y que la congregación en general siempre procurara presentarse decentemente vestido en la casa de oración. No solamente se esforzaba por ofrecernos el pan y consejo espiritual; si no que su formación universitaria fue aporte positivo para que nuestros padres recibieran una formación visionaria y organizada del que hacer en la iglesia y en la familia.


Por lo tanto estoy completamente seguro que la obra que Dios ha iniciado en esta ciudad seguirá su marcha ascendente y que las nuevas generaciones sabremos aprovechar las oportunidades de nuestra época para ensanchar el reino de nuestro Gran Dios.


MINISTROS Y MISIONES

MINISTROS


Foto tomada en el 2011

Desde los primeros años formativos, nuestra iglesia ha producido hombres y mujeres fuertes; los niños que nacieron y adolescentes que crecieron al calor del amor cristiano son ahora lideres-pastores que tienen muy dentro el sentimiento de la verdad y doctrina apostólica. Por lo cual es grato mencionar que durante la pastoral del Rev. Silas Romero Bautista; alcanzo su formación ministerial el joven Hno. Florentino Campos Marín, sin duda alguna un gran predicador esforzado, con visión amplia.


Por carencia de obreros en el nuevo Distrito Mérida, fue solicitado y enviado a pregonar las verdades eternas de nuestro poderoso Dios en la 1ª IAFCJ de Cozumel Q. Roo, el 23 de agosto de 1992, Juntamente con su esposa la Hna. Martha Martínez Izquierdo.


MISIONES


En lo misionologico, Dios en sus planes divinos de continuar engrandeciendo su pueblo, permite que el día 4 de noviembre de 1997 nazca oficialmente ante el Distrito la 2ª misión de la IAFCJ en Cancún. Nombrando de Encargado por ocho meses al Hno. Gilberto Chay Baz, juntamente con su esposa la Hna. Nora Lina Pereira. Esta 2ª misión inicia con una membrecía de aproximadamente de 20 hermanos (as), que consta en acta de la 2ª IAFCJ, que inicialmente se congregaban en la 1ª IAFCJ, sin embargo por estar la misión naciente más cercano a sus hogares se decidió que ahí continuaran perseverando en la Fe.


Este maravilloso evento nos dejo con sentimientos encontrados pues por una parte nos alegraba que la obra siguiera creciendo, pero al mismo tiempo nos albergaba la nostalgia de desprender una parte de la familia apostólica, con la cual nos habíamos acostumbrado a convivir.


Inauguración de la 2ª misión en Cancún, oficiado por el Obispo supervisor del Distrito Mérida, Rev. Efraín Sánchez. El domicilio de la casa habitación remodelada para fines de cultos y actividades, fue en la Región 75 Manzana 29 Lote 8. Información proporcionado por la Hna. Candelaria Mayo Sánchez.

CONCLUYE PRIMERA PASTORAL

1aCANCUNSilas2.jpg

Siendo la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, culmina inicios de agosto de 1999 el ciclo de nuestro primer pastor el Rev. Silas Romero Bautista, con el cual estamos muy agradecidos. ¡Que Dios le bendiga grandemente!

Entrega una iglesia solida, con un considerable número lideres-discípulos, 21 hogares familiares, una economía medianamente fuerte y una membrecía total de 150 hermanos bautizados.


Estimados amigos y hermanos, así empezamos débiles como toda obra pequeña, pero Dios se ha encargado de hacernos fuertes y apasionados. No es un orgullo pero si una satisfacción constatar que el distintivo más alto entre nuestros fieles cristianos es la armonía y la colaboración. Esta es nuestra herencia, sigamos alumbrando con el testimonio de ser una congregación disciplinada, sujeta a la voluntad de Dios y estatutos de nuestra amada Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

SEGUNDA PASTORAL

Familia Pastoral

Antes de iniciar las crónicas de la segunda pastoral, quiero externar mi profundo agradecimiento a la Hermana Cruz del Consuelo, por recibirme en su casa el día 07 de marzo de 2011. Una cita que resulto en una interesante y fructuosa entrevista, llena de anécdotas, fotografías y documentos.

