11a Hermosillo, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ONCEAVA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS

Portada11va.jpg


PRESENTACIÓN.


La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús es una Iglesia Pentecostés que en su doctrina considera la Unicidad de Cristo como parte medular y sólo a El se le reconoce como Redentor y Salvador de nuestras almas a través de su sacrificio para alcanzar por su gracia el perdón de los pecados de toda la humanidad.

Cada vez que se instala una misión o bien cuando a ésta se le denomina oficialmente como Iglesia, con ello se incrementa el compromiso de crecimiento multiplicativo en miembros, mediante las diferentes estrategias que con su aplicación impacte en el sentir de la población y de esa forma que cada uno de ellos reconozca a Jesucristo como el único Dios y que puede recibir su salvación mediante el bautismo, siendo este el propósito de Dios, el cual ordena en Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

Gracias Señor por esta, tu Obra.

Pastor Moisés Gutiérrez Vidal Hno. Cornelio Rodríguez Ortega (Relator) Hna. Dinora Quintero Molina (Informante) Hna. Magdalena Valenzuela (Informante)


Antecedentes


La Onceava Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) correspondiente al Distrito de Hermosillo, se encuentra al Norponiente de la Ciudad de Hermosillo con domicilio en Quiriego # 279 entre Sierra Madre Occidental y Calle Sin Nombre en la Colonia Solidaridad lV etapa. El origen de esta Iglesia data desde el año 1995 cuando el día 28 de noviembre del año que transcurría , fuera comisionado el ermano Ricardo López Esparza ministro de la Cuarta Iglesia para atender la Misión de la Colonia Solidaridad , posteriormente al haber transcurrido mas de cuatro meses aproximadamente, mediante una decisión consensada por la Mesa Directiva se designó al hermano Antonio Medina como encargado oficial de la Iglesia en formación, hoy Onceava Iglesia .

En esos tiempos las instalaciones de esta Iglesia se resumían a un cuarto de lámina de cartón con medidas de 6mts x 8mts. aproximadamente en el cual se llevaban a cabo los cultos de adoración así como las diferentes actividades inherentes al funcionamiento de una iglesia en crecimiento; cabe mencionar que la membresía promedio correspondiente a esa etapa era de 30 miembros, de los cuales 20 correspondían al sexo femenino y 10 al sexo masculino, todos ellos enviados como grupo de apoyo para la formación de la Onceava Iglesia.

Fue hasta el año de 1998 cuando el hermano Samuel Conrado Cota Sánchez quien era el Obispo Supervisor en turno, declaró oficialmente a la misión de la Solidaridad como Iglesia en todo su contexto, así como sus correspondientes formalidades.


El día 11 de Julio de 1999 fue designado el hermano Jesús López García como pastor de la Onceava IAFCJ, quien recibe de manos del hermano Antonio Medina sus miembros, así como toda la responsabilidad de dirigir su funcionamiento de acuerdo a la Constitución de la Iglesia; En breve tiempo los miembros de la mesa Directiva Distrital colocan la primea piedra para la construcción definitiva de la Iglesia en mención.

Posteriormente, dio inicio la integración de diferentes ministerios, entre ellos el de Alabanza, Altar Ujieres y poco después el de Intercesión. Una vez realizada la organización interna se inician las tareas de carácter económico para llevar a cabo actividades y recabar fondos; entre las que destacan vendimias de tamales, rifas, venta de donas, etc., obteniendo algo de ganancias, con lo que sólo se logró hacer algunas modificaciones, especialmente en las paredes y colocación parcial de techo laminado.


Durante el periodo 1999-2007 se efectuaron las actividades propias de la Iglesia, entre ellas la realización de Cultos de Adoración y Escuela Bíblica Dominical, sobresaliendo la Escuela de Liderazgo cursando sólo el primer grado de la misma

Posteriormente el día 10 de Julio del año 2007 el hermano Jesús López es cambiado a la Décima Iglesia partiendo junto con el 24 miembros que por decisión propia le siguieron, desertando de las filas de la Onceava Iglesia y así hace entrega de la Onceava Iglesia al pastor Moisés Gutiérrez Vidal quien simultáneamente dejaba su cargo como pastor de la Sexta Iglesia y aceptaba continuar con su misión pastoral en su nueva Iglesia asignada en la cual recibió una membresía de 72 hermanos.


A continuación se anota la información relevante correspondiente al Pastor activo en funciones hasta el momento de la presente reseña: Su nombre completo es Moisés Gutiérrez Vidal, nació el 02 de Septiembre de 1953 en La Palma Municipio de Ures Sonora México, hijo de Alfredo Gutiérrez Arvizu y María Jesús Vidal Ornelas, los nombres de sus hermanos son: Concepción, María Antonia, Rafael, Sigfredo, Teodora, Gabriel, Rhode y Sarita.

