14a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Revisión del 07:48 29 nov 2017 de Iglesia14 Dtsmxl (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


== La 14ª IGLESIA ==


La 14ª Iglesia de Mexicali se encuentra ubicada en la Ave. Lázaro Cárdenas S/N, en Colonia Progreso. En el año de 1964, en el poblado de la colonia Zaragoza, nació la inquietud de abrir una misión en la colonia Progreso, ya que este poblado estaba creciendo a pasos agigantados y asimismo la obra de Dios.

El pastor de la colonia Zaragoza, el Rev. Faustino Mendoza emprendió el reto de buscar un lugar para que la palabra de Dios fuera predicada en la colonia progreso, en el transcurso de los meses el Señor Jesucristo les concedió la petición que tenían en su corazón, y pudieron obtener un terreno a espaldas de la gasolinera que se encontraba cerca de la carretera a Tijuana, y comenzaron la construcción de un templo.

Hna. Margarita Toscano, Primer bautismo en la 14a Iglesia de Mexicali

Avanzado el proyecto hasta la mitad, surgieron en la colonia algunos inconvenientes por los cuales decidieron parar la construcción; en ese entonces vivía cerca de ahí el señor Cástulo Tafoya, quien había adquirido un local que era un billar en la colonia Progreso cerca de la delegación, dicha propiedad había sido del señor Jorge Valenzuela. El señor Cástulo Tafoya sintió en su corazón cambiar los terrenos, él se quedaría con la construcción empezada dando a cambio el local del billar para que fuese templo. El cambio se realizó mediante las negociaciones hechas por el señor Tafoya y el hermano Eloy Fierro Ramírez.

Así fue como el 20 de Septiembre de 1964 se dedicó ese lugar para templo de la Iglesia Apostólica, donde se predicaría la palabra de Dios, en ese entonces había una membresía de aproximadamente ocho hermanos siendo pastor el Rev. Germán Rodríguez. Siendo las primicias de este trabajo el bautismo de la hna. Margarita Toscano.

De izquierda a derecha: Hno. Germán Rodríguez , Hno. Eloy Fierro y Hno. Vicente Barrientos

Después del hno. Germán, le siguieron los siguientes pastores: Hno. Eloy Fierro, hno. Juan Antonio Albáñez, hno. Lucas Rubio, hno Vicente Barrientos quien por espacio de 8 años estuvo al frente de la obra (1972-1980) y el hno. Gabriel Cota Gutiérrez por un periodo aproximado de 3 meses.

Remontándonos hasta 1985, asumió la responsabilidad como pastor el hno. Gregorio Uribe Rayos (+), quien se destacó dentro de la comunidad por su trabajo espiritual, buscando almas para Cristo y en lo material asistiendo de casa en casa vendiendo tamales. Su ministerio fue respaldado por su esposa Maria Martínez de Uribe.

Diacono Salvador Romero.png
De izquierda a derecha, hno. Salvador Romero, diacono iniciado y hno. Jesus Alvarez, Asistente de Pastor del hno. Abelardo Amarillas Gutierrez

Durante este período se tuvieron alrededor de 60 bautismos y fue en su administración que se hizo una pila bautismal, pues hasta entonces los bautismos se realizaban en el canal.

Desafortunadamente el hermano Uribe falleció el 18 de Julio de 2003 víctima de una embolia. Su esposa Maria de Uribe, mencionó que en los últimos momentos del hermano Uribe decía llevarse en su corazón a la Iglesia de la colonia Progreso.

En noviembre de 1988, el hermano Abelardo Amarillas recibió una congregación de aproximadamente 85 miembros; durante su corta estancia se hicieron algunos trabajos de reparación del templo y sus inmediciones. Su asistente Pastoral fue el hermano Jesús Alvarez teniendo como ayuda ministerial al hno. Ricardo León. El hermano entregó su gestión a inicios de 1990.

Hno. Francisco Vázquez y familia, pastores de 1990 a 1994

En el mismo año asumió como pastor de la congregación el hno. Francisco Vázquez, que por espacio de cuatro años trabajo por el crecimiento de la obra (1990 – 1994).

El 4 de septiembre de 1994 asumio como pastor el hno. Arturo Macías, acompañado de su esposa la hna. María Elena García e hijas. El pastorado del hermano Arturo Macías, se caracterizó por el trabajo en construcción de las instalaciones, pues a el le tocó coordinar la construcción de la casa pastoral, ampliación del Templo y construcción de dos salones de escuela bíblica y la oficina Pastoral.