El miércoles 4 de agosto de 1999, llegan a las 10: A.M. con el compromiso de continuar con la Obra de nuestro señor Jesucristo en la 1ª IAFCJ de esta ciudad, el Rev. Aquilino Alvarado Córdova y su esposa la Hermana Cruz del Consuelo Góngora López, acompañados por su hija Liliana Alvarado Góngora y su hijo Benjamín Alvarado Góngora; proveniente de la 2ª IAFCJ de la Ciudad de Mérida. Recibiendo oficialmente la responsabilidad el día domingo 8 de agosto, en una ceremonia de instalación presidida por el Rev. Otoniel Castañeda

Conforme constan en actas de la iglesia local, el Rev. Aquilino Alvarado Córdova recibe la iglesia, con una membrecía de 152 hermanos bautizados. En sus primeras palabras manifestó el lema sobre el cual estaría trabajando la iglesia, “SER UNA IGLESIA GRANDE”. La iglesia, resintió momentáneamente el cambio, por ser su primera experiencia en ese apartado. Sin embargo, aclimatadas ambas partes, se persistió en lograr la meta deseada marchando hacia el gran desafío de “SER UNA IGLESIA GRANDE” en pos de crecimiento espiritual y numérico. Dándose de este modo una ratificación del que hacer de cada líder y miembro bautizado.


ESTRATEGIAS DE TRABAJO

Escuela Biblica Dominical

Involucrados en la visión de “SER UNA IGLESIA GRANDE”, se emprendió a reorientar, la escuela bíblica dominical y para ello se nombro como director, al Diacono. Heber Gómez, que con su peculiar carisma, motivaba a la iglesia a no dejar de asistir a la escuela bíblica, bajo el eslogan “NO DEBO QUEDARME EN CASA, PORQUE YO SOY PARTE DE LA ESCUELA BIBLICA” privilegio que tuvo que delegar en el año 2001, ya que la obra evangelistica lo requería como pastor en la IAFCJ de Zepeda Peraza, Yucatán. Toma la responsabilidad en la dirección el Hno. Eliu Valencia, por el periodo 2001-2003.


Otro hecho que robusteció a la iglesia a continuar ensanchando el Reino de Dios con libertad y pasión, fueron los “CULTOS DE UNCION”, en la cual se procuro ungir a todo la membrecía, incluyendo niños y adolescentes. ¡Qué maravilloso mover del Espíritu santo!

1aCANCUNCultosuncion.jpg


Trascurriendo el año 2000, se prosiguió con la tarea evangelistica a través de los grupos familiares, solo que ahora no únicamente con la intención de preservar a los ya alcanzados, si no de acrecentar y bipartir los grupos familiares. Para ello se requirió que cada asistente de los grupos familiares, tuviera un Encuentro con su Señor y Salvador Jesucristo, mediante los retiros de santificación en la cual participaron primeramente lideres y directivos de la iglesia y a partir de ahí toda la membrecía y visitas de la iglesia.


"Hospital de Juguetes” en apoyo a niños de la misión de Leona Vicario

Uno de los puntos del programa general de nuestra iglesia apostólica a nivel nacional, contempla una atención según necesidades y edades. Como iglesia determinados en llevarlo a la práctica; se implemento un programa para adolescentes; me refiero al club “EMBAJADORES DEL REY” que estuvo presidida como asesora por la Hna. Cruz de Consuelo Góngora y un hermoso equipo formado por jóvenes y adultos apasionados por contribuir en la formación de una generación extrema.


El equipo encomendado a trabajar con adolescentes, permitió una pastoral más cercana a los chicos de entre 12 a 15 años. Este espacio contribuye a integrarlos a temprana edad en diversos ministerios locales y sobre todo trabaja por ambas formas las filas de la Fe, a los hijos de nuestros hermanos apostólicos.


Reunión de Lideres

En 2001, con pericia, se reajusta las reuniones de líderes-discípulos. Ahora el objetivo de la misma era que los líderes tuvieran un altar de oración y momento de meditación en la palabra de Dios, enfocada al evangelismo a través de grupos familiares.


En Marzo de 2003, con la firme determinación de apegarnos lo posible a nuestro programa nacional, la Escuela Bíblica Dominical, sufre una transformación profunda para dar paso a la “ESCUELA BIBLICA CON PROPOSITO” ahora a celebrarse los días sábados a las 5:30, bajo el lema: “COMO JESUS HAGA Y ENSEÑE” esta propuesta educativa con una metodología constructivista le permitió a la iglesia consolidar a nivel local el programa excelencia ya que ahora se arranco un trabajo más objetivo y especifico.


