1a Cárdenas, Tabasco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INVESTIGACION HISTORICA DE LA PRIMERA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS DE LA CIUDAD DE H. CARDENAS, TAB

¿COMO LLEGÓ EL EVANGELIO A ESTE LUGAR? Fue en una Convención Ministerial en la ciudad de Chetumal, Q. Roo en el año de 1976 en el entonces distrito del sureste, y siendo Obispo del Distrito, el Rev. Asención González Romero en que el hermano Felipe Casaux Martínez recibe el campo de la ciudad de H. Cárdenas, Tab. Siendo pastor de la iglesia de la venta, Tab.

Rev. Felipe Casaux y Esposa.JPG

Anteriormente se venían haciendo cultos evangelísticos en casa de la hermana Celina Picasso, en la calle Abraham Bandala, muy cerca de lo que hoy es la central de autobuses de segunda clase; quién comenzó hacer estos cultos fue el pastor J. Carmen Hernández quién viajaba desde la iglesia del poblado c-32, quién por un tiempo como de dos meses estuvo predicando sin resultados positivos. Al recibir el hermano Felipe Casaux M. se organizan y alquilan un local a un lado de la casa de la hermana Celina Picasso, para celebrar los cultos y actividades evangelísticas. Cabe mencionar que el matrimonio formado por el extinto hermano Tilo Rosado Cruz y la hermana Celina Picasso González, llegaron procedentes de la iglesia en Teapa Tab. Fue de gran bendición para la naciente iglesia, pues en su casa que ellos alquilaban se hicieron los primeros cultos.

¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS QUE SE BAUTIZARON? A los cinco meses de evangelización después de la llegada del hermano Felipe Casaux, el 25 de Diciembre de 1976, se bautiza en agua a la hermana Isabel Cano Ocaña y el 10 de mayo de 1977 al hermano Manuel Cano Méndez(+) y después se bautizaron los siguientes hermanos: la hna. Alicia y su esposo, el hno. Victorino Domínguez y su esposa, la hna. Cira Chávez, su hija Gloria con su abuelita; cabe mencionar que por estos tiempos llegó el hno. Raúl Picasso con su familia, sirviendo de apoyo a la obra en este lugar, ellos vinieron procedentes de la iglesia de la ciudad de Teapa Tab.; la familia del hno. Julio Cesar Picasso hace también su arribo a este lugar, procedentes de la iglesia en las Choapas, Veracruz, y donan una parte de su terreno para que se construyera un templo para gloria del Señor; la parte que donan tiene 6.75 metros al frente por 30 metros de largo. El 15 de junio de 1979 sale el hermano Felipe Casaux del campo Cárdenas a pastorear la primera iglesia de Villahermosa, Tab. Quedando en la misión como encargado el ministro Isaac Ewan Shiú quién solo tardó cinco meses. El hermano Isaac le entrega al pastor Laizón Romero Castellanos quién se hace cargo por solo ocho meses. El 4 de julio de 1980 regresa el hermano Felipe Casaux como primer pastor de la incipiente iglesia, en este mismo año se inicia la construcción del templo en el terreno donado por el hermano Julio César Picasso y familia. El 24 de agosto de 1980 llega la familia Pérez Picaso procedentes de Comalcalco y se integra a la naciente iglesia.

En ese mismo año EL 22 DE DICIEMBRE DE 1980 SE INAUGURA EL TEMPLO con la presencia del obispo supervisor, Rev. Asención González romero y el anciano auxiliar, Rev. José Felipe Hidalgo Barahona; y a partir de entonces queda esta fecha establecida como fiesta de aniversario de la iglesia local.

Es importante mencionar la obra del Espíritu Santo en la vida de la iglesia que al poco tiempo de los primeros bautismos se derramó su manifestación en las nuevas lenguas en la vida del hno. Manuel cano Méndez, Cira Chávez, gloria Chávez, Alicia carrillo y posteriormente siguió manifestándose en más hermanos.

También se realizaron sanidades y liberaciones de espíritus inmundos en el nombre de Jesucristo; la hermana Nieves Cantoral Dios la sanó de una enfermedad mortal; pues sus hijos la trajeron de Coatzacoalcos Veracruz para que muriera en casa pero antes la pasaron al templo para que orare por ella el pastor Felipe Casaux M. que al orar por ella y poner sus manos sobre la cabeza, dio un salto que cayó de rodillas frente al altar.

