12a Hermosillo, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12a. Iglesia Apostólica en Hermosillo, Sonora

1999

Todo empezó aproximadamente en el año de 1999, los primeros fundadores fueron el hermano Julián Herrera junto con su esposa Blanca Camacho y sus tres hijos Adaza, Sabdi y Elionai Herrera Camacho, todos ellos eran laicos miembros de la 4a. iglesia de Hermosillo. Ellos estaban encargados de esa misión que empezó con aproximadamente 10 hermanos que se reunían allí para alabar y glorificar en nombre de JESUCRISTO. Los días de servicio eran los días miércoles a las 7 de la tarde, el hno. Julián iba en su carro por los hermanos que apoyaban la misión y los entregaba al finalizar el servicio, eran momentos de alegría, bendición y mucho amor fraternal entre los hermanos; mientras llegaban a la misión, los hermanos iban cantado a Dios con alegría y gozo uno de los coritos que se cantaban en ese entonces.

Posteriormente se integró allí la familia Carrillo Madrid, ellos fueron los primeros miembros durante algunos meses. La misión contaba con bancas de madera recargadas sobre cubetas como base para que ahí se sentaran los hermanos, tenían un micrófono, una bocina pequeña y un foco grande; eran unos cultos de gran bendición para cada uno de los hermanos y para la gente que alcanzaba a escuchar la palabra de DIOS.

Después de un tiempo de realizar allí los cultos de barrio, empezaron a dar los solares para así iniciar la colonia 4 de marzo, al hno. Julián se le hizo entrega de un solar en donde siguieron realizando los cultos y junto con el apoyo de los miembros que se encontraban allí empezaron a cooperar para comprar laminas de cartón para levantar la misión. Dentro de los miembros que se encontraban ahí estaba el hno. Balbino Madrid y su hija María Jesús Madrid, ellos fueron de gran bendición por sus aportaciones para la construcción del templo; allí habían bancas de madera enterradas en el suelo, un micrófono y una pequeña bocina. Pasaban tiempos de lluvias en donde se inundaba el templo, también pasaron tiempos de fuertes calores pero nunca se dejo de alabar a Dios a pesar de las dificultades que se presentaban en ese momento.

Durante un tiempo el hno. Julián estuvo encargado de esa misión, asumiendo la responsabilidad de ese grupo; de una manera más formal el hermano Marcelo Zamorano Salomón, quien como ministro ordenado estuvo al frente de la obra en ese lugar junto con su esposa María Célida Romo de Zamorano. Tiempo después se le cedió el lugar a su hijo Everardo Zamorano, y ya para ese entonces asistían la familia Zamorano y la familia Carrillo Madrid.

Durante un año aproximadamente empezaron a llegar visitas las cuales fueron el hno. David Beltrán Parra, Samuel Beltrán Parra, Rosario Agüero, Luis Nieto, Gloria Santillán, Jesús López entre otros.

2000-2003

En el año 2000 aproximadamente el Obispo José María Acosta nombró al hno. Filiberto Ávila como pastor oficial de esa iglesia, quien pastoreo un periodo de tiempo de siete años aproximadamente. Durante este periodo se bautizaron algunos hermanos como son: Mónico Torres Santillán, Zulema Vega, Gloria Santillán Luis Nieto, Cinthia Ávila, Érica, Jesús; en el año 2002 también se bautizó la hna. Feliciana García, Pilar Gaymard, hna. Betty, Rosario Agüero y su esposo José, Manolo, Martha Grijalva y hna. Angélica; un 19 de enero del 2003 su bautizo el hno. David Beltrán Parra y el hno. Jesús López. El hno. Filiberto era miembro de la 10ma. iglesia.

El hno. David Beltrán Parra era asistente del pastor he iniciaba los cultos, tambien fue líder de los varones, el era uno de los hermanos dispuesto para toda buena obra, entregado a Dios y fiel a su obra; el hno. Luis nieto estaba de encargado de construcciones. En ese tiempo se hacían cultos de barrios, se realizaban los EVAMI, actividades para vender y recolectar dinero para la construcción del templo; se hacían tamales donde un grupo de hermanas colaboradoras se encargaban de hacerlos para salir a vender, entre ellas se encontraba las hermanas María Antonieta Carrillo Madrid, Tirza Carrillo Madrid, María Jesús y por supuesto la pastora Bertha Salcido, en el carro del pastor se salía a vender por las calles; había mucha unidad entre los hermanos y mucho amor en la obra de Dios, también se hacían campañas de sanidad en donde hubo muchos milagros donde la mano de Dios se manifestaba en gran manera y así fue creciendo la iglesia, el templo y la membrecía.