Cursó la Educacion Primaria, contrajo matrimonio el 29 de Diciembre de 1979 en la comunidad de Cumuripa Sonora; en ese entonces él pertenecía a la Iglesia de La Palma , Ures Sonora, la Ceremonia matrimonial fue oficiada por el Ministro Ambrosio Jocobi Moroyoqui; su Bautismo en Agua fue el 30 de Abril de 1973 en la Primera Iglesia de Hermosillo realizado por el ministro Lucio Urías Sandoval previamente pertenecía a la Iglesia de Dios del Evangelio Completo y una vez bautizado en agua fue el 05 de mayo de 1973 cuando recibió el bautismo por el Espíritu Santo estando en La Palma, Ures. Este evento sucedió cuando se encontraba en una reunión familiar, es importante mencionar que estaba recién bautizado en la Primera Iglesia de Hermosillo. La esposa del pastor Gutiérrez Vidal es Martha Beatriz Acosta Esquer nacida el 29 de julio de 1959 en Esperanza Sonora México, hija de Juan Acosta Limón y de Emilia Esquer Martínez su Bautismo en Agua fue el 20 de Abril de 1973 en Empalme Sonora y fue realizado por el Ministro Carmen Fierro. Es importante mencionar que previamente no pertenecía a ninguna Iglesia, sus estudios realizados fueron Secundaria Completa y Comercio, posteriormente se congregaba en la Iglesia de Cumuripa y fue que estando ahí contrajo matrimonio, para luego ser bendecida con la llegada de sus hijos Moisés, Keren-Hapuc, Jemima y Cesia.

El 13 de Abril de 1973 es la fecha cuando la hermana Martha recibió el Espíritu Santo estando en la Primera Iglesia de Empalme Sonora, no se recuerda el nombre de quien se encontraba ministrando en esa ocasión, sin embargo existe un recuerdo hermoso de la gran bendición y fuego de Dios que ese día descendió a la vida de los ahí presentes.

En los datos ministeriales del pastor Moisés Gutiérrez Vidal, se encuentra que fue iniciado el Primero de Mayo de 1974 en Guaymas Sonora y su ordenación fue el día 13 de marzo de 1976 en la Ciudad de Hermosillo, Sonora; dicha ordenación fue solicitada por el hermano y ministro Anselmo Reyes Virrey, en esa fecha Gutiérrez Vidal era evangelista en la Capilla de Baviacora, uno de los cargos desempeñados antes de su ordenación fue el Director de Jóvenes en el periodo de 1975-1976; de igual manera desempeñó otros cargos en la Iglesia de La Palma Sonora, fue el mismo hermano Anselmo Reyes quien solicitó su iniciación al diaconado, situación que lo llevó a continuar como evangelista en el Rio Sonora durante todo el año de 1975, continuo trabajando como Auxiliar de Jóvenes de Sector y Evangelista hasta 1978.

Tiene relevancia mencionar que al recibir la Onceava Iglesia en Hermosillo se encontró con 72 miembros en lista de los cuales 17 eran señores 38 damas y 17 jóvenes y actualmente de ellos sólo quedan 8 señores 17 damas y 6 jóvenes sumando 31 miembros que aún se encuentran activos . Es importante, mencionar que esta Iglesia actualmente se encuentra inmersa en recientes asentamientos humanos habitados en la mayoría por matrimonios formados por parejas eminentemente jóvenes y en una minoría por familias numerosas, las características que conservan cada una de ellas las predispone a estar distantes de Cristo ya sea por que aún no les ha hablado de El, situación que el pastor Gutiérrez Vidal ha valorado fuertemente en la aplicación de la estrategia de Iglecrecimiento mediante la Red de Células de Multiplicación a través de los diferentes grupos celulares establecidos en su área de responsabilidad, impulsando las acciones de evangelismo y fortalecer el crecimiento sostenido con la premisa “Llamados a Proclamar”.

Día a día y hasta la fecha nuestra Iglesia sigue adelante en los propósitos del Señor, ya que actualmente cuenta con una membresía de 101 hermanos en Cristo Jesús y sigue avanzando en todos los aspectos que interesan a la obra de Dios mediante sus Bendiciones.



AVANCES

En el que hacer del objetivo central de la Iglesia, se han tenido grandes logros en todos los aspectos, derivados de la gran participación en las actividades y tareas encomendadas por la mesa Directiva Distrital, así como aquellas de carácter presbiterial además de contribuir en acciones intensivas específicas como por ejemplo el de colaborar en ayuda a damnificados , ayuda a grupos vulnerables como las viudas, ancianos y algunos hermanos en situaciones críticas por enfermedad así como con discapacidad parcial o permanente, todo esto sin mencionar algunas otras situaciones.

