18a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Revisión del 00:36 18 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


== La 18ª IGLESIA ==


La 18ª Iglesia se encuentra ubicada en la Av. Estratosfera #356, en la Colonia Ampliación Refugio.

Surge debido a la necesidad de darle atención a la hna. Rogelia Insunza, ya ella asistía a la 7ª Iglesia de Mexicali, a donde le era complicado trasladarse por cuestión de transporte. En una ocasión la hna. asistió a una actividad local terminando a las 11 de la noche, situación que causo molestia a su esposo que era inconverso, dejando de congregarse la hna. por espacio de un año.

Esta situación causó dolor en el corazón del pastor de la congregación, hno. Rubén Castillo Gil. Quien tiempo después recibió la notificación de cambio pastoral a la 8ª IAFCJ de Mexicali, y ya instalado en la congregación comenzó a buscar un sitio para celebrar cultos de barrio en la colonia Ampliación Refugio, en apoyo a la hna. Rogelia y a la obra de Dios. El 16 de abril de 1995 se celebró el primer culto de barrio, la familia pionera fue la familia del hermano Jaime Pedrín proveniente de la 1ra Iglesia. El lugar donde se celebraba era un terreno prestado con un tejaban ubicado atrás de donde esta la iglesia en la actualidad. Se cuenta que por la noche el lugar se llenaba de insectos y de broma los hnos. llamaban al lugar “Somalia” por la falta de luz, la necesidad y los insectos.

Al cabo de un mes, la hna. Rogelia ofreció prestar el terreno que contaba con todos los servicios públicos, donde pensaba iniciar un negocio. Sin embargo Dios tenía otro proyecto y después de un tiempo de transición la hna. en mención decide vender el terreno para la construcción del templo.

Dos meses después de iniciada la obra, se celebraron los primeros dos bautismos siendo el primero un joven de nombre Gerardo Ruiz, quien se encontraba enfermo de gravedad y desahuciado por los médicos, siendo sanado y bautizado en junio de 1995.

En octubre de 1995 llegó a la Misión el ministro Leobardo Leyva y su familia para hacerse cargo de la obra. A la fecha los bautismos se celebraban en la 8va iglesia debido a la falta de inmuebles. A principios de 1996 arribaron a la congregación hnos. de la 1ª y 8ª IAFCJ, quienes de enero a junio de ese año trabajaron en conjunto para la construcción y mobiliario del pequeño templecito. Dios les concedió trabajar árduamente y los recursos necesarios para la edificación de la obra.

El primer pastor oficial fue el hno. Rosario Duarte quien arribó a la iglesia el 14 de julio de 1996 acompañado de su familia, proveniente de la iglesia en Colonia Zaragoza; la congregación fue instituída como iglesia oficial número 18 en la ciudad de Mexicali. El hno. Duarte se encargó de expander la visión de alcance que tenía la iglesia en ese momento bautizando 25 personas y además conformando buena parte del liderazgo de la iglesia instituyendo de manera oficial las fraternidades de señoras, señores y jóvenes (1997).

En noviembre de 1999 entregó la congregación al hno. Miguel Angel Lerma quien por espacio de cinco años (1999 – 2004) continuó con el trabajo de formación en la iglesia. Enfrentando en un principio el desaliento de muchos hermanos por la partida del hno. Duarte, pero que con su dedicación y trabajo pronto arrojó frutos que marcarian para siempre las riendas de la obra.

El hno. Lerma fortaleció a la congregación en el liderazgo local dando seguimiento a los trabajos que se venían desarrollando por la anterior administración incluyendo las labores de construcción. Fue en este tiempo cuando a la iglesia llegó el primer ministro ordenado en apoyo del pastor, el hno. Francisco Morales. En marzo de 2004 llega a la congregación el pastor Miguel Angel Ramos acompañado de su familia. Nuestro hermano fue llamado al descanso el 20 de febrero de 2006, distinguiendo su labor pastoral y su persona, como un hombre de carisma, pasión y esfuerzo por la obra de Dios.

Durante el año 2006 la iglesia recibió dos pastores, hno. Benjamin López (cubrió interinato por deceso de hno. Miguel Ramos), y el hno. Oscar Aguilar (pidió un receso para atender necesidades personales), quien entregó la congregación el dia 24 de septiembre de 2006 al ministro hno. Manuel de Jesús Quintero Verdugo.

Siempre lleno de visión, nuestro hno. Quintero buscó involucrar a la congregación en el trabajo de la nueva visión de la iglesia, sin embargo se dio cuenta que las cosas no serían fáciles y pronto enfrentó diferencias con líderes locales ,cuya visión tradicionalista no compartía el proyecto que Dios estaba hasta entonces desarrollando en la iglesia. Pero Dios le dio la paciencia y la tolerancia para esperar a los líderes, demostrándoles su apoyo mas sin negociar la autoridad pastoral.

“En esta iglesia no hay intocables, iniciando por el pastor”, fue la frase con la que dejaba claro que aquel que estuviera dispuesto a trabajar y a respetar la autoridad tendría la oportunidad, y de no ser asi, no tendrían lugar en el liderazgo. Cuatro meses mas tarde celebró el 1er Encuentro cosechando 13 bautismos; a la fecha lleva 16 encuentros en un periodo de 3 años (2007 – 2010), ha celebrado 157 bautismos. También adquirió 2 terrenos mas para la construcción de salones y otros servicios. Instaló de manera oficial la Escuela de Líderes y la Red Celular en diferentes puntos de los alrededores de la iglesia. Llevándola a la madurez, al dominio de la visión, a ganar multitudes y a exaltar el nombre de Jesucristo.