Equipo Educativo

Eligiéndose al Hno. Wilbert Ciau Pech, para presidir la Dirección. Por otro lado este espacio educativo ha sido la catapulta para despertar la pasión entre los educadores de servir al señor Jesucristo en el ministerio pastoral y con esto convertirse nuestra iglesia en un suministrador de pastores para nuestro joven Distrito Mérida.



HABLEMOS DE CONSTRUCCIÓN

Hermanos deshabilitando el cuarto sitio en que desde 1997 a 2001, celebramos y recibimos ennumerables bendiciones de nuestro protector Dios

Mediados de abril del 2001, la pastoral e iglesia se disponen avanzar en relación a la construcción del templo. Sin embargo esta segunda generación de apostólicos se enfrenta nuevamente con la gran disyuntiva (cenote), ya que la topografía del terreno como hemos señalado en capítulos anteriores, implicaba un grado de dificultad para cualquier construcción.


La resolución de desmantelar el templo con que se contaba en esos años, se debió a que nuevamente ya no era capaz de albergar a la membrecía y visitas de la iglesia. Además el piso comenzó a sufrir resquebrajamiento por el reacomodo del suelo.

Excavaciones en las que se colarían zapatas y los dados; donde se descansarían las columnas del nuevo templo


Enormes armados, que fortalecerían la extensión donde se encontraba la enorme caverna que por asentamientos; en la superficie constantemente desquebrajaba los pisos iniciales. 29 de Diciembre de 2001, estando toda la congregación reunida y acompañados por el Obispo supervisor del Distrito Mérida el Rev. Othoniel Castañeda Torres, pastor de nuestra iglesia hermana en Bonfil, Q. Roo; se montó la primera columna del templo.

Instalación de la primera columna
De este modo estaba quedando el interior del templo, con capacidad para 700 personas
Construyendo muros del nuevo santuario de adoración
Aspecto exterior del santuario en edificación a finales de 2004

Como se habrán dado cuenta, el cuerpo de esta iglesia para llegar a la categoría que hoy luce, tuvo que pasar por sucesivos ensanchamientos y transformaciones. En el lapso de 4 años, Dios nos concedió tener prácticamente edificado su santuario.


Estimado hermanos lectores, si uniéramos los lemas con el cual se ha trabajado, nos indicara la ruta sobre la que hemos caminando como iglesia, es decir: “UN SANTUARIO DE ADORACION EN CANCUN PARA LIDERES-DISCIPULOS QUE TRABAJAN POR SER UNA IGLESIA GRANDE” ahora que se está por terminar la construcción del nuevo templo, hay mucha esperanza de que se convierta en un fuerte baluarte para el sostenimiento de nuestro Distrito Mérida.



EVENTO EXTRAORDINARIO

El sexto año de pastoreo del Rev. Aquilino Alvarado Córdova, fue marcado por el paso del huracán Wilma que golpeo directamente la costa de Cancún durante más de 60 horas a partir del 21 de Octubre de 2


El escenario provocado por el paso de la tormenta de tres días, era terriblemente desalentador. Por lo que la tarea de reconstrucción de viviendas y de la misma ciudad, se alargo por varios meses después.


Los meses posteriores al paso del huracán se caracterizó por decenas de carencias, al no contar con supermercados

• Se desencadeno una escasez de alimento y agua de consumo

• Las calles permanecieron inundadas durante varias jornadas lo que propició la propagación de las enfermedades por medio del agua


En medio de ese panorama, la mayoría de los miembros de la 1ª IAFCJ en Cancún, con sus oraciones de fe ante el Señor Jesucristo, no sufrieron daños mayores.


La sorpresa más hermosa para los apostólicos de esta iglesia, es que el templo en medio de esa tempestad, únicamente presento daños leves en su estructura. Y esto era notorio puesto que los edificios aledaños que estaban inicialmente en mejores condiciones sufrieron cuantiosas pérdidas en sus infraestructuras. ¡Gloria a Dios! Sin lugar a duda, El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente, ¡Aleluya!


Esta seguridad de estar resguardados en la mano de Dios, facilito que la iglesia apostólica, brindara apoyo social a la comunidad Cancùnense


Así que prontamente la iglesia y la pastoral, se organizaron para brindar apoyo:

• Los líderes ayudaron en reconstrucciones de casas de nuestras visitas y hermanos de la fe.

