Tomás Garrido,Quintana Roo

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Páginas para Fusionar
fusionar
Se ha detectado que este artículo es igual o similar a este otro Tomás Garrido Canabal, Quintana Roo y por tal motivo deberían FUSIONARSE o eliminarse uno de los dos. Se ruega al editor determine tomar medidas para organizar mejor dicha información. Vea el listado de plantillas. Una vez hecho puede eliminar esta plantilla. Vea la discusión.


TOMÁS GARRIDO CANABAL, QUINTANA ROO


Historia de la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús.

Datos breves del lugar. La comunidad Tomás Garrido Canabal está situada en el municipio de Othón P. Blanco en el estado de Quintana Roo, y se encuentra a 50 metros de altitud sobre el nivel del mar. El Inegi reporta en el último censo una población total de adultos de 376 de los cuales 189 son hombres y 187 son mujeres. Existen unas 87 viviendas.

En el aspecto productivo se puede señalar que el 89 % trabaja en el sector primario, es decir, se ocupan en la agricultura, explotación forestal, ganadería, minería, pesca. En el sector secundario que incluye la construcción, electricidad, gas y agua trabajan el 2 %.En comercio y transportes que es el sector terciario laboran el 8 % de los ciudadanos. Origen de la iglesia en esa comunidad.

Iniciaba la primavera de 1974 cuando se empezó a predicar la fe apostólica en la comunidad. Un grupo catorce tabasqueños ya bautizados llegaron para establecerse en el lugar.

El anciano auxiliar en la ciudad de Chetumal en ese tiempo era el pastor Elifoncio Verónico Manueles quien envió a los laicos Nehemías Mena y Carlos Hernández a trabajar la nueva misión por espacio de un año, sin aumentar el número de feligreses. En 1975 llega Clemente Méndez y tomó la iniciativa de construir una casita para las reuniones del grupo. Su periodo de tiempo fue de un año sin trascendencias misionológicas.

Manuel Hernández llega en 1976 y logra bautizar a dos creyentes los que son las primicias del trabajo en ese lugar. Su administración duró un año.

En el año 1979 arribó en calidad de diácono Encargado José Díaz Córdova para mantener la estabilidad del pequeño grupo por otro año más. Después fue el turno de Gamaliel Ramos quien pastoreó por dos años realizando un trabajo desastroso ya que no logró bautizar a nadie y el grupo lo dejó mermado con solo 4 familias.


Pastorado de ensueño.

Ya para el año de 1983 ingresó Clemente Carrillo quien traía instrucciones del Supervisor de área Israel Sánchez Ramos de que promoviera la oración matutina para buscar la renovación espiritual de la congregación.Se convino localmente orar todas las mañanas con dos horarios; a las 4 de la mañana y a las 9, con el propósito de buscar la restauración espiritual de la iglesia, provocando un mover del Espíritu santo. Fue así como el 27 de junio del año 1989, Dios da una gran respuesta al enviar un fuerte avivamiento y comienza el Espíritu santo a obrar en los corazones de aquellos que estaban alejados y tocando los corazones de aquellos que por curiosidad se acercaban a ver qué estaba pasando y fueron alcanzados por la misericordia de Dios, y el resultado de la búsqueda de cada uno de los que estuvieron intercediendo por la iglesia. En ese año fueron bautizados 69 hermanos para la gloria de Dios.

Rápidamente se manifestó el fruto de ese enamoramiento que nació en los que aceptaron a Jesucristo como Señor y Salvador, y proyectaron la construcción de un nuevo templo en virtud de la necesidad inmediata debido a que el que había se tornó insuficiente. La construcción se logró en un año. Las noticias de las bendiciones se difundieron rápidamente en diferentes lugares y alcanzaron a otras comunidades. El periodo de la administración de Clemente Carrillo fue de siete años. Después tomó la dirección Clemente Cruz Montejo en 1991 y en ese lapso bautizó a nueve creyentes. La iglesia se mantuvo estable.

Los siguientes encargados que fueron comisionados para pastorear y que pasaron su tiempo sin lograr nada significativo fueron: Alfredo Cornelio Morales en 1998, Juan Ángel en 1998.

Después ingresó a la iglesia Leovigildo de los Santos, pastor de experiencia que había trabajado ya en muchos lugares y trabajó por un año logrando hacer crecer la iglesia nuevamente con 21 nuevos conversos que fueron bautizados.

Acto seguido hay otra lista de encargados que no lograron hacer crecer a la iglesia salvo uno que otros arreglos a lo que ya estaba construido. Ellos son: Pablo Reyes en el año 2000, Juan Hernández Cano en 2001, Jesús Manueles en 2002 y estuvo tres años. En 2006 estuvo Alfredo Cornelio nuevamente por que el distrito no contaba con pastores y regresó por un año más.



Pastorado actual. Ya entrado el 2007 fue instalado quien permanece como pastor actual José Jesús Córdova Córdova. Recibió 93 miembros en lista y durante su gestión se han agregado 30 nuevos bautizados e implementó los programas del proyecto de excelencia de la IAFCJ abriendo la Escuela Local de Liderazgo y la Red de Células de Multiplicación, además se han ido levantando diferentes ministerios.

En lo material se ha adquirido equipo de Sonido, inmobiliario general y un terreno para campamento para la realización de los Encuentros. El templo sigue igual como en 1990 cuando se construyó.

En recuento se puede decir que desde 1974 a la fecha se han bautizado 167 comulgantes y al 30 de junio de 2010 hay 123 miembros.

Redactor: Joel López Rodríguez.