Otra sanidad que el Señor hizo fue en una persona del poblado c-21 y fue sanado de leucemia y como testimonio de esta sanidad hasta el bordón que traía lo clavó en un jarrón que servía de florero junto al altar, y se fue por sus propios pies dando gracias a Dios.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDÓ EN FORMARSE LA MISIÓN? A los tres años y medio de la llegada por primera vez del hno. Felipe Casaux como evangelista a este lugar, quedó establecida la misión, trasladándose los cultos, de la calle Abraham Bandala a la casa del hermano Manuel cano Méndez, en la calle Sánchez Magallanes # 220; quién proporcionó su cochera para que se celebraran los cultos evangelísticos y la Escuela Dominical. Cabe destacar que el hermano Felipe Casaux se trasladó de la iglesia de Villahermosa, Tab. A Cárdenas por el mes de junio de 1978 como evangelista distrital por segunda vez, pero ahora fijo en el lugar y así se empieza a expander la obra evangelística en la ciudad de Cárdenas, Tab. También en el pastorado del hno. Felipe Casaux M. se empezó a predicar el evangelio en la colonia Jacinto López, donde se adquiere un terreno y se hace una capilla para celebrar las actividades evangelísticas; actualmente es la tercera iglesia formada con hermanos que se pasaron para allá por estar más cercano; cuenta con terrenos propios, templo y casa pastoral. En el pastorado del hermano Neftalí Rodríguez Méndez, se formó la cuarta iglesia en la colonia Los Cañales con 47 hermanos bautizados que eran de esta congregación. Se compró un terreno en la colonia C.S.A.T. se construyó una capilla y con 43 hermanos que también eran de la primera iglesia, se formó la 5ta. Iglesia para la gloria de Dios.

CONSTRUCCIONES, COMPRA DE TERRENOS Y REMODELACIONES Siendo pastor de la iglesia el hno. Neftalí Rodríguez Méndez se compró un terreno de 10 x30 metros, junto al templo y se logró hacer una modesta ampliación que en el pastorado del hno. Robert Picasso Osorio se hace una mejor remodelación, quedando las instalaciones del templo de 17.5 metros de frente por 20 metros de largo; cuenta también con una casa pastoral de 6.70 metros por 10 metros, tiene 3 recamaras, una cocina, sala comedor y 2 baños en el interior. La segunda planta es una construcción de 210 m2 donde se ubican una cocina para las damas, sanitarios para damas y caballeros, 5 salones para usos múltiples y oficina pastoral.

CAMPOS Y MISIONES

En la colonia Emiliano zapata se comenzó a predicar la doctrina apostólica en el tiempo del pastorado del hno. Neftalí Rodríguez Méndez, quién bautizó a los primeros hermanos, y ya en el pastorado del hno. Robert Picasso Osorio declara como misión y actualmente hay un buen grupo de hermanos bautizados, también ya tienen un terreno para la construcción del templo. En mayo del 2010 siendo aún pastor de la iglesia el hno. Robert Picasso se declara campos de evangelización en la colonia Santa Cruz, col. El Bajío, la Vereda y Ranchería Plátano y Cacao, Centro, Tab.

¡¡ASÍ ES COMO LA PRIMERA IGLESIA DE CÁRDENAS SIGUE REPRODUCIENDO EN DIFERENTES PARTES DE LA CIUDAD, EN EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO, PARA LA GLORIA DEL SEÑOR!!

VIDA ACTUAL DE LA IGLESIA Al instalarse el Programa Excelencia en la década de los 2000, la congregación entró en una transición de trabajo diferente al anterior; de grupos familiares a células integrales; y posteriormente a células de evangelización con grupos heterogéneos que se convirtieron en grupos homogéneos o redes; red de señores, red de damas, red de jóvenes y red de señoritas.

  • RED DE DAMAS
  • RED DE JOVENES Y SEÑORITAS
  • RED DE SEÑORES
  • RED DE NIÑOS
  • RED DE ADOLESCENTES

MINISTERIOS Los ministerios con los que cuenta la iglesia son:

  • INTERCESIÓN
  • UJIERES
  • LITURGIA
  • ALABANZA
  • MUSICOS
  • ATENCIÓN AL NIÑO
  • PANDERISTAS
  • MUSICOS

LIDERAZGO La atención a la congregación está a cargo de un PASTOR GENERAL y 2 MINISTROS AUXILIARES, también hay 2 ministros jubilados.

FAMILIA PASTORAL

MINISTROS AUXILIARES Y FAMILIA. PASTORES QUE HA TENIDO ESTA IGLESIA

  1. FELIPE CASAUX MARTINEZ
  2. ISAAC EWAN SHIÚ
  3. LAIZÓN ROMERO CASTELLANOS (+)
  4. FELIPE CASAUX MARTINEZ (2DA. VEZ)
  5. SAMUEL CORDOVA CALDERÓN
  6. ISIDRO DEL VALLE GARCÍA
  7. ABEL LOPEZ PICASSO
  8. NEFTALI RODRIGUEZ MENDEZ
  9. ROBERT PICASSO OSORIO
  10. ISAIAS ALPUCHE ZAMORA

DOMICILIO ACTUAL DEL TEMPLO 1ra. cerrada de Santos Degollado #6 col. Santa María de Guadalupe H. Cárdenas, Tab.

Agradecemos a nuestro Señor Jesucristo por todas las bendiciones que hemos recibido en este lugar.

“Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, a fin de que pongan en Dios su confianza, y no se olviden de las obras de Dios; que guarden sus mandamientos. Amén.” Salmo 78:6-7

Colaborador:

Rev. Isaías Alpuche Zamora José de Jesús Pérez Hdez

H. CÁRDENAS TAB. A 14 DE JULIO DE 2011.