• Dios nos ayudo a proveer por aproximadamente mes y medio con despensa a los más necesitados (visitas).

• Como iglesia participamos activamente en la limpieza de calles y de la ciudad en general, ante eminente desastre. Como podemos observas estimados, lectores en cada desastre que sufre esta ciudad, le place a nuestro señor Jesucristo hacer que su iglesia afirme su fe y sea luz en medio de la tempestad.


EVENTOS Y CEREMONIAS

Educadores cristianos, festejando el día del pastor, el 6 de julio de 2003
Tragedia

El día 21 de febrero del 2002, nuestro pastor sufre un terrible accidente automovilístico cuando se dirigía a una reunión ministerial con cede en Villahermosa tabasco. El accidente fue en el tramo de Escarcega - Campeche, en la que trágicamente perdieron la vida el Diacono Salvador Triano Ramírez, encargado de la misión en Valladolid, Yucatán; el Rev. Baltasar Aguilar, pastor de la 3ª IAFCJ en Cancún; el Diacono Severiano Sánchez, encargado de la IAFCJ en Zepeda Perraza, Yucatán.

El 04 Febrero 2006, Boda del Hno. Salomón Ramírez Ramírez y la Hna. Reyna Córdova
Coro de la iglesia participando en la convención Distrital de 2007. Algunos miembros formaron parte del coro monumental que participo en Acapulco en 2008














MINISTROS Y MISIONES

MINISTROS

A continuación se nombran los ministros, indicando la iglesia que están pastoreando, de acuerdo al momento en que se escribió la presente reseña:

Rev. Carmen Picazo, pastorea en la iglesia de Pucté, Q. Roo
Rev. Salvador Triano Ramírez (finado), pastor de la Iglesia en Valladolid, Yuc.
Rev. David Elifelet Patistan Pérez, pastor de la 5ª en Mérida,Yuc


Rev. Raúl Jiménez, pastor de la 2ª Iglesia de Mérida, Yucatán


Rev. Juan Cano Hernández, Pastor de la 3ª Iglesia de Cancún, Q. Roo.


Rev. Jeremías Caamal Cetzal, Pastor de la 5ª misión de la iglesia en Cancún








































MISIONES


La iglesia no solo crecía de manera local sino que su visión misiono-lógica “SER UNA IGLECIA GRANDE Y CON ESPACIOS DE REUNION PARA GLORIFICAR NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO” fue provocando que la iglesia abriera una misión en la colonia AVANTE, también abrió una misión en Leona Vicario, Q. roo. A un débiles en membrecías, pero de las cuales se espera en un corto tiempo poderosos frutos para la honra y gloria de nuestro Gran Dios que es dueño de la obra.

CONCLUYE SEGUNDA PASTORAL

El 31 de diciembre de 2008, finaliza el periodo pastoral del Rev. Aquilino Alvarado, entrega una iglesia con mayor estructura y contando ese entonces ya con aproximadamente 600 miembros.


Grupos familiares consolidados, 2 diáconos, escuela bíblica con propósito funcional, terrenos aun no terminados de pagar que serán utilizados para Campamentos y Retiros. Un buen numero de líderes sirviendo en diferentes áreas de la iglesia local.

TERCERA PASTORAL

1aCANCUNfelipe1.JPG

Siendo la voluntad de Dios, recibe el privilegio de pastorear la 1ª IAFCJ en Cancún, Q. roo.el día 6 de enero de 2008, el Rev. Felipe E. Salgado Aguilera en compañía de su esposa la hermana Irene Velazco.


Para la iglesia no es ningún extraño; puesto que nuestro hermano Felipe tiene el antecedente de estar al frente de nuestra iglesia hermana la 3ª IAFCJ de Cancún, por lo tanto es conocido entre la familia apostólica de esta localidad. El llamado de Dios es evidente en su vida, es un hombre de fe y un hombre con un mensaje que está despertando el bullir de los ministerios en nuestra iglesia.


En su presentación, el hermano dejo en claro que el anhelo de Dios es que su iglesia viva y disfrute de su poder y autoridad en cada celebración. Finalizo su participación desafiando a la iglesia a multidireccional su servicio de tal manera que en un tiempo breve logremos “SER UNA IGLESIA DE CLASE MUNDIAL” para la honra y gloria nuestro gran señor y salvador JESUCRISTO.


