1a Los Mochis, Sin

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Páginas para Fusionar
fusionar
Se ha detectado que este artículo es igual o similar a este otro 1a Los Mochis, Sinaloa y por tal motivo deberían FUSIONARSE o eliminarse uno de los dos. Se ruega al editor determine tomar medidas para organizar mejor dicha información. Vea el listado de plantillas. Una vez hecho puede eliminar esta plantilla. Vea la discusión.


HISTORIA DE LA PRIMERA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS EN LOS MOCHIS, SINALOA

La reseña que a continuación se narra, contiene información acerca del surgimiento de la 1RA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS A.R. en la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

En esta misma se encontraran datos importantes de los pioneros que colaboraron al crecimiento del reino de Dios.

El desarrollo económico en Los Mochis, Sinaloa, se debe en gran parte a la Agricultura, industria, ingenio Azucarero, este último que causó gran auge en la consolidación de la misma en sus inicios.

En el año de 1940 tuvo gran revolución el trabajo desempeñado en el Ingenio Azucarero en la ciudad, el trabajo que se desempeñaba en el mismo era desenvuelto no solo por personas de la ciudad, sino que de sus alrededores e incluso de otros municipios se concentraban en la ciudad de Los Mochis Sinaloa, puesto que el Ingenio Azucarero daba empleo a cientos de personas, es así como no sólo se concentraban grupos de obreros, sino que junto a esto se vino también a concentrar el Evangelio del Reino de Dios.

La palabra de Salvación fue traída por Siervos de Dios que venían a trabajar del Pueblo de Baromena, Choix, pueblo ubicado al Norte del Estado de Sinaloa. El primer lugar donde se empezaron a desarrollarse cultos de adoración y predicación fue en casa habitación ubicada en el Callejón Pino Suárez, entre la calle Gabriel Leyva y Ángel Flores, a un costado de la que antes fuera, La Violeta, fue este el lugar predestinado por el creador para el inicio de su obra en esta ciudad. Se vio la necesidad de expandirse debido a que el lugar resultaba insuficiente para el grupo de personas que se congregaban, fue necesario buscar un lugar más amplio que se acomodara a las necesidades que estaban presentando.


PIONEROS

Entre los pioneros del Evangelio en la ciudad de Los Mochis destaca el Hno. Noé Brambila, quien decidió donar un terreno para la obra de Dios, siendo éste el siguiente punto de congregación del Pueblo del Señor situado Por la calle José Ma. Morelos casi esquina con Belisario Domínguez, (actualmente se encuentra frente al el centro de Idiomas UAS). Constituyéndose formalmente la Primera Iglesia en la Ciudad, pastoreada por el Hno. Juan Félix Imperial quien se iniciaba en el Ministerio en el año de 1943. Con el deseo y el entusiasmo de prepararse para predicar la palabra, en el año de 1946 se fue a la Ciudad de México D.F. a estudiar al Instituto Teológico Apostólico.

Quedando entonces al frente de la Iglesia su hermano de sangre y en Cristo Alfonso Félix Imperial de 1950 a 1958 quien deja la Iglesia debido a que sale electo obispo del distrito de Sinaloa quien dura al frente 3 años.

Quien siguiera al frente pastoreando la Primera Iglesia fue el Hno. José María Sandoval, quien se encontraba pastoreando la Iglesia de Aguacaliente Grande Choix, el período fue de 1958 a 1962, en este año de 1962 el Hno. José María Sandoval regresa nuevamente a pastorear la iglesia de Aguacaliente grande, quedando otra vez como pastor el Hno. Alfonso Félix esta vez de 1962 a mediados de 1966.

El 26 de Junio de 1966, llega a pastorear, quien a la fecha tuviere mayor tiempo acumulado en la historia de la primera iglesia apostólica pastoreando, el Hno. Abel Gámez Villarreal a la edad de 30 años. Quien el 16 de Junio de 1969 entrega la Iglesia al Hno. Virgilio Sánchez Aguilar, quien estuviere al frente ese mismo año de 1969 hasta el año de 1974.

El hno. Virgilio Sánchez fue quien hizo entrega de la Primera Iglesia al Hno. Ramón López y López en Diciembre de 1974, quien marcaría en su trayecto, la historia de esta Primera Iglesia, fue en el Hno. Ramón López y López en el que Dios empezó a poner el sueño de un nuevo templo, ya que fue quien empezó a dar promoción a la construcción del mismo, puesto que el que se tenía, resultaba insuficiente para el número de personas que se congregaban, cuando se empezó a dar promoción, sólo se pensó y se contempló como una idea, quedando la inquietud entre los hermanos se hizo un Culto Muy grande aquí en Los Mochis al cual asistieron muchos hermanos de Guamúchil en camiones, haciendo promesas económicas y de material para esta construcción, en ese entonces siendo presidente de Construcción, el Hno. José María Ruelas y el Hno. Samuel Ramírez el secretario. Llegando en aquel año en promesas a $85,000.00.(según testimonio del propio Hno. José María Ruelas).

