1a BAYTOWN, TX

1ra Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en Baytown TX

Orden Cronológico: 1993 Pastor Manuel Minor 14 de Enero 1999- Inicia Diacono Froylan Herrera 5 de Julio 2000- Inicia Pastor Pedro Reyes 10 de Julio 2001-Inicia Pastor Isabel Hernández 23 de Marzo 2005- Inicia Pastor Daniel Razo 18 de Julio 2014- Inicia Pastor José Bautista 27 de Febrero 2016- Inicia Pastor Juan Murillo

Un grupo de hermanos que venían de la Iglesia Apostólica del poblado La Purísima, Méndez, Tamaulipas, México residían en la ciudad de Baytown TX. Siendo su pastor el hermano Alfonso Reyes Hernández. A causa de que en la ciudad de Baytown, TX no había Iglesia Apostólica establecida decidieron reunirse con los hermanos Sierra. Los hermanos invitaron al Pastor el hermano Manuel Minor de México a una actividad. Así, es cuando el Pastor el hermano Manuel Minor viendo la necesidad de un pastor en la ciudad de Baytown, TX decide contactar a los líderes de la Iglesia Apostólica en México.

A continuación el hermano Manuel Minor es establecido como pastor de la misión en Baytown, TX por el Obispo. La misión decide rentar en diferentes lugares para así ir recaudando dinero para la compra de un templo a futuro. Por varios años se siguió haciendo las actividades en diferente locales.

11 de Enero 1999 Renuncia: El Pastor el hermano Manuel Minor hizo saber a la congregación de su retiro de la Iglesia Apostólica hacia la misión establecida en la ciudad de Baytown, TX.

14 de Enero 1999 Cambio Pastoral: A las 9:00p.m. El Pastor el hermano Manuel Minor entrego el grupo de hermanos de Baytown al hermano Froylan Herrera. El hermano Froylan Herrera tomo control de la congregación y se hizo cargo aun sin ser diacono o pastor. Esto fue una decisión guiada y aprobada por el Obispo el hermano Joel Míreles. Ese día el Obispo el hermano Joel Míreles, el presbítero el hermano Joel Soto Marín y toda la congregación oraron por el hermano Froylan Herrera para que el Señor lo ayudara y pudiera llevar el trabajo de la obra de Dios. Después de un tiempo el Obispo el hermano Joel Míreles nombro al hermano Froylan Herrera como diacono.

15 de Enero 1999 Reunión General: Se hizo una reunión general en la casa de la familia Minor donde estuvieron presentes el Obispo el hermano Joel Míreles, Presbítero el hermano Joel Soto Marín, hermano Manuel Minor y el hermano Froylan Herrera nuevo encargado de la obra en Baytown, TX. En este día se le hizo entrega de unos pocos instrumentos, sillas y material al hermano Froylan Herrera.

Lista de hermanos que entrego el Pastor el hermano Manuel Minor al nuevo encargado de la misión el hermano Froylan Herrera: Bautizados (20) Israel Razo, Dina Razo, Sergio Reynaga, Elías Razo, Consuelo Razo, Porfirio Razo, Anita Razo, Elías Razo Jr., Rosa Razo, Ezequiel Razo, Leonor Razo, Daniel Razo, Olivia Razo, Ismael Reyes, Silvia Reyes, Narciso Reyes, Esther Reyes, Rubén Reyes, Bertha Reyes, Alma Herrera,

Jóvenes Bautizados (2): Nohemí Razo, Dolores Catalán,

No Bautizados- Adultos/Jóvenes/Intermedios/Niños (26): Mary Reynaga, Blanca E. Razo (11años), Aleyda Razo (12 años) Israel Razo Jr., Porfirio Razo Jr., Anabel Reyes (14 años), Rubén Reyes Jr., Cristina Reyes, Miguel Razo (11 años), Anita Razo (9 años), Jazhiel Reyes (7 años), Ericka Reyes (10 años), Rossy Reyes (4 años), Ismael Reyes Jr. (8 años), Aaron Reyes (2 años), Celia Nereida Razo (1 año), Jessica Herrera (9 años), J ocelin Herrera (3 años), Neftali Herrera (6 años), Sergio Reynaga Jr. (6 años), Josué Reynaga (5 años), Julio Cesar (3 años), Isabel (1 año), Lucila (9 años), Andrés (8 años), Ana (11 años),

El hermano Sergio Reynaga y su esposa Mary Reynaga juntamente con sus hijos nos prestaron su hogar para hacer los servicios. Nos reunimos durante 3 meses del 14 de Enero del 1999 hasta el18 de abril del 1999 hasta que se hizo la compra del templo.

21 de Febrero 1999 Noticias Nuevo Local: A las 8:00p.m. Hubo una reunión donde el encargado hermano Froylan Herrera nos dio a conocer de un local que vendían en la calle 500 West Main St. Baytown, TX 77520. Los hermanos de la congregación de Baytown estuvieron de acuerdo en comprar ese local.

24 de Febrero 1999 Cooperación: Cada hermano estuvo de acuerdo en cooperar para dar el enganche del nuevo local. La congregación se puso a trabajar arduamente para recaudar fondos para los arreglos del nuevo templo. Se hicieron ventas de platillos e igualmente los hermanos cooperaron para avanzar con los planes.