En ese solar había cimentación de un cuarto de material sin terminar, el cual se tomó como la casa pastoral, pero nunca se usó para tal; con ayuda y cooperación d los hermanos se empezó a trabajar con la continuación del cuarto y comprar material para construir, el encargado de construcción fue el hno. David Beltrán. Eso fue en el año 2003 aproximadamente.

2004

Un 20 de septiembre del 2004 aproximadamente se determinó que se tumbaría el templo de cartón para iniciar con la construcción de cemento. Se realizaban los cultos en el cuartito que hoy en la actualidad es la casa pastoral. El 26 de septiembre se inició con los cimientos donde hoy está la 12a. Iglesia Apostólica, todo esto se logró con las mismas donaciones.

Donde estuvieron trabajando el hno. David Beltrán, Luis Nieto, Mónico Torres. Se consiguieron mesa bancos de escuelas para ponerlas como bancas en la iglesia; Se invitaban a ministerios de otras iglesias a tocar y fue una manera de aumentar el número de visitas a la iglesia.

Entre los hermanos más destacados de aquel entonces estaban el hno. Balvino Madrid, quien era uno de los hermanos que gracias a su cooperación se hizó posible la construcción de la iglesia, junto con el apoyo de los hermanos David Beltrán Parra como encargado de construcción, ademas de la ayuda también de los hermanos Luis Nieto y Mónico Santillán.

Había pequeños ministerios como son el de la alabanza, líder de jóvenes, dorcas, y varones; se realizaban actividades como cultos de barrio, campañas, EVAMI, altar familiar; se realizaban actividades para construcción como tamaladas y se salían a vender a las calles en el carro del pastor el hno. Filiberto Ávila.

Después de siete años sale el hno. Filiberto Ávila y entra como pastor el hno. Francisco Aguilar un 13 de julio del 2007 nombrándolo como pastor el obispo supervisor, hno. Manuel Ricardo Aguayo Escobar. Para ese entonces ya estaban más semidefinidos los ministerios como son: maestros de escuela bíblica dominical, que impartía el hno. David Beltrán; el ministerio de alabanza cuyo encargado era el hno. Luis Nieto; a cargo de las señoras la hna. Pilar Gaymard Carmona; líder de los señores el hno. David Beltrán; después se nombró al hno. Luis Nieto como encargado de construcción; como líder de jóvenes a la hna. Mayra Olivas Carrillo.

También se realizaban actividades como cultos de barrio, campañas de sanidad y milagros donde Dios mostró su poder y gloria poniendo muelas de oro, y mujeres que no podían salir embarazadas pudieron encargar bebe; se manifestó el espíritu santo grandemente, en esa ocasión se invitó al evangelista Enoc Cohen del estado de Sinaloa; EVAMI entre otros, en ese periodo de tiempo se terminó con la construcción de la casa pastoral y acabados en el templo como yeso, pintura, etc.

El hno. Francisco Aguilar pastoreo hasta el 13 de julio del 2011.

2011

Después de 4 años aproximados se realizó el cambio pastoral con el hno. Manuel Ricardo Aguayo Escobar quien nombro como pastor al hno. Gerardo Álvarez Gálvez como nuevo pastor eso fue un 19 de mayo del 2011. Durante su periodo pastoral se puso el plafón al templo que ay hoy en la actualidad también se compraron sillas, los coolers, los abanicos, se empezaron a construir los baños. Como antes ya mencionado se realizaban EVAMI, cultos de barrio, grupo familiar, etc.

Se realizaban actividades para recolectar fondos para lo antes mencionado con vendimias de barbacoa, tortas, hamburguesas etc. Terminando su pastorado en esta iglesia con una fecha del 03 de marzo del 20015. 

2015

Con fecha de 03 de marzo del 2015 se nombró como pastor al hno. Crispín Portillo Gastélum como nuevo pastor nombrándolo así el hno. Octavio Zamorano (obispo Supervisor), quien pastorea hasta este año 2017. Con el hno. Crispín ya se estableció mejor los ministerios como son: ministerio del templo, evangelismo, educación, misión y envió, pentecostalismo. Se sigue trabajando en la construcción de baños y casa pastoral;

Dentro de los ministerios más destacados está el de evangelismo donde el encargado es el hno. Santiago Ruiz, esta también el ministerio del templo donde su líder es el hno. Jesús Castelo, educación con la hna. Rosa María Soto, González, encargado del ministerio de misión y en vio el hno. Valentín Carrillo, y la hna. María Del Pilar Gaymard Carmona  como Crdinadora de pentecostalismo; 

Dentro de los eventos importantes del año están los 21 días de oración y ayuno, fiestas del amigo, encuentros, fiesta de cosecha, festejo de fam. Pastoral.