Las Colonias, Guasave, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

IGLESIA APOSTÓLICA DEL EJIDO ÁNGEL FLORES (LAS COLONIAS)

La disciplina de la historia tiene su objeto en la narración e interpretación interna de la evolución interna de la iglesia como comunidad de creyentes. En este sentido la historia de la iglesia procura abarcar el desarrollo interno de la misma, sobre todo la conformación administrativa el desarrollo de la liturgia. Esta comunidad antes de ser ejidal. El Sr. Patricio Macon, quien fuera poseedor de las tierras de la región, Macon, inicio formando un campamento para sus trabajadores procedentes de diferentes lugares tales como: La Angostura, Santa Roa, Los Mazates, entre las décadas de los 20 y 30, siendo el presidente de la republica Mexicana Lázaro Cárdenas. Debido ala buena y firme decisión del Sr. Presidente de apoyar a los campesinos, decretando así la repartición de tierras, afectando a los intereses del sr. Macon, quien se vio obligado a repartir sus tierras entre sus trabajadores, dando origen así al ejido Ángel Flores conocido comúnmente como las colonias, todo esto sucedió en el año de 1935.

CAPITULO I

En este lugar vivía una mujer de nombre Mélida Camacho, se traslada a vivir a la comunidad de el Pochote Guasave Sin. Donde escucha la palabra de Dios, al tiempo determina bautizarse en el nombre de Jesucristo en el año de 1991, por el pastor Librado Valenzuela Mancillas quien en ese tiempo pastoreaba la congregación del Sacrificio Guasave. La hna Mélida decide regresar a las colonias donde comienza atrabajar en el trabajo de evangelización casa por casa, hablando del nombre de Jesucristo, un grupo de personas es motivada por el mensaje que se les predicaba, mirando el mover de Dios la hna pide ayuda a la congregación mas cercana que es la del Rojo Gómez pero no era una congregación independiente, esta dependía de la congregación de El Burrión siendo pastor el Hno Eduardo Castro Morales. Ambas congregaciones empezaron a celebrar cultos cada 8 días en las colonias.

La congregación de El Rojo Gómez se declaro iglesia instalando como pastor al hno Felipe de Jesús Moreno Villareal, el hno se une entusiasta mente al trabajo que la hna Mélida realizaba de visitación y evangelismo casa por casa. Con la intención de dar mejor atención al trabajo que se realizaba en las colonias, el hno Felipe Moreno V en calidad de pastor nombra como encargado al Hno Heriberto Verdugo Bernal Ministro ordenado de la congregación de El Rojo Gómez quien vive en la comunidad de Casas Blancas, el hno Betito a quien se le dice de cariño, se iba desde Casas Blancas a celebrar cultos a Las Colonias en ocasiones a pie o en bicicleta en ocasiones era acompañado por algunos Hnos. de El Rojo Gómez dando un gran empuje a la obra de Dios en este lugar que luego comenzó a rendir frutos celebrándose el primer bautismo en el nombre de Jesucristo siendo la hna Norma Alicia López García el 30 de Abril de 1993 por el Hno Martín Galaviz Rivera Ministro de el Rojo Gómez, la Hna Mélida gestiono ante el ejido un terreno de 15 X 20mts este fue donado a la iglesia. Se lamenta que este capitulo cierre con una desagradable noticia, el hno Heriberto y la hna Mélida no logran ponerse de acuerdo con respecto del liderazgo y la hna decide separase uniéndose a otro movimiento de pensamiento trinitario siendo ella la formadora de tal grupo y por su parte el hno Heriberto pide un permiso para ausentarse por un tiempo.