Esa visión lo ha llevado incansablemente a estar ofreciendo una pastoral presencial, que esta dignificando cada ministerio local. Hasta el momento, en cada celebración nos ha dirigido a un encuentro significativo en la presencia de Dios con enseñanzas aplicables de una forma práctica en nuestra vida diaria.


Imagen 2010, la congregación orando por nuestro pastor Felipe E. Salgado Aguilera. En este acto solemne la congregación desborda su disposición en apoyarlo en el engrandecimiento multidireccional del reino de Dios atreves de nuestra iglesia.


PROCESO DE TRABAJO

El espíritu santo en esta tercera etapa pastoral ha traído un tiempo de gracia para cambiar el corazón, la vida y la historia de nuestra iglesia. Para nosotros los lideres que hemos venido militando por varios años, es un tiempo de sanidad interior que está fortaleciendo nuestra pasión para el desarrollo del actual programa. Ya que el desafío que ha sembrado en nuestros corazones es: “SER UNA IGLESIA DE CLASE MUNDIAL”


Para ello se ha instrumentado y re-orientado los equipos de trabajo con los que cuenta la iglesia.


1.- Continua la reunión de líderes, ahora con el nombre de M.E.P (Ministración Evaluación y Proyección) con el cual es conocido en nuestro programa excelencia. En ella nuestro pastor nos conduce a una profunda reflexión y aplicación de la palabra de Dios. El espacio es vital para el fortalecimiento de la visión sobre el cual nos dirigimos como iglesia, así como para brindar un acompañamiento pastoral personal a los líderes celulares, los cuales somos desafiados y conducidos a una formación espiritual, institucional, familiar y social.


2.- El ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL en la acción del trabajo es imprescindible; dado que ha aportado resultados contundentes en el desarrollo de cada ministerio, función o evento. Ahora bien esta atención se puede vivir y observar mediante nuestro sistema de EVANGELISMO PLANIFICADO en la que participa cada integrante de célula. Este notable esfuerzo ha sido fundamental en el crecimiento acelerado-ordenado que la iglesia experimenta. Como lo es: llevar de una fiesta del amigo (a) y posteriormente con pericia motivarlo a experimentar un ENCUENTRO con Dios. Imagen de la primeras nuestras primeras fiestas del amigo en el 2008, con nuestra presente administración pastoral


3.- El proceso de trabajo contempla seguidamente, un cuidadoso POST-ENCUENTRO que tiene la función de integrar, motivar a la vida devocional, personal, familiar, social y eclesial a cada amigo (a) que se anexa al cuerpo de Cristo. El proceso aun no culmina ahí, los líderes juntamente con los padres espirituales están al pendiente de revisar fechas de matriculación a la ESCUELA DE LIDERAZGO LOCAL, en la que participan los nuevos bautizados, así como los hermanos que aun no han tomado esta formación elemental. Siguiendo esa línea nuestra iglesia los lleva a los respectivos Re-encuentros establecidos que permiten que cada alumno ábrase y aplique con mayor pasión y conciencia la teoría recibida en mencionada escuela local.


4.- El actual desarrollo alcanzado, nos ha provisto de herramientas necesarias para responder las exigencias que genera el estar trabajando por SER UNA IGLESIA DE CLASE MUNDIAL. El día 5 de febrero de 2011, es presentado ante los educadores cristianos y principales líderes de la iglesia la modalidad de trabajo del MINISTERIO LOCAL DE EDUCACION CRISTIANA, por el periodo que comprende de 2011 hasta el 2020.


Con la VISION de: Brindar a través de la escuela bíblica en sus diferentes espacios una educación constructivista de calidad, así como una atención personalizada según edades e inclinaciones ministeriales; sin descuidar a nuestros emprendedores, empresarios y profesionistas cristianos.