Quien sigue pastoreando después del Hno. Ramón López y López es de nueva cuenta el Hno. Abel Gámez Villarreal, quien recibe la iglesia el día 18 de Julio de 1974, hasta el año de 1988. Como Dios ya empezaba a mover en su pueblo el sentir de la construcción del nuevo templo, al llegar el Hno. Abel Gámez Villarreal a pastorear la Primera Iglesia le da seguimiento a la promoción y construcción, en ese tiempo es el Hno. Encarnación Banda quien vendió parte de lo que ahora es la Primera Iglesia Apostólica para su construcción, posteriormente se le compró la casa al Hno. Jacinto González, tumbando esa casa para agrandar el terreno.

Una vez teniendo el solar se empezó con la construcción, trabajando arduamente desde ancianos a niños. Fue en estos años cuando se hizo el cambio de la Morelos a la Carranza.

El día 19 de Diciembre de 1981, fue muy especial para los hermanos de la Primera Iglesia Apostólica, ese día fue escogido para la dedicación del templo que hace ya algún tiempo habían estado construyendo en forma unida.

Acompañado del obispo del Distrito, Hno. Gabriel López Favela y del pastor de la iglesia Hno. Abel Gámez Villarreal. Al llegar, nuestro hermano Gaxiola después de un breve culto, hizo la declaratoria inaugural del templo.

Después de celebrar un hermoso culto de acción de gracias en el antiguo templo, se emprendió una marcha hacia el nuevo templo, cantando el himno, “Cristo es nuestra fe”; dirigiendo la marcha el Obispo Presidente, hno. Manuel J. Gaxiola

Un gran número de hermanos de diferentes lugares se unieron al regocijo de la congregación de Los Mochis para estar presentes en tan importante ceremonia.

Se festejaba el 15 Aniversario de la Iglesia de la Morelos cuando se puso la primera piedra ya que se estaba construyendo el nuevo templo y ni siquiera se tenía un costal de cemento.

Este período fue muy trascendente no sólo para la Primera Iglesia, sino en general para el Distrito de Los Mochis, puesto que Dios empezó a tocar los corazones de Muchos Jóvenes que hoy son pastores.

Hubo muchas bendiciones en ese año por que se llegaron a bautizar 42 jóvenes un 18 de Marzo de 1984, entre esos jóvenes entre ellos Jorge Lugo, Enrique Rúelas, Jesús Alicia Leyva, José Anselmo y muchos más que aún permanecen en la iglesia, muchos de ellos siendo lideres destacados, pastores, presbíteros. Pero a base de un trabajo que se empezó las células la iglesia creció más y se multiplicaban dando estos frutos.

Llegando a ser la iglesia más grande del Distrito. Hubo un tiempo en que la escuela bíblica creció tanto que llegó a tener 1,300 alumnos entre niños, intermedios, jóvenes, Dorcas y señores.

Posteriormente se hizo un librito que le llamaron el organigrama que explicaba cómo se formaron y se organizaron las fraternidades también explicando cómo se iban formando los grupos.

Siendo éste uno de los periodos más largos de pastoreado que ha tenido la primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Los Mochis Sinaloa, puesto que duró 14 años.

Después de los catorce años seguidos, la Primera Iglesia recibe un pastor que nunca antes había estado a diferencia de algunos otros que ya habían estado al frente, es el Hno. Antonio Laureán Leyva quien toma el cargo de Pastor el año de 1988 durando al frente hasta el año de 1992.

En el año de 1992 la Primera Iglesia recibe por tercera ocasión al Hno. Abel Gámez Villarreal, quien estuvo al frente de nueva cuenta por un período largo a diferencia de los demás quienes sólo permanecían de tres a cinco años regularmente, este período dura hasta el año de 2003, quien hace entrega al Hno. Y Obispo Ubaldo Montoya Medina, puesto que se dice que el Obispo distrital era quien debiere permanecer de pastor en la Primera Iglesia, el periodo de Obispado dura 4 años, y el hno. Ubaldo Montoya estaba entonces pastoreando la Cuarta Iglesia Apostólica de esta misma ciudad, cuando sale electo Obispo Distrital de Los Mochis, Sinaloa, entre tanto el Hno. Abel Gámez Villarreal preparaba su salida de la Primera Iglesia estando al frente como Obispo el Hno. Ubaldo Montoya Medina transcurre 1 año, es por eso que después que recibe la primera Iglesia en el año 2003 el Hno. Ubaldo Montoya Medina, dura solamente 3 años.