CAPITULO II

En el año de 1998, el hno Librado Valenzuela Recibe la responsabilidad pastoral de El Rojo Gómez y toma la decisión de instalar al hno Ramón Galaviz como encargado de la obra en L1as Colonias, a la llegada no había casa pastoral por lo que se ven en la necesidad de pedir prestada una casa, fue el Sr. Fermín Castro Encines quien le presta al Hno Ramón Galaviz una casa donde el y su familia viven mientras se construye una en el solar de la iglesia, el hno Ramón lucho en gran manera ya que las condiciones económicas del grupo no eran muy buenas, hasta que con el esfuerzo de todos se logro construir un cuarto de 4 x 6mts. Los bautismos que realizo el hno Librado Valenzuela en este lugar perteneciendo a la iglesia de El Rojo Gómez son: 1. Leonor Rivera 2. Rosa Isela Román R 3. Silvia Arce 4. Idalia Castro 5. Valvita Rojo Romero 6. Olga Rojo 7. Sergio Ramírez 8. Jesús Santos 9. Mª Flora Espinosa 10. Severa López 11. Crecencio García 12. Armando Castro 13. Ruperto Santos 14. Joel Camacho 15. Berta García 16. Judith Angulo. En el año de 1995 se coloca la primera piedra de lo que seria el templo por el Obispo del Distrito Rev. Febronio Macias Parra, siendo pastor en El Rojo Gómez el hno Librado Valenzuela M.

CAPITULO III

En el año 2000 el hno Elías Luque fue encargado de las colonias por un corto tiempo de 6 meses, este le hace entrega al hno Joaquín Obeso Domínguez. Siendo un grupo independiente naciendo como campo evangelistico Distrital.

CAPITULO IV

En el tiempo que el hno Joaquín llega al campo nos esforzamos por construir un tejaban de lamina de cartón y madera de pino, el cual se aprovechaba al máximo celebrando los cultos y trabajando haciendo pan y tamales, el hno visito las congregaciones reuniendo ofrendas de amor para la construcción de la casa pastoral llegándola hasta la dala de cerramiento, ya que surge la necesidad de la construcción de los baños públicos, también se construye un horno panadero. El hno Joaquín termina su periodo en el año 2003 y le entrega la congregación al hno José Antonio Gil

CAPITULO V

El hno José Antonio Gil solo estuvo 11 meses y entrego la responsabilidad al hno Juan Antonio Gaméz Machado en el año 2004

CAPITULO VI

Juan Antonio Gaméz Machado bautizo un buen número de personas. En este tiempo Dios se movió de manera hermosa en la congregación llegando a mas de 60 miembros, un dato bien grato es que por 3 semestres consecutivos estuvimos en el primer lugar a nivel Distrital, recibiendo el reconocimiento de nuestro Obispo de ese tiempo hno Nathan Uriarte Olivas. En el área de construcción se techo la casa pastoral, se instalaron puertas y ventanas siendo ellos quienes la habitaron por primera vez estando en obra negra, se techo el templo, se instalaron puertas y ventanas, habilitándose para celebrar los cultos, se construye fosa séptica , se compro equipo de sonido cerebro, micrófonos, Guitarra eléctrica, bocinas, batería, de la misma manera se siguió trabajando arduamente en el trabajo de tamales y pan, este periodo fue de mucha bendición para la congregación. El 10 de septiembre de 2009 entrega la responsabilidad al actual pastor Hno. Manuel de Jesús Vega Limón.

CAPITULO VII

El actual pastor sigue trabajando con empeño en la congregación se han bautizado 12 personas y ha logrado algunos avances con respecto a construcción se cambio el cableado a la casa pastoral y se acondiciono el baño de la casa pastoral, alumbrado y piso al templo, en este tiempo nos constituimos como iglesia dejando de ser campo evangelistico. Al 30 de junio de 2011 la iglesia de las colonias somos 61 miembros.

Seguimos trabajando por ser una mejor iglesia que agrade a su gran Dios y Salvador Jesucristo. Dios les Bendiga.

CAPITULO VIII

En el 2012 recibió la iglesia el hermano Luis Gregorio Benítez que duro un periodo de dos años durante esos dos años el hermano y la iglesia realizaron algunas trabajos juntos como se terminó de construir el templo y llego a dedicarlo en el año 2014 en mayo, realizo trabajos en la casa pastoral como el portal y piso de los porches y la sala, siempre estuvo entregando despensas a la comunidad, se le enseño a la iglesia a trabajar en lo material haciendo pan les dio la receta de cómo hacerlo. Se realizó un bautismo el nombre del hermano es Efraín López Armenta y lo enseño hacer pan. Entrego la iglesia el 12 de agosto del 2014 al hermano: FRANCISCO VALENZUELA GALVEZ.