La MISION de “Que cada miembro de la iglesia identifique y active sus aptitudes espirituales; se revista de la unción de Dios y ejercite su ministerio dentro de su entorno de influencia, de tal modo que edifiquen al cuerpo de Cristo e impacte a su familia-comunidad, para la expansión del reino”


Lo anterior exigió un cambio radical en la estructura y mentalidad de nuestros educadores cristianos. Quedando como sigue:


a) ESCUELA BIBLICA DE DESARROLLO INFANTIL.- Que atiende a nuestros niños de 4 a 11 años. Con el OBJETIVO de: “Cimentar la vida de cada infante mediante una atención personalizada que lo motive a practicar el servicio a Dios, así como dentro de su núcleo familiar de tal manera que en su crecimiento integral se sienta útil, seguro y satisfecho de lo que él es; un discípulo de Cristo”.


b) ESCUELA BIBLICA DE LEVITAS.- Da seguimiento al “Club de embajadores del rey”, esta escuela trabaja con adolescentes de 12 a 16 años. Con el OBJETIVO de: “Ser una escuela orientadora con el propósito de que los adolescentes obtengan el carácter de Cristo, desarrollen su identidad y se conduzcan con principios morales que se reflejen en el servicio dentro de la obra de Dios y la sociedad.”


c) ESCUELA BIBLICA DE FORMACION JUVENIL.- como su nombre lo dice esta trabaja exclusivamente con jóvenes. Con el OBJETIVO de: “Ser una escuela que ofrezca un acrecentamiento, para que cada alumno joven alcance su potencial espiritual y profesional, este mismo perfeccione un ministerio poderoso bajo la dirección del espíritu santo, a tal magnitud que sean detonantes de las siguientes generaciones, y así alcanzar una juventud con la misma capacidad”


d) ESCUELA BIBLICA DE MINISTERIOS.- Esta escuela trabaja con amigos (as) juntamente con la membrecía adulta de nuestra iglesia. Con el OBJETIVO de que: “Impulse a cada miembro de la iglesia a descubrir sus dones, a través de un proceso de capacitación teórico-práctico, con la finalidad, que en el ejercicio de sus aptitudes espirituales reafirme su vocación ministerial, para luego integrarlo, a su ministerio, ya que no hay ministerio sin Don”


Esta estrategia de trabajo, fue gestado en el transcurso de un año y cuatro meses aproximadamente. Cada una de estas escuelas cuenta con un director de área, una programación de estudios con sus respectivos temarios, el proceso da inicio con tres clases que tienen la función de orientación vocacional con su respectivo tronco común, el cual tiene como objetivo final especializarlos en sus diferentes ministerios que ya hemos habilitado. Este trabajo de investigación y estructuración fue encargado al Ministro: Wilbert Ciau Pech, que tiene el privilegio de dirigir y promover el MINISTERIO LOCAL DE EDUCACION CRISTIANA.


Estos avances nos ha conducido a elaborar un MANUAL DE PRIVILEGIOS que contiene un marco descriptivo del esquema orgánico funcional del ministerio, las delimitaciones de funciones y responsabilidades de cada educador, director y departamento administrativo; además facilitara que el recurso humano de nuevo ingreso o promovido, pueda rápidamente asimilar el mapa conceptual de enseñanza, y no tenga que empezar prácticamente en ceros para descubrir la manera de funcionar del ministerio.


Pido su permiso estimado amigo-hermano, para hacer un paréntesis en este preciso momento. El motivo, es que al estar escribiendo estas líneas, estoy participando de servidor en un encuentro de santificación de varones que está realizando nuestra iglesia. La unción es tan fuerte que el espíritu santo a empezado a ministrar mi vida a tal grado que me recordó que todo lo que está permitiendo plasmar en este documento, tiene la finalidad de recordar a su iglesia lo que ha hecho con su espíritu presente durante estos años, y que sea para honrar su glorioso nombre por excelencia “JESUCRISTO”.


MINISTROS Y MISIONES

MINISTROS SALIENTES


En lo concerniente a ministros ordenados, que han salido para continuar atendiendo la obra del señor en diferentes espacios de nuestro distrito Mérida, se encuentran los siguientes bajo la actual administración pastoral:

Rev. Jorge Lozano Contreras, Pastor en la iglesia de Huhi, Yucatán
Rev. Arnulfo Eleazar Pech Caballero, encargado a partir del 18 de octubre de 2010 de la naciente misión en Kantunilkin, Q.roo. El hermano recibe obra misionera sin miembros, logrando con la dirección de Dios, bautizar a 12 hermanos en un lapso de 6 meses con 9 visitas que están recibiendo estudios, y que próximamente reconocerán y aceptaran con todo su corazón, al señor Jesucristo como su único Salvador
Rev. Yonatán Guerrero Ramírez, recibe el 27 de Febrero de 2011, la pastoral de la misión en el poblado de Leona Vicario, Q. roo; con una membrecía de 31 hermanos. Esperamos grandes noticias de nuestro estimado consiervo con mucha posibilidad de consolidar el reino de Dios entre los pobladores de mencionado lugar
Rev. Eliseo Sánchez, nombrado el 23 de Enero de 2011, Pastor oficial de la misión en la Colonia Avante de Cancún, Q.roo; con una membrecía trabajadora y con un futuro muy prometedor

