Otro aspecto de vital importancia, es el realizar actividades productoras de fondos económicos que permiten avanzar en la construcción, tal es el caso de dignificar la casa pastoral como primera instancia y de manera simultanea continuar y concluir la construcción del templo en su carácter de infraestructura básica como fue el priorizar el falso plafón con estructura metálica y hielo seco, colocar alfombra en el altar así como en el área de alabanza, colocación de vitro piso en el total de la superficie del área de audiencia así como la construcción interna de la oficina de negocios, postergando la construcción de la fachada principal del templo para la fase final .

Sin duda, otro de los rubros que reviste de verdadera necesidad, es el de tener mobiliario acorde a la demanda de asistencia, así como el de aparato de ventilación propiciando la comodidad que debe tener toda persona que asista a la Iglesia considerando los cambios de clima tan extremo con énfasis en el verano y el Invierno. Por lo anterior se cambiaron las bancas por sillas individuales debido a que las bancas en mención ya habían cumplido su vida media útil poniendo en riesgo la salud de los asistentes. Así mismo se compraron aparatos de ventilación y se habilitaron otros con el fin de atenuar el efecto de las altas temperaturas.

En relación a la adecuación del interior del templo, ya cuenta con 131 sillas metálicas plegables, altar alfombrado y cabina de sonido con medusa próxima a funcionar.

En cuanto a la introducción de los servicios básicos, podemos comentar que actualmente la casa pastoral ya cuenta con agua, conexión a la red de alcantarillado y drenaje publico, servicio de energía eléctrica, línea telefónica con servicio accesorio de internet en modalidad inalámbrico, situación que es igual en las instalaciones del templo ya que se cuenta con los aspectos básicos de construcción de baños y se encuentra planeado con gran fe, salones para escuela bíblica en un tiempo muy cercano .

No podemos dejar de mencionar la imperante necesidad de regularizar la situación patrimonial de los terrenos donde se encuentra construida la casa pastoral y el templo ante el H. Ayuntamiento de Hermosillo, los cuales se encuentran en trámite, evento que hace Imprescindible la participación directa de la membresía en la gestión de recursos y de esta manera estar en posibilidades de considerar estos terrenos como propiedades adheridas al patrimonio de la Iglesia.

Ante el anhelo de ver cubiertas todas las necesidades en el funcionamiento de la Iglesia, se han integrado equipos de trabajo en las diferentes Redes de Células de Multiplicación que, bajo la Dirección del pastor Moisés Gutiérrez han mantenido un ritmo constante en la ejecución de acciones, todas ellas con el firme propósito de incrementar los fondos del tesoro para la construcción y cumplir con la meta trazada en un tiempo determinado.

Si bien es cierto, los espacios físicos confortables en la Iglesia son de gran valor por la importancia que revisten, sin embargo, se mantienen a la par actividades de evangelismo tanto individuales como colectivas y de esta forma no menospreciar cualquier oportunidad para honrar y glorificar el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, con ello se ha logrado llevar a sus pies a varias persona que han aceptado pertenecer al pueblo elegido por Dios.

Hoy en día, los Cultos se viven con gran gozo por la presencia de Dios y cada día se suman más personas a la Iglesia ya que bajo la Dirección del Espíritu Santo y el Pastor Moisés Gutiérrez y su Equipo de Trabajo se ha realizado la Escuela de Liderazgo, propiciando la integración de los cinco grupos celulares existentes, los cuales siguen dando fruto llevando almas a los pies de Cristo. Un total de 41 Bautismos, sumándose en la actualidad a 101 miembros activos.

Cabe mencionar que durante la Administración y Pastorado del hno. Moisés Gutiérrez V., siempre se mantenido el cumplimiento de las responsabilidades de la Iglesia ante el Distrito de Hermosillo, entre ellos aportando los porcentajes correspondientes y asistiendo a capacitaciones, convenciones locales y nacionales así como a actividades extraordinarias, según se ha requerido.

En el presente documento se anexan fotografías que denotan sólo una pequeña parte de todo el trabajo realizado para el crecimiento de la Onceava Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en las que se contemplan escenarios de construcción, evangelización, presentación de niños, bautismos, cultos evami, representaciones cultural apostólica, brigadas medico asistenciales, campañas evangelísticas, encuentros, fiestas del amigo, actividades para la economía, festejos y otros más.

CRONISTA: HERMANO CORNELIO RODRIGUEZ.