CAPITULO IX

El 12 de agosto del 2014 llega el hermano FRANCISCO VALENZUELA GALVEZ con su esposa GREIDY CRISTINA RODRIGUEZ SOTO y sus dos hijos ZABDY FRANCISCO Y JOSEPH ZABDIEL empezó a trabajar la iglesia, pastor y familia con ella, y para en diciembre del 2014 se restauró el templo de pintura donde participaron la esposa del pastor GREIDY CRISTINA RODRIGUEZ SOTO la hermana LIZ INZUNZA, la hermana JULISSA LOPEZ, el hermano MIGUELITO GARCIA y el pastor, también el pastor pinto todas las puertas y ventanas del templo y la casa pastoral y baños, se reconstruyo el horno donde el hermano Daniel verdugo y el pastor lo hicieron de nuevo, también se empezó a trabajar con células donde empezaron 6 líderes de los cuales participaron los hermanos: Lorena castro Sotelo Heriberto verdugo líder y también ministro de la iglesia, luz maría santos castro, Leopoldo rojo romero, delia castro Sotelo y norma Alicia López García. Se programaron cultos foráneos en los pueblos vecinos donde cada dos células apoyaban diferentes cultos se programaron convivencias cada dos meses por lo menos para fomentar la relación entre los feligreses y fueron de gran bendición para los hermanos. Se inició con el proceso de la escuela de maduración, ciclo de ministerios y escuela de ministerios donde Se graduaron 35 hermanos. En el año 2015 se bautizaron 10 hermanos de los cuales fueron en abril tres jóvenes Deyanira López rojo Abigail García Román y miguel Ángel Román García y para en julio se bautizo una dama la hermana Melida Montoya López, y para en diciembre se bautizaron seis hermanos: Noé Rentería, Lucinda Soberanes, rosario mancillas, esteban santos, Roberto López, y María Emma vacase gua. También se organizaron los ministerios tales como intercesión: líder hermana Delia castro, alabanza: líder pastor de la iglesia, ujieres: líder hermana Idalia castro, liturgia, misericordia: líder Norma López, altar: líder hermana Luz santos

En el 2016 se siguieron realizando trabajos para entonces los hermanos hicieron el esfuerzo durante un año y ese año se logró instalar mini Split, ese año solo tuvo un bautismo el nombre del hermano es Eliseo Castro Encines, se logró poner abanicos en las paredes del templo y se compró una batería y tres micrófonos, se compraron 20 cillas y cuatro mesas armables las mesas para las convivencias y para adorar de mejor manera al señor, también se le puso vitropiso al baño de la casa pastoral, realizaron vigilias donde la gloria de Dios se movía grandemente en la iglesia.

Para el 2017 se siguió con planes de trabajo tanto en lo material y espiritual se empezaron a reconstruir los baños se tumbaron las paredes y se hicieron de nuevo y se engarro y se le puso vitropiso, participando varios hermanos entre ellos la esposa del pastor en turno llamada greidy Cristina Rodríguez Soto en como podíamos comprar el vitropiso y demás opiniones, el hermano Eliseo castro fue el encargado de terminar el baño de las mujeres con enjarre y vitropiso se compraron 4 mesas armables para las convivencias de la iglesia porque cada dos meses por lo menos la iglesia se reúnen a convivir con alegría. Se impermeabilizó el techo del templo donde participaron dos hermanos Leopoldo rojo y Efraín Armenta se logró bautizar en enero a la hermana Etelvina Ahumada Ahumada del pueblo de Huyaqui y para en abril se bautizó al hermano Fidel ahumada quintero del pueblo del pochote pueblos que le pertenecen al área de evangelismo de la iglesia y para en agosto se bautizó al hermano Ángel rivera cruz, de las colonias.