MINISTROS LOCALES


La iglesia a nivel local, igualmente cuenta con ministros esforzados, fieles y entusiastas que han comprendido completamente sus funciones y están movidos por el interés de agradar a su Dios en la proclamación del evangelio a fin de establecer nuevas congregaciones en esta bella ciudad. Los mencionare indicando sus privilegios dentro del cuerpo de Cristo:


1.- El hermano Pablo Hernández, funge como ministro principal, está a cargo del área administrativa de las redes celulares, es responsable de los retiros de santificación y asesor de la red de jóvenes de nuestro Distrito Mérida.


2.- El hermano Adrian Chávez, como ministro tiene la delicada encomienda de la consejería matrimonial y pláticas prematrimoniales muy necesaria en toda iglesia. En la vida religiosa de la iglesia es el responsable de organizar y capacitar a los participantes litúrgicos, de tal modo que la congregación sea ofrenda agradable a Dios.


3.- El hermano Wilbert Ciau Pech, es el ministro con la alta exigencia de reclutar, capacitar e instruir a los educadores cristianos de la iglesia. Es el responsable de promover permanentemente la investigación que sirvan como base para la innovación educativa. Planea, proyecta, elabora materiales y temarios de las diferentes escuelas bíblicas bajo un estricto exegesis bíblico. Organiza y dirige talleres de capacitación continua con la mira de fortalecer la visión y el fomento de un ambiente favorable en el que hacer de la iglesia.


4.- El hermano Sergio Cauich Puc, es el ministro con una fuerte vocación de parte de Dios en llevar paz, libertad y salud espiritual a los internos carcelarios y hospitalarios de esta ciudad.


5.- El hermano Guadalupe Domínguez, está a cargo de uno de los sectores de la red celular de la iglesia.


DIACONOS OFICIALES

La obra del señor también es atendida por apreciables hermanos diáconos, indicaré sus respectivos nombres y funciones:


1.- El Hermano Freddy Córdova, como diacono tiene la delicada encomienda de la Tesorero de la iglesia, es también supervisor de sector celular y actual director distrital de la red de señores de nuestro Distrito Mérida.


2.- El Hermano Rubicel Tejeda Velazquez, diacono responsable del ministerio de servicio subalterno en todos los cultos. Es líder de célula y encargado del mantenimiento en los retiros de santificación.


3.- El Hermano José Juan Hernández Domínguez, es diacono asistente del pastor, supervisor de uno de los sectores celulares y servidor en los retiros de santificación.


4.- El Hermano Eliseo Hernández Ramos, es diacono intendente de la iglesia y campamento. También es líder celular y servidor en los retiros de santificación. 5.- El Hermano Isaac Carrillo Cornelio, director de la red de varones a nivel local e igualmente líder celular.


6.- El joven hermano Alfredo Castillo Gómez, es líder celular y responsable de un equipo de servicio.

MISIONES DE ALCANCE A OTRAS NACIONES

Sabemos de antemano la dedicación que nuestra amada iglesia apostólica ha venido pugnado por cumplir el sueño de Dios, al permitirnos casi el siglo de existencia en esta hermosa nación mexicana y concedernos el privilegio de llevar el evangelio a algunos países donde hoy tenemos presencia, es pertinente reconocer que esta ha sido limitada; pero en los últimos 10 años el Señor Jesucristo a puesto el desafío de continuidad como una institución fiel, que El ha llenado de su gracia y poder. Y aun mas con el programa excelencia perseguimos el propósito original nuestra existencia como iglesia.