18 de Abril 1999 Ingreso al Templo: A las 10:00a.m. Se realizó la primera escuela dominical en el local de 500 West Main St. Baytown TX 77520.

Arreglos/Avances: Por un tiempo se usaron sillas hasta que se hizo la compra de unas bancas. Los varones hicieron varios cambios como recortar las bancas ya que eran demasiado largas. También se construyo el pulpito con el trabajo y tiempo que invirtieron los hermanos y hermanas. Se instalo la nueva alfombra y el sistema de aire acondicionado.

22 de Enero 2000 Inauguración de Templo: Después de luchar 7 años para tener un templo propio Dios concedió a la congregación inaugurar el templo el 22 de Enero del 2000. Estando presente el Obispo General el Hermano Raúl Murillo, nuestro Obispo Distrital el hermano Joel Míreles y el presbítero el hermano Joel Soto Marín se hizo una ceremonia de inauguración.

5 de Julio 2000 Cambio Pastoral: Nuestro Obispo el hermano Joel Míreles nos visitó junto a su esposa e hijas. El Diacono el hermano Froylan Herrera encargado de la misión da entrega de la congregación al nuevo Pastor el hermano Pedro Reyes.

1 de Julio 2001 Cambio Pastoral: El hermano Pedro Reyes entrego la obra y el Obispo el hermano Joel Míreles juntamente con su familia nos visitaron para hacer este cambio. El Obispo dejo de encargado al Pastor el hermano Isabel Hernández.

18 de Marzo 2005 Renuncia: El Pastor el hermano Isabel Hernández presento la renuncia como nuestro pastor. Él hermano Isabel dejo de encargado al diacono de la iglesia el hermano Daniel Razo mientras venían los nuevos encargados de la iglesia ya que el Obispo distrital el hermano Eliseo Guzmán también había renunciado a la Iglesia Apostólica.

23 de Marzo 2005 Cambio Pastoral: El Obispo Distrital el hermano Joel Míreles entrego el puesto al diacono el hermano Daniel Razo. Así es como tomo el puesto como Pastor de la iglesia de Baytown, TX.

2 de Julio 2006 Ordenación Pastor Daniel Razo: El hermano Daniel Razo fue ordenado como Pastor en una ceremonia durante la 2da Convención del Distrito El Paso, TX.

Julio del 2007 Remodelación del Comedor: Se hizo la remodelación del comedor. Había dos cuartos chicos y se tumbo la pared de en medio. Luego se convirtió en comedor y se le puso la cocina integral. Todo el alambrado eléctrico se puso nuevo. Con la ayuda de los hermanos se hizo la compra de nuevos accesorios de cocina. Después los varones instalaron el tile.

Junio 2008 Siding/Anuncio: Se quito y se instalo el nuevo siding por fuera del templo. También se mando hacer el anuncio de los horarios que se pondría afuera.

2009 Remodelación del Templo: Se reforzó la estructura del templo con vigas de fierro. Se quito toda la plataforma de madera que estaba dentro del santuario. Así fue como se puso cimientos de concreto para que quedara resistente el piso. Después se puso madera y sheet rock nueva en las paredes y techo. Igualmente se instalo lo siguiente: Todo el alambrado eléctrico, caja eléctrica, tile, alfombra y se construyo el altar y el bautisterio. Por fuera se puso la teja nueva. También se dio inicio a la remodelación del segundo piso. Donde a futuro se quiere seguir utilizando para dar clases a los niños.

17 de Octubre 2009 Celebración de Remodelaciones: El Obispo Distrital el hermano Joel Míreles estuvo presente juntamente con las demás iglesias del presbiterio. Esta actividad se realizo con el objetivo de celebrar todas las remodelaciones del templo.

Mayo del 2009 Compra de Estacionamiento: Se hizo la compra del terreno que está a un lado del templo. Con el propósito de aumentar el estacionamiento para nuestra iglesia.

18 de Julio 2014 Cambio Pastoral: El Obispo el hermano Joel Míreles estando presente hizo el cambio pastoral. El hermano Daniel Razo entrega la congregación al nuevo Pastor el hermano José Bautista.

27 de Febrero 2016 Cambio Pastoral: El hermano Adrian Monsiváis estuvo presente por órdenes del Obispo el hermano Joel Míreles. El Pastor el hermano José Bautista hizo entrega de la iglesia al nuevo Pastor el hermano Juan Murillo.

Mejoras al templo: Junio 2016 Los varones construyeron la barra para servir la comida en el comedor. Igualmente se pintaron las paredes del comedor de otro color.

2016 Hermanos de la iglesia cooperaron para hacer la compra del material para poner la nueva escalera que irá por fuera para subir al segundo piso.

2017 Se dio el enganche para una 2008 Chevrolet Van 3500 con el propósito de ayudar a las nuevas almas que necesiten asistir a la iglesia y no tengan transporte.

Abril 2017 Los varones pusieron la cerca en la parte de atrás del patio de la iglesia con el fin de que los niños estén más seguros cuando salgan afuera a jugar.


Secretaria General (1ra IAFCJ Baytown TX) Blanca E. Escobedo