Es en el año 2006, cuando la primera Iglesia recibe como pastor a quien en su momento fuera miembro de la Fraternidad Juvenil de esta iglesia años atrás, el Hno. Herminio Ruiz Amaya, quien saliera electo Obispo Distrital, y quien actualmente se encuentra al frente de la primera Iglesia hasta el día de Hoy. Estos son los siervos de Dios que hasta la fecha han estado al frente de la Primera Iglesia Apostólica desde su creación hasta el día de hoy, cada uno de ellos elegido por Dios en su tiempo para predicar la palabra de Salvación y lograr el objetivo, Salvar Almas para Cristo. Cada uno de ellos ha aportado su dedicación y esfuerzo para hacer lo que la Primera Iglesia es hasta el día de hoy. La iglesia ha sabido reconocer su esfuerzo y gracias a Dios que a través de estos hombres, desde el año de 1940 no se ha dejado de predicar el evangelio ni un solo día.


PRIMEROS DIÁCONOS Y MINISTROS

A lo largo de la historia de la iglesia en todo momento se ha requerido de hombres que sirvan para la obra de Dios. Y lo podemos ver en el libro de los Hechos 1:12 cuando los apóstoles buscan al sucesor de Judas y cae la suerte en Matías. Y también lo vemos en el mismo libro de los Hechos 6:1 en la elección de los diáconos. Y en un primer momento de la 1ra. Iglesia se requirió de hombres que sirvieran en la obra y el primero de ellos fue el hno. Luciano Bojorquez, Antonio Ruiz, Lorenzo Arredondo, Elías Bojorquez. Que fueron los primeros diáconos en la 1ra. Iglesia sirviendo en la obra del señor predicando el evangelio, evangelizando, trabajando tanto espiritualmente como ayudando en las tareas del templo. Y de ellos sale el primer ministro que seria y fue el Hno. Luciano Bojorquez.


LÍDERES SOBRESALIENTES DE JÓVENES, DORCAS, SEÑORES

En todo tiempo desde la iglesia primitiva ha habido jóvenes que sobresalieron en la obra como lo fue Timoteo 4:12 y en la primera iglesia fue nuestro Hno. Chanito Bojorquez que fue el primer joven que tuvo la 1ra. Iglesia y siendo un gran líder y ejemplo para los jóvenes que iban llegando a la iglesia.

De igual manera en la iglesia primitiva había mujeres sobresalientes como Tabita mejor conocida como dorcas Hechos 9:36 y también lo hubo en la 1ra. Iglesia, mujeres que tenían un gran liderazgo en la iglesia y ellas son: Teodula Soto, Consuelo Nevarez y muchas más que sirvieron con mucho amor en la obra de Dios de muchas maneras trabajando arduamente para el señor Jesucristo y su obra.

A lo largo de la historia de la iglesia primitiva también hubo hombres que sirvieron Hechos 1:13 y en la primera iglesia de Los Mochis hombres como Hnos. Encarnación Banda, Noé Brambila y muchos más que fueron grandes líderes en la iglesia, y cada uno de estos líderes sirvieron con mucho amor en la obra que Dios tiene para esta entidad y se les recuerda como líderes pioneros de la iglesia y que fueron ejemplos de muchos que ahora estamos en el camino de nuestro señor Jesucristo.


SURGIMIENTO DE LAS DEMÁS IGLESIAS

El propósito de Dios se ve reflejado en que no sólo su Obra quedó en la 1RA. IGLESIA, sino que su evangelio a través de los años ha ido alcanzando a más y más personas, más y mas almas que se rinden a Dios como su Salvador.

Es por eso que en el año de 1960 fue necesario inaugurar la Segunda Iglesia Apostólica ubicada en la Colonia Rosendo G. Castro.

En el año de 1974 se forma la 3ra Iglesia Apostólica de la FE EN Cristo Jesús en Los Mochis, Sinaloa.


En el año de 1992 se forma la Cuarta Iglesia, ubicada actualmente en la Colonia Anáhuac.

Tres años después de que se desprendiera la Cuarta Iglesia Apostólica, fue en el período del Hno. Abel Gámez Villarreal, quien tuvo la bendición de desprender a los hnos. de la 5ta Iglesia Apostólica, esto es, en el año de 1995, Templo ubicado en la Colonia Las Malvinas. Gloria a Dios por ello!

La obra de Dios creció tanto, que solo transcurrieron dos años para que fuera necesario crear un nuevo templo para la Iglesia de Jesucristo que empezaba a distribuirse en la ciudad, en el año de 1997 sale la Séptima Iglesia, ubicada actualmente en la Colonia Miguel Hidalgo.

Y Para que el nombre de Dios sea Glorificado es en el año 2000, tres años después de la creación de la 7ma. Iglesia cuando fue necesario crear la 8va Iglesia Apostólica, y Dios seguía y sigue añadiendo cada día a la iglesia los que han de ser Salvos!

Actualmente la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa cuenta con 8 Iglesias distribuidas en la ciudad, en donde constantemente se predica la palabra de Dios, la obra de Dios ha crecido tanto, que no solo en los templos, sino como relatan las Escrituras en las casas, no se deja de enseñar y predicar a Jesucristo.