En lo particular, como la 1ª iglesia de Cancún, tomamos la parte que nos corresponde del desafío, por lo que retomamos la visión de la iglesia primitiva y nos proponemos bajo el poder de la palabra impactar a la iglesia misma y a la sociedad. Requiriendo que el Espíritu Santo sea el agente primordial de la misión, para hacer de la evangelización la razón fructífera en una iglesia sana, que adora a su señor en el hacer y en el vivir, disfrutando de lo que nos ha encargado


Con la ayuda de Dios hemos sostenido en su preparación misionera al ministro Benjamín Triano Ramirez; actualmente ya es un egresado de la escuela de misiones internacionales (E.M.I.). este compromiso de enviar y sostener a nuestro estudiante misionero nos llevo a la necesidad de formar un COMITÉ LOCAL DE MISIONES para el sostenimiento y cuidado de nuestro intrépido estudiante.


En representación de la 1ª iglesia de Cancún, nuestro hermano misionero en su formación a sido enviado a levantar una misión en la sierra de Monte Tinta, Oaxaca, durante el 18 gosto de 2008 a febrero de 2009. Finalizando esta experiencia nuestro hermano deja la misión con un buen números de miembros.


También ha sido enviado Quito, ecuador 2010 Hasta este preciso momento nos ha ayudado Jehová. Nuestra iglesia ha tenido este gran aprendizaje, para responder a la tarea de llevar el evangelio hasta lo último de la tierra.

EVENTOS Y CEREMONIAS

Ilustración de las primeras bodas múltiples llevada a cabo el 14 de febrero de 2008.


En nuestra iglesia se ha manifestado de tal forma la presencia del Espíritu Santo, tal es así que en la visita de nuestro hermano Nicolás Loera, los milagros se hicieron presentes como manifestación del poderío de nuestro Dios.

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Estimado hermano (a), la historia de la Iglesia se sigue escribiendo cotidianamente. Es deber nuestro, el cumplir la misión de ser testigos en el contexto propio, "enviados a ministrar en su poder y autoridad hasta lo último de la tierra", bajo la dirección del Espíritu Santo.


A pesar de las circunstancias avenientes en nuestra era, es un hecho que la iglesia de nuestro Señor Jesucristo crece constantemente, intelectual y exponencialmente; es un reto que tenemos hoy, el continuar con las enseñanzas de los apóstoles mencionados en la biblia y más que nada en las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo.


Hasta el momento las técnicas que se implementan para llevar el evangelio en nuestra comunidad han dado resultados tan significativos de tal forma que los días de servicio y ministración han sido divididos en tres, el primer servicio los domingos a las 11:00 hrs, 14:00 hrs y a las 18:00 hrs. (Imagen aquí)

AGRADECIMIENTOS

Señor JESUCRISTO gracias, he disfrutado la asignación encomendada. Conocer las efemérides de nuestra iglesia local, me han permitido tener una perspectiva completa sobre nuestro origen, identidad y visión; sobre la cual se ha trabajado durante estos 24 años de existencia en esta noble tierra, llamada CANCUN.


Al Pastor Felipe E. Salgado Aguilera y al cuerpo de líderes, por brindar su voto de confianza para desarrollar el proyecto solicitado por la comisión de historia de nuestra iglesia apostólica a nivel nacional.


A mi esposa, por sus consejos y acompañamiento en cada entrevista. Tengo en claro, que no fui el único que se desvelo al estar redactando este trabajo de investigación. ¡Te amo! eres una gran bendición en mi vida.


Por su colaboración en revisión y corrección a los jovenes, Lic. Gabriela Chávez Castorena, Ing. Ana Rosa Damián Ramos, Lic. Jonatan Magaña Gaspar, Ing. Omar Ramos Cruz.


Por ultimo a la Hna Vidalia Campos, Fernando Ciau, Otilia Cauich, Rosy Hay, Fidelia Ciau, Jose Ciau, Viuda de Gorgonio Valencia, Adrian Chavez, Tavita Castorena, Mario Alberto Hoy, Otilio Diaz, Gerardo Triano y esposa, Rosendo Magaña y esposa, Ing Silas Romero, Hna. Cruz del Consuelo por regalarme de su tiempo, compartirme sus fotogragias y documentos que disponian. En esas entrevistas pude percibir nostalgia, gozo, satisfacción, preocupación y sobre todo gratitud a Dios, por haberles permitido atestiguar y contribuir en los cimientos de esta gran obra. A todos ¡mil gracias!


Tu servidor en Cristo: Wilbert Ciau.


BIBLIOGRAFIA


Mérida Distrito]]