El hno. Arturo Macías agradeciendoel recibimiento por parte de la congregación, al fondo hno. Marco Antonio Angulo, Obispo Supervisor

De 1996 a 1998 se construyeron los sanitarios así como la fosa séptica, la cocina y se logró la ampliación del templo. En este periodo se plantaron 56 árboles en el terreno de la iglesia. En lo espiritual, el hermano logró llevar a cabo sus primeros bautismos a los tres meses de haber recibido la congregación. Durante el periodo de 1997 a 1999 Dios les concedió bautizar a 40 nuevos hermanos.

En su pastorado le tocó ordenar al ministerio al hermano Israel Villegas, e iniciar al Diaconado al hermano Salvador Romero y al hermano Leobardo Ceballos. Fue en este período que se constituyó la fraternidad Juvenil, porque al inicio no había Jóvenes, y en este periodo la fraternidad llegó a tener hasta 18 miembros.

Hno. Israel Villegas, ministro ordenado. Oficiando el bautismo de un creyente

El 26 de junio de 1999 el hno. Macias entregó responsabilidad al hno. Alberto Ferrer. Durante el pastorado del hermano Ferrer tuvieron lugar 34 bautismos. En lo material, se logró la instalación de loseta al templo, también se instaló una refrigeración con capacidad de 10 toneladas y su respectiva ductería al templo. Se compraron 143 sillas plegadizas nuevas y se adquirió una camioneta para 15 pasajeros para la iglesia.

Durante este período, la 14ta iglesia logro la formación de la misión San Jose, la cual se le entrego al hermano Leobardo Ceballos, quien salió con 18 hermanos para trabajar en la colonia mencionada.

Primer grupo de jóvenes de la Decimo Cuarta Iglesia

Por disposición de las autoridades distritales, el hermano Alberto Ferrer entregó la iglesia al entonces Obispo Distrital hno, Obed Reyna Landeros, quien nombó como pastor interino al joven Efren González Bojórquez, en tanto que llegaba el Pastor definitivo. En junio de 2002 llegó a pastorear el hermano Joél López, proveniente del distrito de Oaxaca, después de haber sido el Obispo en aquella región.

Hno. Alberto Ferrer, pastor de la Decimo Cuarta Iglesia (1999 – 2002)

Recibió una iglesia de 90 hermanos, y donde vivió duras pruebas en su pastorado, entre ellos el de vivir un resfriado espiritual, rebeldía personal y dispersión de hermanos los cuales se fueron a otro grupo trinitario, no obstante se esforzó en todo lo que estuvo a su alcance.

El hno. Joel Lopez, pastor proveniente del Distrito de Oaxaca

En su período, se cumplieron los 40 años de fundación de la iglesia, por ello el hermano Joél y la iglesia organizaron una gran fiesta de celebración donde se invitaron a los pastores anteriores.

El 8 de julio de 2007 recibió la congregación el hno. Miguel Angel Lerma, quien en su corto periodo pastoral luchó por buscar la unidad de la iglesia y en lo material se realizaron reparaciones al techo del comedor. Al entregar la iglesia había una membresía de 69 hermanos.

Hno. Wilberto González en compañía de su familia, el hno. funge como pastor en la actualidad (2010)

En marzo del 2009, el hno. Wilberto Gonzalez asumió la pastoral de la 14ª Iglesia. El hermano desde un inicio se ha esforzado por la implementación del trabajo Celular, del que ya existían grupos formados, pero que faltaba la consolidación de lo ya existente. El primer reto que se tuvo en este periodo fue la compra de un terreno aledaño al terreno actual.

Al mes de Abril del 2009, la iglesia contaba con un terreno de 40 x 40 metros, con sus instalaciones ya mencionadas y fue en ese mismo mes cuando nos unimos para el segundo y tercer terreno de 1000 y de 250 metros cuadrados respectivamente. En el mes de Junio del 2010 la iglesia terminó de pagar el terreno, quedando solo pendiente la regularización para que quede a nombre de la IAFCJ.

Actualmente, la iglesia trabaja en el proyecto para construir un nuevo templo, mas funcional y con modernas instalaciones
Templo de la 14ª Iglesia en la actualidad

En el mes en que se terminó de pagar el terreno, la iglesia organizó un evento de celebración, en el que tuvieron como invitado al Obispo Supervisor Rev. Isaac López Tamayo, quien después de dirigir un mensaje de la palabra de Dios, hizo un donativo de parte del distrito, por la cantidad de 5,000.00 pesos, para construcción.